Municipio Miranda (Mérida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miranda
Municipio de Venezuela
Bandera de Miranda
Bandera

Escudo de Miranda
Escudo

Miranda-merida.PNG
Capital Timotes
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Mérida.svg Mérida
Alcalde Concepción Rivera (CONCIO) (PSUV)
Subdivisiones 4 Parroquias
Superficie Puesto 11.º de 23
 • Total 430 km²
Población Puesto 7.º de 23
 • Total 35 800 hab.
 • Densidad 83,26 hab/km²
IDH 0,51212001 (11.º de 23) – Medio bajo
Huso horario UTC −4:30
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Miranda es uno de los 23 municipios del Estado Mérida de Venezuela. Tiene una superficie de 408 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 23.966 habitantes. Su capital es la población de Timotes. El municipio está dividido en cuatro parroquias, Andrés Eloy Blanco, La Venta, Piñango y Timotes.

La principal actividad económica del municipio es la agrícola, entre los principales rubros de producción destacan lechuga, zanahoria, repollo, papa, fresa y mora. El sector ganadero se especializa en bovinos y producción de leche. Además hay una importante actividad florícola que produce crisantemos, claveles y pompones.

Historia[editar]

En 1904 se decreta la creación del Distrito Miranda conformado por las parroquias Timotes, Chachopo, Palmira y Pueblo Llano; luego en los ochenta tras el inicio de modificaciones político territoriales en el Estado Mérida pasa a administrar la parroquia Piñango que pertenecía al antiguo Distrito Justo Briceño, hoy Municipio Justo Briceño. En 1988 pierde parte de su territorio al declararse los municipios Pueblo Llano y Julio César Salas, el 15 de enero de 1992 se decide transferir la Parroquia Palmira al recién creado Municipio Julio César Salas quedando así definitivamentecon el actual territorio del municipio.

Geografía[editar]

Se encuentra ubicado en una región predominantemente montañosa, en Los Andes venezolanos. Su vegetación es propia de páramo presentando abundantes gramíneas y arbusto de pequeño tamaño, el bosque húmedo montano alto y el bosque húmedo seco bajo dominan la región. Tiene una temperatura promedio anual de 13,5 °C con precipitaciones anuales de 1.300 mm, la altitud se ubica entre los 1.800 y los 4.200 msnm. Su fauna está en peligro de extinción, se encuentra el oso frontino y el cóndor de los Andes. El principal curso de agua es el río Motatán.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]