Municipio Esteller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteller
Municipio de Venezuela
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 9°22′06″N 69°12′25″O / 9.36845, -69.206829Coordenadas: 9°22′06″N 69°12′25″O / 9.36845, -69.206829
Capital Píritu
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Portuguesa.svg Portuguesa
Alcaldesa Lucidia Ruiz (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 754 km²
Altitud  
 • Media 116 msnm
Clima 27
Población  
 • Total 48,821 hab.(2001)
 • Densidad 50,1 hab/km²
Gentilicio Estellereño
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Esteller, es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 754 km² y una población de 48.821 habitantes (censo 2001). Su capital es Píritu. Esta conformado por las parroquias Píritu y Uveral.

Historia[editar]

Desde la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552, por Juan de Villegas; y San Miguel de Acarigua, el 29 de septiembre de 1620, por Francisco de la Hoz Berrio, este lugar era conocido como La Sabana de Acarigüita.

En 1617, por orden del gobernador Francisco de la Hoz Berrio, comisionó al capitan de infanteria Baltasar Matias de Almao, (hijo del Capitan Bartolomé de Almao, uno de los fundadores de Acarigua), natural de Barquisimeto, para que fundara en dicha sabana un poblado, llamado San Antonio del Berrio de Tucuragua, con 1.300 indígenas pacificados, dividió en tres grupos al mando de sus respectivos caciques; que fuerón, Aguakare Curamaquire, Acarigua Yanahaure y Paporo Paparitano Araiguana. Todos bajo la dirección del presbitero Cristobal de Gómez. A causa de una penosa enfermedad y muerte del padre Gómez (a los 3 años de la fundación), el capitan Almao se vio en la necesidad de retirarse permanentemente a Barquisimeto, delegando funciones en su alferez Jose de Suarez, al poco tiempo y seguramente motivado por ambiciones personales, Suarez, deshizo aquel poblado y lo trasladó hacia el Valle de Acarigua, donde fundó una Encomienda en calidad personal.


El Piritu que conocemos como tal hoy dia, de acuerdo a su asiento y distribución, tiene su orígen en un pleito territorial entre las ciudades gemelas de San Miguel de Acarigua y la Villa de Araure; debido a ello, el Vicario de Araure, Ramón Manuel Tirado, se hace construir en el sitio una iglesia que se ubicó al otro lado del río Acarigua, en una zona llamada Acarigüita -Hoy Píritu-, donde el 19 de diciembre de 1805 colocó una cruz alta en el sitio señalado para erigir una iglesia improvisada de adobes y bahareque, que bendijo e inauguro el 2 de marzo de 1809, con la finalidad de trasladar allí a más de 2.500 personas que habitaban Acarigua. Comisionó para ello al alcalde de Araure, quien ejecutaría la acción. A ello se opuso el párroco de Acarigua don José María Luna y su corregidor don Juan Chaqueo, este último, por este acto de desobediencia, seria llevado a prisión. Esa iglesia esta exactamente en el lugar que hoy ocupa.

El primer poblador de Piritu fue el señor Joaquin Castillo, "El Cojo", pues apenas iniciada la humilde capilla, construyó a su lado sus rancherías. El litigio entre las hoy ciudades gemelas (Acarigua-Araure), se resolvió el 7 de marzo de 1809, cuñado del gobernador de la Diócesis de Venezuela en sede vacante, don Santiago Zuloaga y Rubio, emitió un documento, donde ordenaba al cura de Araure que se abstuviera de tal mudanza, y dejara a los de Acarigua en su asiento natural. El 30 de septiembre de 1811, el Ilustrísimo señor Arzobispo de Caracas Narciso Coll y Pratt, creaba la parroquia de Piritu, en virtud del acrecentado número de pobladores, que habían construido sus casas y fincas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Humberto Gallegos Castillo, el domingo 01 de febrero de 1891, la población piriteña fue elevada a la categoría de distrito Esteller separándose así del distrito Turén. Ese día se celebra la instalación del primer Concejo Municipal en el sitio que ahora ocupa la "Casa de la Cultura", el poblado se llamó distrito Esteller en reconocimiento de las virtudes y espíritu colaborador que poseía el padre de la parroquia, Cayetano Esteller, mejor conocido como el padre Esteller.

Esteller, octavo distrito creado en Portuguesa, que posteriormente a las divisiones político-territorial fue designado municipio Esteller, capital Píritu y parroquia Uveral.

