Municipio Palavecino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palavecino
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Palavecino
Bandera

Escudo de Municipio Palavecino
Escudo

Ubicación de Municipio Palavecino
 • Latitud 9º54'08" y 10º05'27"
 • Longitud 69º16'41" y 69º37'04"
Capital Cabudare
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Lara State.svg Lara
 • Area metropolitana Barquisimeto
Alcalde José Barreras (MUD)
Parroquias 3
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de enero de 1818
Superficie  
 • Total 440 km²
Altitud  
 • Media 443 msnm
Clima 19-31°C
Población  
 • Total 162 351 hab.(2001)
 • Densidad 369 hab/km²
Gentilicio Palavecinence
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Palavecino, es uno de los 9 municipios pertenecientes al Estado Lara. Su capital es Cabudare. Posee 3 parroquias: una de nombre homónimo, José Gregorio Bastidas y Agua Viva. Se ubica al este del Estado, entre los 10º05’27” y 9º54’08” de latitud norte y 69º37’04” y 69º16’41” de longitud oeste. Forma parte del Área Metropolitana de Barquisimeto.

Historia[editar]

Cristóbal Palavecino, nace en Cabudare y muere heróicamente en el asalto al pueblo de Casanare a principios de febrero de 1817. Militar y miembro destacado del procerato larense con participación en la gran gesta libertaria. Desatacado guerrillero, dotado de arrojo temerario. Con un ejército formado en los Rastrojos, se unió al Libertador el 10 de noviembre de 1813, integrando el cuerpo de caballería con el cual entró primero a Barquisimeto, plaza ocupada por Cedeño, quien ante la avanzada republicana les hace frente y logra que nuestros parciales retrocedan. El ejército era superior y acosa inteligentemente al Libertador. Palavicini, conocedor de nuestros parajes naturales facilita la huída del Bolívar por la cuesta del Río Turbio, salvándole la vida.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
Agua Viva km² hab. hab./km²
Cabudare km² hab. hab./km²
José Gregorio Bastidas km² hab. hab./km²
Municipio Palavecino km² hab. hab./km²

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

  • Composición heráldica: en la parte superior resalta una estrella que significa la eterna emancipación venezolana, lograda en los campos de batalla. En la parte superior aparece una franja ondulante con el nombre de Palavecino.
  • Parte superior: se observa el árbol emblemático de los palavecinences "La Ceiba" (o Jabillo), junto al Puente "San Nicolas", construido en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Flanco derecho: identifica el Trapiche, unidad de producción dedicada a la explotación y procesamiento de la caña de azúcar, como principal rubro económico local.
  • Flanco izquierdo: silueta del negro (Loango) Miguel, que en 1553 lideró en la Real Mina de Buría un alzamiento contra la operación española.
  • Parte inferior: se observa la montaña de Terepaima, sitio donde habitaron los Achaguas, primeros pobladores de esta comarca; el Caudal de agua se refiere a los numerosos nacientes de corrientes naturales.
  • A los lados: Armas: reiteran el patriotismo de los hijos palavecinenses; hoja de Acanto o Espino: expresa la creatividad artística de los hombres de Palavecino y; Cuerno de la abundancia: expresa abundancia económica fundamentalmente agrícola que identificó nuestro Municipio.

Bandera[editar]

Creada por el por el Sgto. Tec. Oswaldo E. Lozano S., fue presentado antes los Palavecinenses el 27 de Enero de 2004. La Franja Verde, a la izquierda cercana al asta, representa la esperanza del pueblo Palavecinense, que se alcalza con el Kabudari, nombre anterior de Cabudare, que significa árbol grande. Representa el verdor del Quisuiri, hoy Parque Nacional Terepaima, y la fertilidad del Valle del Turbio. Simboliza la histórica Ceiba que le dio cobijo a Bolívar y sus tropas, el 10 de Noviembre de 1813. La Franja Azul, menos ancha que la verde, simboliza los numerosos manantiales y nacientes de agua que tienen su origen en el Parque Nacional Terepaima y cruzan el territorio del Municipio Palavecino. El Azul representa los altos ideales, la justicia y la perseverancia.

La Franja Morada, de mayor dimensión que las anteriores lleva en el centro el escudo de armas del Municipio, representa la autoridad, la dignidad y la majestad de la jerarquía municipal. El Pendón morado de Castilla significa el primer ceremonial municipal en Suelo Venezolano y la herencia española del Cabildo como poder local.

