Municipio Santa Rita (Zulia)

(Redirigido desde «Municipio Santa Rita»)
Santa Rita
Municipio



Escudo

Coordenadas 10°31′40″N 71°25′12″O / 10.5276453, -71.4200599
Capital Santa Rita
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Zulia Zulia
Alcalde Alenis Guerrero (AD/MUD)
Parroquias 4
Eventos históricos  
 • Fundación

22 de mayo de 1790

26 de junio de 1989 (Municipio Autónomo)
Superficie  
 • Total 578 km²[1]
Clima 30-40 °C
Población (2016)  
 • Total 70 303 hab.[2]
 • Densidad 107,12 hab./km²
Gentilicio Santaritense
Ritero, -a
Sitio web oficial

Santa Rita[3]​ es 1 de los 21 municipios que conforman al estado venezolano de Zulia. Su Capital es la ciudad homónima Santa Rita.

Historia[editar]

El actual municipio Santa Rita estuvo poblado por amerindios arawakos. La ciudad capital fue fundada por el gobernador Joaquín Primo de Rivera en 1790. Santiago Hernández Milanes eleva Santa Rita a parroquia eclesiástica y decreta que la patrona oficial sería la Virgen del Rosario de Aránzazu. Por su parte los colonizadores que vinieron a estas tierras por primera vez trajeron consigo la fe por Santa Rita de Cascia, de allí proviene el nombre del Municipio y que se tenga dos patronas. En 1884 fue creado en Distrito Bolívar. Se constituye el consejo Municipal del Distrito Bolívar conformado por Santa Rita, Cabimas y Lagunillas designando como capital a la Ciudad de Santa Rita y siendo su Presidente Bonifacio Meléndez. El 26 de junio de 1989 se crea el Municipio Autónomo Santa Rita con la ciudad del mismo nombre como capital, por la asamblea legislativa del Estado Zulia Presidida por Elio Castellano.

El Municipio quedó dividido en dos parroquias: - Santa Rita (Zona Urbana). - Pedro Lucas Urribarrí (Zona Rural).

  • El 2 de enero de 1990 se instala el consejo del Municipio Santa Rita. Siendo su primer Alcalde el Dr. Diuver Hinestroza, acompañado por una cámara municipal compuesta por siete concejales.

El 4 de enero de 1993, es juramentado el Sr. Carlos Barboza para el periodo 1993-1996. En 1995 se crean las parroquias:

- José Cenobio Urribarrí. - El Mene.

  • El 4 de enero de 1996 es juramentado nuevamente el Sr. Carlos Barboza.
  • El 26 de enero de 1998 es juramentado como alcalde encargado el ciudadano Alenis Guerrero.
  • El 31 de julio del 2000 es elegido por el soberano el ciudadano Alenis Guerrero como alcalde del Municipio y reelecto en el año 2004.
  • El 23 de noviembre de 2008 fue elegido libre y democráticamente el Abogado y profesional de la administración Andrick Oviedo.
  • El 8 de diciembre de 2013 fue elegido el tsu Williams Pereira siendo el primer alcalde chavista de la localidad siendo este el alcalde con más tiempo en la alcaldía.
  • El 10 de diciembre de 2017 después un periodo largo de la alcaldía fue reelecto nuevamente para un cuarto mandato el ciudadano Alenis Guerrero y en su nuevo periodo creó la parroquia civil San José de Puerto Escondido siendo esta la 5.ª parroquia civil.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El Municipio Santa Rita del Estado Zulia se encuentra ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Su ubicación es la siguiente:

Su ubicación cartográfica es:

  • 10°37’ Lat. N 71°08’ Long.W.
  • 10°28’ Lat. N. 71°32’ Long. W.

