Municipio de Tuxtla Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Tuxtla Gutiérrez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Tuxtla Gutiérrez
Municipio de México
Tuxtlamirador.JPG
Valle de Tuxtla (Valle Central de Chiapas)
Bandera de Municipio de Tuxtla Gutiérrez
Bandera

Escudo de Municipio de Tuxtla Gutiérrez
Escudo

Lema: «Al pie del Cañón»
Localización en Chiapas
Localización en Chiapas
Cabecera municipal Tuxtla Gutiérrez
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Chiapas.svg Chiapas
 • Distrito Tuxtla Oriente y Tuxtla Poniente
Presidente Municipal Samuel Toledo
Subdivisiones 4 Delegaciones Políticas, 6 Agencias Municipales y 1 cabecera (Tuxtla Gutiérrez)
 • Fundación
  • 1768 como Alcaldía Mayor de la provincia de Chiapas
  • 1813 a 1835 como Villa de San Marcos Tuxtla
  • 1848 como la Jefatura Política de Tuxtla Gutiérrez
  • 1915 con la Declaración de Municipio Libre, instauración del Primer Ayuntamiento
 • Nombre San Marcos Tuxtla
Superficie  
 • Total 412,40 km²
Altitud  
 • Media 522 msnm
Clima Cálido Subhumedo Tropical
Curso de agua Río Sabinal y Río Grijalva
Población (2011)  
 • Total 553 374[1]  hab.
 • Densidad 1654[2] hab/km²
 • Pobl. urbana 549 894[3] hab.
 • Pobl. metropolitana 824 114 hab.
Gentilicio Tuxtlecos o Capitalinos
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Prefijo telefónico 961
Fiestas mayores Feria Chiapas y Feria de San Marcos
Patrón San Marcos Tuxtla
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tuxtla Gutiérrez es un municipio del estado mexicano de Chiapas. La cabecera municipal (o localidad Principal) es la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es también la capital de Chiapas ya que en ella residen los poderes del estado, además de ser la ciudad más importante y más poblada de dicho territorio.

Fue fundada por los indios zoques con el nombre de Coyatoc “lugar, casa o tierra de conejos”. El nombre actual se deriva del náhuatl; los aztecas le nombraron Tochtlán, que significa lo mismo; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla.

Este municipio tiene una extensión territorial de 412.40 km². Limita al norte con San Fernando y Osumacinta, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y al oeste con Ocozocoautla y Berriozábal. El clima predominante es cálido subhúmedo con lluvias en verano, la vegetación es de selva baja. Los ríos más caudalosos son el Grande de Chiapa (Grijalva), el Suchiapa, y el Sabinal; este último presenta en la actualidad un elevado deterioro.

Dentro de los límites de este municipio se encuentran el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal y La Reserva Estatal Cerro Mactumactzá. Además, abarca parte de la Zona Protectora Forestal Vedada Villa Allende y del Parque Nacional Cañón del Sumidero.[4]

Marco Jurídico[editar]

En México, el municipio es una de las dos formas de división territorial de segundo nivel. En el Estado de Chiapas así como en cada uno de los 31 estados de México, la división de los territorios se realizan a través de la figura del municipios, mientras que el Distrito Federal en delegaciones. Cada Estado cuenta con su legislación, en el caso partícular de Chiapas la figura jurídica del Municipio Libre aparece dentro del Artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas Siglo XXI, el cual menciona que:

El Territorio del Estado de Chiapas es el que posee desde que forma parte de la República Mexicana. Para su organización política y administrativa se dividirá en Municipios Libres, de acuerdo con las bases contenidas en el artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica respectiva [...] (Consultar la Constitución Política de Chiapas)

Por lo tanto el Estado de Chiapas se divide en Municipios Libres y se rigen de acuerdo al Artículo 2 y 53 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas la cual menciona:

ARTÍCULO 2.- El Municipio Libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Chiapas. Los Municipios constituyen entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, y por consiguiente, son sujetos de derecho y obligaciones, autónomos en su régimen interior y con libre administración de su hacienda.

