Municipio San Francisco (Zulia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio San Francisco
Bandera

Escudo de Municipio San Francisco
Escudo

Ubicación de Municipio San Francisco
Capital San Francisco
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
 • Área metropolitana Maracaibo
Alcalde Omar Prieto (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de enero de 1995
Superficie  
 • Total 161 89 km²
Clima 27,8ºC - 29ºC
Población  
 • Total 446 757 hab.(2011)
 • Densidad 2759,63 hab/km²
Gentilicio Franciscano
[editar datos en Wikidata ]

San Francisco, es uno de los 21 municipios del estado Zulia. Se encuentra ubicado al Sur de Maracaibo y su capital es San Francisco.

Historia[editar]

El municipio San Francisco, erigido el 22 de enero de 1995, tiene una profunda historia, desde que en 1884, 1886 y 1887 los misioneros franciscanos completan una serie de fundaciones misionales en toda la cuenca del Lago de Maracaibo. Desde el siglo XVII, cuando Maracaibo adquiere la autonomía administrativa, quedan bajo sus dominios los territorios de la planicie de Maracaibo. Cuando se crea el distrito Maracaibo el 16 de octubre de 1869, el territorio del hoy Municipio San Francisco queda como un municipio foráneo de la ciudad capital.

Desde el punto de vista socio-cultural, San Francisco tiene una identidad que si bien tiene mucho de maracaibera, posee también algunos elementos muy propios y ello se debe a la presencia de un contingente de población alemana que dejó su impronta en la cultura local. Desde el punto de vista económico, este municipio destaca por su actividad agrícola artesanal en las llamadas "barbacoas".

Demografía[editar]

El Municipio San Francisco tiene una población de 446.757 habitantes. (estimación año 2011 INE) y una densidad de población de 2.759,63 hab/km2 (año 2011) siendo el segundo municipio más poblado del Estado Zulia. Su crecimiento poblacional ha sido bastante grande en comparación de los censos que se efectuaron en 1990 y 2001, los cuales fueron de 263.092 para 1990 y de 351.958 para el 2001.

Densidad poblacional[editar]

Los habitantes se distribuyen de una manera irregular, observándose una mayor densidad de población en la parroquia San Francisco por ser capital del Municipio y en la parroquia Domitila Flores, por ser ésta periférica a Maracaibo y San Francisco, donde se asientan grandes cantidades extranjeros (mayormente colombianos) en busca de mejores condiciones de vida.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Es totalmente plano, sin ninguna elevación o accidente natural; forma parte de la planicie de Maracaibo y de la depresión tectónica del Lago de Maracaibo.

Suelo[editar]

Se caracteriza por mantener la misma tipología de suelos. Los mismos son generalmente ácidos, de textura media en sus horizontes superiores, aumentando el tenor de arcilla y limo en los horizontes inferiores, confiriéndoles baja fertilidad y drenaje, el cual tiende a ser excesivo, lo que implica el uso de las denominadas "barbacoas", que no son otra cosa que cultivos elevados del suelo en amplios cajones de madera, muy frecuentes y comunes en el municipio.

Vegetación[editar]

La vegetación característica del paisaje corresponde al bosque muy seco tropical, el cual se encuentra en todo el Municipio. Se caracteriza por una vegetación baja y achaparrada; estas formaciones vegetales, en cierta medida han sido sustituidas por una vegetación implantada de pastizales y herbáceas, utilizadas para la actividad agropecuaria.

Hidrografía[editar]

Está conformada en su mayoría por caños y cañadas, como la Silva y Bajo Grande que sirven de límite con el Municipio La Cañada de Urdaneta; el drenaje o escorrentía de estos caños y cañadas, va en dirección oeste-este hacia el Lago de Maracaibo, el cual constituye el mayor reservorio hidrográfica del Municipio.

