Municipio Bejuma (Carabobo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Autónomo Bejuma
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Bejuma (Carabobo)
Bandera

Escudo de Municipio Bejuma (Carabobo)
Escudo

Ubicación de Municipio Bejuma (Carabobo)
Coordenadas: 10°10′22″N 68°15′32″O / 10.172872, -68.258989Coordenadas: 10°10′22″N 68°15′32″O / 10.172872, -68.258989
Capital Bejuma
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Entidad federal Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Alcalde Ramón Alberto Rodríguez Núñez (Movimiento Ecológico)
Parroquias 3
Eventos históricos  
 • Fundación

1843

1990 como Municipio Autónomo Bejuma
Superficie  
 • Total 484 km²
Población  
 • Total 50,000 hab.(2011)
 • Densidad 0,1 hab/km²
Gentilicio Bejumera /o
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Autónomo Bejuma es uno de los 14 municipios autónomos que conforman el Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Su capital es la ciudad homónima de Bejuma. Se encuentra ubicado en la Región Occidental (Norcentro oeste) del Estado Carabobo, mayor conocido como Los Valles Altos. Tiene una superficie de 484 km² y según el Censo Nacional del 2011, cuenta con una población de 50.000 habitantes lo que representa el 2,5% de la población del Estado Carabobo. El Municipio Bejuma posee 03 parroquias civiles.

Limites[editar]

Origen[editar]

El 20 de julio de 1990 pasa el Distrito Bejuma a denominarse Municipio Autónomo

Parroquia Capital Bejuma: como muchos otros pueblos, Bejuma no tuvo acta de fundación de los conquistadores, quienes efectuaban una ceremonia protocolar muy parecida en todas las ciudades que fundaban, que por otra parte era más imaginativa que real, pues clavaban una cruz, trazaban en el suelo La Plaza Mayor, sus principales edificaciones y calles, levantaban un acta del acontecimiento y por el momento eso era todo. A veces prosperaba, otras no. también ocurría que las fundaban más de una vez.”“En el caso de Bejuma como en algunos pueblos, comenzaron formándose por la agrupación de las familias que terminaban por darle forma de pueblo a los lugares en que moraban.”

En 1843, se reunieron los dueños del “Fundo Bejuma”, para donar sus tierras y fundar el pueblo de Bejuma, después de la tramitación legal, ante el Gobierno de La Provincia, el 13 de noviembre fue erigida en Parroquia Civil, según consta en acta (en archivo), pero seguía perteneciendo a Montalbán; fueron dos años más tarde, en 1845, cuando se firmó el documento de protocolización, donde quedábamos en posesión y derechos sobre el pueblo; sin embargo, seguimos perteneciendo a Montalbán como Parroquia. Fue el 16 de julio de 1859, cuando la Asamblea Legislativa de Carabobo la elevó a Cantón, separándola del tutelaje cantonal de Montalbán, por el Decreto Separatista, según la Atribución 7.ª del artículo 128 de la Constitución, firmada en julio y comenzando luego sus funciones como Concejo Municipal, Cantón de Bejuma, en enero de 1860. Entre los fundadores se destacan: Candelaria Soto, Mauricio García, Lorenzo Orozco, María de La Concepción Román, Carlos y Víctor Coronel, Ezequiel González, Francisco Niño, Carlos Girán, Pedro Vicente Núñez, Pedro F. Coronel, Marcos Coronel, Agustín Miguel Pinto, José Coronel, José F. Ortega y Juana Soto. La Capital Municipal tiene un clima tropical con una temperatura media de 24 ºC, situada a 667 metros sobre el nivel del mar.

Parroquia Simón Bolívar: muy conocido como Chirgua ha sido desde sus inicios de población indígena, zona rica en vegetación, agricultura y arqueología. Chirgua, formada por varias haciendas y vegas productivas, asiento de los indios del mismo nombre antes de la venida de los españoles desde el Tocuyo. En el año de 1547 fue por ley y costumbre de la época pasa a propiedad de la familia del conquistador Juan de Villegas.“La creación de la Parroquia Eclesiástica de Chirgua, del cabildo Eclesiástico de Caracas; desde 1682 había Capilla en Chirgua y era su Capellán por aquellos años, el padre Diego Tomás de Paradas y luego a mitad del siglo XVIII estuvo a cargo de Pbro. Lorenzo Blanco Herrera, hijo de Don Mateo Blanco Infante y Doña Isabel Clara de Herrera, segundos abuelos del Libertador”. Con el transcurrir del tiempo pasó a ser propiedad de la familia del Libertador Simón Bolívar.

