Municipio Carvajal (Trujillo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Rafael de Carvajal
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Carvajal
Bandera

Escudo de Municipio Carvajal
Escudo

Ubicación de Municipio Carvajal
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Carvajal
 • Estado Trujillo
Alcalde Marcos Montilla (MAS)
Parroquias 4
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de octubre de 1670
Superficie  
 • Total 84 km²
Altitud  
 • Media 700 msnm
Clima 20 °C a 30º
Población  
 • Total 55 596 hab.(2011)
 • Densidad 661,86 hab/km²
Gentilicio Carvajalense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio San Rafael de Carvajal (antigua Estovacuy), "tierra de las cocuizas", fue fundada el 20 de octubre de 1670 por Baltazar de Carvajal. Antiguamente llamada Sabana larga por los indígenas que allí habitaban. Su población de acuerdo al censo de 2011 era de 55.596 habitantes.

Toponimia[editar]

Los pueblos derivan sus nombres de alguna cualidad geográfica, de algunos acontecer histórico, del patronímico de su fundador o bien de algún vocablo indígena que el conquistador hizo suyo eventualmente.

Las dos modalidades últimas podrían ser a esta población en sus comienzos se llamaba “Estovacuy”, vocablo adulterado del dislabo biascuy del idioma timoto-cuicas, lo cual significa abundancia de cocuiza o cabuya. Esa mata o plantación nacida en forma silvestre, y los aborígenes sacaban de las pencas abundantes hebras, las cuales tejían parar hacer diversos objetos que utilizaban en sus labores agrícolas. Con el paso de los tiempos la primitiva voz por la que se designaba el poblado indígena fue cambiada por el del capitán conquistador.

Geografía física[editar]

Coordenadas: 70º 39´ 30´´ - 70º 48´ 30´´ de Longitud Oeste 09º 16´ 00´´ - 09º 25´ 00´´ en su Latitud Norte. sus límites van desde el borde del Río Jiménez, parroquia Pampanito II del Municipio Pampanito y del Río Motatán, de la parroquia y Municipio Motatán, por el Norte.

En el Sur, la imponente montaña que ahora rinde tributo a la “Virgen de la Paz” con la parroquia Chiquinquirá del Municipio Trujillo y la población de Santiago, Municipio Urdaneta, fijados sus limites por el Río Jiménez; y además con las parroquias Juan Ignacio Montilla y La Beatriz del Municipio Valera, separándolos solo el Río Motatán.

Por el Este, colinda igualmente con la parroquia Chiquinquirá, Municipio Trujillo y finalmente el Oeste, con las parroquias Mercedes Díaz y San Luis de la municipalidad valerana; y la parroquia Motatán, cruzados por las aguas del Motatán.

Historia[editar]

El municipio fue fundado el 20 de octubre de 1670 por el capitán Baltasar de Carvajal. Fue elevado a rango de municipio en el año 1990, y su primer alcalde fue el hoy fallecido Luís Alfredo Rangel. Su actual Alcalde es el Dr. Marcos Montilla Suárez.

Los investigadores de la historia local, regional y venezolana narran hechos, cuentos y leyendas como la del gran “Padre de la Patria”, Simón Bolívar.[cita requerida], quien pernocto con su ejercito libertador en esta maravillosa “Sabana Larga” para preparar y emprender su viaje a la “ciudad portátil” de Trujillo para estampar su firma en la “Proclama de Guerra a Muerte” en el mes de Junio de 1813.

Organización territorial[editar]

Se divide en 4 parroquias: Carvajal, que es la capital, Campo Alegre, Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez.

Sitios de interés[editar]

  • Centro Comercial Vista Park:es una obra de corte urbano, que se ubica en el municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo. Su concepto se considera muy novedoso para la comunidad, ya que ofrece comodidades de estacionamiento y se localiza en una zona concurrida en la que se aprecia fluidez peatonal.Destinado a satisfacer las necesidades de toda la familia, ya que tiene como anclas un supermercado y una agencia bancaria, además de poseer parque infantil y una feria de comida. En total, tiene 32 locatarios, distribuidos en 26 tiendas y 6 stands. Los servicios ofrecidos son gastronómicos casi en la mitad de toda el área comercial; el resto del abanico lo componen básicamente el entretenimiento, la banca, moda, salud, librerías y tecnología.
  • Centro Comercial AeroClub:
  • MiniCentro Comercial Santísima Trinidad:
  • Plaza de Carvajal:
  • Iglesia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Campo Alegre:

Galería de imágenes[editar]

Ocaso en Campo Alegre, Estado_Trujillo, Venezuela.  

Enlaces externos[editar]