Municipio Jáuregui (Táchira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jáuregui
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Jáuregui (Táchira)
Bandera

Escudo de Municipio Jáuregui (Táchira)
Escudo

Ubicación de Municipio Jáuregui (Táchira)
 • Latitud 8°01'04 y 8°23'02
 • Longitud 71°51'42 y 72°02'25
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital La Grita
 • Estado Flag of Táchira.svg Táchira
Alcalde Alirio Martín Guerrero (PRVZL/MUD)
Parroquias 3 (Municipio Capital Jáuregui, Parroquia Emilio Constantino Guerrero, Parroquia Monseñor Miguel Antonio Salas)
Superficie  
 • Total 454 km²
Altitud  
 • Media 1.450 msnm
Clima 14-25
Población (Agosto 2012)  
 • Total 100,112 hab.[1]
 • Densidad 80,75 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Jáuregui es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la ciudad de La Grita. Tiene una extensión de 454 km², según estimaciones del INE su población para el año 2010 es de 99.572 habitantes.y su patrono es el Santo Cristo de la Grita. Es una de las potencias agrícolas del Táchira y Venezuela, principal productor de hortalizas.

Historia[editar]

Sus orígenes datan del año 1576, cuando su capital La Grita fue fundada por Don Francisco de Cáceres. Vale destacar que la Ciudad desde su fundación fue próspera debido a la ubicación geográfica y a lo grato de su clima y vegetación. De esta forma La Grita fue Gobernación el 28 de enero de 1589 y formó parte de la Capitanía General de Venezuela.

División Política territorial[editar]

El Municipio Jáuregui está dividido en Tres (03) Parroquias denominadas Dr. Emilio Constantino Guerrero (Pueblo Hondo), Monseñor. Miguel Antonio Salas (Sabana Grande), y La Grita capital de éste Municipio.

Aldeas: Aguadía, Caricuena, Santo Domingo, Agua Caliente, Llano Largo, Venegara, Guanare, Santa Ana del Valle, Quebrada de San José.

Caseríos: Tadea, Babuquena, El Parchal, Las Porqueras, La Espinosa, El Sorure, Alto Mateo, La Pradera, Nanjar, la Quinta, Mogotes, Guanare, La Meseta, Llano de Los Zambranos, Tadea, Borriquero, Alto de Duques, El Surural, El Tornadero, El Palenque, La Mesa del Trigo, entre otras.

Límites del municipio[editar]

ios José María Vargas, Seboruco y San Judas Tadeo

Referencias[editar]

Véase también[editar]