Después de haber sido Chirgua herencia de los Bolívar y herederos de éstos, pasó a ser Colonia Agrícola Modelo en julio de 1938 durante el gobierno del Gral. Eleazar López Contreras, quien dio carácter de población, creándole servicios públicos y construyéndole carretera. Para ese momento se establecieron en la colonia 48 familias Danesas del noreste de Europa; estos daneses fueron repatriados porque no llenaban los requisitos exigidos por el estado venezolano. Durante los conflictos bélicos mundiales arribaron inmigrantes canarios y cubanos a estas tierras. Se dice que durante una de sus épocas difíciles, por la recesión económica y las enfermedades, muchos fieles oraron ante la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y fueron subsanadas muchas de sus necesidades. Es por esa razón que sus pobladores celebran el 27 de noviembre de cada año las festividades en honor a su patrona, que están plenas de juegos tradicionales, ventas de artesanías, de comidas y bebidas típicas. Fue elevada a Municipio por la Ley de División Política-Territorial del 4 de agosto de 1971 dirigida por el Distrito Bejuma. Hoy según otra Ley, Chirgua pasa a ser parroquia no urbana del municipio Bejuma.

Tiene una temperatura de 28 ºC máxima y 15.8 ºC mínima, con una altitud de 740 msnm, siendo la población más alta del Municipio y del estado Carabobo.

División territorial de las Parroquias del municipio: 1) Al norte: Parroquia Canoabo. 2) Al sur: Parroquia Capital Bejuma. 3) Al este: Parroquia Simón Bolívar.

Parroquia Canoabo: es la parroquia de mayor extensión territorial dentro del municipio Bejuma ocupa 187 km2, Canoabo lugar de artesanos y creadores, conocido como el "Rincón Cordial de Bejuma", siendo la población más antigua del occidente de Carabobo y del Municipio Bejuma. Su nombre es un vocablo indígena que significa “Aldea al lado de agua dulce”. Fundado el 19 de marzo de 1711 por el padre Andrés Páez Vargas, quien le dio el nombre de San José de Canoabo y bendijo la primera iglesia construida con ayuda de los vecinos. Antes hubo un oratorio o capilla privada que tenía allí el Conde de Tovar (conocida como la Casa del Alto). Como era habitual, en torno a la iglesia surgió el pueblo según costumbre de la época. Los primeros pobladores estaban allí como hacendados de cacao desde fines del siglo XVII; eran: Don Manuel Gómez Pinto, Cristóbal Marcos de La Parra, domingo de Tovar, el maestro de Campo Juan Ortega y otros. Aprovecharon los suelos que son sedimentos aluvionales y muy favorables para la siembra del cacao, el que ha sido considerado el mejor del país. Hoy predomina el cultivo del café con la mayor producción del Estado Carabobo. Canoabo está circunvalado de cerros altos y todos poblados de árboles grandes. Según una antigua teoría, Canoabo está en el fondo de un lago prehistórico cuyas aguas rompieron por el cause de los ríos que van al mar. En la época colonial era considerado un paraíso, muchos españoles tomaron sus rumbos por las montañas que dan a Puerto Cabello, siguieron desde Urama en burros y carretas, para sorprenderse con la visión de este valle guiado por San José, cuyas fiestas patronales se celebran en marzo.

Fueron extranjeros progresistas los que se radicaron en Canoabo y no podemos olvidar a los que llevaron los apellidos Miré, Melet, Miravó, Mateu Pallerón, Mirón y otros y también un grupo de alemanes que se ubicaron en el caserío “La Sabana”. El tiempo va pasando; los que nos precedieron muy pocos existen, pero hemos avanzado, el pueblo está recuperado en todos los niveles. Educación completa, comercio, desarrollo, mano de obra consolidada en gran parte, transporte colectivo ininterrumpido y buenas vías de comunicación. Su clima es cálido, refrescando un poco por las noches, con una temperatura media de 26 ºC. Al lado extremo de Bejuma (desde Valencia) tome la carretera a la derecha hacia Canoabo. Al pasar la población de Aguirre iniciamos el ascenso y en el recorrido observamos a lo lejos el hermoso y pintoresco paisaje del Valle de Aguirre del Municipio Montalban. Subiendo un poco más, llegamos a la Cumbre de Canoabo.