ARTÍCULO 53.- En las zonas urbanas distintas a la cabecera municipal, que tengan más de seis mil quinientos habitantes, así como en las Ciudades Rurales Sustentables establecidas en localidad distinta a la cabecera municipal, se podrán establecer Delegaciones Municipales. La declaratoria la hará el Congreso del Estado, a través del Decreto correspondiente, a propuesta de los Ayuntamientos. (Consultar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas)

Medio Geográfico[editar]

Mapa Geográfico del Municipio

Los extremos del municipio se ubican en las coordenadas 16°38' y 16°51' de latitud norte; y en las coordenadas 93°02' y 94°15' de longitud oeste. Se ubica a una altitud de 522 metros sobre el nivel del mar. Con una superficie territorial de 334.61 km2 ocupa el 0.45% del territorio estatal.

El municipio Tuxtla Gutiérrez colinda con los siguientes municipios:

El río Grijalva (también llamado río Grande) es el límite natural con Chiapa de Corzo y el río Suchiapa es el límite natural con el municipio homónimo.[5]

Los climas existentes en el municipio son: Cálido subhúmedo con lluvias de verano, humedad media (0.03%), Cálido subhúmedo con lluvias de verano, menos húmedo (99.97%) y Semicálido subhúmedo con lluvias de verano, humedad media (0%).

En los meses de mayo a octubre, las temperaturas mínimas promedio se distribuyen porcentualmente de la siguiente manera: de 15 a 18 °C (7.22%), de 18 a 21 °C (92.46%) y de 21 a 22.5 °C (0.33%). En tanto que las máximas promedio en este periodo son: De 27 a 30 °C (9.16%), de 30 a 33 °C (80.7%) y de 33 a 34.5 °C (10.14%).

Durante los meses de noviembre a abril, las temperaturas mínimas promedio se distribuyen porcentualmente de la siguiente manera: de 12 a 15 °C (98.28%) y de 15 a 18 °C (1.72%). Mientras que las máximas promedio en este mismo periodo son: De 24 a 27 °C (6.97%), de 27 a 30 °C (47.24%) y de 30 a 33 °C (45.79%).

En los meses de mayo a octubre, la precipitación media es: de 900 a 1000 mm (91.41%), y de 1000 a 1200 mm (8.59%). En los meses de noviembre a abril, la precipitación media es: de 25 a 50 mm (67.65%), de 50 a 75 mm (16.93%), de 75 a 100 mm (7.6%), de 100 a 125 mm (2.36%), de 125 a 150 mm (2.91%) y de 150 a 200 mm (2.55%).

El municipio cuenta con 8,181.95 has. de áreas naturales protegidas, que representan el 24.05% de su superficie, que a su vez representa el 0.1% del total de la superficie protegida en el estado.

En el municipio se encuentran áreas naturales protegidas que son: La Reserva Estatal 'Cerro Mactumatza' constituida principalmente de vegetación secundaria (selva baja caducifolia y subcaducifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea), 613.20 has. de esta reserva se ubican en el municipio que representan el 1.80% de la superficie municipal y el Centro Ecológico Recreativo 'El Zapotal' que está constituido principalmente de vegetación secundaria (selva baja caducifolia y subcaducifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea), 80.5 has. de este centro se encuentran en el municipio representando el 0.24% de la superficie municipal; además abarca porciones de El Parque Nacional 'Cañón del Sumidero' el cual se constituye principalmente de selvas secas (selva baja caducifolia y subcaducifolia), 6,795.02 has. de esta parque se ubican en el municipio representando el 19.97% del territorio municipal y de la Zona Protectora Forestal Vedada 'Villa Allende' la cual se constituye principalmente de selvas secas (selva baja caducifolia y subcaducifolia), 479.37 has. de esta zona se ubican en el municipio representando el 1.41% de la superficie municipal. También en el municipio se encuentra un área destinada voluntariamente a la conservación llamada 'Montecielo' la cual representa el 0.63% del territorio del municipio con 213.26 has.

