Rosario de Perijá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Rosario de Perijá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosario de Perijá
Municipio de Venezuela
Bandera de Rosario de Perijá
Bandera

Escudo de Rosario de Perijá
Escudo

Ubicación de Rosario de Perijá
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital La Villa del Rosario
 • Estado Flag of Zulia State.svgZulia
Alcalde Olegario Martínez (PSUV)
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 3,543 km²
Altitud  
 • Media 100 msnm
Población  
 • Total 67 712 hab.2008
 • Densidad 19 111,49 hab/km²
Gentilicio Rosarence
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]


El Municipio Rosario de Perijá está ubicado en el Estado Zulia, Venezuela, fue creado por división político-administrativo en 1989. Posee una superficie de 3.543 km² y tiene 88.882 habitantes (censo 2011). Su capital es La Villa del Rosario fundada por Cédula Real en 1720 por Don Juan de Chourio e Iturbide; el municipio está conformado por 3 parroquias: Donaldo García (7.489 hab.), El Rosario (53.953 hab.) y Sixto Zambrano (6.270 hab.). El gentilicio està identificadocomo Rosarense. Sin embargo dentro de la localidad y fuera de la misma Estàn señalados como "Villeros o Villeras"

La economía del municipio se basa fundamentalmente en la ganadería, aunque existe una explotación importante de piedra caliza para fabricar cemento.

Población[editar]

La mayoría en el municipio está compuesta por venezolanos criollos, pero en la parte occidental y norte también hay comunidades indígenas japrería, yukpas y wayúus. En el municipio también se encuentra la única comunidad que aun existe de la etnia japrería. El idioma de los yukpas y el de los japrerías pertenecen a la familia caribe. El idioma wayúu es de la familia arawaca. asi mismo La villa del rosario se convertido en hogar de Emigrantes Colombianos, Arabes y Turcos.

La población indígena y los grupos ganaderos criollos han estado durante mucho tiempo en conflicto por los derechos a las tierras ancestrales.[1]

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Donaldo García
  2. Parroquia El Rosario
  3. Parroquia Sixto Zambrano

Centros de población[editar]

El centro más importante es la capital, Villa del Rosario.

  • Caseríos del Norte al Sur: Patillas, San Ignacio, Cañada Honda, Villa Vieja, Macoa, Los Banchos, El Pintado, Barranquitas, Playitas, Iguana, Saltanejo, San Juan, Arimpia, Palmitas, El Rodeo.
  • Sitios urbanos: El Oculto, el Rendino, El Oriente, El mineral, Los Ajices, El Comico, San Benito, Santa Ara, Los Lirios, La Entrada.
  • Sitios rurales: La Torta, Juan Gil, El Recreo, El Amparo, El Paraíso, Santa Rosa, Los Guayabos y Los haticos.
  • Sus principales Urbanismos son: Aurora I y II, San Andres, Las Cayapas, Rodolfo Rincon, Las Colinas, Los Chaguaramos y Santa Teresa.
  • Sus Barriadas mas conocidas son: 2 de Febrero, Maria Alejandra Rafael Caldera, 26 de Enero, Barrio oscuro, Barrio verde, San Valentin, Barrio Venezuela y La cueva.
  • Principales sectores: La union de la Ubanicaciòn Aurora con el Barrio Trujillo, Rafael Caldera y Maria Alejandra forman el popular sector "Las Casitas" Mientras que Las Colinas, Los chaguaramos, San Andres y Barrio Venezuela crean el sector "Las colinas"

Política[editar]

Los medios de comunicación colombianos anunciaron el 17 de julio de 2010 que la FARC tendría un campamento en esta zona.[2]

Elecciones Municipales[editar]

Resultados de elecciones municipales en 2008

En las elecciones de noviembre de 2008 ganó el candidato oficialista Olegario Martinez con un 50,02% de los votos válidos. El candidato de la oposición, Ely Ramón Atencio, obtuvo un 48,05% de los votos.[3] En el año 2013, Martinez es reelecto con el 59,18% de los votos.[4]

Elecciones de 2010[editar]

En las elecciones parlamentarias el candidato de la UNT sacó un 52,8% de los votos contra un 46,94% del partido PSUV.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.(2000). Atlas del Estado Zulia.

Referencias[editar]

Alcaldía Rosario de Perijá