San José de Guaribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio San José de Guaribe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Guaribe
Municipio de Venezuela
Bandera de San José de Guaribe
Bandera

Escudo de San José de Guaribe
Escudo

Ubicación de San José de Guaribe
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital San José de Guaribe
 • Estado Guárico
Alcalde Jesús Azocar
Parroquias 1
Superficie  
 • Total 1,128 km²
Población  
 • Total 10 998 hab.(2001)
 • Densidad 8,9 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio San José de Guaribe, se encuentra ubicado en la zona oriental del Estado Guárico y tiene una extensión de 1.128 Km2, lo cual representa aproximadamente el 2% del territorio del estado. Este municipio limita al Este con el Estado Anzoátegui, al Oeste con el municipio José Tadeo Monagas al Norte el Estado Miranda y al Sur con el municipio José Félix Ribas

El Municipio San José de Guaribe es uno de los 15 municipios que forman parte del Estado Guárico, Venezuela.

Según proyecciones realizadas a partir de los datos del Censo 2001, para el año 2006 este municipio cuenta con una población de 10.713 habitantes, de los cuales 51% son hombres y 49% son mujeres.

La distribución de la población por grupos edad para el año 2006, asume la forma de pirámide, característica de los países en vías de desarrollo. Esto supone una gran concentración de población en los grupos de menor edad y el progresivo descenso de esta concentración a medida que aumenta los años de vida. Puede decirse por tanto, que la población de este municipio es fundamentalmente joven. El 65% de la población es menor de 30 años y el 50% de la misma está compuesta por el grupo poblacional infanto-juvenil (0 a 19 años)

La agricultura es la principal actividad económica del municipio.

Desde 1970 perteneció al antiguo Distrito Monagas hasta 1989, año en que se dividió en Municipio José Tadeo Monagas y el Municipio Autónomo San José de Guaribe.

San José de Guaribe Ha tenido, desde su autonomía, cinco alcaldes constitucionales: Oscar Rojas (partido político: AD, tiempo de mandato: 1989-1996), Angel Arvelaez (partido político: AD-FIP, tiempo de mandato: 1996-2003), Manuel Parao Muñoz (partido político: MVR, tiempo de mandato 2003-2007), Roberto Brito (partido político: PSUV, tiempo de mandato octubre de 2007 - 2013), este último se convierte en alcalde transitorio gracias a un referendo revocatorio realizado el 7 de octubre de 2007 al ex-alcalde Manuel Parao Muñoz; y Jesus Azocar (partido político: PSUV, tiempo de mandato octubre de 2013 - Actual).

Origen de su nombre[editar]

El Municipio lleva el nombre de su parroquia capital: San José de Guaribe.

San José de Guaribe es un topónimo que evidencia el contacto de culturas: la cultura indígena y la cultura Hispana. Guaribe o Guarive es voz de origen Caribe, de significado impreciso” (1).

Historia[editar]

En los márgenes del río Guaribe, desde su nacimiento hasta su desembocadura existieron dos grandes etnias: en el alto Guaribe, los Guaiqueríes y en medio y bajo Guaribe, los indios Cuaribes, Guarives o Guaribes de origen Caribe. Testimonio de esta presencia la hace en sus “MEMORIAS”, el Capitán Rafael Sevilla, del ejército realista, las cuales reposan en el archivo de Indias en Sevilla, en España. (2) De igual manera el antropólogo J. M. Cruxen, quien en 1948 realizó una serie de excavaciones en el propio San José de Guaribe, encontrando muestras de alfarería pre – hispánicas en un yacimiento arqueológico extendido en una zona de 150 metros de diámetro y que cronológicamente pertenecieron a una cultura que existió tres o más siglos antes de la invasión española al territorio venezolano (3). Se ha encontrado estos vestigios en Guaribito, el Cerro de la Peña, Santa Rosa, el Ambulatorio, la Escuela Básica Monseñor Crespo, en la calle Orituco, en Barrios Caracas, en la calle 3 de Mayo y en antiguo Aserradero.

La primera acusación de tierras la hizo el canario Esteban José Marrero, según documento de fecha 19 de octubre de 1831, quien introdujo en San Rafael de Orituco, capital de Cantón del Orituco, una solicitud que fue favorecida por el gobierno Republicano, donde se le adjudican las tierras realengas de la “Posesión Guaribe”, las cuales a partir de esa época empiezan a denominarse “Tierras Marrereñas”.

Al finalizar la guerra federal se comienza el poblamiento definitivo ya que para el año 1873, según censo de población y vivienda, Guaribe es caserío del Distrito Monagas, con 50 casas habitadas por 299 personas y era conocida con los siguientes nombres: Paso Real de Guaribe, Guaribote y Guaribe el Paso (4).

Se señala a Don Leonardo Aragort junto con su familia, los primeros en asentarse en esta comarca. Procedían de los Valles del Orituco. Lo cierto es que para la fecha del mencionado censo vivían en el territorio las siguientes familias: Aragort, Bandrés, Rojas, Correa, Marrero, Medina, Palacios, Pérez, Pantoja, Espinoza, González, Guayurpa, Álvarez, Sifontes, Cardier, Ron, Characo, Rivero, Malavé, Barrios, Arcila, Graffe, Armas, Seijas, Bustamante, Rangel, Itriago, Blanco, Puerta, Maldonado, Arveláez, Herrera y otros. La mayoría de ellos vinieron de los Valles del Orituco, los Valles del Guanape, Zaraza, Clarines, Aragua de Barcelona, Barbacoas y de otras partes del país.