Toponimia[editar]

El nombre de Píritu, es el nombre derivado de una palmera que abundaba en los “valles de Acarigua”. La misma corresponde al género y especie Bactris Píritu denominada también Palma Corozo., generalmente crece entre 5 y 7 metros de altura y da un fruto similar al de la “uva playera”.

El municipio Esteller debe su nombre al Presbítero don José Cayetano de la Concepción Esteller Sosa, mejor conocido como el Padre Esteller, quien estuviera al servicio de esta población desde 1844 a 1884. Estas tierras quedarón inmortalizadas con gratitud elevando el territorio piriteño a distrito Esteller. Fue el octavo creado en Portuguesa y el primero en llevar el apellido de un ilustre personaje. Para el momento de su creación el padre Esteller, con 78 años y enfermo, tuvo el honor de estar presente en la instalación del primer Concejo Municipal de Píritu, efectuado un domingo 1 de febrero de 1891.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio Esteller se encuentra ubicado al noreste de Portuguesa. Píritu es la capital del municipio Esteller, con las siguientes coordenadas geográficas: latitud Norte 9° 2218” y longitud oeste 69° 12’ 30”. Presenta un clima de Bosque Seco Tropical a una altitud de 116 msnm con una temperatura promedio de 27ºC y una precipitación media anual de 1.531 mm con períodos de sequía entre diciembre y abril

Hidrografía[editar]

El caño Guamal es el principal curso de agua del municipio, existen otros ríos y quebradas intermitenres como el balneario quebrada de Leña.

Orografía[editar]

Sus suelos, de gran fertilidad, durante los periodo invernales y secos, están constituidos por una capa inicial Orgánica Humifera, seguida por una Limo-Arcillosa, Sedimentaria, propias de un Pasado Geológico; Inundado por grandes extensiones de agua, uniforme en los Llanos Centro-Occidentales Venezolanos.

Límites[editar]

Norte; Municipio Araure y Municipio Páez (Portuguesa), Sur; Municipio Papelón, Este; Municipio Turén y Municipio Santa Rosalía (Portuguesa), Oeste; Municipio Ospino.

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
Píritu km² hab. hab./km²
Uveral km² hab. hab./km²
Municipio Esteller km² hab. hab./km²

Demografía[editar]

Según el Censo del año 2001 el municipio tiene una población de 48.821 habitantes. Densidad poblacional 53, 92 hab/km2.

Economía[editar]

Su economía se basa principalmente en la producción agrícola, al norte del municipio esta actividad es altamente mecanizada y ha sustituido gran parte de la capa vegetal natural. También cuenta con una moderada Industria Metalmecanica, para la construcción y reparación de maquinaria pesada. Presenta una creciente actividad comercial, fundada en la compra y venta de otros rubros para sustento del consumo humano. Los rubros de producción son: maíz, sorgo, arroz, caña de azúcar.

Transporte[editar]

Vialidad[editar]

  • Vías principales: Av. Romulo Gallegos, y la autopista "Acarigua-La flecha-Píritu-Turen" que todavía esta en construcción, no la an terminado por falta de supervision de algún ente gubernamental.

Actualmente esta en construcción un terminal terrestre al borde la autopista Acarigua-La flecha-Píritu-Turen.

Urbanismo[editar]

  • Plan Maestro: Área Metropolitana de Acarigua

En unos años en el marco del proyecto urbanístico-territorial mejor conocido como “Área metropolitana de Acarigua”, Píritu aspira ser una de las poblaciones que serán seleccionadas para integrar esa “gran ciudad” que sera ampliamente planificada por ingenieros y arquitectos que crearan un gran polo de desarrollo en Portuguesa en donde se verán beneficiados casi todos los municipios aledaños a Acarigua, Municipio Páez, que tiene como meta disminuir la pobreza, aumentar la industria y los núcleos universitarios, el empleo y la educación bajo un concepto de morales y principios que van de la mano con el ambiente conjugado en un plan maestro de urbanismo que se empezara a constituir políticamente en un mediano plazo.

Turismo[editar]

El Balneario Quebrada de Leña un lugar para disfrutar de las aguas cristalinas del mismo, el cual desgraciadamente está llegando a sus últimos años de vida, como consecuencia de la contaminación ambiental causada por los agricultores, ya que a raíz de las actividades agrícolas vierten insecticidas a lo largo del caudal, ocasionándole daños irreversibles a la quebrada.

En el año 2008, a 50 metros del balneario Quebrada de Leña, fueron deforestadas unas 17 hectáreas de tierras, gran cantidad de árboles gigantes fueron cortados y aún sabiendo que tardaron años y años en crecer y en llegar a esa altura, fueron cortados bajo el conocimiento de la alcaldesa Lucidia Ruiz.

