Municipio San Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Diego
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio San Diego
Bandera

Escudo de Municipio San Diego
Escudo

Ubicación de Municipio San Diego
Coordenadas: 10°15′14″N 68°00′39″O / 10.254, -68.0109Coordenadas: 10°15′14″N 68°00′39″O / 10.254, -68.0109
Capital San Diego
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
 • Area metropolitana Valencia
Alcalde Rosa de Scarano (MUD)
Parroquias 1
Superficie  
 • Total 106 km²
Población  
 • Total 88,893 hab.(2012)
 • Densidad 0,84 hab/km²
Gentilicio Sandiegano
[editar datos en Wikidata ]

San Diego, es uno de los 14 municipios autónomos que conforman el Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. La capital del municipio es la localidad homónima de San Diego de Álcala. Se encuentra ubicado en la Región Oriental (centro-este) del Estado Carabobo. Posee una superficie de 106 km² y una población de 88.893 habitantes según el Censo Nacional 2011 lo que representa el 4,1% de la población del Estado Carabobo.

La jurisdicción posee 1 parroquia civil de nombre homónimo y conforma parte del Área Metropolitana de Valencia, junto con otros 4 municipios más. Es considerado como un municipio modelo de Venezuela y uno de los mejores del Estado Carabobo.

Historia[editar]

El pueblo de San Diego, el cual no tiene un acta de fundación documentada por haber surgido por agrupación espontánea de pobladores.[1] Tuvo como primeros habitantes a los indios desplazados de la zona de El Paíto por colonizadores descendientes de los españoles a finales del siglo XVII, existiendo San Diego como una Encomienda de Indios a cargo del Capitán Juan Cepeda. Es probable que los primeros traslados de indios se iniciaran en 1657.

El 20 de febrero de 1694, el gobernador de la Provincia de Venezuela (Don Francisco de Berroterán) elevó la encomienda al carácter de pueblo de indios, estando unido en ese momento a Los Guayos como parte de la parroqua matríz de Guacara.[2] En ese mismo año y mes se convierte en Doctrina por Real Cédula. El indio Rosario fue designado alcalde del Cabildo de Naturales.

Siglo XVIII[editar]

En 1755 el licenciado don Joseph Manuel de Grezala y Aguirre, cura doctrinero de los poblados de San Diego y Los Guayos, inició la construcción de la iglesia del pueblo de San Diego.

Para la fecha del año 1781 sus habitantes eran 794 (indios 194, blancos 218, mulatos 347 y entre esclavos y mulatos 35) y 114 casas.[3] Los españoles y otras castas vivían en el campo donde tenían sementeras (siembras) y algunas haciendas de cacao.

A partir del 22 de septiembre de 1785 pasó a ser dirección canónica, bajo el nombre de San Diego de Alcalá elevándose al carácter de parroquia eclesiastica según decreto del Obispo catalán Don Mariano Martí,[4] desmembrando a la parroqua de Guacara. El primer cura parroco dseignado es a Esteban Ignacio de Quero, quien tomó posesión en propiedad en 1786.

En 1777, en la época de la Capitanía General de Venezuela la Parroquia de San Diego pasa la la jurisdicción del Distrito Valencia,[5] situación que se mantiene prácticamente inmutable a través de las diferentes leyes de División Político Territorial en el Estado Carabobo.

Siglo XIX[editar]

Como información política electoral el 01 de marzo del año 1830 se celebra la primera elección en la Parroquia San Diego del Distrito Valencia. Aun no se había promulgado la primera Constitución de la nueva República, hecho con el cual quedaba deslegitimada la Gran Colombia. En estas elecciones parroquiales votaron 36 electores, número insignificante con relación a los habitantes, por cuanto el derecho a votar solo podían ejercerlo los hombres que supieran leer y escribir, fueran mayores de 21 años y presentaran prueba evidente de que poseían propiedades.

Otro dato reseñado en la historia política se refiere al nombramiento el 25 de agosto de 1859 de los llamados Comisarios Municipales de la Parroquia, quienes fueron los señores: Lucas Bordones, Luis Barrios, José Maria López, José Martínez, Domingo Mendoza, Enrique Torres, José Guevara, Juan Ríos, Marcelo Acosta, Andrés Páez y Bonito Cordero.