División administrativa[editar]

El 20 de julio de 1990, se promulga la Ley de Reforma Parcial a la ley de División Político Territorial del Estado, según la cual, los Municipios Autónomos, pasan a denominarse Municipios y

Bejuma.jpg

los Municipios, Parroquias.

Actualmente, el Municipio Bejuma se divide en las siguientes parroquias:

Parroquia Habitantes
Parroquia Capital Bejuma 33.910 hab.
Parroquia Canoabo 7.828 hab.
Parroquia Simón Bolívar 8.262 hab.

Geografía[editar]

Altura sobre el nivel del mar: 667 msnm

Temperatura promedio: 28 y 23 ºC

Latitud: 10°10'22.34"N

Longitud: 68°15'32.36"O

Ríos principales: Bejuma y Chirgua los cuales pertenecen a la Hoya del Río Orinoco.

Recursos Agrícolas: cítricas, cereales, tubérculos.

Recursos Pecuarios: ganado vacuno, porcino y aves.

Recursos Forestales: árboles maderables, frutales cultivados y silvestres.

Símbolos del Municipio Bejuma[editar]

Escudo[editar]

Descripción: Los arabescos que orlan el Escudo, se unen en el centro de la parte superior, desde donde se desprende un ramillete de naranjas, fruta típica de la región.

Autora: María Herminia Morales Arocha

En el cuartel izquierdo, están representados los petroglifos encontrados en los alrededores de la ciudad, los cuales fueron la primera expresión comunicativa impresa en rocas por nuestros aborígenes. Estos petro-glifos se encuentran en las localidades de Tierra Blanca, Chirgua y Canoabo. En el cuartel derecho, se destaca la figura de San Rafael Arcángel, patrono de la ciudad desde 1843, fecha en la cual se fundó la primera Ermita. El arcángel Rafael custodia la nueva basílica de la ciudad, inaugurada por Monseñor Dr. Gregorio Adam en el año de 1956. El cuartel inferior, tiene como fondo las verdes montañas que circundan la ciudad y dentro de este marco de apacible geografía, surgen como símbolos de la tradicional economía regional una plantación de tabaco, unos árboles de naranja y un trapiche. Al lado derecho del cuartel, en la parte inferior, las flores que engalanan nuestro Escudo nos brindan el colorido testimonio del lema de la ciudad: “Bejuma Jardín de Carabobo”

Bandera[editar]

Descripción: un color dominante, el azul, que representa la majestuosidad de nuestro cielo, y en el extremo superior izquierdo, una estrella, significando ésta, la estrella que adorna la cabeza de nuestro celestial patrono San Rafael Arcángel. Le siguen dos franjas horizontales distintas en proporción y color. La franja verde, representando los valles que rodean la región; así como también la arboleda y follaje que caracterizan las calles y avenidas del municipio Bejuma. La franja anaranjada, nos indica los cultivos de cítricas que se dan en toda la extensión de estos valles. .

Himno[editar]

Coro

Adelante marco el paso y voy

caminante mi símbolo es el sol.

Suenan las campanas levanta mi pueblo

lleno de gran fe de esperanza y amor

mi pueblo despertó

I

Orgullosa desafiante como toda Venezuela

Bejuma sigue adelante cantando va donde quiera

II

Con el alma rebosante del amor a nuestra tierra

lleva el Agro de estandarte y el corazón de bandera

III

De bellorín se divisa como un gesto de grandeza

blanca y plateada de luz cúpula de nuestra iglesia

IV

Bejumero ten presente para poder progresar

el amor por nuestros niños el alba en el caminar

Letra: Dr. Andrés Rodríguez Corro

Música: Prof. Luis Rafael Téllez

Manifestaciones Culturales[editar]

