Municipio José Antonio Páez (Yaracuy)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Páez
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio José Antonio Páez (Yaracuy)
Bandera

Escudo de Municipio José Antonio Páez (Yaracuy)
Escudo

Ubicación de Municipio José Antonio Páez (Yaracuy)
Coordenadas: 10°07′10″N 69°02′16″O / 10.11944444, -69.03777778


Coordenadas: 10°07′10″N 69°02′16″O / 10.11944444, -69.03777778
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Sabana de Parra
 • Estado Yaracuy
Alcalde Carlos Puerta PSUV
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de septiembre de 1990
Superficie  
 • Total 135 km²
Población  
 • Total 20,455 hab.2011
 • Densidad 0,15 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio José Antonio Páez se encuentra en el Estado Yaracuy de Venezuela. Posee una extensión de 135 Km2, su capital es Sabana de Parra. Se encuentra limitado al norte con los municipios Peña y Urachiche, al sur con el Estado Lara, al este con los municipios Urachiche y Nirgua y al oeste con el municipio Peña.

Historia[editar]

La historia del Municipio José Antonio Páez se encuentra muy ligada con la de Sabana de Parra denominada también “La Villa de Caramacate”. Según información obtenida en forma oral, el origen de su nombre, se le debe a un señor llamado Octavio Parra, quien llega a esta ciudad, para entonces desolada, y allí construyó una casa con un gran corral donde encerraba el ganado que le traían de otras ciudades. Cuando la persona que traía el ganado, calculaba que llegaría a ese lugar antes del anochecer decía: “Vamos a encerrarlos en Sabana de Parra”, que no es más que el corral que había construido el señor Octavio Parra. Como en otros municipios, su actividad económica tiene su basamento en la actividad agrícola, donde se destacan: la siembra del maíz y la caña de azúcar.

El Municipio José Antonio Páez, recibe su nombre porque según la historia, al oeste de su capital, Sabana de Parra, el acompañante del Libertador en varias batallas, José Antonio Páez, una vez transitando por esta zona fue víctima de un intento de asalto por parte de tres bandoleros a caballo que estaban esperándolo escondidos en los abundantes árboles de Ceiba, pero Páez logró luchar con ellos, desenfundó su arma y logró herir mortalemnte a uno de ellos, mientras los otros lograron huir.

Todo esto sucedió en lo que actualmente se conoce como Ceibas de Páez, en Sabana de Parra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]