Lago de Maracaibo[editar]

El desarrollo de la región zuliana trajo consigo también una sobre-explotación del Lago de Maracaibo de forma inescrupulosa hasta tal punto que hoy en día está contaminado casi en su totalidad. La explotación petrolera con los innumerables derrames que han ocurrido dentro del lago debido a desperfectos mecánicos que han hecho encallar a buques de gran calibre, han cubierto el fondo del lago de un tinte negruzco que es muy visible sobre todo en las costas en donde se puede apreciar rocas cubiertas completamente por esta sustancia pegajosa, el petroleo.

Alrededor del lago existen gran cantidad de sembradíos agricolas que se extienden por cientos de miles de hectáreas completamente visibles desde el espacio. En gran parte de estas áreas se utilizan pesticidas y fertilizantes que luego son vertidos al lago de Maracaibo, dejando una secuela enorme e influyen en la aparición de la lenteja acuática (Lemna minor) que aprovecha estos nutrientes residuales para su crecimiento de forma incontrolada. Desde su aparición, el problema de la lemna en meses de sequía, ha ido aumentando progresivamente, pudiéndose medir en las últimas observaciones más de 136.000 ha de cobertura de la lemna.

La lemna, al impedir el paso de la luz también impide el ciclo de vida de las especies dentro del lago, modificando dramáticamente el ecosistema y matando a todas las algas y plantas situadas en el fondo del lago que se ven impedidas de realizar su proceso de fotosíntesis por falta de luz. Al final de este proceso la misma lemna muere dejando con ello emisiones tóxicas que contaminan de enfermedades pulmonares y de la piel ocasionados como reacción alérgica por la materia muerta en grandes cantidades de la lenteja acuática.

Se ha contemplado por estudios realizados por biólogos marinos que el problema no es eliminar la lemna en si, ya que esta lo que hace es consumir los fertilizantes en exceso derramados en el lago, así que se debe atacar el problema de raíz consiguiendo alternativas no contaminantes que puedan ser usados por la industria agricultora de la región.

Otro factor contaminante es que el lago es usado como basurero y desagüe de aguas negras de la ciudad por parte de los habitantes de Maracaibo, Cabimas y las poblaciones circundantes alrededor del lago de Maracaibo. Una solución a este problema seria la creación de plantas de tratamiento para filtrar las aguas negras antes de verterlas sobre el Lago a fin de brindar una calidad de agua menos contaminada.

Clima[editar]

Presenta un clima semiárido, con temperatura promedio anual de 36 °C. La precipitación media anual es de 700 mm. aproximadamente. La misma es irregular, incrementándose en sentido norte-sur. La evapotranspiración es mayor que la precipitación, definiendo al clima seco estacional de cinco meses y dos períodos lluviosos en mayo y octubre.

Organización parroquial[editar]

Mapa del Municipio San Francisco, solo se muestran las parroquias y las vías principales

.

Parroquia Superficie Población (2011) Densidad
San Francisco 16,71 km² 126.852 hab. 7.591,38hab/km²
El Bajo 6,15 km² 18.554 hab. 3.016,91 hab/km²
Domitila Flores 18,38 km² 124.247 hab. 6.759,90 hab/km²
Francisco Ochoa 7,94 km² 49.088 hab. 6.182,37hab/km²
Los Cortijos 33,24 km² 32.197 hab. 968,62 hab/km²
Marcial Hernández 68.47 km² 33.248 hab. 485,58 hab/km²
Jose Domingo Rus 11 km² 62.571 hab. 5688,77 hab/km²
Municipio San Francisco 161,89 km² 446.757 hab. 2.759,63 hab/km²

Víalidad[editar]

La infraestructura vial presenta buenas condiciones, con gran parte de la vialidad asfaltada, ya que parte del municipio integra la Ciudad de Maracaibo. Esta vialidad conecta al municipio con toda la región y con otros estados a través del Puente General Rafael Urdaneta (P.G.R.U.) o “Puente sobre el Lago” como es conocido normalmente. De igual manera, por ser municipio costero posee puertos de cabotaje al igual que grandes terminales petroleras y de carbón, lo que produce que se dé un mantenimiento efectivo en las vías de comunicación.

Tiene comunicación aérea nacional e internacional con el Aeropuerto Internacional La Chinita, ubicado en la parroquia Marcial Hernández y que se ha posicionado como el segundo aeropuerto más importante del país con un trafico anual de 1.300.000 pasajeros aproximadamente (2008).