Siglo XX[editar]

San Diego nace como unidad político y autónoma dentro de la organización nacional el 14 de enero de 1994 a la luz de de la Ley de División Político-Territorial (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 494) pasando San Diego de ser una parroquia a ser un municipio autónomo" con autoridades propias. Aun así, a pesar de la separación de carácter político-adminsitrativo que existió con la disolución del Distrito Valencia y la elevación de algunas parroquias al carácter de municipios, la integración socio-económica, cultural y urbana de la localidad se mantuvo a través de la figura de la "Ciudad de Valencia" (que no debe ser confundida con el Municipio Valencia) estando dicha ciudad compuesta por los cinco (5) municipios autónomos que originalmente formaron parte del extinto Distrito. Dicha figura, con delimitación distinta la la figura del municipio, no es regida por ninguna autoridad en específico, debido a que cada uno de los 5 municipios que la integran tiene su propio Alcalde.

El 04 de enero de 1996 se juramenta José Gregorio Ruiz como primer alcalde del municipio en el Templo Colonial de San Diego de Alcalá.

Geografía[editar]

En el Casco Histórico, pasa el Río de San Diego, que nace en los cerros del norte.

San Diego visto desde el Cerro La Esmeralda

Límites[editar]

Demografía[editar]

El municipio cuenta con aproximadamente unos 150000 habitantes.

Educación[editar]

Universidades[editar]

Turismo[editar]

Lugares de interés[editar]

  • La Iglesia de San Diego es uno de los edificios más distintivos de la zona.
  • El casco viejo de San Diego o también llamado Pueblo de San Diego, ubicado alrededor de la iglesia principal, contiene construcciones coloniales de interés.
  • El Complejo Isla Multiespacio: considerado uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de Venezuela. En la Isla Multiespacio se erige la torre de oficinas más alta en Venezuela, con 242 metros y 65 pisos; se construye el primer teatro privado del país y un hotel concebido para el gozo de los huéspedes con áreas sociales que miran la ciudad desde arriba, un inmueble de medicina integral y estética, un centro comercial y un edificio de estacionamiento. Actualmente esta en construcción. Se prevé que este finalizado para el segundo trimestre del 2013.
  • Skatepark de San Diego: Catalogado como el más grande de Latinoamérica,[6] es uno de los pocos parques en Venezuela dedicados a la práctica de este deporte en un lugar específicamente diseñado para ello. Es un Skate park del tipo bowl, compuesto también por una serie de obstáculos (planos, curvas, escaleras, etc.) hechos sobre una superficie rodante especial para la práctica de los distintos deportes que pueden ser realizados allí, existiendo además áreas verdes dirigidas como espacios de uso público.
  • El C.C. Metrópolis Valencia el centro comercial más grande e importante de toda la región central y el tercero más grande de Venezuela.
  • El parque de diversiones Interpark uno de los más visitados del área metropolitana de Valencia.
  • El Parque Metropolitano de San Diego: ubicado en el centro este del municipio, uno de los lugares más visitados del municipio y la ciudad valenciana.
  • El Parque Temático la Esmeralda: ubicado en la Urbanización la Esmeralda.
  • Rios, cascadas, campo de golf y centros sociales en la zona recreativa en La Cumaca, en esta zona se encuentran antiguos petroglifos en muy buen estado
  • El Complejo Deportivo Municipal IAMDESANDI: ubicado en la Urbanización Valle Verde. Su misión es promover la práctica deportiva y recreativa, como medio para el desarrollo integral de los ciudadanos; con la finalidad de contribuir el mejoramiento de la calidad de vida del Sandiegano; e impulsar el nivel competitivo de los deportistas en escenarios municipales, estadales, nacionales e internacionales.

Religión[editar]

Parroquias eclesiásticas[editar]

El municipio San Diego posee 3 parroquias eclesiásticas, las cuales son:

Abarca desde la Urbanización La Esmeralda hasta La Cumaca y sus alrededores.

Abarca desde la Urbanización Valle Verde hasta la urbanización El Morro I y El Morro II.

  • Cuasi Parroquia La Transfiguración del Señor. Su templo sede es la Capilla San Rafael de Los Arales.

Templos[editar]

El municipio San Diego cuenta con 4 templos en donde se practica el catolicismo.

  • La Iglesia colonial del Pueblo de San Diego.
  • La Iglesia "La Resurrección del Señor" ubicada en la Urbanización La Esmeralda.
  • La Iglesia "Jesús de la Divina Misericordia" ubicada en la Urbanización El Morro I.
  • La Iglesia "San Rafael" ubicada en la Avenida Don Julio Centeno sector Los Arales.

En esta Iglesia se celebra la Santa Misa todos los Domingos a las 9:30 am. y la fiestas de su patrono San Rafael Arcángel se celebra el día 24 de Octubre.

