Municipio Caroní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Caroní
Municipio de Venezuela

Escudo de Municipio Caroní
Escudo

Coordenadas: 8°18′22″N 62°40′44″O / 8.3061111111111, -62.678888888889Coordenadas: 8°18′22″N 62°40′44″O / 8.3061111111111, -62.678888888889
Capital Ciudad Guayana
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bolivar State flag.png Bolívar
Alcalde José Ramón López (PSUV)
Superficie  
 • Total 1,612 km²
Clima 30º-40ºC
Población  
 • Total 1,050,283 hab.
 • Densidad 482,15 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Caroní es uno de los 11 municipios del estado Bolívar, Venezuela ubicado en el extremo norte del mismo; tiene una superficie de 1.612 km² y una población de 1.050.283 habitantes para el año 2011, su capital es Ciudad Guayana, la más importante de toda la región guayanesa al sur del río Orinoco.

Historia[editar]

Ciudad Guayana, es la capital del municipio Caroní. Ésta fue fundada en 1961 con los centros poblados de: San Félix, Puerto Ordaz, Curichana y Castillito.

En 1637 el gobernador Diego López Escobar decidió mudar la ciudad de Santo Tomé de Guayana para la boca del Orinoco, en la Ranchera Caroni, pero su teniente de gobernador se vio obligado a incendiarla después de dos ataques de los holandeses. El 9 de febrero de 1952 se llamó oficialmente Puerto Ordaz, en honor a Diego Ordaz, conquistador del río y la Guayana.

En el periodo de 1952 al 1961 se da comienzo a la construcción de ciertas empresas básicas, en lo que fuera el hato Matanzas ubicado a 17 km, de puerto Ordaz.

El 2 de julio de 1961 se ordenó la fundación de la nueva ciudad donde se celebró la Batalla de San Félix, 11 de abril de 1817. Esta ciudad no tiene ninguna relación con la fundada en 1595, por Don Antonio de Berrío; por lo tanto se califica de 7º la fundación de la ciudad de Santo Tomé, decretada en 1961 y reviste de una arriesgada interpretación de devenir histórico Guayanés y desvirtúa además el texto legal que la promulgo.

El 2 de diciembre de 1979, mediante Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, se cambió el nombre por el de Ciudad Guayana.

Ciudad Guayana es considerada la 6º ciudad más importante de Venezuela por ser asiento de las empresas básicas del estado y líder de la producción metalúrgica mundial, está conformada por las poblaciones de Puerto Ordaz y San Félix. Ambas se encuentran unidas por dos puentes sobre el río Caroní, el cual fluye hasta desembocar en el Río Orinoco. Ciudad Guayana, ubicada en la confluencia de ambos ríos, ha sido concebida para aprovechar la belleza de los saltos y raudales del Caroní.

Ciudad Guayana es el escenario adecuado para el desarrollo del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: hierro, energía hidroeléctrica, aluminio; las empresas básicas de Matanzas utilizan el Orinoco como vía de comunicación fluvial con el mundo.

Ciudad Guayana cuenta con comunicación aérea y terrestre con varios puntos importantes del país. Se comunica con el norte de Brasil a través de 652 km. de excelente carretera.

El mineral de hierro es transportado desde las minas a campo abierto, cerro Bolívar, en el municipio Raúl Leoni, hasta ciudad Guayana por una red ferroviaria de aproximadamente 200 km; la bauxita es transportada en barcas o gabarras desde Los Pijiguaos, Municipio Cedeño, gerenciado por la empresa CVG-Bauxilum, a través del río Orinoco.

Las represas hidroeléctricas de Macagua y el Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional. Actualmente el gobierno nacional se encuentra haciendo aportes para disminuir la dependencia del país de la electricidad producida en Guayana, construyendo alternativas energéticas en diferentes regiones de la república.

En 1888, bajo la advocación de Inmaculada Concepción de María como patrona de San Félix, el clero -que siempre ha definido el nombre de nuestras antiguas ciudades- estableció definitivamente el nombre de San Félix, dejando a un lado el Puerto de Tablas, el 9 de febrero de 1952.

