Municipio Zaraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Pedro Zaraza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Zaraza
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Zaraza
Bandera

Escudo de Municipio Zaraza
Escudo

zaraza-guarico.PNG
 • Latitud 9° 20' 22" N
 • Longitud 65° 19' 0" O
Capital Zaraza
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Guárico
Alcalde Wilfredo Balza (PSUV)
Parroquias 3
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de abril de 1646
Superficie  
 • Total 2482 km²
Clima 25 °C - 30
Población  
 • Total 138,642 hab.
 • Densidad 0,06 hab/km²
Gentilicio Zaraceño/Zaraceña
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Zaraza, es uno de los 15 municipios del Estado Guárico, Venezuela. Su capital es la ciudad de Zaraza. Tiene una superficie de 2.482 km² y se estima una población de 138.642 habitantes. Este municipio está conformado por 3 parroquias, San José de Unare, Tacalito y Zaraza Capital.

Economía[editar]

Sus habitantes se dedican a la industria ganadera, agrícola, comercial y turística. Su desarrollo industrial en crecimiento cuenta con procesadoras de leche y cereales, almacenadoras de gtanos,construciòn, turismo, abastecimiento de servicios agrícolas y ganaderos además de la producción de queso artesanal.

Industria[editar]

Tiene varios centros de actividad industrial

  • PROLLOSA (Productos Lácteos Llano Oriental S.A)
  • ASERRADEROS
  • AGRODISA
  • CASA (Corporación de Abastecimiento de Servicios Agrícolas)
  • REMAVENCA (Receptora de Granos de Maíz y Procesamiento de harinas )
  • CORPO BANCA
  • PDVSA Gas (Almacenamiento)
  • AGROPATRIA (Oficina Comercial, Silos y Procesamiento de alimentos).
  • SILOS ZARAZA (Almacenamiento de cereales)
  • Empresas de Asistencia Técnica al productor del campo (5)
  • Red. de Sistema Farmacéutico
  • CANTV (Srivicio Al Público).
  • Construcción

Ganadería[editar]

Todo el municipio es apto para la explotación ganadera. Esta actividad representa un importante rubro para la Zona.

Agricultura[editar]

Los suelos proveen gran fertilidad para cultivos como sorgo, maíz, algodón, etc.

Turismo[editar]

Los Festivales y actividades regionales, proveen de una fuente intermitente pero efectiva de ingresos a los artesanos y demás periferias de este comercio.

Para el mes de Febrero, Zaraza y toda su gente, se prepara con gran emoción para celebrar el evento Carnavalesco más importante del Estado Guárico y del Llano Oriental de Venezuela, pues son los únicos que atraen tal cantidad de Turistas para la Ciudad llanoriental, en esta época, la reserva hotelera llega a alcanzar el 97% de la capacidad total en Zaraza, según las autoridades de la cámara de Turismo del Municipio Pedro Zaraza, para una información más amplia; ver: Carnavales Turísticos del Llano Oriental Venezolano

Geografía[editar]

Archivo:Entrada a la Ciudad.jpg
Entrada a la Ciudad

Límites[editar]

La extensión territorial aproximadamente del municipio en el cual se ubica la ciudad, es de 2.475 km2 y delimita con los siguientes territorios:

  • Por el noreste: limita con el estado Anzoátegui, fijado por convenido por ante la sala federal política y administrativa de la Corte Federal y Casación el 12 de marzo de 1930.
  • Por el sur: limita con los Municipios Santa María de Ipire y el Socorro, partiendo de las sierras comprendidas entre las cabeceras de los ríos Unare e Ipire, siguiendo por este último hasta llegar al vecindario Santa Bárbara de Ipire y aquí en Línea recta desde Campo Lindo hasta El Arenal, rompiendo el paso Pachaquero en Quebrada Honda.
  • por el este: por el estado Anzoátegui desde el río Unare en su confluencia con Quebrada Honda hasta llegar a su cabecera en la Sierra.
  • por el oeste: limita con el Municipio José Félix Ribas, desde el paso Pachaquero rigiéndose en línea recta hasta llegar al punto denominado El Macho, y de aquí en línea recta al Páramo, hasta donde cuenta la Quebrado El Pescado, pasando por allí hasta al cerro Salsipues

Población[editar]

Su población en 1990 era de 10.370 habitantes, al censo del 2011 la población estaba en los 95.910 Habitantes

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera del Municipio Pedro Zaraza.

Decretada como tal el 3 de Agosto del 2005.Su autor la diseñadora gráfica Omaira Macayo. La bandera tiene de fondo el color amarillo, donde resalta una imagen en síntesis gráfica de un sol naciente y a su vez representación del clima "llano caliente" desde allí se desprenden desde un punto de fuga tres franjas gruesas gráficamente trazadas en perspectiva y representan el horizonte de las extensas llanuras y cuyas franjas tienen tres colores diferentes: verde a la izquierda que simboliza el verde pasto, color del llano, color de la vegetación.El azul en el centro representa el agua... municipio rodeado de ríos represas, presencia de lagunas, también está relacionado a las lluvias en épocas de invierno tiempos propicios para la siembra y agricultura, este color también expresa azul del conocimiento por ser una ciudad universitaria y de excelentes personajes que han contribuido a grandes aportes educativos, científicos y culturales y por ello es llamada Zaraza la Atenas del Guárico. El marrón al lado derecho representa el color de los suelos fértiles, suelos donde pastorea el ganado, representación de la ganadería. De lado izquierdo de la bandera, en la sección amarilla, se encuentra el Escudo del Municipio.

Escudo[editar]

Está dividido en 3 cuarteles de color azul. El Primer cuartel del lado superior izquierdo, tiene un periódico "El Unare", que nace en Zaraza el 4 de enero de 1881, éste fue el primer periódico de Zaraza. En el segundo cuartel, ubicado en el lado superior derecho, se encuentra la imágen de la Catedral Iglesia San Gabriel Arcángel, que es Partrimonio Cultural del Municipio, fundada en el año 1914. El tercer y último cuartel del Escudo, está ubicado en la parte inferior central, en ésta sección se encuentra una mazorca de maíz, enlazada con las palabras AGRICULTURA y GANADERÍA, que son las dos principales actividades económicas de la zona. En la parte superior, antes de los tres cuarteles mencionados, se encuentra una cinta con un lema que dice "Zaraza La Atenas del Guárico".

Himno[editar]

  • Autor y Compositor: Oswaldo Emilio Morillo.
Coro
Campesinos, obreros y estudiantes'
hombres del futuro, mujeres del mañana'
tomemos de la mano el nuevo tiempo'
ese sol que ilumina a Zaraza (Bis)'
I
Llegó el momento de mi tierra'
en la Bandera Gloriosa del Peral'
la semilla que siembras dentro de ella'
convertida en prosperidad'
Coro
II
El trabajo creador del zaraceño'
en el surco regado de bondad'
crece el oro oliente del granero'
gracias Dios, por darnos nuestro pan'
Coro
III
En totuma postrera abundante
con espuma de fé y esperanza
crece la cultura de mi pueblo
y mi llano con su aroma enlaza
Coro
IV
San Gabriel es tu santo patrón'
eres Atenas de mi Guárico amado'
eres tú ciudad universitaria'
también eres la cuenca de mi llano'
Coro
V
Se abraza el Unare y el Ipire'
como hermanos de una misma raza'
en Urica se acaba la Bovera'
pero nunca se quiebra la Zaraza'

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]