Sus límites son:

Parroquias[editar]

El Municipio Santa Rita está formado 4 parroquias, que son:[3]

Parroquia Superficie Población (2016) Densidad Ubicación
El Mene 27 km² 6.308. hab. 233,63 hab/km²
José Cenobio Urribarrí 54 km² 14.439 hab. 267,39 hab/km²
Pedro Lucas Urribarrí 325 km² 2.939. hab. 9,04. hab/km²
Santa Rita 99 km² 30.409 hab. 307,16 hab/km²
Municipio Santa Rita 505 km² 70 303 hab. 107,12 hab/km²

Geología[editar]

Está conformado en su totalidad por el Cuaternario Cenozoico (último período). No se halla ningún tipo de rocas ígneas o metamórficas, encontrándose parte del Eoceno y Mioceno recubierto en su totalidad por el Cuaternario. La formación Misoa de edad Eoceno aflora en la localidad de El Mene y en la carretera Lara - Zulia.

Relieve[editar]

Está formado por tierras bajas y casi planas a medida que va descendiendo al Lago de Maracaibo con pequeñas alturas al este en la sierra de Siruma o El Empalado.

Suelo[editar]

La distribución de los suelos se caracteriza por ser de origen reciente. Estos son: arcillosos, ondulados, moderadamente erosionados; ondulados excesivamente drenados; escabrosos quebrados en la zona este, específicamente, y arcillosos imperfecta- mente drenados salinosos en la costa del Lago de Maracaibo. Este tipo de suelo permite un mayor desarrollo de la agricultura.

Clima[editar]

Es un clima cálido y seco, caracterizado por sus escasas precipitaciones y altas temperaturas registradas a lo largo del año. Las lluvias ocurren en dos períodos, mayo y octubre-noviembre.

Vegetación[editar]

Conformado por dos tipos de zonas de vida; en la parte este se encuentra el bosque seco tropical y a medida que se incrementa el área urbana hacia la costa del Lago, bosque muy seco tropical.

Hidrografía[editar]

Conformado por dos ríos principales: el río Aurare y el río Mene u Olaya al norte, tiene por el oeste la costa del Lago de Maracaibo; además, al sur, una pequeña red de ríos con carácter intermitente.

Centros poblados[editar]

Se observa que estos valores están muy bien demarcados, encontrándose su población ubicada en los poblados costaneros, por contar con mejores condiciones de infraestructura, por lo que hay una gran densidad de población en comparación con el área urbana.

Entre sus poblaciones se encuentran:

Transporte[editar]

La principal vía de comunicación es la Intercomunal Pedro Lucas Urribarrí, la cual atraviesa el municipio de noroeste al sureste, siendo el eje principal de la zona. Interestatal la Lara-Zulia y Falcón Zulia también cruzan al Municipio convirtiéndolo en un importante Vías de comunicación punto de conexión con el Centro y Occidente del país, presenta además otras vías secundarias que conectan a los diferentes centros poblados, presenta. Consta a su vez con innumerables puertos de cabotaje menor para la actividad pesquera. No presenta aeropuertos.

La Av Pedro Lucas Urribarrí cuenta con numerosos reductores de velocidad, la Av Independencia, parte de la Plaza Bolívar y conecta la Pedro Lucas con la Carretera Lara - Zulia.

Santa Rita cuenta con un terminal de pasajeros municipal entre la alcaldía y la iglesia frente a la plaza Bolívar el cual conecta la población con otros municipios algunas líneas de carros por puesto son:

Santa Rita - Cabimas (logo rojo con letras amarillas) Santa Rita - Maracaibo (logo verde con letras amarillas)

Puerto Escondido - Maracaibo (Ruta Comunal Villa Santa Rita II)

Economía[editar]

El potencial económico del municipio lo constituyen la industria petroquímica, con plantas como PRALCA, la pesca, tanto de peces como de camarones del Lago de Maracaibo, además de su actividad agropecuaria. Posee también las instalaciones del Hipódromo Nacional de Santa Rita, y el peaje del Puente Sobre el Lago de Maracaibo.

