Jiménez (Lara)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Jiménez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jiménez
Municipio de Venezuela
Bandera de Jiménez (Lara)
Bandera

Escudo de Jiménez (Lara)
Escudo

 • Latitud 10º09’07” y 9º43’25”
 • Longitud 69º28’27” y 69º45’33”
Capital Quíbor
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Lara State.svg Lara
Alcalde José Martín
(2014 - 2018)
Parroquias 8
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de enero de 1818
Superficie  
 • Total 768 km²
Altitud  
 • Media 1000 metros sobre el nivel del mar msnm
Clima 17°-38° C
Población  
 • Total 107,536 hab.
 • Densidad 0,14 hab/km²
Gentilicio Jimenense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Jiménez es uno de los 9 municipios que conforman el Estado Lara, Venezuela se encuentra en el centro del Estado rodeado al norte por el Municipio Torres, al sur por el Municipio Andrés Eloy Blanco, al este limita con el Municipio Iribarren y al oeste con el Municipio Morán. Tiene por capital la ciudad de Quíbor. El Municipio Jiménez tiene una superficie de 768 km² y una población de 105.872 (censo 2011). Está dividido en 8 parroquias; Coronel Mariano Peraza, Cuara, Diego de Lozada, José Berardo Dorante, Juan Bautista Rodríguez, Paraíso de San José, San Miguel y Tintorero.

Un poco hacia la historia Quíbor fue una Zona habitada por la Etnia Axagua, que desarrollo un sistema de irrigación hacia esas tierras secas y semidesérticas. El Termino Quíbor se extrae de la palabra Indigena Quibure que significa "Cosecha".

La Ermita Nuestra Señora de Altagracia se terminó de construir en 1810. Es de una sola Nave y posee una torre con campanario.Cada 3.er.Viernes del mes de enero es el centro de las festividades en honor a esta Virgen.

El Tripode es una escultura simbólica de la vocación artesanal de la entidad; representa una vasija de tres patas de la época prehispanica. tiene una altura de 5m. con motivos decorativos de diversas formas geométricas.

Geográficamente está dividido en dos zonas, la andina con un clima frío y la zona del valle de Quibor con temperaturas mucho más calientes de hasta 38ºc a razon de tener a un costado la depresión Barquisimeto-Carora que va despuntando hacia la sierra del estado falcon, La economía del municipio es esencialmente es agrícola y artesanal, esta región en su agricultura es una de las más competitivas a nivel nacional en la producción de cebolla, tomate y pimentón, y en cuanto a la actividad artesanal decorativa y utilitaria que se elabora en todo su territorio se ubica en un sitial muy faborable a nivel continental.

Enlaces externos[editar]