Medios de comunicación[editar]

Radio[editar]

  • 89.1 FM
  • San Diego 89.7 FM
  • La Notta 91.1 FM
  • San Diego de Alcala 96.1FM
  • Emisora cristiana 103.1 FM
  • Paradigma 103.9 FM

Cultura[editar]

Festividades[editar]

Símbolos[editar]

El 30 de abril de 1998 un jurado constituido al efecto decide favorablemente la creación de los artistas Víctor Martínez y José Gregorio Guevara como el Escudo de Armas del nuevo municipio y cuya descripción es la siguiente:

  • El Escudo, trae un campo partido y medio cortado, formando tres cuarteles. En el primer cuartel que ocupa todo el lado izquierdo, campea media águila en su porción izquierda, de sable explayada en oro imperiano siendo de gules las garras, la lengua y el pico. El segundo cuartel en la parte superior derecha, figura en azul una cruz de plata engarzada en rubíes. El tercer cuartel, abajo a la derecha presenta de Gules una llave de plata. El Escudo de Armas del Municipio San Diego aparece exornado con un tallo de caña dulce (saccharum officinarum) de frondosas hojas y una rama de naranjo (Citrus Nobilis) que circunscriben el campo del Escudo de Armas, desde la parte inferior hasta encontrarse con los caduceos de mercurio en oro, cruzados en trofeos que sirven de honores al Escudo. Rematan el blasón de honor en el timbre el sol en todo su esplendor, bañando con su refulgente luz el campo del Escudo. El campo descansa sobre una cinta en la cual aparece el nombre de San Diego, 20 de febrero de 1694, fecha de su fundición según algunos autores, y 14 de enero de 1994, fecha de su creación como Municipio; el éxito de la leyenda va en Gules. Este símbolo, pertenece al patrimonio histórico municipal y constituye su emblema representativo central, por lo que corresponde al alcalde y al concejo municipal de San Diego disponer del mismo sin que nadie pueda utilizarlo sin estar autorizado para tal fin.
  • La Bandera, es un rectángulo que tiene la proporción de tres a dos respecto a su base con la altura. En ella desde el lado derecho arriba y abajo se insertan dos triángulos rectángulos en forma opuesta en color azul, los cuales se inclinan hacia el lado izquierdo, formando un triángulo isósceles que deja una pequeña franja de límite en color blanco y a su vez contiene una figura geométrica en forma boomerang de color amarillo, resultando así en la parte central izquierda otro pequeño triangulo en blanco donde esta la graficación de la iglesia de San Diego y la identificación del Municipio, San Diego, en color rojo.
  • El Himno, es aquel que mediante concurso promovido por la Alcaldía y el Concejo Municipal, el 30 de marzo de 1998, tiene la letra declarada ganadora escrita por Geismeel Rodríguez Marjal y la música declarada ganadora compuesta por Gerardo Rodríguez Jiménez, según veredicto del Jurado el día miércoles 19 de Agosto de 1998. El Himno está compuesto por un coro y 3 estrofas. El coro contiene diez versos blancos o libres y las tres estrofas cada una consta de ocho versos blancos o libres, que mediante su música está dada a ellos permite su entonación e interpretación.

Política y gobierno[editar]

La sede de la alcaldía se encuentra ubicada en el Centro Comercial San Diego conocido popularmente como Fin de Siglo.

La alcaldesa actual de la jurisdicción es Rosa de Scarano quien sustituyó a Pablo Domínguez, que estuvo temporalmente en el ejercicio del cargo tras la destitución de Vicencio Scarano Spisso. Scarano fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 19 de marzo del 2014 acusado de desacato y enviado a prisión.[7] El Consejo Nacional Electoral (CNE), convoco a unas nuevas elecciones el 25 de mayo del 2014.

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1996 - 1999 José Ruiz AD - Primer alcalde bajo elecciones directas
1999 - 2000 José Ruiz AD - Reelecto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 José Ruiz AD 30,99 [8] Reelecto
2004 - 2008 Vicencio "Enzo" Scarano CC 33,09 [9] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Vicencio "Enzo" Scarano CC 71,08 [10] Reelecto
2013 - 2014 Vicencio "Enzo" Scarano CC / MUD 75,24 [11] Reelecto

(destituido de su cargo por el TSJ)[12]

2014 Pablo Domínguez MUD - Alcalde interino

(hasta las elecciones especiales del 25 de mayo del 2014)[13]

2014 - 2017 Rosa de Scarano MUD 87,79 [14] Alcaldesa actual

(completará el período de Vicencio "Enzo" Scarano)

Concejo municipal[editar]

Período 2013-2017:[15]

Concejales Partido político / Alianza
Rosa Brandonisio MUD
Jesús Muscarneri MUD
Douglas Jiménez MUD
Ronald González MUD
Antonio Aure MUD
Ángel Luna MUD
Vicente Scarano MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]