Geografía y Medio Ambiente[editar]

Fisiografía[editar]

El municipio de Tuxtla Gutiérrez está ubicado en el Valle Central de Chiapas, localizado casi en su extremo noroeste, y zonas de relieve montañoso tanto al sur como al norte del municipio. El valle comienza en la frontera con el municipio conurbado de Berriozábal y avanza hasta las riberas de el río Grande.[6]

Principales elevaciones[editar]

[7]

Rio Grijalva en la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, separa al Municipio de Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez.

Hidrografía[editar]

Los flujos de agua dentro del municipio son los ríos Grijalva, El Sabinal, Suchiapa, Yatipak, Terán, San Agustín, Guadalupe. El río más importante del municipio es El Sabinal que nace en el municipio de Berriozabal, fluye por el valle central de Tuxtla, atraviesa la ciudad y desemboca en el río Grijalva. El plano oficial de Tuxtla Gutiérrez, de 1892, mostraba que El Sabinal era alimentado por 7 arroyos, pero debido al crecimiento de la ciudad hoy están embovedados o desaparecidos. Arroyos que lo alimentaron han sido los de la Chacona y El Poti, al norte de la ciudad; y al sur el San Roque, todos estos actualmente desaparecidos. El río El Sabinal era el límite natural de la pequeña ciudad de Tuxtla, pero en los años 1960, proliferaron las áreas urbanas a ambos lados del río que desde entonces ha recibido vertidos masivos de drenaje, por lo que ahora es parte de esa red. El río Sabinal (no confundir con El Sabinal) fluye al suroeste del municipio, lejos de la ciudad y su caudal se une con el río Suchiapa. Actualmente la ciudad se abastece de agua de dos ríos que son el Santo Domingo y a partir de septiembre del 2007 se abastece del río Grijalva.[8]

Geología[editar]

La superficie municipal se compone de suelos terciarios: Caliza (14,92%), "limonita-arenisca" (6,37%) y "lutita-arenisca" (2,31%). También de suelos cretácicos: Caliza (9,77%) y "caliza-lutita" (26,90%). Otras composiciones variadas de suelo conforman el 39,73% restante de la superficie municipal.[9]

Vegetación[editar]

El ecosistema en el municipio es selva seca. La vegetación del municipio es de selva alta o mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia. Debido al crecimiento demográfico del último cuarto del siglo XX han desaparecido muchas especies nativas y otras ya son escasas. La gradual expansión de la ciudad ha arrebatado mucho terreno a las áreas verdes del municipio. Sin embargo, existen áreas protegidas contra la deforestación como el Parque Nacional Cañón del Sumidero (217,9 km²), la Reserva Estatal del Cerro Mactumatzá (6,14 km²), el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal (1,92 km²) y un área que es parte de la Villa Allende (zona protectora forestal vedada).

Flora[editar]

Flamboyant, icono y muy común en la ciudad

Algunas especies nativas son: sospó (Pseudobombax ellipticum) (casi desaparecida), lanta o sospó silvestre (Pseudobombax ellipticum), mojú (Brosimum alicastrum), chucamay (Styrax argenteus), chincuya (Annona purpurea), tres especies de zapote, huisache (Acacia farnesiana), matilisguate (Tabebuia rosea), puyú (Antigonon leptopus), petsjoyó (Galphimia glauca), flor de candelaria (Laelia superbiens), jocote (Spondias purpurea), masú (Cordia dentata), nambimbo (Ehretia tinifolia), nanche (Byrsonima crassifolia), pomposhuti (Cochlospermum vitifolium), punupunú (Euphorbia leucocephala), puyuí (Ipomoea triloba), tziqueté (Jacquinia aurantiaca), cuchunuc (Gliricidia sepium), cupapé (Cordia dodecandra), patzipocá (Cassia skinneri) y chipilín (Crotalaria longirostrata).

