Municipio Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco del Carmen Carvajal
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Carvajal
Capital Valle de Guanape
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 125 km²
Población  
 • Total 16 000 hab.(2001)
 • Densidad 128 hab/km²
Gentilicio Carvajalense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Carvajal, es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui, Venezuela. Está ubicado al noroeste de dicho Estado, tiene una superficie de 125 km² y una población de 11.072 habitantes (censo 2001). Hoy en día (2009) cerca de 16.000). El Municipio Carvajal está dividido en dos parroquias, Santa Bárbara y Valle de Guanape. Su capital es el poblado del Valle de Guanape.

Historia[editar]

El primero de enero del año 1928, un grupo de personas moradoras de la Comisaría General de “El Valle del Río Guanape”, perteneciente al Municipio Guanape, solicitaron a la honorable Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, la elevación de la misma a la categoría de Municipio Foráneo. En primera discusión efectuada el 12 del mismo mes y año, fue concedida la petición, asignándole al recién creado municipio, el nombre de “Carvajal”, por esa honorable Asamblea, en honor a dos héroes anzoatiguenses. Se cree que fueron Juan Carvajal y Francisco del Carmen Carvajal, ya que en el libro de Actas del año 1928, no menciona nombres. Otras versiones son suposiciones y la historia no puede o no debe sustentarse por comentarios a gusto de cada quien.

Al no definir los nombres de los dos héroes nacidos en el Estado Anzoátegui, la honorable Asamblea Legislativa de ese año 28, ha causado a través del tiempo una serie de controversias y dudas.

Se ha estado investigando en los últimos años en la nueva Asamblea Legislativa y en el Archivo General del Estado Anzoátegui, el por qué y quienes fueron esos héroes que dieron sus vidas en la lucha de nuestra Independencia, pero ha sido imposible por los años transcurridos. Entre consultas a diferentes textos de historiadores de reconocida veracidad y diccionarios, hemos conseguido una serie de datos que se los damos a conocer en este escrito, para que ustedes saquen sus propias conclusiones, ya que los datos oficiales son los que pueden aparecer en los libros de Actas de la Asamblea Legislativa de 1928, los que no se han podido localizar hasta el año 2006, en todo caso ustedes pueden hacer sus propias investigaciones.

Primeros pobladores de Valle de Guanape. En la época de la colonización los indígenas cuando se resistían a la evangelización eran masacrados, por lo que se veían obligados a emigrar de sus tierras, motivo por el cual llegaron los primeros pobladores de Valle Guanape, municipio Carvajal, al lugar conocido en la actualidad como “La Torre”, donde encontraron algunas cavernas rocasas llamadas hoy día “Refugio de Los Tesermas”. Éstas sirvieron como refugio de los aborígenes donde lograron sobrevivir de los ataques de aquellos hombres venidos de Europa.

Entre la vegetación característica de la zona se escondieron los indígenas de la tribu “Huanapú”, vocablo de donde proviene “Guanape”. Por lo que el río de Valle de Guanape lleva ese nombre, así como también en los años de 1800 se le nombra así a la población de Guanape, parroquia del municipio Bruzual del estado Anzoátegui.

Según investigaciones realizadas por la Fundación La Salle y publicado en el libro "Los Cumanagotos y sus vecinos - Manografia 26 - Volumen I. Dice: que en informe enviado a España por el gobernador de la Nueva Andalucía capitán Pedro Brizuela, ubica en un croquis la tribu teserma primeros habitantes de este pequeño territorio, del otro lado del río huanapú (en lengua indígena quiere decir conuco - zona de labranzas. Según el sabio Arístides Rojas en el Diccionario del año 1891). También menciona la Fundación La Salle en su obra, que los Capuchinos Aragoneses funda una misión que denominaron "San Salvador de Cocheima" en una hondonada entre el río huanapú y la quebrada cangrejal (cangrejal en lengua indígena quiere decir "zona de difícil acceso - intransitable. Ver diccionario indígena), en los primero días del primer mes del año 1651 (ver libro "Los Cumanagotos y sus Vecinos")