Fundación de la alcaldía[editar]

El antecedente histórico de este municipio se remonta a la fundación en 1724 de la misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora del Caroní. Posteriormente en 1817, el General Manuel Piar estableció un comando y gana la Batalla de San Félix al Gral. realista La Torre.

En 1819, el Congreso de Angostura decretó la división del territorio de las misiones en cuatro distritos, en el del Bajo Caroní se incluyó a los pueblos de San Félix, Caruachi, Murucuri, Caroní y San Miguel; éste según ordenanza de 1841 fue trasladado al Puerto de Tablas.

En 1864, el Estado Soberano de Guayana, dividió el territorio en cuatro departamentos: Ciudad Bolívar, Upata, Alto y Bajo Orinoco; no se menciona a San Félix. A finales del siglo XIX reaparece el nombre de San Félix y figura como municipio foráneo del Distrito Piar. En los años cincuenta, la Orinoco Mining Company, estableció en la confluencia del Orinoco con el Caroní, la infraestructura para explotar los yacimientos de hierro del Cerro Bolívar.

En 1952 es fundada Puerto Ordaz. En 1959 entra en funcionamiento la Represa Macagua I. En 1960 se crea la CVG. En 1961 se fusionaron Matanzas, Puerto Ordaz y San Félix bajo el nombre de Santo Tome de Guayana (hoy Ciudad Guayana).

La creación del Distrito Caroní se concretó el 29 de junio de 1961, con la reforma de la Ley de División Político Territorial del estado Bolívar, con San Félix de Guayana como capital y los centros poblados de Puerto Ordaz, Matanzas, Castillito, Caruachi, La Ceiba, y Alta Vista.

El 29 de diciembre de 1960, Rómulo Betancourt, decreta mediante Estatuto Orgánico, el desarrollo de Guayana y creó como organismo rector a la Corporación Venezolana de Guayana. La Corporación escogió el 02 de julio de 1961 para celebrar el aniversario de Ciudad Guayana, fecha en que se colocó la primera piedra.

En 1979 se cambia la capital del Distrito (San Félix de Guayana por Santo Tome de Guayana) y el 25 de junio de 1986, se sustituye el nombre por Ciudad Guayana, mediante reforma de la Ley de División Política Territorial.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El Escudo se encuentra rodeado por una bordura azul con ocho estrellas; dividido por dos cuarteles principales: El de la izquierda superior contiene un barco de velas desplegadas, que representa uno de los que hacia el comercio de indias en el siglo XVIII, en la parte inferior tres piñas de nuestro continente que representa, fruto descubierto y convertido en símbolo de la América tropical, por imagen de los Europeos.

En el segundo cuartel se representan el presente y porvenir. El triángulo con forma de desgarrón color rojo significa la lucha, el esfuerzo humano por convertir la riqueza minera y utilizar la energía del país y ponerla a producir. El escudo coronado sobre las líneas onduladas representan dos ríos, el Orinoco y el Caroní, la piedra redonda de molino, simboliza el nombre del Padre de la Patria, el estado y la primera máquina humana ampliamente productiva. En la parte inferior esta una cinta color amarilla donde identifica las fechas más importantes de la vida de Santo Tomé de Guayana.

Himno[editar]

Letra y Música: Armando Yánez Caicedo


Coro
¡Caroní! de las grandes hazañas
municipio autónomo real,
donde Piar las cadenas extrañas
destrozó con denuedo genial,
¡Caroní! Gran arcón de riqueza
y vergel del país nacional,
aclamamos tu rara grandeza
con amor sacrosanto, filial.

I
Tu perfil de paisajes y barrios
Con el río que nombre te dio,
te presentan con signos palmarios
como ser que San Félix gestó.
¡Oh! Edén. Tus preciosas cascadas
polemizan la magia del mar,
con sus risas coquetas de hadas
y matiz de Natura sin par.

II
¡Caroní! Tierra bella, pujante
paraíso del hombre cabal,
sedación del activo viandante
y del mundo solaz ideal.
Tu ciudad, la grandiosa Guayana
y tu pueblo, gentil y veraz,
son confianza del hoy y mañana
garantía de vida feraz.