Fauna nativa[editar]

Debido al crecimiento demográfico, se han deforestado muchas áreas verdes y varias especies nativas del municipio han desaparecido o escasean. Tuxtla es atravesado por una ruta de emigración de aves peregrinas noroeste a sureste. Algunas especies nativas son: Urraca, zanate, tortolita, paloma bravía, pijui, mochuelo, buitre negro americano, tlacuache, armadillo, zorro gris, varias especies de serpiente, conejo cola de algodón, ardilla, muchas especies de ratones silvestres, de murciélagos, dos especies de iguana y el vampiro.[10]

Clima[editar]

Los climas existentes en el municipio son: A(w0), cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de menor humedad, que abarca el 99,71% de la superficie municipal; y A(w1), cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de mediana humedad, que abarca el 0,29% de la superficie municipal. La temperatura media anual es de 25,4 °C. La temporada cálida dura desde mediados de febrero hasta septiembre. El período más caluroso del año es desde abril hasta la segunda semana de mayo ya que en esa temporada oscila una temperatura de 40 °C. La temporada fresca dura desde mediados de noviembre hasta inicios de febrero. El período más frío del año es el mes de diciembre cuando la temperatura puede llegar a descender a 10 °C o menos. La precipitación pluvial oscila según las áreas municipales y es en promedio 900 mm anuales. La temporada normal de lluvias abarca desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. Durante septiembre y octubre siempre hay lluvias copiosas que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes, que rozan el municipio, pero no lo afectan notablemente.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Tuxtla Gutiérrez WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 37 40 42 44 42 41 37 36 39 37 38 37 39
Temperatura máxima media (°C) 17 26 34 37 40 35 33 30 30 29 27 24 30
Temperatura mínima media (°C) 9 12 19 23 28 24 21 20 20 18 15 11 18
Temperatura mínima absoluta (°C) 5 8 10 11 15 17 14 17 10 13 10 7 11
Precipitación total (mm) 0.8 2.7 3.5 13 80 208 161 191 193 45 17 3.2 921
Fuente: [11] 19 de septiembre del 2008
  • Temperatura máxima: 44 °C (1988)
  • Temperatura mínima: 5 °C (2010)

El clima varía dentro del municipio; en la serranía sur (donde se encuentran la mayoría de las localidades menores, como El Jobo, Copoya y Emiliano Zapata, el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal y La Reserva Estatal del Cerro Mactumatzá), el clima es fresco y agradable todo el año debido a su abundante vegetación, su mayor altitud y su mayor humedad ambiental.[12]

Contaminación[editar]

La contaminación del aire ha sido uno de los retos ambientales que ha enfrentado Tuxtla Gutiérrez en la última década, todo esto se debe a que el municipio ocupa el Segundo lugar a nivel nacional con mayor número de vehículos,[13] además de contar con problemas ecológicos como los incendios forestales (Se originan entre los meses de enero y agosto) y el crecimiento de la mancha urbana que se da principalmente en las orillas del municipio, conformando así la Zona Metropolitana de Tuxtla.[14] Entre las medidas más importantes que se han empleado son las del monitoreo mediante un sistema de medición de la calidad del aire (IMECA)[15] y la regulación de quemas forestales e invasión de áreas protegidas. El índice más alto de contaminación que ha tenido la ciudad es de 115 IMECAS, mientras que en la Ciudad de México se ha reportado hasta 185 IMECAS.[16]

Demografía[editar]

En el año 2005, la población municipal representó el 11.72% de la población de Chiapas. Esa misma población municipal se distribuyó en un 47,90% (240.871 hab.) de hombres y un 52,10% (262.449 hab.) de mujeres. El 33,26% de la población municipal oscilaba entre los 30 y 59 años. El 29,83% de oscilaba entre los 15 a 29 años. El 28,19% de la población era menor de 15 años. El 8,72% tiene 60 años o más. El área metropolitana de la ciudad ascendía a una población de 576 872 habitantes, según el registro local en 2008.

En los años 1970, debido a la creación de la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, la población de la ciudad aumentó repentinamente, porque muchos trabajadores foráneos se establecieron allí permanentemente. En el año 2005, el 1,6% de la población municipal mayor de 5 años, eran inmigrantes de otros estados mexicanos; la mayoría provenían de estado de México, México, D. F., Oaxaca y Veracruz.