Lugares de interés[editar]

  • Plaza Bolívar de Píritu.
  • Casa de la Cultura.

Cultura[editar]

Festividades[editar]

En Píritu, con proyección nacional e internacional, destaca el envió de orquídeas. Esta fue una tradición iniciada por Humberto Gallegos- Cronista fallecido de Píritu- quién junto a su familia enviaba un ramo de orquídeas que en nombre del estado Portuguesa son enviadas a Zaragoza-España. El ramo de orquídeas es confeccionado con flores orquídeas de diferentes variedades y colores provenientes de distintas regiones del país, las cuales son preparadas artísticamente y entrelazadas con cintas de los tres que forman la bandera de Venezuela. Este evento religioso se realizada cada 10 de octubre desde 1971 partiendo con los ramos que son exhibidos en la calle principal del pueblo desde primeras horas del día para luego ser llevado en desfile hasta la iglesia San Rafael Arcángel de Píritu, donde reciben la dedición del padre. En esta ceremonia participa la feligresía de diferentes colonias como; italiana, portuguesa, árabe, española, entre otras, quienes llevan sus propias orquídeas para que sean enviadas a la Virgen del Pilar de Zaragoza en España.

Costumbres y tradiciones[editar]

En cuanto a las tradiciones y costumbres que caracterizan a los habitantes de esta jurisdicción, el plato típico por mucho tiempo ha sido “el cruzado”, sin embargo, en los últimos años éste ha sido desplazado, por lo que llaman “caraotas con pasta”. Entre las expresiones autóctonas más populares de la región se encuentra el: “Cuajo”, que los lugareños la utilizan como una expresión despectiva o admirativa, así como “Ay jodo”, “Cié Carajo”. Las costumbres y tradiciones más populares son como los carnavales, la quema del arbolito, San Rafael arcángel, la noche del recuerdo y los toros coleados.

Deportes[editar]

En la jurisdicción, la actividad comenzó a dar sus primeros pasos a partir del año 1960 de la mano de Filiberto Rodríguez en las instalaciones del Parque de Recreación Dirigida, ubicado en la localidad de Píritu Edo Portuguesa específicamente en el sector Barrio Obrero. Más tarde en el año 1975 debido al gran número de jóvenes entusiastas, se construye un estadio mixto para la práctica del Béisbol y el Fútbol en la avenida Rómulo Gallegos del mencionado Municipio. Luego en el año 1980 ante tal número de personas con inclinación hacia el fútbol, se decide dejar solo para la práctica del deporte Rey, y formar así, la Liga del Municipio denominada "Liga Piriteña" que contaba con pocos equipos de los diferentes sectores del mismo. Las condiciones del estadio no eran las más aptas para el desarrollo deportivo, pese a esto no decayó el interés en la práctica de dicho deporte.

En el año 1992 nace un proyecto para la remodelación del estadio, con énfasis a mejorar las instalaciones para la práctica del deporte, en el 2002, se logra el proyecto el cual es aprobado por un Organismo denominado (FIDES) Fondo Intergubernamental para la Descentralización, desagradablemente por mal inversión se detuvo la actividad del deporte durante 5 años. Ya para el 19 de diciembre del 2007 se logra rescatar la actividad deportiva gracias a las personas del Municipio en general.

Estadios[editar]

  • Limoncito

[[Archivo:Estadio de Piritu.jpg|thumb|center|200px|

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Damacio Ramos MAS 36,87[1] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Alberto Andueza MVR 40,26[2] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Lucidia Ruíz PSUV 60,21[3] Tercera alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Lucidia Ruíz PSUV 42,96[4] Reelecta

Concejo municipal[editar]

Período 2013 -2017 [5]

Concejales Partido político / Alianza
Beurys Rodríguez PSUV
Alexander Bonilla PSUV
Auxibia Parra PSUV
Issis Chirinos PSUV
José Torres PSUV
Leida Rodríguez PSUV
Liris Simanca PSUV

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • "Historia del Estado Portuguesa", Hermano Nectario María Pralon. Ediciones Presidencia de la República. 1978.
  • " Historia Documental de los Orígenes de Acarigua". Hermano Nectario María Pralon. Ediciones Gobernación del Estado Portuguesa (Dr. Pablo Herrera Campins). Imprenta Juan Bravo, Madrid 1964.
  • http://www.elregional.net.ve/opinion/articulo/21268/revisando-la-historia-piritu-no-se-fundo . "Revisando la historia Píritu no se fundó". Alirio Ramón Acosta. Diario El Regional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]