Aunque cabe destacar que en muchos de los barrios los cuales conforman la mayor parte de este municipio no cuenta con el asfaltado adecuado; sin embargo, con la ayuda de diferentes entes jurícos se han realizado trabajos de calles para crear nuevas vías que se adapten a las necesidades del municipio.

Actualmente está en la fase final la creación del Terminal Simón Bolivar.

Economía[editar]

En el municipio predomina el sector pesquero, industrial, comercial y financiero y la cría de pequeños rebaños.

Las principales industrias de la Ciudad de Maracaibo se encuentran en la Zona Industrial de San Francisco, CEMEX de Venezuela, Vencemos, Polar, entre otras por lo que se considera el corazón industrial de la ciudad. Industrias del agro y del mar también son parte importante de la economía del municipio.

Posee una vasta área urbana que limita con el Municipio Maracaibo, donde la actividad económica predominante es la terciaria (parroquias San Francisco, Francisco Ochoa, y Domitila Flores en su parte norte);además cuenta con actividades agrícolas en las parroquias San Francisco y El Bajo, Domitila Flores y Marcial Hemández, esta última se caracteriza por la producción de frutas y vegetales de todo tipo, en especial la cebolla en rama con la utilización de las "barbacoas".

En la actividad pecuaria sobresalen las parroquias Domitila Flores y Los Cortijos en la producción de ganado bovino, ovino y caprino. La actividad pesquera, por ser municipio costero, se realiza en las parroquias San Francisco y El Bajo. La producción agropecuaria del Municipio escasamente sirve para cubrir la demanda local.

Ciencia y Tecnología: La sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas campus Zulia (http://www.ivic.gob.ve), se encuentra ubicado en este municipio, en el Jardín Botánico de Maracaibo, colindante con la Base Aérea Rafael Urdaneta. El IVIC es un organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología y de Industrias Intermedias.

Turismo[editar]

Por su vinculación histórica con el Lago de Maracaibo, el Municipio San Francisco posee un extraordinario potencial turístico a lo largo de su litoral lacustre, lo que lo hace fuente de inspiración para la cultura y las manifestaciones artesanales de sus habitantes.

San Francisco también cuenta con el único Parque Zoológico del Estado Zulia, el Parque Sur, que está siendo sometido a un proceso de remozamiento, arborización e incremento de fauna, en un esfuerzo propiciado por empresas privadas. Este parque zoológico cuenta además con áreas recreativas y deportivas como: manga de coleo, campos deportivos, espacios para camping e instalaciones para exhibición y competencia de caballos de paso. Además cuenta con el Jardín Botánico de Maracaibo, el cual está en proceso de reactivación y es un espacio para el desarrollo de un turismo planificado desde la perspectiva tanto económica como la educativa.

Dos de las más importantes obras de comunicación del país se encuentran en éste municipio: el Puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta y el Aeropuerto Internacional La Chinita; el primero es un atractivo turístico de interés nacional e internacional, siendo el puente de concreto armado más largo del mundo.

San Francisco tiene como uno de sus emblemas el cultivo de hortalizas en Barbacoas (Parroquia el Bajo) que, más allá de la importancia económica agrícola es un factor de atracción turística. La Zona Franca de San Francisco es uno de los programas más ambiciosos que emprenderán los sectores privados y las autoridades del Municipio a largo plazo y de concretarse la idea podría constituirse en un importante imán para el turismo derivado de la actividad comercial. por otra

Símbolos[editar]

Himno[editar]

La letra del Himno Municipal de San Francisco es de Alberto Soto y Jesús Cano. La música responde al trabajo de Angel Francisco Fuenmayor Blanco y Amador Bermúdez. Este Himno fue interpretado por primera vez por la Coral San Francisco, integrado por jóvenes de la parroquia San Francisco.

Coro.

Bajo el Sol ardiente surge una ciudad, esa es San Francisco, digna de prosperidad. Con gente noble capaz de enfrentar, su autonomía y poder municipal. Nuestro San Francisco, modelo Municipal.