La población del municipio de Tuxtla Gutierréz alcanzó 433 544 habitantes en el año 2000, concentrándose casi en su totalidad en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que en la actualidad abarca un área urbana de 6300 hectáreas, aproximadamente. La zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez está conformada por cinco municipios: Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocuautla, San Fernando y Suchiapa. Su población hasta 2005 era de 553 278 habitantes.[17]

Educación[editar]

Según datos del INEGI del año 2000, el 29,03% de la población mayor de 15 años sólo logró sus estudios primarios completos o incompletos. Asimismo, según datos estadísticos oficiales de la Secretaría de Educación en el ciclo escolar 2008-2009, existen 749 escuelas en la ciudad, de los cuales 537 son del nivel básico (jardines de niños, primarias y secundarias), 166 del nivel medio superior y 46 del tipo superior, con una matrícula total de 224.663 alumnos.

Índice de analfabetismo del municipio Tuxtla Gutiérrez*
Año 1950 1960 1970 1980 1990 1995 2000
Población municipal mayor de 14 años 36,2 27,2 20,5 21,5 10,7 8,8 7,7
*Fuentes: Registros del INEGI

Etnografía[editar]

La mayoría de la población se identifica como mestizos y criollos. En el año 2000, la población amerindia era 2,64% de la población municipal, de quienes el 1,47% hablaban únicamente su lengua étnica. Las etnias amerindias más numerosas son la tzotzil y la tzeltal, en menor número la zapoteca, la chol y la zoque. La etnia amerindia nativa del municipio es la zoque. Las demás etnias son inmigrantes de otros municipios chiapanecos y otros estados mexicanos. El municipio tiene el índice de marginación amerindia más bajo del estado.[18]

Localidades[editar]

El municipio cuenta con 115 Localidades,[19] de ellas, 35 localidades cuentan con un grado de marginación importante, solo la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuenta con un grado de marginación muy Bajo.[20]

Las localidades urbanas son:

Las localidades rurales son: Emiliano Zapata, La Libertad, Tierra Colorada, Lacandón, San Juan, Julio César Ruiz Ferro Segunda sección, San Vicente El Alto y el resto son predios rurales. Por la cercanía de la ciudad con la nueva autopista podría incluirse el municipio de Ocozocuatla de Espinosa, Chiapas; ya esta relativamente cerca aproximadamente a unos 20 minutos y en su trayectoria se encuentra diversas empresas establecidas, fraccionamientos residenciales, el autódromo Chiapas, el antiguo aeropuerto Llano San Juan, lugares de esparcimiento familiar. [21]

Carreteras[editar]

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el año 2000 la Ciudad contaba con una red carretera de 54,25 km integrados principalmente por la red rural de la SCT (28,75 km), la red de la Comisión Estatal de Caminos de Chiapas (13,20 km) y caminos rurales construidos por otras instituciones públicas mexicanas (12,30 km). La red carretera del municipio representa el 1.60% de la región económica I Centro.

En el municipio tuxtleco aún no existen líneas ferroviarias de ningún tipo, de ahí que el costo del flete sea más elevado. Tuxtla está comunicada con el resto del país por medio de una red de carreteras libres federales y también por una red de autopistas que acortan el recorrido a ciudades distantes como la Ciudad de México, cuyo viaje se hace en un promedio de diez horas, ocho horas menos de lo que se recorrería por la red federal. Otras dos carreteras comunican a Tuxtla con Suchiapa y la región de la Fraylesca; y con Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán y la frontera con Guatemala. Existe una autopista de cuota que inicia en Chiapa de Corzo y comunica con San Cristóbal de las Casas acortando el recorrido a 40 minutos entre esta última y Tuxtla Gutiérrez.

Actualmente existen proyectos adicionales de nuevos corredores en el estado de Chiapas como la autopista de Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, con el cual la capital obtiene más vuelos internacionales, está ubicado en los municipios de Chiapa de Corzo y Suchiapa. Este tramo se prolonga desde El Parral hasta Villaflores, también de ahí la autopista Las Limas-El Parral-La Concordia-Rizo de Oro-Frontera Comalapa, la de Villaflores hasta Jaltenango, Montecristo de Guerrero, Siltepec y Motozintla, así como la de Acala-Venustiano Carranza-Pujiltic-Socoltenango-Tzimol-La Trinitaria por lo que conforma el Circuito Chiapas.