Himno[editar]

La Letra le pertenece al profesor, Juan José López y fue entonado ante los palavecinenses el 27 de Enero de 2004. El Himno esta Estructurado en cuatro estrofas y un verso que resaltan los valores del Municipio Palavecino y contribuye a su identidad. La Música le pertenece al Profesor Ricardo Reyes. El Arreglo coral al Profesor Gregory Ortiz y deberá ser interpretado en los actos protocolares correspondientes.

Coro

Con honrosa moral que nos dio
en gloriosas jornadas heroicas
a esta tierra de luces pletóricas
el ejército libertador.

I

A Bastidas y Palavecino
junto a Planas la historia premió
dando ejemplo a mi pueblo y destino
de laureles progreso y sudor.

II

Hijos nobles que a su gentilicio
hidalguía y orgullo le dan
esta cuna bendita Dios quiso
que alumbrara a Juárez y Amengual.

III

Del Ajagua la estirpe se erige
Kabudari su nombre te dio
fue el jabillo testigo y esfinge
que a Bolívar un día cobijó.

IV

Tierra noble gloriosa y fecunda
valle hermoso del cañamelar
Terepaima el coloso circunda
da su verde esperanza a mi lar.

Cultura[editar]

El Tamunangue[editar]

Como esta expresión es netamente de Lara, principalmente de El Tocuyo, Curarigua y demás poblaciones circunvecinas de El Tocuyo, tienen la devoción de celebrar las festividades de San Antonio de Padua (13 de Junio) aunque en la actualidad, por su importancia, hay conjuntos organizados que constantemente amenizan actos con El Tamunangue dentro y fuera de Venezuela, obteniendo brillantes éxitos. Lo tradicional, es que el “Día de San Antonio” se incorporan los cantores con sus instrumentos (cuatro, cincos, maracas, tambores y palos).Y antes del día festivo ya esta todo preparado para darle comienzo al canto de “Los Negros”. Agrupándose millares de personas y devotos de San Antonio, muchos con el objetivo de pagar promesas. Siempre escogen el son de LA BELLA por ser de más facilidad para bailarla. Para este día se organiza una solemne Misa y luego la Procesión por las principales calles al son de “La Batalla” Durante todo el día los cantores, bailadores y el público se trasladan a los hogares que han ofrecido promesas a San Antonio para que les bailen y canten.Antes del último son, se canta “El Galerón”. Para esta danza tienen que ser los bailarines muy resistentes y ágiles para lograr las difíciles figuras de este baile. En el Estado Lara se acostumbra también celebrar en cualquier fecha y por promesa el velorio de San Antonio (cantaduría) y al amanecer del día siguiente cantan y bailan “El Tamunangue” que se abre y se cierra con la salve. No ha de faltar la imagen de San Antonio; incienso, velas, arcos de palma, flores entre otros.

Turismo[editar]

La jurisdicción es básicamente residencial, por lo que los sitios de interés turístico y recreacional son pocos. No obstante, aquí se enumeran algunos de ellos:

  • Estadio Metropolitano (La Campiña).
  • Centro Ciudad Comercial Terepaima II (Cabudare).
  • Centro Turístico Villa Pisumen (Agua Viva).
  • Club Madeira (Agua Viva).
  • Parque Nacional Terepaima (Parroquia Agua Viva).
  • Parque Jorge Bermúdez (Valle Hondo).
  • Club Campestre La Lagunita (Asentamiento Campesino La Mata).


Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1992 Carlos F. Segura AD - Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1996 Carlos F. Segura AD - Reelecto
1996 - 1999 Freddy Pérez MAS - Segundo alcalde bajo elecciones directas
1999 - 2000 Freddy Pérez MAS - Reelecto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Diego Rivero MVR 43,19[1] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Aura Contreras de Rivero MVR 31,94[2] Cuarta alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Richard Coroba PSUV 54,29[3] Quinto alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 José Barreras AP / MUD 65,26[4] Sexto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017 [5]

Concejales Partido político / Alianza
Leonardo Castañeda MUD
Freddy Carrera MUD
Jeremías Zavala MUD
Rafael Parra MUD
Ricardo Rojas MUD
Francis Barragan MUD
Rafael Torin MUD
José Orellana MUD
Freddy Pérez MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Alcaldía de Palavecino Sitio oficial de la Alcaldía del municipio Palavecino.

Cabudare.com.ve Portal informativo de Cabudare, capital del municipio Palavecino.

Parroquia Agua Viva Página de su Consejo Comunal

Lista de municipios de Venezuela