Municipio Motatán

(Redirigido desde «Municipio Motatán (Trujillo)»)
Motatán
Municipio


Bandera

Escudo

Lema: El pueblo donde hasta la sal es dulce
Coordenadas 9°23′35″N 70°35′36″O / 9.3930767, -70.5934229
Capital Motatán
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Trujillo Trujillo
Alcalde Heriberto Materán (CENTRADOS)
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 115 km²[1]
Altitud  
 • Media 332 m s. n. m.
Clima 26 °C
Población (2023)  
 • Total 25 162 hab.[2]
 • Densidad 124,03 hab./km²
Gentilicio Motatanenses
Sitio web oficial
Valle del Río Motatán, del Municipio que lleva su nombre

Motatán[3]​ es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Motatán. Tiene una extensión de 115 km², según estimaciones del INE su población para 2023 será de 25.162 habitantes. Es conocido con las frases "la tierra de la Caña, Piña y Tambor" y también como "la tierra del Cañaveral".

Historia[editar]

Su nombre tiene origen en los aborígenes Timotocuicas donde el cacique se llamaba Mukatán, así como también al río padre Muk-a-ta-hán. Existe una versión diferente acerca de la etimología del vocablo Motatán, que hace referencia a la frase de la etnia Timotocuica "Stimot–ustate–an" cuya traducción sería "Soy la puerta de los Timotes" y que se leería "stmoustateán", de donde provendría el nombre Motatán. Esto incluso está plasmado en la descripción oficial del Escudo Municipal, ya que dicha frase timotocuica aparece en el mismo. El nombre de Motatán aparece por primera vez en 1562, cuando se prevé la refundación de la ciudad de Trujillo para trasladarla del valle de Boconó (una de sus peregrinaciones) y un año más tarde es establecida en la Guaca, sitio donde hoy están los prefabricados de Jalisco. El 15 de junio de 1831, Motatán pasó a pertenecer al cantón de Escuque, el 8 de diciembre de 1987 pasa a municipio autónomo.

EL 3 de agosto de 1895, Andrés Roncajolo, gerente del Gran Ferrocarril de La Ceiba, notifica en asamblea ordinaria de accionistas la culminacion de los trabajos de la línea férrea entre Sabana de Mendoza y Motatán. Ese año, se abre al público la Estación bautizada como “Estación Roncajolo”, en Motatan. Queda así concluida la ruta definitiva del Gran ferrocarril trujillano que estaría en servicio hasta 1940.

Geografía[editar]

División político territorial[editar]

El municipio Motatán está dividido por tres parroquias:[3]​ Parroquia Motatán (capital), donde se mueve el flujo comercial del pueblo; Parroquia El Baño, la zona turística del municipio al contar con las sulfurosas aguas termales y la Parroquia Jalisco, el polo de desarrollo de la tierra del cañaveral.

Límites del municipio[editar]

Noreste: limita con las Parroquias el Dividive Agua Santa del Municipio Miranda, Pampán del Municipio Pampán, Pampanito del Municipio Pampanito, Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez del Municipio San Rafael de Carvajal; desde ese punto en Agua Viva sobre el río Motatán se sigue por el curso de este Aguas Arriba hasta la confluencia con el río carache.

Sur: limita con las Parroquias San Luis del Municipio Valera, Sabana Libre y la unión del Municipio Escuque.

Oeste: limita con las Parroquias José Gregorio Hernández del Municipio Rafael Rangel, Sabana de Mendoza del Municipio Sucre, y el Dividie Municipio Miranda, desde el último anterior se continúa por el curso de la quebrada la hormiga aguas abajo hasta su confluencia con la Quebrada el Marfil

Símbolos[editar]

Bandera de Motatán[editar]

Esta bandera existe desde el año 2001, cuando, motivado al bicentenario de nuestro Municipio, el Concejo Municipal promovió el concurso por los Símbolos Municipales. La bandera ganadora fue diseñada por Ángel Katerine Uzcátegui Rondón. Esta bandera posee una medida de 90x120 cm. Tiene 3 colores: Marrón, Verde y Blanco, los cuales se escogieron a través del análisis, la investigación, la consulta a diferentes conocedores de la materia. El color MARRÓN es muy extenso en la simbología del Municipio; comenzamos describiendo:a. Al majestuoso Cerro El Conquistao, la depresión de los suelos formando un gran valle característica geográfica por la que es conocido el pueblo junto a las cuencas del río Motatán.

b. Las raíces ancestrales de nuestro Tomotocuica, Indios piel canela, primeros habitantes de esta tierra, sus creencias y leyendas c. La cultura representada por la madera y el cuero del retumbar de Tambores del culto a San Benito.

d. La fertilidad y riquezas de nuestros suelos donde no solamente se dan grandes cosechas sino que también existen recursos naturales de gran importancia como los manantiales de aguas termales, minerales y reservas de petróleo y gas natural.

