Península de Macanao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Península de Macanao»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Macanao
Municipio de Venezuela
Península de Macanao
Península de Macanao
Bandera de Península de Macanao
Bandera

Escudo de Península de Macanao
Escudo

Ubicación de Península de Macanao
Coordenadas: 11°00′06″N 64°18′57″O / 11.001692, -64.315731Coordenadas: 11°00′06″N 64°18′57″O / 11.001692, -64.315731
Capital Boca de Río
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta
 • Isla Margarita
Alcalde Miguel Ángel Vásquez (PSUV)
Parroquias 2
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de enero de 1963
Superficie  
 • Total 330,7 km²
Clima 24º-38 °C
Población  
 • Total 26 423 hab.(2011)
 • Densidad 79,9 hab/km²
Gentilicio Macanaoense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Península de Macanao o Macanao, es uno de los 11 municipios del estado Nueva Esparta. Está ubicado en el oste, al sur-occidente de la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta, Venezuela limitando con el municipio Tubores y el mar Caribe. Tiene una superficie de 330,7 km² siendo el municipio más extenso de Nueva Esparta y una población de 26.423 habitantes (censo 2011). Su capital Boca de Río.

Cuenta con una extensión territorial de 329 km² cuyo clima es árido-cálido y principal actividad económica es la pesca artesanal. La península posee una parroquia, San Francisco de Macanao, cuya capital es Boca de Pozo. Razón por la cual dicha península se divide popularmente en Macanao y Boca de Río, capital del municipio.

La península, según la historia, geográficamente no se encontraba unida al borde oriental de Margarita, los procesos de sedimentación crearon el istmo que conecta naturalmente la península con la Margarita Oriental, así llamada. Sin embargo la península quedó totalmente comunicada con la Margarita oriental el 17 de febrero de 1963 cuando se inaugura el puente de cemento sobre la Laguna de la Restinga, cuya creación fue decretada el 4 de septiembre de 1961.

El municipio está compuesto de pequeños poblados: Boca de Río, Guayacancito, el Horcón, el Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, el Tunal, San Francisco de Macanao, Manzanillo, Arenas, el Maguey y el Saco. La mayoría de los nombres de las poblaciones provienen de árboles o donaciones de la naturaleza. La pared, por ejemplo, debe su nombre al corte longitudinal del cerro, el cual desde afuera semeja una pared; Guayacancito debe su nombre al Guayacán, árbol emblemático de la península, pero en diminutivo; el Tunal es llamado así por la abundancia de tunas (vegetación xerófila, tipo cactus) en la zona.

La península de Macanao, tiene a su cargo años de antigüedad. Gran ejemplo es Boca de Pozo, conocida como Macanao, es uno de los centros poblados más antiguos de la región. Fue asiento natural de los hatos Robledal y Chacaracual en 1660. En 1841 Boca de Pozo se vuelve una población agrícola, eliminando la noción de que la península era una tierra infértil. Posteriormente en 1844 se devino asiento habitacional cuando se muda el hato Robledal, a lo que hoy día es el Robledal, y es cuando comienzan a construirse las primeras rancherías.

Humboldt nombra la península de Macanao en su viaje a Cumaná, describiendo sus montañas y la silueta de la misma. Bartolomé Ferrer, servidor público representante del pueblo margariteño ante el Congreso Nacional, se escondió en San Francisco en 1870, huyendo de la represión (2)

Dentro la división política de margarita, Macanao ha ocupado muchos lugares; fue parte del municipio Díaz hasta el 14 de febrero de 1974 y pasa a tener autonomía creándose el municipio Península de Macanao.

La semana de Macanao es desde el 7 hasta el 14 de diciembre, tales fechas son gracias a la Cédula Real No 290 del Cedulario de Cubagua (7-12-1537) y el 14-12-1974 cuando la ley decreta el Distrito Península de Macanao.

El 20 de noviembre de 1962 se declara de interés público para los efectos turísticos y recreacionales las siguientes zonas de playas, lagunas y montañas. Istmo de la Restinga, Bahía de Boca de Río y las montañas de Macanao.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La jurisdicción es fundada el 14 de enero de 1963, bajo la modalidad de municipio perteneciente al Distrito Díaz (los estados se dividían en distritos y éstos a su vez se dividían en municipios). El 29 de enero de 1988, el municipio se conforma aparte del actual municipio Díaz (los estados se dividen en municipios y estos a su vez en parroquias).

Geografía[editar]

Localidades[editar]

Puente que une a La península de Macanao con la Isla de Margarita

Boca de Pozo es uno de los nombres más antiguos de isla de Margarita

Robledal, cuyo nombre proviene de la abundancia de robles, ha sufrido variaciones dialécticas (Robligal, Robledar, Robligar, Cabo Macanao) pero es a partir de 1970 cuando se cambia el nombre a Robledal.

Boca de Río cambió varias veces de nombre, hallando entre ella el nombre “Caserío Ríos” en retribución a las actividades realizadas en beneficio de la independencia por el ciudadano Juan Antonio Ríos, luego por la creación de la Ley de Territorio en 1963 recobra el nombra de Boca de Río.

San Francisco, debe su nombre al santo San Francisco de Asís, patrono del poblado, anteriormente se llamaba “Vanda del Norte”, Hato del Norte o Sexta Parte de la Península.

Guayacancito, fue fundado el 4 de octubre de 1926 sin embargo es en 1902 que es oficialmente así nombrado por el general José Asunción Rodríguez.

El tunal, fue señalado en el mapa América Meridional en 1771 como Punta Tunar.

Punta arenas, luego de ser asaltada por piratas en 1593 quedó desolada hasta 1894 cuando pescadores de Punta de Piedras arribaron a la zona y bautizaron un sector de la playa como La Gloria.

El Manglillo, los pobladores de Macanao cuentan que el 15 de marzo de 1901 un barco cañoneó a la población, huyendo por la Aguada internándose en las montañas (…) Se le conoce a este hecho como la Guerra del Manglillo. El barco atacante fue El Libertador según una carta enviada a Cipriano Castro por Asunción Rodríguez, jefe del ejército restaurador. Sin embargo, historiadores fluctúan en que la fecha exacta es 15 marzo de 1902. En honor a los combatientes que murieron en esa guerra, se levanta la Cruz de Eulalio.

Macanao proviene del nombre de un cacique Guaquerí-1901.

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
Boca del Río km² hab. hab./km²
San Francisco km² hab. hab./km²
Municipio Península de Macanao km² hab. hab./km²

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido Político  % de votos Notas
2000 - 2004 Diomedes Gómez AD 47,55 [1] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Miguel Ángel Vásquez PUM-MACANAO 38,08 [2] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Miguel Ángel Vásquez PSUV 56,41 [3] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Miguel Ángel Vásquez PSUV 49,37 [4] Alcalde actual

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[5]

Concejales Partido político / Alianza
José Marín PSUV
Reina Gómez PSUV
Snidell Vásquez PSUV
José Narváez PSUV
Ademio Marín PSUV
César Pardo PSUV
Enrique Salazar MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]