La existencia de "San Salvador de Cocheima" fue efímera, ya que el siguiente año fue abandonada y los indios cocheimas que la poblaban, se marcharon a las vegas del río guanape (hoy la población de Guanape). Dicen los historiadores en sus escritos, entre ellos Pablo Vila en su obra GESTA DE JUAN URPÍN, que cuando fue abandonada, los integrantes de la tribu teserma bajaron de los cerros y cuevas que bordean el lugar y la ocuparon, cambiándoles el nombre por el de Cangrejal. Este caserío Cangrejal subsistió hasta mediado del Siglo XX y fue el que le dio el nombre a la población actual. El 12 de enero de 1928 cuando fue elevado a municipio se le dio el nombre de "El Valle del Río Guanape" - Municipio Carvajal, posteriormente lo llamaron "Valle de Guanape". El 12 de noviembre de 1992 cuando se logra la autonomía, le cambian el nombre a "Valle Guanape" - Municipio Carvajal", y por resolución de la honorable Asamblea Legislativa en el año 1995, le vuelven a cambiar el nombre a "Valle de Guanape" - Municipio "Francisco del Carmen Carvajal", hasta la presente fecha y año 2012.

Con el transcurso del tiempo empiezan a llegar los primeros habitantes del Valle, que fue bautizado en sus inicios como Cangrejal, luego llamado Guacamayal, hasta que llega a ser llamado “Los Valles del Guanape”. Fue en los años 60 cuando se le da la autonomía al pueblo, donde se transforma en “Valle Guanape”.

Las familias fundadoras del pueblo fueron: Pinto y Carvajal, uniéndose a ellas otros núcleos familiares hasta formar lo que se tiene hoy como Valle Guanape.

Geografía[editar]

Organización parroquial[editar]

  1. Parroquia Valle de Guanape
  2. Parroquia Santa Bárbara

Religión[editar]

Santa Escolastica (Patrona de Valle Guanape).

Históricamente todos los pueblos tienen un símbolo que los une, en el caso de Valle Guanape del Estado Anzoátegui, ese símbolo es su Santa Escolástica la patrona de la lluvia y la reina de los corazones de Valle Guanare.

La historia de Escolástica se originó en Italia donde ella nació junto a su hermano San Benito hacia el año 480 y murió en el año 547. Se sabe que ella fue una ferviente católica y gran amiga de su hermano con quien le gustaba estar, a tal punto que en una oportunidad, rezo para que se quedase más tiempo de visita en su casa lo cual origino una inesperada lluvia. Es por ello que desde entonces Escolástica es famosa entre los agricultores del mundo entero.

La devoción las y fiestas en honor a Santa Escolástica en Valle Guanape es un asunto contemporáneo y muy popular. Su imagen fue traída al pueblo desde España por Calazan López en 1904 y con el apoyo de Mejías Álvarez ella fue escogida como la patrona del Valle en donde su gente le celebra sus fiestas las cuales se caracteriza por el novenario, la procesión por los distintos sectores del pueblo y muy especialmente por las fiestas de los 10 de febrero de cada año cuando se oficia un tedeum, se efectúan sesiones solemnes, se llevan a cabo ferias agropecuarias y nunca a de faltar los toros coleados "El Samán de Oro" y los torneos de contrapunteo que hacen de Valle Guanape un sitio inolvidable.

Cultura[editar]

Sistema hidrológico[editar]

El Embalse Guacamayal es una obra hidrológica construida en 1976. Esta represa surte de agua a la población de Valle Guanape, Las Chaguaramas, Las Cruces, Navarro, así como a los habitantes de Guanape, municipio Bruzual.

El agua de la represa va hacia la planta procesadora de agua potable, que se encuentra ubicada en El Placer. Esta planta está a cargo de la Cooperativa Guacamayal, la cual trabaja para la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).

Al lado del embalse, gracias a una válvula de la represa existen unas piscinas naturales que conforma el Parque Recreati Guacamayal.

Naturaleza y turismo[editar]

Ecoturismo de aventura

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]