En los últimos años el sector agrícola ha cobrado importancia, destacándose su producción en los siguientes rubros: maíz, sorgo, yuca, plátano (el cual se produce en todo el municipio) y gracias a las condiciones físicas del municipio y a las nuevas tecnologías aplicadas puede ser exportado en grandes cantidades. En el sector ganadero también presenta buenas producciones en los renglones de porcinos, bovinos, aves, leche (bovinos), además de huevos y la producción pesquera, que es una de las más significativas a escala regional. La actividad pesquera es muy importante desde el punto de vista del empleo y la producción que genera dentro de la economía del municipio. Dentro de las especies predominantes se encuentran el cangrejo, la corvina y el sábalo.

Actualmente presenta problemas debido al proceso de contaminación, lo que ocasiona una disminución en el proceso productivo de tan importante recurso. También se están desarrollando otras industrias en el campo de la química destinada a producir alcoholes hidratados y otros productos que cuentan con la inversión de capital nacional y extranjero.

Turismo[editar]

El Municipio Santa Rita posee un gran número de atractivos turísticos, comenzando con el Lago de Maracaibo de gran belleza escénica que bordea gran parte del municipio, 16 Kilómetros de playa, igualmente pueden encontrarse Ciénagas, Islas de gran valor paisajístico, variedad de instalaciones de agua y playa y de otros deportes, recreación (Hipódromo nacional de Santa Rita) equipamiento de alojamiento de otros servicios. De igual manera se realizan durante todo el año importante acontecimientos programados como lo son las fiestas patronales, corrida de toros, clásicos hípicos internacionales, encuentros deportivos regionales y nacionales, toros coleados, piques fangueros, festivales de músicas criolla, etc.

Hipódromo de Santa Rita[editar]

El hipódromo nacional de Santa Rita se encuentra ubicado en la parroquia José Cenobio Urribarrí en la carretera Falcón - Zulia, cerca de las poblaciones de Palmarejo y Barrancas. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 1988 por el entonces presidente de la República Jaime Lusinchi, para sustituir al hipódromo de la Limpia que funcionó en Maracaibo. El hipódromo tiene carreras de caballos una vez a la semana, y actualmente su popularidad ha disminuido desde que en el 2006 dejaron de transmitirse las carreras por televisión.

Servicios Básicos[editar]

Santa Rita es el de mayor importancia, por su mayor población, por su ubicación y por los servicios básicos que presenta. El resto del municipio no recibe la atención con que cuenta la capital del municipio, por lo que muchos de los pequeños centros poblados presentan deficiencias en el suministro de los servicios. Cuenta con energía eléctrica, que es abastecida por Enelco a todos los sectores del municipio. La red de gas se está implantando, pero es servida a través de cilindros de gas (bombonas). El servicio telefónico suministrado por CANTV está expandiéndose y abarca en la actualidad varios sectores, Entre los servicios que son deficientes se encuentra el aseo urbano, el cual sólo atiende al 60% de la población. El agua es servida por Hidrolago también a un 60% de la población en forma parcial, acentuándose la deficiencia de su suministro en los centros rurales. El correo, en tanto, es otro servicio poco satisfactorio, ya que cuenta con sólo una oficina mal acondicionada para esta actividad.

Símbolos Municipales[editar]

Bandera[editar]

Bandera del Municipio Santa Rita.

Es un rectángulo dividida en dos Franjas de igual tamaño entre ambas una estrella, en la superior inmediata al asta, un rayo diagonal hacia casi encontrarse con aquella el espacio rectangular superior es azul y el inferior es rojo, siendo la estrella y el rayo amarillo. El azul representa nuestro legendario lago pila bautismal de nuestra patria, en cuyo islote de laja y plano arriba, el más cercano al paralelo diez (X) inidicando la expedición de Don Alonso de Ojeda, que habría estado en la población indígena de Venezuela a menos de una milla del litoral Santarritense.