Geografía[editar]

La ciudad está situada a 13 msnm de altitud en la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco. Se encuentra unida por autopista a Ciudad Bolívar y Upata y por carreteras a la Región Administrativa de Guayana. Además es terminal del ferrocarril minero de los yacimientos del Cerro Bolívar. El Puerto de Ciudad Guayana se ha reabierto por la reactivación del eje fluvial Apure-Orinoco.

Es un importante centro para la Industria Básica Nacional, el desembarque de minerales de bauxita de Los Pijiguaos, como las exportaciones de hierro, aluminio y acero son algunas de las actividades que aquí se realizan. Cuenta con varias plantas de concentración de mineral de hierro, una fundición de acero, una planta procesadora de bauxita y alúmina, dos industrias de aluminio, una planta de fabricación de ánodos de carbón, un complejo de productos fluorados, producción de cemento y varias industrias derivadas que se benefician del potencial hidroeléctrico del Río Caroní, con el complejo hidroeléctrico del Guri. En esta ciudad ocurre la unión de los dos ríos más importantes del país, El Caroní y el Orinoco, creando una zona denominada Caronoco en honor a esta confluencia. Desde uno de los puentes que unen a Puerto Ordaz con San Félix, se puede divisar esta unión de la cual el ilustre Arturo Uslar Pietri plasmó la siguiente frase:

...es un río de acero negro pulido y entra como una daga limpia en el costado fangoso del monstruo de tierra del Orinoco marrón.

Límites[editar]

  • Al norte: el Río Orinoco, aguas abajo, desde el punto sobre su margen derecha que se interseca con el meridiano 63º de longitud oeste, al sur de la isla Mamón, hasta frente a la Punta Aramaya; inmediatamente una línea recta al sureste, entre la Punta Aramaya hasta encontrar el punto de coordenadas 62º 30´ de longitud oeste y 8º 25´ de latitud norte. Le pertenecen al Municipio Caroní todas las islas del río Orinoco, situadas entre el meridiano 63º de longitud oeste y la Punta Aramaya.
  • Al sur: una línea recta al oeste, desde el punto de coordenadas 62º 35´ de longitud oeste y 8º 05´ de latitud norte, hasta encontrar el río Caroní en el punto de coordenadas 62º 54´ de longitud oeste y 8º 05´ de latitud norte, desde este punto, continua agua arriba, por la margen derecha del río Caroní, a encontrar el punto donde se interseca con el meridiano 63º de longitud oeste.
  • Al este: una línea recta al Suroeste, entre el punto de coordenadas 62º 30´ de longitud oeste y 8º 25´ de latitud norte, que termina sobre el punto de coordenadas 62º 35´ de longitud oeste de latitud norte.
  • Al oeste: una línea recta al norte, constituida por el meridiano 63º de longitud oeste, desde el punto donde se intercepta con el margen derecho del Río Orinoco, al sur de la isla Mamón.

Geomorfología[editar]

En Ciudad Guayana están presentes tres tipos de paisajes: Planicie, Peniplanicie y Lomerío. La Topografía de los paisajes de planicie es plana con pendientes entre 0-4%. Los paisajes de planicie presentan una topografía severamente ondulada con pendientes de 4-16% y los paisajes de Lomerío son de topografía ondulada a fuertemente ondulada y están constituidos por relieves de lomas cuyas pendientes son mayores de 8%.

Geología[editar]

Depósitos sedimentarios recientes suprayantes a la proyección geológica Imataca. Cuenta con depósitos aluviales de gravas y arenas, depósitos de arcillas y lomos de greisses feldespáticos y graoniticos.

Flora[editar]

Es un área que ofrece una diversidad de flora, esta diversidad podría explicarse por la gran estabilidad del Macizo de Guayana a lo largo de las eras geológicas, el cuál solo ha sido afectado por los cambios climáticos, particularmente durante los períodos de severas sequías.

