Municipio Monseñor José Vicente de Unda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Monseñor José Vicente de Unda
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Monseñor José Vicente de Unda
Bandera

Escudo de Municipio Monseñor José Vicente de Unda
Escudo

Ubicación de Municipio Monseñor José Vicente de Unda
 • Latitud 09º 23’ 16’’ y 09º 35’ 12’’ N
 • Longitud 69º 49’ 05’’ y 70º 01’ 34’’ O
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Paraíso de Chabasquén
 • Estado Portuguesa
Alcalde Oswaldo Zerpa (Tupamaro)
Parroquias 1 (Peña Blanca)
Superficie  
 • Total 222 km²
Altitud  
 • Media 600 msnm
Clima 22
Población  
 • Total 21 187 hab.(2001)
 • Densidad 95,44 hab/km²
Gentilicio (Chabasquense)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Monseñor José Vicente de Unda es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 222 km² y una población de 21.187 habitantes (censo 2001). Su capital es el Paraíso de Chabasquén. Está conformado por la parroquia Peña Blanca. La agricultura es la principal actividad económica del municipio destacando la producción de Café como su principal rubro.

Historia[editar]

Históricamente el Municipio Monseñor Jose Vicente de Unda está absolutamente asociado con el Municipio Sucre (Portuguesa). Debe su nombre al destacado Sacerdote José Vicente de Unda; quien naciere el 30 de enero de 1777, ordenándose sacerdote en el Seminario de Caracas en marzo de 1800, luego de haberse graduado de Doctor en Teología. En 1810 se suma al movimiento de independencia. Como Diputado al Congreso de 1811 es uno de los firmantes del acta del 5 de julio, por el Cantón de Guanare. En 1812 es encarcelado. En 1831 asiste como Senador por Barinas al primer Congreso Constitucional de Venezuela. Concurre hasta 1834. Varias veces preside el Senado. En 1835 es nombrado Obispo de Mérida. Se le preconiza en 1836 y es consagrado en el Templo de San Francisco en Caracas.

Como educador tuvo destacada actuación en el colegio que él mismo contribuyó a crear, el San Luis Gonzaga de Guanare, que hoy es el Liceo José Vicente Unda. Este meritorio y patriota obispo murió en Mérida el 19 de julio de 1845

Geografía[editar]

El Municipio Unda se encuentra ubicado al noroeste de Portuguesa, presenta un clima de Bosque húmedo premontano a una altitud de 600 msnm con una temperatura promedio de 22 °C y una precipitación media anual de 1.850 mm con períodos de sequía entre diciembre y marzo, el relieve es accidentado.

Sus principales cursos de agua son el río Chabasquén, el río Boconó, el río Tucupido, Caño Colorado.

Su vegetación está formada por Bosques Moderadamente Húmedos y Montañosos. A pesar que el área del municipio se encuentra dentro de la zona protectora de los ríos Mazparro, Boconó, La Yuca, Tucupido y Guanare, la vegetación natural, se encuentra muy intervenida por la actividad agraria.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]