I

Miremos el otrora con huertos y molinos. Allí nuestros abuelos forjaron su destino. Manos diestras labraban sin cesar, el fruto de la tierra solían cosechar. Imponentes piraguas, zarpaban con halago, en busca de alimentos, surcaban nuestro lago.

II

Tenemos seis Parroquias formando nuestro lar, el Lago con su puente nos une en fraternal, edificaciones de gran modernidad y bella arquitectura crece la ciudad. Aeropuerto la Chinita, nuestra tierra engalana, uniendo al mundo entero, a esta patria Zuliana.

III

Cultura, Educación, en la Universidad, unidos al deporte el futuro brillará, nuevas empresas sus puertas abrirán junto al turismo divisas traerán. El nuevo milenio, fuerza viene a dar, el alba al ocaso luchemos sin parar.

Bandera[editar]

Bandera de San Francisco.

La Bandera de San Francisco es el resultado de la participación de los escolares de todos los centros de enseñanza. Denota autonomía e invita a los hombres y mujeres del Municipio a defender, enaltecer y honrar nuestra singular condición. Su creadora fue la niña: Astrid Katerine Fasciola Hinestroza, de doce años de edad, estudiante del sexto grado en la Escuela "Víctor Raúl Sandoval", del Barrio La Polar de la Parroquia Domitila Flores. Características de la Bandera:

Geométricas: Proporción rectangular: 3 x 2 Dos franjas horizontales, paralelas y simétricas. Un triángulo equilátero cuya base descansa en el extremo izquierdo.

Cromáticas: Franja superior: Amarilla Franja inferior: Verde Triángulo: Azul Rey.

Simbología[editar]

Color: azul rey Color que adquiere para nuestro Municipio una connotación particular pues sus límites orientales los define la costa occidental del Lago de Maracaibo. "Azul que representa el inmenso lago y sobre él, el majestuoso puente que hace posible el transporte tanto de personas como de diferentes productos indispensables para poder vivir, como también genera divisas para nuestro Municipio". Astrid Fasciola.

Color: amarillo intenso El amarillo alude al inmenso potencial de desarrollo, generador de riquezas y bienestar para quienes en él asumen la tarea de empujar el futuro. "El amarillo representa el sol ardiente característico de nuestra región amada, por lo cual nos identificamos y nos hace diferentes de los otros estados, por ese calor abrasador y un poco temerario innato de nuestro municipio” Astrid Fasciola.

Color: verde El verde además de ser reconocido universalmente como el color de la esperanza, denota el potencial agrícola de nuestro municipio, sobre todo en las parroquias El Bajo, Domitila Flores y Los Cortijos. En estas parroquias se producen frutas y hortalizas de todo tipo, en especial la cebolla en rama con el empleo de las llamadas barbacoas. La vegetación del municipio corresponde al de bosque muy seco tropical y se caracteriza por ser baja y achaparrado; pero ha sido sustituida por vegetación implantada de pastizales y herbáceas para la actividad agropecuaria. "Representa nuestra agricultura, una de las fuentes de ingreso principales de nuestro Municipio, como también de la región Zuliana". Astrid Fasciola.

Escudo[editar]

Escudo de San Francisco.