Fauna[editar]

La importancia de la fauna reside en su valor como fuente de alimentación. Ella constituye un elemento de considerable importancia ya que interviene directamente en el ciclo alimenticio. Se han registrado: danta, váquiro, chiguire, venado, cunaguaro, puercoespín, guacamaya, colibríes, cristofué, garzas, zapoara, aimara, cascabel, culebra verdegallo, terecay, entre otros.

Hidrografía[editar]

La mayor parte del territorio está formado por el Macizo calinoso de Ciudad Guayana, el cual se caracteriza por ser un sector de montañas bajas con penillanuras moderadas o fuertemente onduladas, cuyas alturas oscilan entre los 40 y 350 m.s.n.m, flaqueadas por la Sierra Imataca al Nor-Este y la cordillera de Carambola al Sur, donde se encuentran las elevaciones más significativas como los cerros Azul (556 m.s.n.m) y Murciélago (455 m.s.n.m). El ámbito municipal está regado por los ríos Orinoco y Caroní. A la cuenca del primero drenan los ríos Upata y sus afluentes Yocoima y El Platanal, al occidente desemboca el pequeño río La Ceiba. Al segundo tributan los ríos Ure y Retumbo, principalmente.

Economía[editar]

Ciudad Guayana es sede de empresas básicas que forman la C.V.G. (Corporación Venezolana de Guayana) como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (producturas de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro). También es sede de la (Siderúrgica del Orinoco) Alfredo Maneiro SIDOR (empresa nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en abril de 2008). También tienen sede en este sector de la ciudad la principal productora de electricidad de Venezuela, Edelca y el ente de promoción de la actividad económica de la zona, la Corporación Venezolana de Guayana.

Educación[editar]

Ciudad Guayana es sede de Universidades muy importantes tales como:

  • Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO)
  • Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG)
  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)
  • Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA)

De Institutos Universitarios de Tecnología:

  • Fundación La Salle de Ciencias Naturales (San Félix)
  • I.U.T.I.R.L.A (Puerto Ordaz y San Félix)
  • I.U.T. Antonio José de Sucre (Puerto Ordaz)
  • I.U.T. Pedro Emilio alColl (Puerto Ordaz)

De Institutos Universitarios Politécnicos:

  • Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM)

Y Núcleos Regionales de Casas de Estudio como:

  • Universidad de Oriente (UDO)
  • Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
  • Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA)
  • Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA)

Deportes[editar]

Ciudad Guayana cuenta un estadio de béisbol, Estadio La Ceiba con capacidad de 30.000 espectadores, siendo el estadio de beisdol más grande de Venezuela, aunque no cuenta con un equipo profesional. Igualmente tiene un equipo de fútbol profesional en primera división, como lo es el Mineros de Guayana que juega en el majestuoso Estadio Cachamay que tiene una capacidad máxima de 41.600 espectadores. En baloncesto jugando en la LPBV está el equipo de Gigantes de Guayana cuya casa es el Gimnasio Hermanas González con una capacidad de 2000 espectadores.

Turismo[editar]

Salto de La Llovizna
Unión de los ríos Caroní y Orinoco.
Caída de agua del Parque Cachamay

Dentro de la ciudad se encuentra los parques de La Llovizna y el de Cachamay, con sus caídas naturales de agua. Otros atractivos locales son el Ecomuseo del Caroní, la Represa Macagua II, caso probablemente único de una represa de derivación de un salto natural dentro de una ciudad. La fractura del relieve de este salto natural presenta dos caídas naturales de agua: el salto de Cachamay junto a la propia ciudad, con una anchura impresionante de unos 800 m aunque de poca altura y el de La Llovizna, con varios saltos de mayor altura y de gran caudal, aunque algo más cortos. En esta última zona, ubicada en la margen derecha del Caroní (cerca de la antigua Misión del Caroní, fundada por los capuchinos catalanes) se construyó la central hidroeléctrica Macagua I, desviando parte del caudal del río y aprovechando el desnivel natural del relieve. Dicha represa fue ampliada considerablemente con un embalse mayor y de mayor altura, que dio origen a una central hidroeléctrica de mayor tamaño, junto a la que ya existía.

