Municipio Cárdenas (Táchira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cárdenas
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Cárdenas (Táchira)
Bandera

Escudo de Municipio Cárdenas (Táchira)
Escudo

Ubicación de Municipio Cárdenas (Táchira)
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Táchira.svg Táchira
 • Área metropolitana San Cristóbal
Alcalde Ricardo Hernández (Copei/MUD)
Parroquias Municipio Capital Cardenas,
Parroquia Amenodoro Rangel Lamus,
Parroquia La Florida
Superficie  
 • Total 262 km²
Altitud  
 • Media 1.700 msnm
Clima 21,5
Población (2011)  
 • Total 123,416 hab.[1]
 • Densidad 653,52 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Cárdenas es uno de los 29 municipios del Estado Táchira de Venezuela. Tiene una superficie de 262 km² y según estimaciones del INE su población para 2011 era de 122.053 habitantes. Su capital es la población de Táriba. El municipio está conformado por tres parroquias, Amenodoro Rangel Lamús, La Florida y Cárdenas.

Capital[editar]

La ciudad de Táriba ha adquirido renombre dentro y fuera del país por el portento de autorrenovación de la imagen de Ntra. Sra. de la Consolación, hecho milagroso acaecido el 15 de agosto de 1600. Desde entonces Táriba ha tenido su Santuario Mariano, sitio de frecuente peregrinación de fieles de todos los lugares. Hoy la reliquia cuatricentenaria, imagen de Nuestra Señora de la Consolación, desde su Basílica Menor sigue dispensando favores y milagros. También es célebre la ciudad de Táriba por sus tradicionales ferias y fiestas, sus corridas de toros y rumbosas actividades y jolgorios con sabor popular.

Historia de la Patrona[editar]

En 1560 dos padres Agustinos venidos del Nuevo Reino de Granada llegan a Táriba, llevando de San Cristóbal una tabla con la imagen de nuestra Señora de la Consolación. trayendo consigo una tabla donde estaba pintada la imagen de la Virgen María, a la que lograron construirle una ermita. a causa de los diferentes conflictos, los misioneros se vieron obligados a regresar a San Cristóbal y una indígena piadosa recogió la imagen y la conservó.

Virgen de la Consolación de Táriba, Táriba,Táchira-Venezuela (Patrona de los tachirenses)

A lo largo del tiempo fue perdiendo el color y fue a parar al rincón de un granero. Un día que estaban jugando bolas criollas en casa del jefe encomendero de Táriba, Alonso Álvarez de Zamora, necesitaban una tabla para cubrir un boquete que tenía la cancha, y cuando la golpearon para romperla no pudieron, porque los golpes emitían un sonido como de tambor.

Según la leyenda, la esposa de Zamora se acercó y les dijo que en un tiempo, la tabla tenía la imagen de la Virgen, y la volvió a colocar en el granero. Tres horas después, “notaron que el granero ardía, pero al entrar vieron que un inmenso resplandor brotaba de la tabla, en la que aparecía muy bien delineada una imagen con vivos colores. Era la Virgen, que además su cara había tomado forma de mujer indígena”.

La renovación milagrosa, como se le conoce a ese hecho, sucedió el 15 de agosto del año 1600, que es la razón por la que la Iglesia lo celebra como el día de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba. Es decir, la Virgen de la Consolación está cumpliendo 443 años de haber llegado su imagen al país y 413 años de dicha renovación milagrosa para el 2013. la advocación de la Virgen de la Consolación de Táriba es la más antigua de Venezuela, incluso que el Santo Cristo de La Grita o de las demás advocaciones que hay en el país, lo cual exalta es fundamentado históricamente con el documento y el monumento, la historia de la Virgen de la Consolación, “la que consuela”, está ligada a la historia de la fundación de San Cristóbal, porque se funda en 1561 y se establece un convento de sacerdotes agustinos, que tienen como Virgen protectora de su orden a la Consolación.

