Simón Rodríguez (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Simón Rodríguez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Simón Rodríguez
Municipio de Venezuela
Bandera de Simón Rodríguez (municipio)
Bandera

Escudo de Simón Rodríguez (municipio)
Escudo

Lema: "Gerencia, Eficiencia y Humildad"
Ubicación de Simón Rodríguez (municipio)
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital El Tigre
 • Estado Anzoátegui
Alcalde Jesús Figuera (2013 - 2017)[1] (PSUV)
Parroquias 2
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de febrero de 1933
Superficie  
 • Total 703 km²
Clima 30 °C
Población  
 • Total 206,946 hab.(2013)
 • Densidad 294 hab./km² hab/km²
Sitio web oficial


El municipio Simón Rodríguez es un municipio del Estado Anzoátegui, Venezuela, se encuentra ubicado al centro-sur de dicha entidad federal. Posee una superficie de 703 km² y tenía una población de 206.946 habitantes[2] (2013), en este municipio. El municipio está conformado por las parroquias Miguel Otero Silva y Edmundo Barrios. Su capital es la ciudad de El Tigre.

El municipio debe su nombre al maestro del Libertador Simón Rodríguez.

Su desarrollo se debe al impacto petrolero que se inició en esta zona el 23 de febrero de 1933, aunque el sector ganadero también es importante.

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Edmundo Barrios
  2. Parroquia Miguel Otero Silva

Historia[editar]

Se dice que inicialmente fue un hato de los Monagas. En la historia se mencionan las montañas de El Tigre, como refugio de los patriotas, Zaraza entre ellos. La fundación de San Máximo de El Tigre, en 1776, y la de Santa Gertrudis de El Tigre, eran para los comienzos del siglo XX, poblaciones de las que no quedan rastros.

Otra historia que se retrotrae a 1840 nos refiere que Don Teodoro Falcón Campos, un español que habitaba en el poblado indígena de Chamariapa, (hoy Cantaura), con algunos pobladores Tamanaicos que poblaban un fundo colectivo denominado "El Casabe", creó en pleno banco de Guanipa un hato de ganado vacuno y caballar. El sitio donde ubicó el hato fue escogido sobre la vasta llanura, en el mismo lugar donde actualmente se levanta El Tigre. Tanto el fundo como el caserío de tierra de palmiche levantado por los aborígenes en las cercanías, fue bautizado por Falcón Campos con el nombre de “EL TIGRE”, el cual sirvió como un centro de concentración de población y es allí cuando se forman los primeros caseríos, núcleos rurales y aldeas.

Con relación a la historia de El Tigre, podemos decir que procedió a la fundación de San José de Guanipa El Tigrito. Desde 1918 se iniciaron las primeras exploraciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos. Se atribuye la fecha oficial de su fundación, el 23 de febrero de 1933, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company (OG-1: Oficina Gulf 1) del estado Anzoátegui, el cual reventó el 16 de junio de 1937, cuando el chorro de petróleo sale de las entrañas de la Mesa de Guanipa y riega la sabana. Allí ya existía una aldea establecida con muy pocos ranchos con techos de palma moriche y paredes de barro, y como ya se ha dicho, era una población dispersa que se había concentrado en torno a las cercanías del taladro de perforación . Como dato curioso esto fue en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, ya que para 1937 los pueblos del mundo se estaban alineando para salirle al frente a sus intereses políticos por el auge del Neofascismo, y al terminar ese año este mismo pozo, Oficina-1, alcanzó una producción de 1500 barriles de petróleo, siendo este el aporte que dio el pozo a la Mesa de Guanipa. Dice don Cleto Quijada del pozo Oficina uno: "Para el 23 de febrero de 1937 se va en gas y eso obliga a la gente, a los jefes de la compañía Gulf, a buscar implementos técnicos y mano de obra especializada en el Estado Zulia, para que vinieran a controlar el pozo".

Podemos decir que lo que existía en la epopeya petrolera era El Tigrito, el campo petrolero “Campo Oficina”, es de donde el famoso escritor Miguel Otero Silva se inspira para realizar su novela ”Oficina n.º 1” , tomando las vivencias a través de los personajes de la época. Ahora en referencia a la fundación de El Tigre, muchos dicen que no hubo tal fundación, sino una concentración de población producto de una circunstancia económica que determina la vida de un nuevo centro urbano. Lógicamente sin quitarle méritos a nadie, por supuesto si hubo una fundación ya que la cuadrilla con poquísimos hombres que llegaron aquí en su mayoría del estado Zulia para dirigir las operaciones petroleras en la Mesa de Guanipa, sencillamente se sembraron después en El Tigre, y desde ese punto de vista si existe una fundación que se lleva a cabo con un proceso de exploración y después explotación petrolera, todo esto según testimonios de personas de esta época. “aunque se señala como fundador sentimental de El Tigre a Teodoro Falcón Campos, quien en el transcurso del año 1840 fundó un hato en las cercanías donde está ubicada hoy la ciudad”. El impacto petrolero se concentró alrededor de El Tigre, es en este lugar donde con el correr del tiempo atrajo mano de obra de todas partes de país, especialmente de la Isla de Margarita.[3] También comenzarían a concentrarse los establecimientos de las empresas de servicios petroleros que operan en toda la región. Rápidamente, El Tigre se convirtió en un centro urbano de importancia, donde además de la actividad petrolera se genera una intensa y dinámica actividad comercial. También se transforma en la más importante encrucijada de las comunicaciones terrestres de la región Nororiental y de Guayana con el resto del país.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio se localiza en el área centro-sur del Estado Anzoátegui, a una distancia de 166 km de la capital del Estado (Barcelona) y a 461 km de Caracas. Límita con los términos municipales de Guanipa, Independencia, Francisco de Miranda y Pedro María Freites.

Noroeste: Pedro María Freites Norte: Pedro Maria Freites Noreste: Pedro Maria Freites, San José de Guanipa
Oeste: Francisco de Miranda Rosa de los vientos.svg Este: San José de Guanipa
Suroeste Francisco de Miranda Sur: Francisco de Miranda Sureste: San José de Guanipa, Independencia

Límites[editar]

Por el norte: limita con el municipio Pedro María Freites desde un punto en el Río Tigre, coordenadas (N: 988.600-E: 352,100), aguas abajo, hasta el "Paso de las Mercedes", coordenadas (N: 987.600-E: 367.700).

Por el este: limita con el municipio Guanta, partiendo en línea recta desde el Río La Peña, coordenadas,(N: 963.000-E: 385.100), prosigue, por este hasta su desembocadura en el Río Caris, coordenadas (N: 947.900-E:,391.500).

Por el sur: limita con la Parroquia Atapirire, desde la confluencia del Río La Peña, en el Río Caris, aguas arriba por éste, hasta, su nacimiento, coordenadas (N: 976.500-E: 351.000).

Por el oeste: limita con el municipio Pedro María Freites, desde un punto en el Río Tigre, coordenadas (N: 988.600-E: 352.100), sigue en línea recta en sentido Sur Franco, hasta el nacimiento del Río Caris, coordenadas (N: 976.500-E: 351.000).

Demografía[editar]

El municipio Simón Rodríguez, de acuerdo con una estimación poblacional para el 2011 por parte el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, posee una población de 194.858 (frente a 155.178 en 2000). Esto equivale al 12,4% de la población del estado.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]