El color BLANCO simboliza:

a. La pureza de la Inmaculada Concepción, patrona del Municipio y la devoción a San Benito de Palermo símbolo de fe y de paz.

b. El progreso y la transformación que ha logrado el Municipio en los últimos años.

c. La firma del acta de fundación de 1.801 y la elevación a Municipio Autónomo en 1989.

d. La constancia y el esfuerzo del motatanense por construir un futuro mejor cada día.

El color VERDE simboliza:

a. La agricultura, extensos canales a la rivera del río Motatán y piñales apostados en el Cerro El Conquistao, estos junto a otros rubros dan fe de un pueblo con gran potencia agrícola.

b. El renacer de nuestro pueblo y la esperanza de nuestra gente.

Las TRES ESTRELLAS de color blanco representan las tres Parroquias del Municipio y el progreso de las mismas, en el centro del color blanco se encuentra estampado el Escudo del Municipio con todos sus elementos, símbolo de grandeza.

Escudo de Motatán[editar]

El Escudo de Armas del Municipio Motatán tiene un campo oval, medio partido y cortado, posee una bordura en oro y la cortadura está hecha con una faja en guies donde se lee, en letras de oro, la frase “MUNICIPIO MOTATÁN”. Sobre el campo, a manera de cimera, reposa una estrella en oro que simboliza al Pueblo de Motatán, su gente y su cultura, símbolo inequívoco de la lucha, permanencia y desarrollo del gentilicio motatanense sobre la geografía trujillana. En el cuartel diestro se representa un paisaje con cielos de atardecer, tierras fértiles cruzadas por el Río Motatán, sobre este pasa atravesándolo el Puente sobre el Río Motatán, símbolo moderno y ya clásico del portal del Municipio. En el cuartel siniestro se dibuja otro paisaje, esta vez en cielo de amanecer, al fondo se divisa el cerro "El Conquistado" farallón natural que limita las tierras del Municipio, a sus pies el fértil valle del Motatán donde se alza airosa la Ciudad Capital del Municipio, representada por su Moderno bulevar; tras él y a un extremo de "El Conquistado", nace los manantiales Aguas termales de "El Baño" qué con sus aguas sulfuradas cubren la topografía municipal y sacian la sed del pueblo así como de otras regiones de la geografía nacional, al ser embotellada y comercializada.

El campo inferior con fondo en gules se representan tres hitos de la cultura Municipal: en primer lugar tres tambores distintivo del "Chimbanguele de San Benito", cultura arraigada por el pueblo y que forma parte de su tradición; al centro del campo inferior está representada la fachada del Central Motatán, icono por excelencia del desarrollo industrial y pujante de esta tierra; al extremo del campo, protegiendo con su poder místico, se encuentra la figura emblemática de "San Benito" símbolo de la fe del pueblo motatanense y del acervo cristiano de su gente.

El Campo se apoya sobre una cinta flotante en gules anudada en el medio por un tricolor nacional, los extremos de la cinta están adornados con hilos en oro y se leen en ella las siguientes frases: en medio "Edo. Trujillo” a la diestra "Stimot - ustate - an" y a la siniestra sobre la cinta la respectiva traducción de la etnia Timoto-cuicas "Soy la puerta de los Timotes”, la frase, en dialecto cuicas se lee "stmoustateán” corrupción castellana de la derivación cuicas y que dio origen al nombre de esta tierra bañada de atributos naturales: "Motatán". Con el nudo de la cinta, también está unidos a ella un tallo de caña y uno de piña; el tallo de caña con ramificaciones frondosas se levanta por el lado siniestro del campo y simboliza la fertilidad, además de uno de los principios productos de la tierra montanéense; en el lado diestro, sobre la cinta gules, al pie del campo, el tallo termina en una exquisita fruta de la Piña, que junto a la caña representan la diversidad de los productos del agro provenientes de los fértiles valles de la Parroquia Jalisco, desde el tallo de la pina comienza a atarse una banda con los colores del tricolor nacional la misma arropa la fruta de la piña y se levanta erguida por el lado diestro del campo; en medio de esta banda, en color oro se lee la frase "2 de septiembre de 1810", fecha que representa la ascensión a Parroquia eclesiástica.