Gobierno[editar]

Gobierno Municipal[editar]

Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez

El Gobierno Municipal es denominado como Ayuntamiento, y este es encabezado por el Presidente Municipal. El Presidente municipal es el representante político y administrativo del Ayuntamiento y deberá residir en la cabecera municipal durante el término de su período constitucional.[22] Es electo para un periodo de tres años sin posibilidad de reelección inmediata; la Sede del Gobierno se encuentra dentro del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez.


Cabildo Municipal[editar]

Es un órgano colegiado encargado de la creación de reglas que rigen al municipio y su gobierno. Está integrado por el Presidente Municipal, síndico y regidores (estos últimos son elegidos por voto representativo), y se dividen en comisiones temáticas para crear reglamentos o aprobar medidas administrativas.




Delegaciones y Agencias Municipales[editar]

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; existen 4 delegaciones, 8 agencias municipales y una Ciudad (Ciudad de Tuxtla Gutiérrez), las cuales permiten ser el intermediario entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal, para los apoyos o beneficios de las colonias;[23] las delegaciones y agencias son:

  1. Ciudad de Tuxtla Gutiérrez*
  2. Terán
  3. Plan de Ayala
  4. Patria Nueva de Sabines
  5. Granjas
  6. Cerro Hueco
Tuxtla Gutierrez en Chiapas.svg
  1. Francisco I Madero
  2. Copoya
  3. El Jobo
  4. San José Terán
  5. San Juan Crispín
  6. San Vicente

*La Ciudad de Tuxtla Gutiérrez no cuenta con una delegación, agencia o administración del territorio de la ciudad; sin embargo la autoridad de la ciudad esta sujeta a la administración política municipal, que es la encargada de los servicios públicos de la cabecera municipal.

En la ciudad el Departamento de Agencias y Delegaciones es el encargado de dar la atención primaria a las agencias y delegaciones municipales respecto a problemas, necesidades e iniciativas de estas áreas, coadyuvando a la búsqueda de soluciones a través de atenderlas y canalizarlas hacia las áreas correspondientes del ayuntamiento, manteniendo de esta manera un buen control y orden de cada aspecto social, político, cultural, de proyectos de infraestructura entre otros, en las áreas de atención de este departamento.

Asambleas de Barrio[editar]

La Asamblea de Barrio es el órgano supremo de representación ciudadana del barrio, colonia, ejido o fraccionamiento, integrado por los habitantes del mismo, que participa en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM). La Asamblea de Barrio tiene por objeto auxiliar al Ayuntamiento, en la presentación de propuestas y soluciones de los problemas que se generen en los barrios, colonias, ejidos y fraccionamientos municipalizados.[24]

Gobierno Estatal[editar]

Torre Mesoamericana en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez es la sede de los tres poderes de Chiapas: el Ejecutivo (encabezado por el Gobernador y el Gobierno del Estado), el Legislativo (encabezada por la legislatura estatal: el Congreso de Diputados) y el Judicial (encabezado por el Poder Judicial del Estado y sus Tribunales). La sede del gobierno de Chiapas se encuentra en el Palacio de Gobierno ubicado en el zócalo de la Ciudad, aunque la mayoría de las dependencias del gobierno y algunas del municipio se encuentran en la Torre Chiapas. Dentro de la ciudad también se encuentra la residencia oficial del Gobernador del Estado, ubicada en San Pedro el Mirador. A partir de la década de 1980 se derribaron los antiguos edificios del centro de la ciudad como son el palacio de gobierno, la casa del Pueblo, los Portales, la Biblioteca Central entre otros, después se cambiaron estos edificios por nuevos complejos arquitectónicos como el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y el Palacio Legislativo;cabe destacar que a diferencia de los anteriores, las dependencias de orden judicial (Procuraduría General de Justicia del Estado y el Poder Judicial del Estado) se encuentran en un complejo administrativo ubicado de lado norte oriente del municipio.