  • Aniversario de fundación: tomando como referencia el 18 de septiembre de 1845, fecha histórica, cuidadosamente seleccionada por los habitantes de Bejuma, para enaltecer la memoria de aquellas personas, que en acto de sorprendente generosidad donaron las tierras para que se constituyera esta ciudad.
  • Velorio de la CRUZ DE MAYO: se celebra en los salones del Centro Social Bejuma y en diferentes sectores y caseríos del municipio. El velorio de La Cruz lo comienzan adornando una Cruz, que luego la colocan en una mesa llena de floreros con flores silvestres, también visten La Cruz con palmas de cayenas o papel de diferentes colores. Toda la noche le cantan y le bailan al son del arpa, cuatro y maracas. Es una fiesta de mucho colorido; también le improvisan versos que el pueblo llama “bombas”. Todos, con alegría y respeto a la Cruz, le bailan hasta el amanecer.
  • Fiestas en Honor del Santo Patrono de la Parroquia Canoabo: 19 de marzo día de San José, junto con "Los Diablos Danzantes de Canoabo”.
  • Día de Los Inocentes: 28 de diciembre “Los Locos de Canoabo” algo muy popular en todo el municipio, en Navidad y día de Reyes Magos.
  • San Juan: El 24 de junio, día festivo en todo el Municipio, mayormente celebrados en los distintos rios del municipio donde la gente baila y toca tambor en honor a San Juan Bautista

Templos Religiosos[editar]

  • Templo San Rafael ( hoy IGLESIA MUNICIPAL): frente a la Plaza Bolívar
  • Iglesia Divino Redentor: Urbanización El Rincón, Av 2
  • Iglesia la Colonia: Sector la Colonia
  • Iglesia San Jose: Av Principal canoabo
  • Tempo Evangélico " La Casa de Dios": Calle Vargas
  • Iglesia Pentecostal El Rincón: Urbanización El Rincón, Av 4
  • Iglesia Altos de Reyes: Sector Altos de Reyes
  • Salón del Reino de los Testigos de Jehová Calle Vargas #10-59, Entre Av. Sucre y Anzoategui

Sitios Históricos y Turísticos[editar]

  • La casa municipal: primera Casa Municipal, hoy prefectura, fue construida en el año de 1874, según consta de los expedientes como “Casa Municipal” funcionando el Concejo Municipal en la parte alta y en la planta baja, La Jefatura Civil. Hoy en día se conserva igual en su estructura, funcionando en la parte alta El Registro Civil y abajo la Comandancia de la Policía. Al lado la nueva sede de la Alcaldía Municipal de Bejuma, Casa Municipal.
  • Plaza de los Fundadores: llamada así porque la historia de Bejuma comenzó sobre sus terrenos. Inaugurada en 1946.
  • Plaza Bolívar del Municipio: esmeradamente cuidada y desde donde se yergue un bronce pedestre de nuestro Libertador. Ubicada en el Sector Centro
  • Iglesia Municipal: primera iglesia de Bejuma que atendió el culto religioso por espacio de 30 años. Dicha Ermita era la transformación de la casa que para ese objetivo donó Don Pedro Vicente Núñez. Después fue demolida y dio paso a lo que es hoy la plaza Los Fundadores. Allí acamparon las tropas cuando hubo “Sangre en la aldea para entrar en la historia”, de nuestro coterraneo Helio Rivas y porque allí frente a la Ermita fueron ajusticiados los hermanos Trujillo, por el comandante Modesto Rodríguez según relata Antonio Oswaldo Marvez Sosa en “Bejuma, pueblo de Venezuela. A un año de haberse concluido el proceso de la erección de Bejuma en Parroquia Eclesiástica, todavía transcurrió un año más para el nombramiento de su primer cura párroco, que fue el padre Martín Windevoxhel comenzando así, una lista de sacerdotes a veces interrumpidas por las guerrillas, tropas facciosas que, entonces se disputaban el poder mediante las armas. El Gral. José Laurencio Silva, era el Jefe de Operaciones en la Provincia de Carabobo, y por los días en que se creó la Parroquia Eclesiástica de Bejuma, se negociaba el sometimiento al gobierno del General Jose Tadeo Monagas. La Iglesia confrontaba problemas, por la escasez de sacerdotes y porque, cada día se formaban más parroquias. Por las guerrillas y estos problemas fue que a mediados de 1850 comenzó a normalizarse todo y Bejuma tuvo su primer cura propio.