Himno de Motatán[editar]

CORO

MOTATÁN TIERRA DE HONOR Y PROGRESO

QUE A TRUJILLO GRANDEZA LE HA DADO

EL VALOR ANCESTRAL DE SU ESTIRPE

CON ORGULLO EN EL PUEBLO ARRAIGADO (Bis)

I

VALLE DE FÉRTIL RIQUEZA

PUERTA ABIERTA A LAS TIERRAS ANDINAS

RETUMBAR DE TAMBOR DE ESPERANZA LA INMACULADA PATRONA DIVINA

.MANANTIALES DE AGUAS TERMALES PAISAJES DE VISTOSA HERMOSURA

DEVOCIÓN AL NEGRO SAN BENITO EMBLEMA DE FE Y CULTURA.

II

HUELLAS DE UN MAJESTUOSO PASADO TIEMPOS DE AVANCE POR CLAROS SENDEROS

FERROCARRIL Y EL CENTRAL AZUCAREROSIMBOLIZAN RECUERDOS ETERNOS

COMO EL FÉNIX TORNASTE A LA VIDA

CONSTRUYENDO UN NUEVO FUTURO

CON CONSTANCIA, ESFUERZO Y TRABAJO

MOTATÁN SE CIÑE DE LAURO

III

¡OH GLORIOSO CERRO EL CONQUISTADO!

EN TUS TIERRAS EL INDIO DANZÓ

¡OH IMPONENTE RÍO MOTATÁN!

DE TUS AGUAS LA VIDA CRECIÓ

MUNICIPIO DE SANGRE GUERRERA

DE LA LUCHA HECHA CANCIÓN

BRICEÑO Y ROTH EN LA HISTORIA

PROPULSORES DE NUESTRA FUNDACIÓN

Letra: WILLIANS DUARTE Música: HÉCTOR SUÁREZ

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Pedro Velásquez AD 45,31 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Heriberto Tapias COPEI 42,87 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 Heriberto Tapias COPEI - Reelecto (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Heriberto Tapias CAÑAPIÑAYTAMBOR 50,92[4] Reelecto
2004 - 2008 Heriberto Tapias CAÑAPIÑAYTAMBOR 52,29[5] Reelecto
2008 - 2013 Elmer David Palma PSUV 64,73[6] Tercer alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Elmer David Palma PSUV 43,79[7] Reelecto
2017 - 2021 Janet Araujo PSUV 89,94[8] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2025 Heriberto Materán 47,76[9] Quinto alcalde bajo elecciones directas. Actualmente se unió a Fuerza Vecinal.

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Nelson González AD
Pedro Bravo AD
Gonzalo Chuecos COPEI
Bernardo Jerez COPEI
Alfredo Márquez MP

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Belkis Gil COPEI
Luis Alberto Peña COPEI
Francisco Durán COPEI
Jaiber Abreu Balza AD
Raul Matheus AD

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Luis Alberto Peña COPEI
Francisco Durán COPEI
Margarita Rivero COPEI
Alexis Gil AD
Yvaldo Ramírez CONVERGENCIA

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Alberto Peña CAÑAPIÑAYTAMBOR
Waldy Guerra CAÑAPIÑAYTAMBOR
Nery Moreno CAÑAPIÑAYTAMBOR
Eloy Salmiento CAÑAPIÑAYTAMBOR
Alfredo Cedeño MVR

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Waldy Guerra CAÑAPIÑAYTAMBOR
Nery Moreno CAÑAPIÑAYTAMBOR
Eloy Sarmiento CAÑAPIÑAYTAMBOR
Yvaldo Ramírez CAÑAPIÑAYTAMBOR
Roceline Matos CAÑAPIÑAYTAMBOR
Yvaldo Ramírez CAÑAPIÑAYTAMBOR
Javier Viloria MVR

Período 2013 - 2018:[7]

Concejales Partido político / Alianza
Leivis Leal PSUV
Marlenis Mesa PSUV
Néstor Umbría PSUV
Marleny Niño PSUV
Jose Albarrán PSUV
Luis Alvares PSUV
Edicson Velásquez MUD

Periodo 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Edgar Sarache PSUV
Luis Álvarez PSUV
Wilmer Flores PSUV
Ana Cañizales PSUV
Vivian Albornoz PSUV
Jose Valera PSUV
Delis Urbina PSUV

Periodo 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Maria Peña CENTRADOS
Atonio Ruíz CENTRADOS
Marcos López CENTRADOS
Yesimar Díaz CENTRADOS
Erluis Sarmiento CENTRADOS
Yaneida Marín PSUV
Wilmer Flores PSUV
Logo del Concejo Municipal (2021-2025).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]