“Ellos vienen a evangelizar a los indios vecinos de Táriba y traen una imagen de su patrona, traen la doctrina; por eso dicen en Latinoamérica que con la espada de los conquistadores vino la cruz, pero acá, a Táriba, no llegó la cruz sino la Virgen. desde ese día muchos han centrado su devoción en la imagen, como monseñor Jaime de Pastrana, obispo de Santa Marta, natural de Capacho, que hace 326 años le regaló el relicario de plata, considerada la obra de orfebrería más antigua en Venezuela y la región andina. Ese relicario sobrevivió a la guerra de la Independencia, la Federal y las demás que se han dado en el territorio. Dice que el Hato de la Virgen era una hacienda de la familia del obispo, que le regaló a la Virgen, y por eso los capacheros son sus fieles devotos. Allí, en el nicho, de mármol, regalo del señor Martín Marciales, donde se encuentra durante el año, y de donde solamente es sacada el quince de agosto, enseña el padre el escudo del prelado, la ‘S’ de siervo. El general Cipriano Castro le regaló la media luna. En tiempos de la colonia, el pamplonés Dionisio Velasco vio que tres lámparas decoraban la imagen e hizo que elaboraran la réplica de las mismas, que hace doscientos años fueron donadas al Libertador para la causa de la patria. Cuando Táriba cumplió 450 años de haber sido fundada, el doctor Rafael Caldera le otorgó la Orden del Libertador, la máxima condecoración que la República da a instituciones, a personas, a la imagen de la Virgen.

La corona de la Virgen es otro de los símbolos, y fue ofrenda del pueblo, cuando fue la imagen coronada canónicamente, lo cual es la máxima distinción que la Iglesia católica universal concede a una imagen, a una devoción. El primer cardenal venezolano, José Humberto Quintero, fue el delegado por el papa Juan XXIII para realizar dicha coronación.

Basílica Menor de la Virgen de la Consolación de Táriba

En la tabla, muestran los sacerdotes los hachazos que le dieron cuando fueron a destruirla. Pero la historia de la imagen que los devotos pueden ver en la Basílica de Táriba, también está plasmada en catorce vitrales que adornan el templo, cuyas réplicas se pueden ver en la carroza que hoy transportará a la imagen.

Allí se observa la llegada de los padres agustinos, cuando cruzan el río Torbes con la Virgen, cuando empiezan a hacer la catequesis y el culto, los milagros, las peregrinaciones desde diferentes partes de la geografía regional; el papa Juan XIII al autorizar a monseñor Alejandro Fernández Feo, obispo de San Cristóbal, a llamar el templo, el cuarto de la Virgen, que comenzó con una choza, Basílica menor de Táriba.

En ese templo también se recuerda que, el 17 de abril de 1813, el Libertador Simón Bolívar visitó la imagen durante la Campaña Admirable, a la que manifestó su devoción, y fue cuando el presbítero Gabriel Pineda le entregó las lámparas de plata para la causa de la libertad. Desde allí se sabe de muchos milagros que ha hecho la Virgen de la Consolación, la que consuela y que es la razón de que es la consoladora del pueblo del Táchira y de los Andes venezolanos, cuando vienen a venerarla el 15 de agosto celebrando su fiesta, con solemne Pontifical y sermón de circunstancias. Y es entonces cuando el amor a Nuestra señora de la consolación se desborda por todas partes, lleno de unción de fe y de esperanza, y cuando la piedad de tachirenses, de venezolanos y de muchos colombianos abre caminos de luz para venirse a postrar a sus plantas maternales.

Limites[editar]

El municipio Cárdenas limita:

Superficie[editar]

La superficie total del municipio es de 262 km.

División Política[editar]

El municipio Cárdenas está dividido en 1 área capital y 2 parroquias, denominadas:

Parroquia Superficie Población Densidad
Táriba km² 102.009 hab. 262 km²
Amenodoro Rangel Lamús km² 22.568 hab. 15 km²
La Florida km² 2.129 hab. 23,40 km²
Municipio Cárdenas km² 122.053 hab. censo 2011 hab./km²

Centros poblados: 6 y rurales: 74.

Economía[editar]

La ganadería y la agricultura son las principales actividades económicas del municipio, aunque hay un importante sector comercial debido al cercanía con la capital San Cristóbal. Es claro destacar que existe una variedad de actividad comercial, residencial y turística. Sólo en algunos sectores del Municipio se realizan actividades agrícolas. Al respecto, excepción es la Parroquia La Florida donde sí existe desarrollo agropecuario más que en las otras dos parroquias del municipio. El Municipio cuenta con medianas y pequeñas industrias de tipo artesanal, textil e industrial. Un importante porcentaje de personas se ocupan en actividades como servicios públicos y privados, comercio, transporte y comunicaciones, etc.

Altitud[editar]

La Elevación del municipio Cárdenas La ciudad de Táriba, capital del municipio, está a una altitud de 882 metros sobre el nivel del mar (2.894 pies), ello es 18 metros por debajo de la altura de San Cristóbal (capital del estado) y 3.030 por debajo del Pico El Púlpito (3.912 msnm), el punto mas elevado del estado Táchira. Altitud en la Capital del Municipio: 860 msnm y la mayor altura se ubica en la Sierra La Maravilla a 2.800 msnm.

