Puruándiro (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Puruándiro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puruándiro
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 20°05′17″N 101°30′57″O / 20.088055555556, -101.51583333333Coordenadas: 20°05′17″N 101°30′57″O / 20.088055555556, -101.51583333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán
 • Cabecera Puruándiro
Superficie  
 • Total 722,37 km²
Altitud  
 • Máxima 1 700 - 2 700 msnm
Población  
 • Total 64 590 hab.
 • Densidad 89,41 hab/km²
Gentilicio Puruandirense
Código INEGI 16071
[Editar datos en Wikidata]

Puruándiro (en purépecha Purhuandirhu Lugar de aguas termales) es un municipio del Estado de Michoacán, cuya cabecera municipal es la ciudad de Puruándiro.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 20º05’ de latitud norte y 101º31’ de longitud oeste, a una altura de 1,890 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con José Sixto Verduzco, al este con el Estado de Guanajuato, al sur con Jiménez y Morelos, y al oeste con Angamacutiro y Panindícuaro. Su distancia a la capital del Estado Morelia es de 108 km. Extensión Su superficie es de 722.37 Km2 y representa el 1.22 por ciento del total del Estado.

Orografía[editar]

Su relieve lo constituyen la depresión del Lerma y el sistema volcánico transversal. Predominan los valles y planicies (Valle de Puruándiro). Tiene cerros, como el Grande, la Campana, los Negros, del Sáuz, Camatarán y Blanco.

Hidrografía[editar]

Su hidrografía se constituye por los arroyos Cofradía, Tablón, Jazmín, Laguna, Conono, Colorado, Cazahuate y el Angulo, presas Tablón, Cofradía, Agua Tibia, alazanas, manantiales de agua fría y termales.

Clima[editar]

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 789.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 1.0º a 38.0º centígrados.

Principales ecosistemas[editar]

En el municipio domina la pradera. Su fauna se conforma por: tordo, güilota, codorniz, urraca, conejo, liebre, coyote y tlacuache.

Recursos naturales[editar]

La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, la no maderable por arbustos de distintas especies, de los que sobresalen los huizaches y mezquites que abundan en los montes y praderas de esta región.

Características y uso del suelo[editar]

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero y en mínima proporción forestal.

Demografía[editar]

Localidad Población
Total Municipio 84,952
Puruándiro 100000
Manuel Villalongín 6,294
Janamuato 145
Villachuato 1,322
Isaac Arriaga 1,453
San Lorenzo 1,452

Cuenta también con 42 localidades, siendo así algunas de las más conocidas como: Nuevo Progreso, La Quemada, EL Rincón De Don Pedro, Batuecas, Galeana, Huatajo, Janamuato, La Quemadita, Los Reyes, Isaac Arriaga, San Isidro de la Cuesta, Janambo, San Lorenzo, La Barranca, San Nicolás, San Miguel, El Granjenal, Janamuato, Manuel Villalongín, La Excusa, San Pedro, El Pueblito, Santa Clara y Villachuato.

Pero entre las más conocidas y cercanas a Puruandiro, están:, San Pedro, Las Ranas, La Excusa, Las Tortugas, Santa Clara, Huatajo, Isaac Arriaga, Galeana, San Nicolás, Manuel Villalongín y Batuecas.

Grupos étnicos[editar]

Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 213 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 106 son hombres y 107 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purépecha y la segunda en importancia es el mazahua.

Evolución demográfica[editar]

En el municipio de Puruándiro en 1990, la población representaba el 1.99 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 74,093 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.90 por ciento anual y la densidad de población es de 102.57 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 2,298 nacimientos y 295 defunciones.

Religión[editar]

Predomina la religión Católica, seguida en menor escala por la Protestante y Testigos de Jehová.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Los principales cultivos son el maíz, sorgo, trigo, frijol, alfalfa, calabaza.

Ganadería[editar]

Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, mular, aves de corral y la apicultura.

Industria[editar]

Se cuenta con fábricas de alimentos balanceados, de rompope, hielo, calzado, curtidurías, materiales de construcción (tubos, adoquín, tabicón), poliducto, invernaderos de plantas.

Turismo[editar]

Palacio municipal.

En este municipio existen varios balnearios de aguas termales y de agua fría; centros de recreación; además cuenta con sitios históricos como la exhacienda de Villachuato, el templo parroquial del Señor de la Salud y el templo de la Cristiandad, también cuenta con ruinas arqueológicas.