El rojo, la sangre derramada por los nativos de la legionaria Santa Rita en aras de la independencia, de manera muy especial en la Batalla naval del lago de Maracaibo. La estrella del centro y su color amarillo representa la aspiración justa y legitima de los santarritenses con el resto de los Zulianos, de ver en un día la estrella del Zulia también en el pabellón nacional, habida cuenta de que nuestra provincia declaró su independencia el 28 de enero de 1821.

El rayo por igual amarillo, significa el Faro del Catatumbo vista en forma maravillosa desde la costa de Santa Rita, simbolizando, a la vez, para su pueblo, el rumbo cierto de su destino histórico, a pesar de la dificultades interpuesta en su dilatado derrotero. La Bandera de Santa rita fue decretada el 6 de noviembre de 1990.

Escudo[editar]

Escudo del Municipio Santa Rita.

El escudo de Santa Rita contiene los años más importantes de su historia desde el descubrimiento de su costa por Don Alonso de Ojeda hasta el presente. Los elementos distribuidos en sus tres cuarteles se explican del modo que sigue: En parte superior entre los dos cuarteles se observa un sol que vigila con ojo resplandeciente el municipio. En el cuartel superior izquierdo contiene el rosario, la corona, la letra"M" de madre símbolo de la Virgen del Rosario de Aránzazu Patrona del municipio. En el cuartel superior derecho encontramos una torre petrolera con un engranaje y una cabeza de ganado, que representan las actividades petroleras, industriales y ganaderas del municipio. En el cuartel inferior se encuentra el buque "confianza" representando el bergantín las piraguas y otras embarcaciones a bordo de los cuales los Santarritenses hicieron prodigios de valor frente a la costa de la Gran Canaria el Atlántico y el lago de Maracaibo. En la parte Inferior bordeando el Escudo se observan dos palmas de coco, unidas en sus raíces formando la letra "V" indicando el largo que bordea todo el perímetro de su orilla lacustre enlazando las palmas se observa una cinta de color blanco en las cuales se encuentran inscritas las siguientes fechas:

  • 22 de mayo de 1790 (Fundación de Santa Rita).
  • 28 de mayo de 1806, es elevada Santa Rita parroquia Eclesiástica.
  • 24 de diciembre de 1884 (creación del Distrito Bolívar).
  • 24 de julio de 1823 (Batalla Naval del Lago).

Himno[editar]

Es una recopilación de los hechos históricos en los cuales Santa Rita tuvo una importante participación, siendo factor decisivo en la lucha por la independencia de Venezuela. El autor de su letra fue el Dr. Vinicio Nava Urribarrí, quien fue cronista del municipio Santa Rita y miembro de la academia de la historia del Estado Zulia. Y su música es del Profesor Alberto Villasmil Romay decretado el 24 de diciembre de 1990.

Coro

Entre registros lo dice la historia

Vencedora de España y Canarias

Ofrendando dichosa a la Patria

Con tus Playas, reliquias y memorias

Tu paisaje, tu gente y tu gloria

Santa Rita, la Gran Legendaria!

Estrofas

I

Entre tus Ríos del Mene y Araure

Muy activo tu indio bravío

Puso en fuga a los hombres balzares

Vengando ultrajes de esos impíos.

Tu justicia Mayor fue el primero

En salir por tirano y landino

Pues tu pueblo muy justiciero

Se alzó como Leandro Chirinos

II Cual posta encendida llevaste

Y Maracaibo fue libre entero

Haciendo eco por doquier el parte

De glorioso VEINTIOCHO DE ENERO.

Después con Zulia a Carabobo

Seguiste integrando el "Tiradores"

Y tu arma fuerte de algarrobo

Luciste entre los vencedores.

III

Entre los fuegos tu buque "Confianza"

Valor se suma marchando adelante

Bate, navíos "Riegos" y "Esperanzas"

Y es la patria libre como antes.