Relieve[editar]

Representado por valles o terrazas con pendientes del 1 al 15% sirviendo de asiento a poblaciones del municipio. Presenta relieve de ondulado a suave con pendientes menores al 25% presente en los comienzos de las estribaciones de la Sierra La Maravilla y parte occidental del municipio. Montañas con pendiente del 25 o más del 60%, donde se presentan los mayores índices de erosión

Hidrografía[editar]

Esta conformados por los ríos: Torbes, Uribante y Potosí. Y las Quebradas Moretón y Machirí.

Clima[editar]

Predomina bosque muy húmedo premontano. Temperatura Media Anual del Municipio: 17º-26º y en la Capital del Municipio: 21,9º

Geografía[editar]

Se encuentra localizado al centro-sur del Estado Táchira, el territorio ocupa la región montañosa andina, es separado por una cordillera que alcanza los 2.500 msnm, la altura promedio del municipio varía entre los 800 y los 2.500 msnm presentando una vegetación de bosque húmedo premontano. Se presenta un clima tropical lluvioso de bosque y tropical lluvioso de sabana alta, con temperaturas promedio anuales entre los 17 y 26ºC con precipitaciones anuales que rondan entre 800 y 2.000 mm. Los principales cursos de agua son los ríos Torbes, Uribante y Potosí.

Gobierno[editar]

Actualmente el Municipio Cárdenas se encuentra gobernado por el alcalde Ricardo Hernández, quien fue electo para el periodo 2013-2017, apoyado por la coalición de partidos de oposición bajo la figura de la Mesa de la Unidad Democrática. El municipio además cuenta con un Concejo Municipal, con 9 ediles que representan las diferentes parroquias del municipio, la sede principal de la alcaldía se encuentra en la Calle 3 entre carreras 4 y 5. Casa Municipal.

Alcaldes[editar]

Período Alcalde del Municipio Cárdenas Partido/Alianza % de votos Notas
2000-2004 Jesús Zamora COPEI y otros 45,27%[2] En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2004-2008 Noris Jaimes MVR y otros 52,47%[3]
2008-2013 Maryury Pernia PSUV y otros 50,19%[4]
2013-2017 Ricardo Hernández MUD y Alianza 61,92%[5]

Concejo Municipal de Cárdenas[editar]

Período 2013 - 2017:

Concejales Partido político / Alianza
Julio Mora MUD
Gerardo Chacón MUD
Jorge Mora MUD
Naudy Corona MUD
William Diaz MUD
Robert Florez MUD
David Pernia MUD
Luz Marina Huerfano MUD
Orlando Rivas MUD

Lugares de Interés[editar]

  • Basílica Nuestra señora de la Consolación
  • Puente Libertador
  • Parque Río Torbes
  • Niño del Llanito
  • Parque Agua Gorda
  • Súper Tobogán de Torbes
  • Coliseo Perla del Torbes
  • Parque Agropecuario
  • Club Sucre
  • Club Torbes
  • El Pozo
  • Aldea Agroturística El Topón
  • Ventas de Artesanía
  • Colegio Salesiano
  • Paseo de los Artistas

Origen del Nombre del Municipio[editar]

En 1881, la Constituyente del Gran Estado Los Andes, reunida en Timotes, honró con el nombre de Cárdenas al Distrito como homenaje al ciudadano José Ignacio Cárdenas Diaz. Ejerció importantes cargos, entre ellos: docente, juez de Primera Instancia en lo civil, diputado al Congreso Nacional, Gobernador de la Provincia del Táchira, Presidente del Estado Táchira. El epónimo del Municipio Cárdenas nació en Pregonero el 23 de agosto de 1826. Murió en Táriba el 7 de agosto de 1872.

Referencias[editar]

  1. http://www.ine.gov.ve/seccion/menuprincipal.asp?nedo=20&nvalor=2_1&seccion=2
  2. CNE - Elecciones Municipales 2000
  3. [www.cne.gob.ve/regionales2004/ CNE - Elecciones Municipales 2004]
  4. [www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=18&m=08&p=00&c=00&t=00&ca=03&v=02 CNE - Elecciones Municipales 2008]
  5. [www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_180400.html CNE - Elecciones Municipales 2013]

Enlaces externos[editar]