- El Escudo de Armas del municipio San Francisco fue creado por los artistas Carlos Franco y Over Hernández. Responde a la investigación de la historia y las costumbres del municipio. - La parte central del escudo es una forma ovalada, dividida en tres cuadrantes de color: amarillo, azul y rojo, en homenaje al pabellón Nacional; los cuadrantes superiores son de iguales dimensiones y el inferior de mayor dimensión. El cuadrante superior derecho: contiene tres ruedas de engranaje, que simbolizan el potencial industrial del municipio. l cuadrante superior izquierdo:, destaca un libro abierto, símbolo del saber y el talento de nuestro recurso humano, que está dispuesto a arribar al nuevo milenio a través de un proceso educativo integral, acorde al progreso tecnológico. El cuadrante inferior: está representado por el majestuoso Lago de Maracaibo, reservorio de riquezas naturales y productos marinos. También presenta el imponente puente sobre el Lago, que lleva por nombre General Rafael Urdaneta, el cual custodia nuestro municipio por su condición de cabecera de la Costa Occidental. - - El Ovalo Heráldico posee como elementos: al lado derecho, un ramillete de cebolla larga, fiel exponente del cultivo de diversos productos sembrados tradicionalmente en barbacoas por nuestras familias. En el lado izquierdo, se encuentra la palma de coco, elemento presente a lo largo de las riberas lacustres, desde La Plaza de las Banderas hasta la Parroquia El Bajo. - - El Blasón Municipal es bordeado por la Bandera del Estado, dándole fuerza y remarcando la condición Municipio Zuliano, y sobre la misma aparece con letras doradas el nombre del Municipio San Francisco. Y por la parte superior aparece: 22 de enero de 1995, fecha en la cual el Parlamento del Estado Zulia sancionó la Ley de División Político Territorial y la creación del Municipio San Francisco. - - También aparecen en el fondo de la parte superior del escudo, seis aspas de un molino de viento, instrumento usado antiguamente para obtener agua de los acuíferos, y representan las seis parroquias del municipio. - - Asimismo, se observan en la parte inferior dos Pelícanos, uno a cada lado, aves palmíferas y acuáticas conocidas en nuestra región como "Buchones", que emergen de la Bandera del Zulia, símbolo de nuestra zulianidad.

Educación[editar]

  • UNERMB (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt)
  • UNEFA (Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas)
  • UNES (Universidad Nacional Experimental de la Seguridad)
  • IUSF (Instituto Universitario San Francisco)
  • IUTEPAL (Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso)
  • Misión Sucre (Aldea Universitaria municipal)

Servicios básicos[editar]

El municipio cuenta con una buena infraestructura de servicios a todos los niveles, como son: acueductos, electricidad, red de gas, teléfono, correo, telégrafo, educación básica, media y universitaria, aseo urbano, sistema de sanidad, transporte, especialmente en lo que se refiere a la zona urbana de San Francisco (parroquia San Francisco), y en menor medida en el municipio Domitila Flores.

Sectores[editar]

Urbanizaciones Vila Sur • La Coromoto • San Francisco • Ciudad del Sol • El Caujaro • San Felipe • El Placer • José León Mijares • La Popular • Los Pozos • Los Cortijos • Ciudadela Rafael Caldera • El Soler • Villa Chinita • Los Samanes •
Barrios San Ramón • Ma´Vieja • San Luis • Valle Encantado • Eloy Párraga Villamarín • El Manzanillo • 24 de julio • Blanquita de Pérez • El Silencio • El Callao • Negro Primero • Suramérica • Wilfredo Ortega • Milagro Sur • Andrés Bello • Roberto Trujillo • Juan Pablo Segundo • Carabobo
Parcelamientos Ezequiel Zamora

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1996 - 2000 Saady Bijani COPEI - Primer alcalde bajo elecciones directas
2000 - 2004 Saady Bijani COPEI 43,93[1] Reelecto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Saady Bijani COPEI 43,48[2] Reelecto
2008 - 2013 Omar Prieto PSUV 47,72[3] Segundo alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Omar Prieto PSUV 59,48[4] Reelecto

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[5]

Concejales Partido político / Alianza
Juvenal Castro/Mirla Coronel PSUV
Gisela González/Jhobany PazF PSUV
Rocío Tudares/Gerardo Patrizio PSUV
Erebia Bermúdez/Eduardo Alvarez PSUV
Dirwings Arrieta/Yoleida Oropeza PSUV
Edicta Alvarado/Franlin Fuentes PSUV
Osvaldo Franco/Alexander Villasmil PSUV
Ángela Fernández/Francisco Bracho PSUV
Rafael Hernández/Ramon Isea PSUV
José Flores/Manuel Valbuena MUD
Rosenda González/Katty Gonzales (Representante Indígena)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.(2000). Atlas del Estado Zulia.

Enlaces externos[editar]