Ciudad de Tuxtla Gutiérrez[editar]

(Véase también Tuxtla Gutiérrez)

Tuxtla Gutiérrez (en náhuatl: Tōch-tla(n) [tuː(t)ʃtɬ͡a] ‘lugar de conejos’)? es la cabecera del municipio, capital del estado mexicano de Chiapas y la ciudad más urbanizada, importante y más poblada del estado con 553, 374 habitantes (2010),[25] además de ser el Centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla que ha sido definida como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla y Osumacinta.[26] Todavía hace unos años la ciudad de Tapachula le superaba en importancia económica y la ciudad de San Cristóbal de las Casas todavía le supera en importancia turística y cultural. Sin embargo su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno, el arribo de capital nacional y extranjero que atrajo inversiones a la ciudad y el aumento de ayudas económicas al desarrollo estatal, impulsadas tras el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en el estado.

Terán[editar]

Iglesia de la Santa Cruz de Terán, es la principal iglesia de Terán

El 4 de diciembre de 1908, a la Congregación de Familias “El Puente” establecidas a 4 kilómetros al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con 1174 habitantes; se le concede la categoría de “Municipio Libre” y a la vez, se le otorga el nuevo nombre de Terán en honor al General Insurgente de grandes batallas para lograr la Independencia de nuestro país en 1810: Manuel Mier y Terán. El nuevo pueblo de Terán, inició su desarrollo social y político con una nueva faceta la de elegir a su primer presidente municipal en 1909, y que recayó dicho nombramiento en la figura del señor jefe político Tuxtleco, don José María Palacios Zenteno, quién tenía su propiedad en Terán llamada “San Isidro” (hoy Fovisste San Isidro). Don José María Palacios, ya había sido presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en 1906, hermano del párroco Joaquín Palacios de la catedral de San Marcos Tuxtla (se les conoció como Los Cucayos, por sus ojos azules); originarios de Tuxtla Gutiérrez y dueños de la finca antigua e importante a nivel estatal: “Zoteapa” del municipio de San Fernando de “Las ánimas” y que todavía sigue en pie.

Su padre fue, Eusebio Palacios, hijo de José María Palacios “El Grande”; quién fuera uno de los precursores de la Federación de Chiapas al Nuevo Imperio Mexicano en 1821. En 1887 prestó parte de sus tierras para establecer la Congregación de Familias “El Puente”, (Voluntarios) en el lado oriente norte del actual pueblo de Terán. Los habitantes de Terán comenzaron a vivir una etapa diferente a partir de esa fecha, con miradas a un futuro bueno para todos ellos; más sin embargo, se iniciaron nuevos levantamiento de inconformidad política, que repercutieron en la vida social de los teraneños en los años de 1911 (Guerra de Castas) y en 1914 (la contrarrevolución o en el movimiento armado conocido como: Mapachista). Los voluntarios de Terán, participaron activamente en las dos revueltas políticas al lado de los tuxtlecos.

En 1973, por un decreto gubernamental del Dr. Manuel Velasco Suárez, pero que ya se venía planeando desde la época del Dr. Samuel León Brindis; al pueblo de Terán se le suprime la categoría de municipio libre según “por carencias y solvencias en su economía”. Los políticos vislumbraban en ese pueblo una gran extensión territorial y económica que en su momento sería de gran utilidad para la capital, y no se equivocaron. Hoy Terán, como una Delegación Municipal de Tuxtla Gutiérrez, es por mucho el gran portador económico de la tesorería municipal; pero que desafortunadamente no recibe en sí, en obras de infraestructura lo que aporta. Terán territorialmente abarca del antiguo Callejón Xapatá (hoy conocido como callejón Emiliano Zapata), pasando por el hotel de cinco estrellas Camino Real y los demás que están ubicados ahí, hasta el cerro Mactumactzá, para continuar a la colonia Emiliano Zapata colindando con Ocozocuautla y Berriozábal, en la conocida “Curva del Gallo”; y volver a llegar al crucero del Reloj Floral. Terán territorialmente es más grande que Tuxtla Gutiérrez; de allí su importancia actual, a parte de los grandes comercios nacionales e internacionales muy conocidos establecidos dentro de su delegación; incluso Terán tiene el mejor aeropuerto funcional y estratégico del estado, “Francisco Sarabia”, construido en 1957, aunque ya no esté en funciones comerciales.[27]