El Pbro. Martín Windevoxhel, venía de Calabozo y sólo estuvo dos años, dado los malos tiempos que corrían renunciando en 1852. Hubo de nuevo largos años sin cura párroco en Bejuma, tampoco los hubo en Nirgua, Canoabo, Urama, Taría y Temerla. Dos meses después de tomar Páez la silla presidencial fue nombrado el Pbro. Juan Bautista Torres, el 14 de agosto de 1861. Tampoco duró mucho y fue reemplazado por el Pbro. Domingo Felipe Torres, quien recibió la parroquia el 28 de febrero de 1866. A este sacerdote e debe el auge que tuvo Bejuma. Utilizó siete años de la vieja capilla que sirvió de base al culto católico desde 1843 y que fue sede parroquial por 30 años y el 20 de agosto de 1872 (ya tenía 6 años) como cura interino, pidió al Arzobispo permiso para habilitar como iglesia, la casa que había cedido Don Juan Aniceto Ojeda y Sra. situada en uno de los ángulos de la Plaza. Allí se inició la construcción del 2.º. Templo de Bejuma. En 1865, el Arzobispo Guevara y Lira, bendijo la primera piedra del 2.º. Templo que estuvo en el mismo sitio que está el actual. El bellísimo Templo de hoy fue construido a partir del año 1952 y fue inaugurado por Mons. Dr. Gregorio Adam el 9 de junio de 1956. Lo bendijo Rafael Forni, nuncio de su Santidad Pio XII el 10 de junio del mismo año.

  • Casona Colonial y Puente “ECARRI”: la vieja Casona Colonial y el famoso Puente “Ecarri” sobre el río Bejuma al oeste de la población, construido en el año 1928 bajo la administración del Presidente del Estado Sr. Ramón H Ramos. Lleva este nombre por estar ubicado frete a la casona que fue residencia familiar del Dr. Luis P. Ecarri, honorable, destacado y abnegado médico que ejerció en Bejuma y sus alrededores durante largos años. Los pobladores identifican el puente con este médico, cuyo apellido extendido por los descendientes forma parte de las referencias locales.
  • La Aldea Artesanal “Don Viviano Vargas”: ubicada en la Urbanización "El Rocio" al frente de la Autopista la Panamericana(Troncal 11), a 100 m de la Panadería la Paramericana
  • Plaza Marcos Sergio Godoy
  • Santuario El Divino Redentor: ubicada en la Urbanizacion "El Rincón",
  • Casa de Retiro Mons. Salvador Montes de Oca
  • Hacienda Cariaprima,
  • Hacienda Monte Sacro. Geoglifo Monumento Arqueológico “La Rueda del Indio”: monumento arqueológico precolombino, situado en la parte más alta de la ladera del cerro “La Bolivita”, de donde se domina visualmente el Valle de Chirgua, Parroquia Simón Bolívar. Este impresionante monumento arqueológico, consiste en Geoglifos, que fueron labrados muy definidos sobre la roca del cerro. La figura tiene más de 54 m de altura, por unos 20 de circunferencia. El sitio está ubicado a unos 900 msnm. Se dice que el monumento fue construido por los indios Cariaprima, descendientes de los Arawacos, hace más de quinientos años.
  • Plazoleta Los Murales: es una plaza donde expone la belleza del municipio como: ambientales, sitios históricos, culturales, Religiosos, entre otros en diversos cuadros o murales. Ubicada en el Sector San Rafael.
  • Rio La Toma: ubicada en la Parroquia Canoabo, Sector "Los Naranjos"
  • Rio Agua Claras: ubicada en la Parroquia Canoabo Sector "Agua Clara"
  • Rio Las Calcetas: ubicada en la Parroquia Capital Bejuma Sector " Tierra Blanca"
  • Embalse de Canoabo: cuando el río Urama ha recibido los aportes hídricos de los ríos Temerla y Canoabo, sus aguas son represadas en el sitio de Titiarita, formando así un pequeño vaso de almacenamiento mediante un dique o tapón fuertemente anclado entre dos estribaciones rocosas, ubicadas en una profunda garganta.
  • Cumbre de Canoabo: en un parque recreacional digno de conocer por su clima, exuberante vegetación, su carretera de montaña y los chalet que se han construido. Es el lugar más alto de la carretera que enlaza Canoabo con la Autopista Panamericana. Está a 830 msnm. Zona de permanente neblina y clima templado donde la temperatura oscila entre 18 y 25 grados centigrados. En estas montañas de las tierras altas del estado Carabobo se encuentra la Capilla de La Santa Faz, la Posada Turística “Casa María” y el Campamento Palmichal.
  • Campamento Palmichal: por la carretera que conduce a Canoabo y a menos de 7 km, se localiza la entrada de la reserva privada de Pequivén. Esta reserva, la cual protege la cuenca del río Morón y que surte de agua al Complejo Petroquímico de Morón, tiene 11.000 ha y la entrada se encuentra a una altura de 1.000 msnm dentro de la selva nublada con una temperatura promedio de 20 ºC y una humedad relativa de 90%. Allí está ubicado el Campamento Palmichal donde funciona la Dirección de la parte Operativa de la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del río Morón. Julio César Carozzo fue el inspirador y ejecutor de la recuperación de la Cuenca del río Morón. Creó un bosque, Recuperó la Vida
  • Cerro " La Torre": ubicado su entrada en la Autopista Paramericana (TRONCAL 11) al lado de Alimentos IENCA. muy popular por la poblacion para hacer caminas al aire libre. disfrutar del clima de montaña y admirar la bella vista panoramica hacia la poblacion capital del municipio

