Palmasola (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Palmasola»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Autónomo Palmasola
Municipio de Venezuela
Ubicación de Palmasola
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Palmasola
 • Estado Falcón
Alcalde Giuseppe Palmieri (PSUV[1] )
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de marzo de 1992
Superficie  
 • Total 194 km²
Población  
 • Total 6340 hab.(2001)
 • Densidad 32,68 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Autónomo Palmasola es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, Venezuela. Su capital es el poblado de Palmasola, Venezuela. Tiene una superficie de 194 km² y se estima que para 2007 cuenta con unos 12.000 habitantes según la Alcaldía. El municipio sólo está conformado por una parroquia del mismo nombre. Buena parte del territorio es disputado con el Estado Yaracuy.

Su economía se basa en la agricultura poco más del 1% de la explotación agrícola de Falcón se realiza en el territorio del Municipio Palmasola.

Geografía[editar]

Está ubicado al sudeste del Estado Falcón cerca de las costas del Golfo Triste. No presenta elevaciones superiores a los 250 metros, el Cerro El Trabuco es el punto más alto del municipio donde nace además el único curso de agua importante el río Corépano, aunque también existe un afluente al río Aroa.

Historia[editar]

En 1856 el territorio que hoy ocupa Palmasola se encontraba dentro de los límites del Cantón de la Costa Arriba de la entonces Provincia de Falcón. En 1915 se cumple el ordenamiento territorial establecido en 1893 que ordena la composición de los Distritos, quedando Palmasola bajo administración del Distrito Silva, ya en 1973 una nueva modificación de la ley territorial establece que el Distrito Silva estaría conformado por los municipios Boca de Aroa, Bolívar, Chichiriviche, Tocuyo de la Costa y Tucacas; el Municipio Bolívar tendría su capital en el poblado de Palmasola.

El 22 de mayo de 1992 el Consejo Legislativo del Estado Falcón decide crear el Municipio Autónomo Palmasola separándolo por complerto del hoy Municipio José Laurencio Silva.

El 30 de abril de 2006 como consecuencia del conflicto limítrofe entre los Estados Falcón y Yaracuy, el Consejo Legislativo del último decidió declarar por un día la población de Palmasola como capital del Estado Yaracuy, ante el reclamo de Falcón se decidió suspender la actividad, según el gobierno local de Palmasola el reclamo de Yaracuy impide el desarrollo del municipio[2]

Demografía[editar]

Centros urbanos[editar]

El municipio no posee poblaciones urbanas, sin embargo su capital es una población relevante.

Centros rurales[editar]

Palmasola (capital municipal), Poblado km 4, Poblado km 10, Poblado km 12, Poblado km 14, Poblado km 16, Poblado km 18, Poblado km 20, Poblado km 22, Poblado km 24, Poblado km 26, Poblado km 28, Poblado km 30, Poblado km 32, Poblado km 34, Poblado km 36, Poblado km 38 y Zona "C".

Referencias[editar]

  1. Resultado de las Elecciones Regionales de Venezuela (2008). Consejo Nacional Electoral, 30 de noviembre de 2010
  2. Parlamentarios de Falcón y Yaracuy se reunirán en Tucacas, Consejo Legislativo del Estado Falcón

Véase también[editar]