Municipio García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María García
Municipio de Venezuela

Escudo de Municipio García
Escudo

Ubicación de Municipio García
Capital El Valle
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta
 • Isla Margarita
Alcalde Cruz Lairet (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 85,1 km²
Clima 25º-30º
Población  
 • Total 45 606 hab.(2001)
 • Densidad 536 hab/km²
Gentilicio Garciense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El municipio García está situado en la parte oriental de La Isla de Margarita, tiene mar y colinda con los municipios Arismendi, Mariño y Díaz. Su capital es El Valle del Espíritu Santo, lugar donde se le rinde homenaje a la venerada Virgen del Valle. El urbanismo ha ocupado lugar preponderante en este territorio donde la actividad predominante es el comercio, el turismo y la pesca. Su epónimo es el prócer Almirante José María García y cuenta con una población aproximada de 50.112 habitantes. Este municipio cuenta con su propio encanto, sus recursos, sus problemas y por supuesto gente maravillosa dispuesta a dar lo mejor de sí para contribuir a mejorar su propia calidad de vida y la de sus semejantes.

Historia[editar]

Geografía[editar]

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población (2010) Densidad
Francisco Fajardo km² hab. hab./km²
El Valle km² hab. hab./km²
Municipio García km² hab. hab./km²

Religión[editar]

Patrona[editar]

Su santa patrona es Nuestra Señora del Valle, patrona del oriente de la República y de la Marina de Guerra de Venezuela; a la cual se le tributan grandes festividades el día 8 de septiembre “DIA DE LA VIRGEN” y durante todo el mes de septiembre.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo del Municipio “José María García”, fue diseñado por profesor y editor de esta revista, Rómulo Cardona; pintado y presentado por el profesor Simón Noriega. El Himno: Letra: Regulo Hernández / Música: Alberto Valderrama P. / Arreglo: Silvio Valdivieso.

Turismo[editar]

  • Parque Nacional Cerro Copey: establecido por decreto No. 1.632 del 27/02/1974. Ubicado al norte de la parte centro oriental de la Isla en jurisdicción de los municipios Arismendi, García, Gómez y Díaz, comprende una superficie de 7.130 hectáreas, rodeado de valles y planicies, donde se asientan varias poblaciones y pequeñas comunidades. Su altura máxima es de 900 metros sobre el nivel del mar.
  • Monumento Natural Laguna de Las Marités: declarado mediante decreto No. 1.633 del 27/02/1974. Comprende una superficie de 3.680 hectáreas, está situada al sur de Margarita y forma parte de los municipios García, Díaz y Marino. Es una laguna poco profunda y se comunica con el mar por una boca estrecha, es la segunda laguna en extensión después de La Restinga. En la avifauna marina se cuentan alcatraces y tijeretas, anteriormente conformaba su hábitat el caimán de la costa y la corocora roja. También por frondosos manglares de las especies mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle bastoncillo.
  • Casa Museo General en Jefe Santiago Marino: ubicada en un lugar privilegiado detrás de la plazoleta de la Basílica de El Valle.
  • Museo Diocesano: donde se guardan con mucho celo las reliquias donadas a la virgen por los favores recibidos y los trajes bordados con perlas e hilos de plata por las manos de las mujeres devotas del pueblo.
  • Mercado Municipal de Conejero: donde se expende la más variada gama de vegetales, frutas, hortalizas, aves, carnes, pescados frescos, ropa, lencería, zapatos, carteras y donde se puede dar un gusto al paladar al deleitarse con las famosas empanadas de cazón, queso, carne o de pabellón, acompañadas por un nutritivo jugo de frutas a escoger o si lo prefiere, degustar un sabroso sancocho de pescado acompañado de sendas arepas con nata, dentro de un ambiente de algarabía y cordialidad a precios solidarios.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Arsenio Rodríguez COPEI 25,27[1] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Cruz Lairet MVR 46,08[2] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Freddy Hernández COPEI 47,02[3] Tercer alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Cruz Lairet PSUV 56,90[4] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017: [5]

Concejales Partido político / Alianza
Carlos Velásquez PSUV
Juan Estrada PSUV
Yul Armas PSUV
Guillermo Ochoa PSUV
Rafael Aumaitre PSUV
Pedro Cardona MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]