Desde el Lago tus Hijos marcharon

Por llanos, ríos y montañas

Y otros pueblos también libertaron

Con Bolívar de frente en Campaña

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Diuver Hinestroza COPEI 49,41 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Carlos Barboza AD 51,29 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 1999 Carlos Barboza AD - Reelecto
1999 - 2000 Alenis Guerrero AD - (Alcalde encargado después de la renuncia del alcalde Carlos Barboza para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente)(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Alenis Guerrero AD 61,52[4] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Alenis Guerrero AD 60,04[5] Reelecto
2008 - 2013 Andry Oviedo AD 51,46[6] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 William Pereira PSUV 51,69[7] Quinto alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2021 Alenis Guerrero AD 51,06[8] Sexto alcalde bajo elecciones directas (electo con el apoyo de Un Nuevo Tiempo, sin embargo pertenece a Acción Democrática)[9][10]
2021 - 2025 Alenis Guerrero AD MUD 51,67[11] Reelecto

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales Partido político / Alianza
Freddy Suarez COPEI
Adolfredo Casanova COPEI
Heraclio Moreno COPEI
Ezequiel Florido COPEI
Cenovio Urribarri AD
Medardo Oviedo AD
Isabel Lopez AD

Período 1992 - 1995

Concejales Partido político / Alianza
Gloria Quero AD
Medardo Oviedo AD
Alenis Guerrero AD
Hergal Cardozo AD
Freddy Suárez COPEI
Raida Baez COPEI
Venancio Nuñez MAS

Período 1995 - 2000

Concejales Partido político / Alianza
Alenis Guerrero AD
Mary Blanco AD
Gloria Quero AD
Hergal Cardozo AD
Andry Oviedo AD
Luis Querales COPEI
Milton Urribarri COPEI

Período 2000 - 2005

Concejales Partido político / Alianza
Celina Matos AD
Wilmer Chirinos AD
Andrick Oviedo AD
Cenovio Urribarri AD
Alismer Quintero AD
Dubal Baez UP SANTA RITA
Jose Paz (Representacion Indígena)

Período 2005 - 2013

Concejales Partido político / Alianza
Celina Matos AD
Cláudio Ortiz AD
Wilmer Chirinos AD
Andrick Oviedo AD
Hugo Bravo UNT
Veronica Moreno UNT
Jose Vicente Lozano (Representación Indígena)

Período 2013 - 2018[12]

Concejales Partido político / Alianza
Aliner Cumares PSUV
Dianoris Molero PSUV
Dave Cepeda PSUV
Mairelys Barboza PSUV
Diuver Hinestroza PSUV
Noryomar Parra MUD
Aurora Rodríguez (Representación Indígena)

Período 2018 - 2022

Concejales Partido político / Alianza
Antonio Urribarri PSUV
Dianoris Moréno PSUV
Elizabeth Barrera PSUV
Angelica Más y Rubi PSUV
Carmen Suárez PSUV
David Silva PSUV
Elizabeth Uriana (Representación Indígena)

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Misael Cardozo MUD
Gloria Quero MUD
Hugo Bravo MUD
Lizzi Echeto MUD
Yerbis Gutiérrez PSUV
Liz Carolina Piña PSUV
Darwin Farias (Representación Indígena)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Zulia». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Zulia». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. a b «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  5. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  6. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=21&m=17&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  7. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_211700.html
  8. http://www.cne.gob.ve/resultadosMunicipales2017/#3061155
  9. «Alcaldes opositores postularon fichas al 9-D». Panorama. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2018. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  10. Mérida, Adgremial (29 de julio de 2018). «AD Gremial: Acción Democrática-Santa Rita y su Alcalde Alenis Guerrero dijeron ¡Presente! en el evento realizado en el Colegio de Médicos de Maracaibo. Con la presencia de la Compañera Elsa Gámez, Secretaria de Organización de AD-Mérida y el compañero Gobernador de Mérida Ramón Guevara, junto al 1er Vice-Presidente de Acción Democrática y Diputado-AN Edgar Zambrano. ADelante !». AD Gremial. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  11. https://www2.cne.gob.ve/rm2021
  12. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_210200.html

Bibliografía[editar]