En la ciudad, desde el puente Angosturita y en el puerto de San Félix, se puede observar la impresionante unión de los ríos Orinoco y Caroní; el color diferenciado de las aguas de ambos ríos presenta el espectáculo natural de la lucha entre dos corrientes que primero coexisten, luego se trenzan y finalmente se mezclan.

El 3 de diciembre de 2006 se inauguró el imponente puente Orinoquia, que cruza el río Orinoco, evitando la necesidad de ir hasta Ciudad Bolívar o de utilizar las tradicionales chalanas.

Si bien, Ciudad Guayana, por estar lejos del mar no tiene playas marinas, si tiene playas al borde del embalse Macagua a orillas del río Caroní, entre ellas, existe un campamento llamado Playa Bonita, con instalaciones turísticas.

Tomando como punto de partida Puerto Ordaz se puede visitar el Delta del Orinoco, el Parque Nacional Canaima, el Embalse de Guri, los castillos coloniales a orillas del río Orinoco y muchos otros puntos de gran interés. Los Castillos de Guayana se encuentran ubicados en la margen derecha del Orinoco, a unos 35 km aguas abajo desde San Félix, aunque ya en territorio del estado Delta Amacuro.

También, Ciudad Guayana es privilegiada, ya que es la sede y meta del Rally Náutico Internacional "Nuestros Ríos Son Navegables", el cual es el más importante a nivel nacional y el más largo del mundo realizado en aguas dulces.

Sitios de interés[editar]

Idiomas[editar]

La mayor parte de la población habla como idioma materno el español, Otro idioma que también predomina en San Félix, Zona Sur del Municipio, es el inglés gracias a la gran cantidad de inmigrantes provenientes de Guyana.

Organización político-territorial[editar]

Parroquias[editar]

Mapa del municipio caroní con sus parroquias según el último informe del INE
Parroquia Superficie Población Densidad
5 de Julio Sin Información Sin Información Sin Información
Cachamay 29,42 km² 42.354 hab. 1.440 hab./km²
Chirica 16,90 km² 96.368 hab. 5.702 hab./km²
Once de Abril 26,74 km² 85.317 hab. 3.191 hab./km²
Dalla Costa 125,54 km² 72.821 hab. 580 hab./km²
Pozo Verde Sin Información 23.471 hab. Sin Información
Simón Bolívar Sin Información 69.676 hab. Sin Información
Unare 203,73 km² 174.851 hab. 858 hab./km²
Universidad 20,53 km² 44.157 hab. 2.151 hab./km²
Vista al Sol 17,56 km² 88.364 hab. 5.032 hab./km²
Yocoima Sin Información 7.246 hab. Sin Información

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

A continuación se presenta una tabla con los Alcaldes que han sido electos en Caroní desde 1989:[1] [2]

Período Alcalde electo Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1992 Clemente Scotto LCR 38,60 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1996 Clemente Scotto LCR 92,23 Reelecto por primera vez
1996 - 2000 Pastora Medina LCR - Primera Mujer Alcaldesa de Caroni
2000 - 2004 Antonio Briceño MVR 46,20 Electo en las Elecciones Generales Adelantadas del 2000 (debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2004 - 2008 Clemente Scotto MVR 49,36 Segunda Reelección
2008 - 2013 José Ramón López PSUV 49,22 Cuarto alcalde bajo elecciones directas (se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)
2013 - 2017 José Ramón López PSUV 51,21 Primera Reelección (Alcalde Actual)

Concejo Municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[3]

Concejal Partido/Alianza Circuncripción
José Prat MUD 4
Dorkis Castro MUD 1
da Gonzáles MUD 4
Saúl Hurtado PSUV 6
Luis Campos PSUV 6
José Ángel López PSUV 2
Herzen Marcano PSUV 7
Eloy Cabrera PSUV 3
Crisálida Jiménez PSUV 5
José Gregorio Ortega MUD (Todo el municipio)
Pedro Mata PSUV (Todo el municipio)
Asdrúbal López PSUV (Todo el municipio)
Yobannys Martínez (Representante Indígena) (Todo el municipio)

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]