Municipio Diego Bautista Urbaneja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Diego Bautista Urbaneja
Bandera

Escudo de Municipio Diego Bautista Urbaneja
Escudo

Ubicación de Municipio Diego Bautista Urbaneja
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Lechería
 • Estado Anzoátegui
Alcalde Gustavo Marcano (PJ/MUD)
Eventos históricos  
 • Fundación 1991
Superficie  
 • Total 12 km²
Altitud  
 • Media 6 msnm
Clima 32º
Población  
 • Total 27,982 hab.(2010)
 • Densidad 2331,83 hab/km²
Gentilicio Lecheriense
Sitio web oficial

El Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui, Venezuela su nombre oficial es Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, siendo el único municipio del país con el adjetivo "Turístico" y el que posee el nombre más largo (Como curiosidad, es el municipio más pequeño con el nombre más largo en Venezuela); Ocupa una superficie de 12 km² convirtiéndose en el municipio más pequeño de Venezuela, con una población de 37.829 habitantes de acuerdo al censo del 2011. La ciudad de Lechería es su capital y forma junto con las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta la mayor conurbación del oriente venezolano.

Límites[editar]

Los límites del municipio son los siguientes:

  • Al norte, el municipio limita con el mar Caribe
  • Al sur, el municipio limita con el municipio Simón Bolívar
  • Al este el municipio limita con el municipio Juan Antonio Sotillo
  • Al oeste el municipio limita con el municipio Simón Bolívar

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Lechería (22.605 habitantes)
  2. Parroquia El Morro (15.224 habitantes)

Historia[editar]

El Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja comienza a ser estructurado desde 1971 cuando se da inicio a la construcción de un complejo urbanístico conocido como Complejo Turístico El Morro, el cual integra por medio de canales de agua marina diversas urbanizaciones inspiradas por el ingeniero Daniel Camejo Octavio, desde esa época se inicia el auge del turismo y del comercio en la zona, influyendo notablemente en las comunidades ubicadas en Lechería. Hoy en día, el municipio, con sus dos parroquias Lechería y el Morro cuenta con una gran cantidad de lugares de esparcimiento, tales como: playas, centros comerciales, discotecas, hoteles, plazas, museos, bulevares, etc. lo cual lo convierte en el municipio más atractivo de la zona para los turistas locales, nacionales e internacionales.

Actividades Económicas[editar]

La mayor parte de los habitantes del Municipio Urbaneja trabajan en las ciudades de Puerto La Cruz y Barcelona. Allí habitan principalmente venezolanos de clase media y alta. Se destacan ingenieros, licenciados, médicos, trabajadores del Gobierno, deportistas, entre otras. Los demás trabajan como comerciantes, trabajando en sus propios negocios tanto en la propia ciudad (principalmente en los ubicados en la Avenida Principal y en los centros comerciales esparcidos por todo el municipio) como en otras ciudades (principalmente Puerto La Cruz y Barcelona).

Política y Gobierno[editar]

El actual alcalde de Lechería, electo con el 71,31% de los votos es Gustavo Marcano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y originario de Primero Justicia (PJ).

El municipio está considerado un bastión de la oposición al chavismo,según algunas opiniones debido a que el mensaje de Hugo Chávez no ha calado en la población del municipio, en su mayoría pertenecientes a las clases socioeconómicas media y alta; en las elecciones efectuadas en el municipio desde 1999, el movimiento chavista no ha logrado nunca más del 25% de los votos. En el referendo presidencial de 2004 la opción del Sí logró el 81,9% de los votos, ante el 18,1% de la opción No; En las elecciones presidenciales de 2006, Manuel Rosales logró el 75,7% de los votos; de los poco más de 15 mil votos que obtuvo Rosales, casi 10 mil votos fueron en la tarjeta de PJ, ante el 24,1% de Hugo Chávez.

El Concejo Municipal es la cámara legislativa del Municipio Urbaneja. Está conformado por siete concejales electos, de ellos cinco nominalmente y dos por lista. La composición actual de la cámara es:

Concejales

Partido político / Alianza

Frank Díaz Primero Justicia / MUD
Fabio Pioli Primero Justicia / MUD
Gabriel Silva Primero Justicia / MUD
Erasmo Prato Primero Justicia / MUD
Emilio Mirabal Acción Democrática / MUD
Andres Dietrich Un Nuevo Tiempo / MUD
Oscar Navas Voluntad Popular / MUD

[editar]

El actual alcalde es Gustavo Marcano apoyado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Período Alcalde Partido Político  % de votos Notas
1993 - 1995 Gilberto Ron Tovar - - Primer alcalde electo, no culminó su período
1995 - 1996 Efraín Bedoya - - Nombrado por la Cámara Municipal en sustitución del alcalde anterior
1996 - 1998 Efraín Bedoya - - No culminó su período
1998 - 2000 Fernando Prieto - - Nombrado por la Cámara Municipal en sustitución del alcalde anterior
2000 Wiliam García - - Nombrado por la Cámara Municipal en sustitución del alcalde anterior
2000 - 2004 Alexis Ortiz LCR 35,86[1] No culminó su período
2004 José Rondón - - Nombrado por la Cámara Municipal en sustitución del alcalde anterior
2004 - 2008 Gustavo Marcano Primero Justicia 35,38[2]
2008 - 2013 Víctor Hugo Figueredo Jovial, UNT 37,49[3]
2013 - 2017 Gustavo Marcano Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 71,31[4] En el cargo

Sitios de Interés[editar]

Urbaneja es conocido por sus canales, en los cuales se encuentran numerosas urbanizaciones. Asimismo, es conocida por sus innumerables centros comerciales, entre los que se encuentran Plaza Mayor, Caribbean Mall, Peñón del Faro, etc. Desde ciudades como Caracas y Anaco llegan turistas, así como de otros lugares del país y del mundo, a bañarse en las hermosas playas ubicadas en la zona del cerro El Morro. En esta ciudad se encuentran los mejores hoteles del estado: el Punta Palma, el Maremares, la Hostería El Morro y el Teramun.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Datos del CNE Elecciones 30 de Julio de 2000». Consejo Nacional Electoral (30 de julio de 2000). Consultado el 28 de febrero de 2014.
  2. «Datos del CNE Elecciones Regionales de 2004». Consejo Nacional Electoral (octubre 2004). Consultado el 28 de febrero de 2014.
  3. Consejo Nacional Electoral (23 de noviembre de 2008). «Divulgación Elecciones Regionales 2008» (en español). Consultado el 25 de junio de 2011..
  4. «DIVULGACIÓN MUNICIPALES 2013». Consejo Nacional Electoral (8 de diciembre de 2013). Consultado el 58 de febrero de 2014.