Municipio Tocópero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tocópero
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Tocópero
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Tocópero
 • Estado Falcón
Alcalde Neptaly Quero (PSOEV)
Parroquias 1
Superficie  
 • Total 83 km²
Población  
 • Total 5519 hab.(2011)
 • Densidad 66,49 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio Tocópero es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, Venezuela. Su capital es la ciudad de Tocópero. Tiene una superficie de 83 km², y de acuerdo a datos del último censo realizado en 2011 su población es de 5.519 habitantes. Éste municipio está conformado por una sola parroquia. Cerca del 62% de la población del municipio reside en la capital del mismo.

Historia[editar]

Según lo revela la tradición oral, Tocópero, deriva de un vocablo indígena, lo cual denota la existencia de aborígenes, en el espacio geográfico que hoy constituye el municipio, en tiempos predecesores a la colonización española y durante la misma. Se tiene entendido que en los años, durante el triunfo de la revolución federal, Tocópero que hasta ahora había sido una parroquia del cantón Cumarebo, paso a ser municipio y denominado “municipio Lugo”, en honor al General en Jefe De Los Ejércitos Revolucionarios De La Revolución Federal, Juan Cesáreo Lugo, Tocópereño de nacimiento, quien murió en combate en el año 1860, durante la toma de Barquisimeto.

En el año de 1991, 02 de Junio específicamente, se constituyó la asociación civil de carácter privado, “Comité CívicoPro Rescate del territorio Segregado y Pro Autonomía Municipal de Tocópero”, presidido por Pedro Muñoz García, integrado por Fortunato Alvarez, Rafael Colina, Cesar López, Alejandro Romero y colaboradores como Mario Theis, Freddy Paz, José Ramón Paz y Félix Colina, logrando con esto que dos años después el 15 de Noviembre de 1993, la Asamblea Legislativa del Estado Falcón promulgara el decreto de “Autonomía Municipal para la Parroquia Tocópero”. Por tal razón el día “15 de Noviembre” se celebra el “día de Tocópero”.

Geografía[editar]

Está ubicado al norte del Estado Falcón a orillas del Mar Caribe, presenta una superficie de llanura con elevaciones al suroeste que no superan los 100 metros de altura. El único curso de agua importante es el río Ricoa.

Economía[editar]

La agricultura y el turismo son las principales fuentes de ingreso del municipio, tiene una superficie agrícola de 9.441,06 hectáreas que representa sólo el 0,73% de la superficie agrícola del Estado Falcón. Es conocido por su producción de coco. Los principales balnearios son Aserrador, Santa Rosa y Barranquita.

Véase también[editar]

[[Categoría:Municipios del estado Falcón|Tocopero