Centros Educativos[editar]

Educación Primaria[editar]

  • UE Miguel Marín
  • EB. Melchora Oliveros de la Touche
  • UE Antonio José Crespo Garrote,
  • UE María Paulina,
  • UE Julián Mellado,
  • UE José Ignacio Pulido,
  • UE San Rafael,
  • UE Valle de Bejuma,
  • UE María Inmaculada,
  • UE Altos de Reyes
  • UE Tucupido
  • UE El Rincón
  • UE Paramaconi
  • UE Valle Hondo
  • EB La Sabana
  • UE Los Naranjos
  • UE Canoabito
  • UE Palmichal
  • UE Agua Clara

Educación Secundaria[editar]

  • Liceo Arturo Michelena (con dos turnos)
  • Liceo San Rafael (hasta tercer año)
  • Liceo San Agustín (diurno y nocturno)
  • Liceo San Martín.
  • Liceo Nuestra Señora de la Gracia
  • Liceo Paramaconi I
  • Liceo Paramaconi II
  • Liceo Francisco Acuña
  • Liceo Monseñor Bernardo Bacalao (en construcción)
  • Escuela Técnica Nacional “Carlos Sanda”

Educación Suprior[editar]

Demografías[editar]

Urbanizaciones[editar]

  • Oscar Celli (El Rincón)
  • Ciudadela Ezequiel Zamora (Carrizal)
  • Rincón 2
  • El Rocio
  • Santa Maria
  • Carrizal 2
  • La Colonia
  • Sersuro( Las Manzanas)
  • Campo Claro

Sectores[editar]

  • Tierra Blanca
  • Tierra Negra
  • Casco Central
  • Los Fundadores
  • Surtidor
  • Pueblo Paja
  • Unión
  • La Alegría
  • La Alegría 2
  • Bejumita
  • San Luis
  • San Rafael
  • Pueblo Nuevo
  • Chirguita
  • Banco Obrero
  • Carrizal
  • Brisas de Paraíso
  • 4 de Febrero
  • Acosta Carles
  • Mediagua
  • La Trilla
  • Tucupido
  • Altos de Reyes
  • Santa Ana
  • El Vigia
  • Las Rosas
  • La Cumbre
  • Palmichal
  • Guarapo
  • Canoabo
  • Canoabito
  • Los Naranjos
  • El Catire Acosta
  • La Sabana
  • Escondido
  • Capa
  • Pueblo Nuevo
  • Agua Clara
  • La Mocha
  • La Mona
  • Casupito
  • La Peredeña
  • Paredes
  • Cariaprima
  • El León
  • Potrerito
  • Chacao
  • Perico
  • La Guadalupe

Centros Deportivos[editar]