En 1895, definitivamente, Monseñor Felipe Nery Sendrea, segundo obispo de la Diócesis de Calabozo, en su primera visita confirmó el nombre de San José de Guaribe, desgnando desde ese momento al patriarca San José como patrono protector.

El 22 de diciembre de 1903, por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Guárico, el caserío San José de Guaribe es elevado a la categoría de Municipio, con el mismo nombre. Así nace nuestra vida parroquial (Gaceta Oficial del Estado Guárico No 8).

El 20 de febrero de 1904, se instalan los poderes públicos locales siendo designado como Presidente de la Junta Comunal el Sr. Miguel Graffe Hernández y como primer Jefe Civil el Sr. León Ricardo Blanco.

En 1920, los condueños de la “Posesión Guaribe”o “Tierras Marrereñas” donan a la población ad-perpetuam, una extensión de 121 hectáreas que abarcan el perímetro de la población desde la esquina noroeste de la Plaza Bolívar (550 metros hacia cada uno de los puntos cardinales), según documento protocolizado en la Oficina de Registro Subalterno del Distrito Monagas del Estado Guárico, bajo el N° 62, Folio 14 al 19, Protocolo Primero Adicional, Segundo Trimestre de 1920.

En otro documento N° 3, de fecha 9 de enero de 1954, autenticado en el Tribunal de San José de Guaribe, El Sr. Julián Aragort Bandrés hace una donación de 30 hectáreas de terreno, la cual recibe el Sr. Rafael Elías Armas como Presidente de la Junta Comunal. Ambos suscriben dicho documento.

Por nueva Ley de División Político Territorial del Estado Guárico, aprobada por la Asamblea Legislativa a los 9 días del mes de diciembre de 1988 y publicada en Gaceta Oficial de fecha 4 de enero de 1989, San José de Guaribe surge como uno de los 14 Municipios Autónomos del Estado Guárico.

Hay una etapa de transición donde la Junta Comunal desaparece para dejar paso a la Junta Organizadora del nuevo Municipio.

Realizadas las primeras Elecciones Municipales directas, el 3 de diciembre de 1989, es electo el primer Alcalde y los primeros Concejales del Municipio. El 2 de enero de 1990, toman posesión de sus cargos el Sr. Oscar Rojas Espinoza como Alcalde y conformando el Cuerpo Legislativo los ciudadanos José Martínez Rangel, Dante Aragort Rojas (Vicepresidente), Nery Sierra Peñalver, Yamile de Carpavire y Otilia de Ramos. Como Secretaria Municipal: Ida Zoraida Rondón.

San José de Guaribe ha tenido, desde su autonomía, cinco alcaldes constitucionales: Oscar Rojas (partido político: AD, tiempo de mandato: 1989-1996), Angel Arvelaez (partido político: AD-FIP, tiempo de mandato: 1996-2003), Manuel Parao Muñoz (partido político: MVR, tiempo de mandato 2003-2007), Roberto Brito (partido político: PSUV, tiempo de mandato octubre de 2007 – Actual), este último se convierte en alcalde transitorio gracias a un referendo revocatorio realizado el 7 de octubre de 2007 al ex-alcalde Manuel Parao Muñoz, y fue ratificado en el cargo en las últimas elecciones municipales de noviembre de 2008; y Jesus Azocar (partido político: PSUV, tiempo de mandato octubre de 2013 - Actual).


Caseríos que conforman el Municipio San José de Guaribe[editar]

San José De Guaribe (Capital) con 6.809 Habitantes

El Cinco con 477 habitantes

Uveral con 379 habitantes

Las Aguaditas con 330 habitantes

Congorocho con 275 habitantes

Las Lajas con 245 habitantes

El Cedro con 219 habitantes

Cunaguaro con 148 habitantes

La Ceiba con 142 habitantes

Los Medanos con 106 habitantes

El Totumo con 99 habitantes

Rio Negro con 96 habitantes

Revisando la distribución de la población dentro de territorio del municipio, se percibe como la ciudad de San José de Guaribe es la que concentra la mayor parte de la población del municipio. La mayoría de los Centros poblados constituyen pequeños pueblos, caseríos y fincas. La población promedio por Centro Poblado, sin considerar la ciudad capital es de 79 habitantes.

De esta forma, se observa como característico de este municipio, la existencia de pequeños centros poblados, diseminados dentro del territorio que lo conforma. La Densidad Poblacional estimada para el año 2006 es de 10 personas por Km2.

Para el año 2001, utilizando el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (pobreza estructural), se estimaba que en el municipio San José de Guaribe el 36% de los hogares se encontraban en situación de pobreza. Cifra que similar a la estimada para el estado Guárico para ese mismo año y superior a las estimaciones de pobreza hechas para el total Nacional.

Véase también[editar]

[1] El Blog con Historias de la Zona

[2] Familias de la zona. Estudios genealógicos de algunos apellidos.