Municipio Infante (Guárico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Infante
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Infante (Guárico)
Bandera

Escudo de Municipio Infante (Guárico)
Escudo

Ubicación de Municipio Infante (Guárico)
Capital Valle de la Pascua
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Guárico
Alcalde Pedro Loreto (AD/MUD)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 15,613 km²
Clima 25,5
Población  
 • Total 185,000 hab.2014
 • Densidad 11,91 hab/km²
Gentilicio Infante
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Infante, es uno de los 15 municipios del estado Guárico. Su capital es Valle de la Pascua y tiene una superficie de 15.613 km².

Geografía[editar]

Límites[editar]

  • Al norte: el Municipio Monagas, partiendo desde la desembocadura de la Quebrada Jabillalito en el río Tamanaco por el lindero Norte del municipio Chaguaramas, siguiendo hacia el Este, siguiendo la misma dirección hasta llegar al sitio Zamurito Nuevo.
  • Al sur: el Río Orinoco que lo separa del Estado Bolívar, desde la desembocadura del río Iguanas, hasta la desembocadura del río Manapire.
  • Al este: los municipios José Félix Ribas y El Socorro, partiendo desde el sitio Zamurito Nuevo, pasando por la Aguadita Ortuñera y llega al Paso del Guárico en el Río Tamanaco, luego se dirige al Sur pasando por la Aguada de El Calvario, Mamones de Velázquez, Lomas de Piedra y se prolonga por la sierra que lleva el nombre de Andaluz, continuando con las sierras de Mata de Cartanal, Titirijí y Tucipano, hasta la cabecera de la quebrada de Zaraza y aguas abajo, hasta su desembocadura en el río Iguanas y siguiendo el curso de este río aguas abajo hasta llegar a su desembocadura en el río Orinoco.
  • Al oeste: los municipios Chaguaramas y Las Mercedes, partiendo desde la desembocadura de la quebrada de Jabillalito en el río Tamanaco, siguiendo rumbo hacia el suroeste hasta encontrar la cabecera de la quebrada los Aceites, prosiguiendo por ésta hasta llegar a su desembocadura en el río Manapire y luego por el curso de éste, hasta su desembocadura en la quebrada Los Negros, siguiendo desde aquí llegar a la desembocadura del río Manapire en el río Orinoco.

Hidrografía[editar]

El Municipio Infante se encuentra enmarcado dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Unare, cuyo río más importante es el Tamanaco, además de las quebradas: Honda, El Arenal y Agua Salada y La Cuenca del río Orinoco, donde el río más importante es el Manapire, existen además dos embalses: Tamanaco y Corozo. También destacan las lagunas: El Pueblo, El Rosario y el Caño de la Vigía. Las aguas superficiales de la región vierten la gran cuenca de río Orinoco, cubre aproximadamente el 74% de área y se trata de una amplia red fluvial orientada en sentido norte-sur, cuyos afluencias más importantes son: Río Manapire, con sus afluencias secundarios; Espino, Los Aceites, La Pascua, Espinito, Macanillal, Guanipa y Carapa.

Flora[editar]

La vegetación del municipio Infante es un bosque secundario que altera con reliquias de bosque primarios, se trata de un matorral caducifolio con especies espinosas donde destacan: el cují blanco, araguaney, acapro, roble. Existen además numerosas especies herbáceas, anuales y perennes. También encontramos otras especies como el moriche, manglares, samán cují negro y chaparro.

Fauna[editar]

En el municipio existen una gran variedad de especies animales, tales como la corocora, el pavo real, la pavita rosada, la chirindera, la guacharaca. En sus caños y morichales abundan especies como el pavón el bagre y el coporo.

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
Espino km² hab. hab./km²
Valle de la Pascua km² hab. hab./km²
Municipio Infante km² hab. hab./km²

Gastronomía[editar]

El municipio cuenta con una gran variedad gastronómica, donde destacan platos típicos como el piscillo de pescado, de venado, y chigüire, la carne en vara, el queso de mano, el hervido de res, el palo apique, dulces criollos como jalea, consevas naiboa y papelón.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1990 - 1992 Manuel M. Charmelo AD 62,80 Primer alcalde bajo elecciones directas
1993 - 1995 Edgar Martínez AD 50,10 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1998 - 2000 Edgar Martínez AD 50,10 Reelecto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Valmore García MVR 45,94 [1] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Valmore García MVR 48,49 [2] Reelecto
2008 - 2013 José Ortega PSUV 52,61 [3] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Pedro Loreto MUD 49,15 [4] Alcalde actual

Concejo municipal[editar]

Período 2013-2017:[5]

Concejales Partido político / Alianza
Paolo Scrivano MUD
Antonio Vilera MUD
René Correa MUD
Javier Trejo MUD
Carlos Torres MUD
Víctor Díaz MUD
Juan Parraga MUD
Teresa Navarro MUD
Arturo Suárez PSUV

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]