  • Complejo Deportivo "Francisco Tovar Girón" (allí se encuentra la Escuela de béisbol de los Mellizos de Minnesota) ubicada en el Sector Pueblo Nuevo
  • Campo de softbol "El Rincón" ubicada en la Urbanización El Rincón
  • Manga de Coleo Municipal "Coronel" ubicada en el Sector Carrizal
  • Campo de Fútbol "Las Manzanas" (Centro Social Bejuma) ubicada en el Sector Las Manzanas
  • Centro de Natación "Las Manzanas" (Centro Social Bejuma) ubicada en el Sector Las Manzanas
  • Pista de Bici-cross "El Rincón" ubicada en la Urbanización El Rincón
  • Pista de Moto-cross "Cerro la Mapola" ubicada en la Urbanización Carrizal

Avenidas y Calles Populares y Transitadas[editar]

  • Av Bolívar
  • Av Sucre
  • Av Carabobo
  • Av Los Fundadores
  • Calle Paez
  • Calle Heres
  • Calle Valencia
  • Calle Agustin Betancourt
  • Calle Pedro Vicente Nuñez

Bibliotecas[editar]

  • Biblioteca Pública “Manuel Pimentel Coronel” ubicada en la Casa de La Cultura y presta servicio permanente a estudiantes y público en general.
  • Biblioteca Municipal “Don Antonio Oswaldo Marvez Sosa”, ubicada en la sede de la Alcaldía.
  • Biblioteca “Dr. Andrés Contreras”, ubicada en el Centro Social Bejuma.

Teatro[editar]

  • “El Teatro Palermo” ubicado en la Av. Bolívar
  • Salón de usos múltiples de la Casa de La Cultura, ubicado en la Av. Bolívar donde se presentan frecuentemente espectáculos musicales, folklóricos y culturales.

Organismos Públicos[editar]

  • Alcaldía Municipal de Bejuma: Edif. Municipal frete la Plaza Bolívar
  • Concejo Municipal de Bejuma: Edif. Municipal frente a la Plaza Bolívar
  • CANTV Oficina Bejuma: Av. Los Fundadores c/c Urdaneta
  • Cuerpo de Bomberos Bejuma: Carretera Panamericana,
  • Eleoocidente: Av. Bolívar c/c Piar
  • Hidrocentro: Av. Anzoátegui
  • Ipostel: Av. Sucre frente Plaza Bolívar
  • MRW: Av. Los Fundadores
  • Instituto Municipal de la Vivienda Bejuma: C:C Colonial
  • Juzgado del Municipio Bejuma: Av. Los Fundadores.
  • Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente: Av. Bolívar, Medicina Vial: Hospital de Bejuma
  • Notaría Pública: Av. Bolívar Edif. América,
  • Oficina de Identificación y Extranjería: Prolongación calle Páez,
  • Prefectura de Bejuma: Edif. Colonial, Registro Subalterno del Municipio Bejuma: Av. Bolívar,
  • Seniat: Av. Sucre frete Plaza Bolívar,
  • Tránsito Bejuma: Carretera Panamericana.
  • Policía Municipal de Bejuma: Urbanizacion el Rincon, Av 2
  • Policia Estadal de Carabobo: Edif. Municipal, Frente la Plaza Bolivar
  • Cámara de Comercio y Producción de Bejuma: Calle Páez
  • Colegio de Abogados del Occidente de Carabobo: C.C. Colonial
  • Junta Parroquial de Bejuma: Av. Sucre

Centros Médicos y Hospitalarios[editar]

Emisoras de Radio[editar]

  • Cumbre 103.1 FM: C.C. Latella,
  • Calidad 102.3 F.M: Av. Bolívar C.C. Granolizas,
  • Poder 87.8 F.M.: Plaza Bolívar.
  • Valle Altos 90.9 F.M: C.C Valles Alto

Hoteles y Posadas[editar]

  • Hotel Jardín, Av Bolivar .
  • Hotel Tiuna, Calle Heres.
  • Posada Los Fundadores, Av Bolivar.
  • Posada Hacienda La Calceta, Sector Tierra Blanca.
  • Hacienda Sierra Verde.
  • posada Spa.
  • Las Rositas.
  • Posada lomas de Carrizal, Av Bolivar Sector Carrizal.
  • Casa María, en la vía de palmichal.

Véase también[editar]