Municipio Vargas (Táchira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vargas
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Vargas (Táchira)
Bandera

Escudo de Municipio Vargas (Táchira)
Escudo

Ubicación de Municipio Vargas (Táchira)
Coordenadas: 8°02′06″N 72°03′26″O / 8.035, -72.0572


Coordenadas: 8°02′06″N 72°03′26″O / 8.035, -72.0572
Capital El Cobre
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Táchira.svg Táchira
Alcalde Pablo Moncada (PSUV)
Parroquias 1
Superficie  
 • Total 266 km²
Altitud  
 • Media 2.200 msnm
Clima 18 °C
Población (2011)  
 • Total 9325 hab.[1]
 • Densidad 35,06 hab/km²
Gentilicio Varguense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Vargas, es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de El Cobre. Tiene una extensión de 266 km², según estimaciones del INE su población para el año 2010 es de 8.448 habitantes.

Historia[editar]

En el año 1558, cuando los conquistadores y colonizadores de Mérida pasaron por estas Serranías, territorio del actual Estado Táchira, descubrieron el valle, asiento de la actual población de El Cobre; de ahí arranca la parte de la historia de Valle de San Bartolomé de Vargas. Fue descubierto por el capitán Juan Rodríguez Suárez el 24 de agosto de 1558, en el sitio en donde se asentaba una población indígena llamada El Acabuco, poblada por los indios Cobreros. El nombre completo de la región en ele tiempo de la colonia era San Bartolomé de El Cobre. La parte santoral del nombre es de procedencia española, su centro poblado a medidas del siglo XVII. El Cobre fue desarrollado a lo largo del camino real, hoy carretera transandina, como resultado de las actividades desplegadas por las minas de cobre que crearon mucha expectativa e interés dentro de los habitantes de la zona y visitantes de otros lugares. No existe un acta de fundación del pueblo de El Cobre; pero si se tienen varios datos que indican los orígenes del Centro poblada, ya como una comunidad establecida. En el año 1812, el presbítero Dr. Pablo Antonio Morales, se funge como capellán de un lugar que había comenzado a poblarse en pequeñas rancherías y vecindarios a las orillas del camino real, bajo el nombre de “Capellanía del Carmen”. En abril de 1818, el obispo Hernández Milanés propone la instalación de un curato en el Río El Valle, en la Higuera, cerca de Angostura, cuyo sitio definido resulta ser El Cobre, en el Valle de San Bartolomé. El Cobre es erigido como Parroquia Civil el 26 de noviembre de 1852 y como parroquia eclesiástica en 1854, en cuyo año, el 22 de febrero, está abierto el primer libro de Bautizos. En el lapso comprendido entre 1873 y 1881, tuvo la categoría de Distrito Vargas y luego se llamó Parroquia Vargas hasta el 10 de agosto de 1904, fecha en que entró a formar parte de los Municipios del Estado Táchira con el nombre de Vargas.

En 1926 se instaló la primera planta eléctrica en El Cobre y en 1937 el acueducto; la tragedia más recordada por los pobladores del área fue la inundación ocurrida el 27 de noviembre de 1942, causada por el desbordamiento de una quebrada, a raíz de la precipitación de una trompa marina. Durante los años 40 se construye la Casa Municipal de El Cobre (hoy Prefectura), la Policía, la primera Planta Eléctrica Estadal, Las Cloacas, se asfalta la Calle Bolívar, se funda la Escuela, el Comedor Escolar y la Medicatura. En el periodo de los años 50, se produce un estacionamiento en el centro poblado, a partir de los sesenta se nota un nuevo progreso, se construye un grupo escolar, se asfalta la calle sucre y las vías transversales y se remodela el viejo cuartel. A partir de los años 70 se construye el liceo y se asfalta la calle Ricaurte y la zona, del cementerio; originándose el abandono paulatino del cuartel, hasta cerrarse definitivamente en 1981. En el año 1988 se abrió la sede del viejo cuartel para su remodelación y entrada en funcionamiento del actual Centro Ecológico De Las Tierras Altas. Para 1995 deja de ser Parroquia Vargas, para pasara a Municipio Autónomo. Dr. José María Vargas, quedando conformado desde el sector “La Puntica”, como límite con el Municipio Jáuregui por el Norte; en los Laureles, Aldea Mesa de Aura, como límite con el Municipio Andrés Bello; por el este limita con el Municipio Sucre, divide el Páramo del Portachuelo; y por el Oeste limita con el Municipio Michelena, divide el sector Angarabeca, Aldea Venegara.

Toponimia[editar]

El nombre del municipio es en honor a José María Vargas.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Limita al norte con el municipio Seboruco, al sur con el municipio Andrés Bello, al este con los municipios Jáuregui y Sucre; y al oeste con el municipio Michelena.

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población (2010) Densidad
El Cobre km² hab. hab./km²
Municipio Vargas km² hab. hab./km²

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Concejo municipal[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]