Comercio[editar]

Se cuenta con plazas comerciales, tiendas diversas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, farmacias, papelerías, boticas, librerías, distribuidoras, materiales para construcción, talleres mecánicos. y atersanias victor , clases de musica, deportes , centro deportivo

Servicios[editar]

La capacidad de estos en la cabecera municipal es medianamente suficiente para atender a la demanda, ofreciéndose hospedaje en hoteles, moteles; alimentación; centros nocturnos; agencias de viajes, transporte turístico y servicios bancarios.

Atractivos culturales y turísticos[editar]

Monumentos históricos[editar]

Arquitectónicos: Ex-hacienda de Villachuato del siglo XVI y Templo en la misma localidad; Templo Parroquial del Señor de la Salud: inició su construcción en 1757, se terminó en 1802, la portada es barroca y actualmente presenta el resultado de varias reconstrucciones, como su altar mayor hecho de cantera y la verja de hierro del atrio, con una torre de tres cuerpos y altar de tipo neoclásico; templo de la Cristiandad; y fuente al agua potable.

Obras de Arte[editar]

Pinturas, en el templo del Santuario existe un óleo de factura colonial.I mobleria

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

Fiestas[editar]

En febrero, Día de la Candelaria; carnaval. Semana Santa. En noviembre, ritual del día de muertos. En diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe con procesiones, danzas y pastorelas. En el poblado de Manuel Villalongin perteneciente a este municipio, se celebra en el mes de octubre la tradicional fiesta religiosa de San Francisco de Asís el día 4 de dicho mes, también en el pueblo de Villachuato perteneciente a este municipio que se celebra en Semana Santa, y también la fiesta de Isaac Arriaga (Santa Ana mancer conocida en el tiempo de la hacienda que se encuentra en esa comunidad su fiesta se celebra el día 26 de julio a Santa Ana y su famoso baile de fin de año.

El 25 de mayo se celebra la fiesta del Señor de la Salud, una fiesta muy importante para los puruandirenses ya que es el potrono de esta población. El 3 de mayo en los distintos barrios se celebra el día de la cruz con banda catillo y fuegos artificiales. 26 de noviembre es la fiesta del mercado Emiliano Zapata. El 1 de enero se celebra la fiesta de la higuerita que es la segunda parroquia del municipio.

Leyendas[editar]

La que relata que a media noche, por las calles del pueblo cabalga un jinete sin cabeza en un caballo de tres patas; se le conoce como leyenda del caballo hosco.

Danzas[editar]

La danza de los paloteros de Puruándiro se considera una danza prehispánica, donde se lleva a cabo la representación de una batalla, poco después de la conquista y el proceso de mestizaje, esta danza sufrió una transformación tanto en su vestuario, musicalización y la ejecución de la misma. Algunos dicen que se originó en el Estado de Guanajuato, y otros que en una comunidad llamada Puruándiro Michoacán, donde esta danza se baila en la mayoría de las festividades de esta población, con un vestuario a manera de soldado romano y con un palo en la mano llamado, palo de uña de gato.

Música[editar]

En Puruándiro existen varios géneros en la música. Algunos de estos géneros son los grupos de música versátil, Rondallas, bandas de Rock, aunque siempre han sobresalido las bandas de música. Un gran ejemplo es la Banda Digital, que a lo largo de su trayectoria ha estado siempre firme, en la Banda Digital cuyos músicos son originarios de San Lorenzo y Puruándiro, es una banda magnífica que en cada una de sus presentaciones proyectan hacia su público entusiasmo y alegría. Los ex-integrantes la banda, Mario y Heriberto Arevalo, fueron una leyenda en esa banda, aparte de ser unos buenos amigos, fueron unos magníficos músicos, pero al paso del tiempo que se convirtieron en músicos internacionales.

Artesanías[editar]

Las artesanías de este municipio son la alfarería en: ollas, comales, cántaros, platos y tarrones, entre otras.

Gastronomía[editar]

Se caracteriza por su menudo en chile rojo, pan conocido como “fruta de horno”, birria de chivo, borrego en caldillo, carnitas de cerdo, sin olvidar los ricos bueñuelos con atole blanco.

Centros turísticos[editar]

Son manantiales de aguas termales; balnearios, laguna de Ururuta en los que se puede practicar la natación, asimismo ofrecen lugares históricos como la exhacienda y templo de Villachuato y el templo parroquial del Señor de la Salud y de la Cristiandad, que datan del siglo XVI y XVII.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]