Cerro Hueco[editar]

Cerro Hueco, es una típica cuenca de otras que le son paralelas al sureste del Municipio de Tuxtla  Gutiérrez. Algunos de sus elementos predominantes son  parte  del escarpe, con un salto aproximado de  100 m, aunque  puede  llegar hasta  5 m en algunos sitios, con pendientes hasta de 46°, en las partes altas de dicho escarpe, se reconocen zonas de  recarga  pluvial, que alimentan al  embalse subterráneo que abastece a los cauces primarios sobre  la zona  baja  de  los caídos de las paredes.[28]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=101
  2. [http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/perfiles/PHistoricoIndex.php?region=101&option=1#
  3. [http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/perfiles/PHistoricoIndex.php?region=101&option=1#
  4. http://www.chiapas.gob.mx/municipio/tuxtla-gutierrez
  5. Carta Municipal de Tuxtla Gutiérrez 2010 - Atlas de Chiapas http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/?page_id=15&maccion=15
  6. Atlas de Chiapas 2010 http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/2011/04/atlas2010/Atlas2010.swf
  7. Atlas de Chiapas 2010 http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/2011/04/atlas2010/Atlas2010.swf
  8. Atlas de Chiapas 2010 http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/2011/04/atlas2010/Atlas2010.swf
  9. Atlas de Chiapas 2010 http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/2011/04/atlas2010/Atlas2010.swf
  10. Atlas de Chiapas 2010 http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/2011/04/atlas2010/Atlas2010.swf
  11. Servicio Meteorológico Nacional. «Servicio Meteorológico Nacional». Consultado el 19 de septiembre de 2008.
  12. Atlas de Chiapas 2010 http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/2011/04/atlas2010/Atlas2010.swf
  13. http://diariolavozdelsureste.com/chiapas/destacados/tuxtla-la-segunda-ciudad-del-pais-con-mayor-numero-de-vehiculos/
  14. http://www.servicios.chiapas.gob.mx/servicio/1615
  15. http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2875500.htm
  16. http://www.noticiasnet.mx/portal/chiapas/general/agropecuarias/96265-ambiente-turbio-tuxtla
  17. INEGI, CONAPO, SEDESOL (2005). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005 - Tuxtla Gutiérrez» (PDF). Consultado el 20 de mayo de 2009.
  18. Atlas de Chiapas 2010 http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/2011/04/atlas2010/Atlas2010.swf
  19. http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=101
  20. http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=071010001
  21. Carta Municipal de Tuxtla Gutiérrez 2010 - Atlas de Chiapas http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/?page_id=15&maccion=15
  22. Artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas http://www.palenque.chiapas.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2008/07/ley-organica-municipal.pdf
  23. http://www.tuxtla.gob.mx/2011/index.php?option=com_content&view=article&id=166&Itemid=40
  24. Artículo 9 y 10 del REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA DE BARRIO EN LOS BARRIOS, COLONIAS, EJIDOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL MUNICIPIO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. http://tuxtla.gob.mx/2011/pdf/PDFs_marcojuridico/03%20REGLAMENTO%20PARA%20LA%20ORGANIZACION%20DE%20LA%20ASAMBLEA%20DE%20BARRIOS.pdf
  25. http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?ent=07
  26. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/delimex05/DZMM-2005_10.pdf
  27. http://historiadechiapas.blogspot.mx/2011/09/teran-municipio-libre-en-1908.html
  28. http://www.ine.gob.mx/descargas/cuencas/cong_nal_06/tema_05/08_gloria_espiritu1.pdf