Municipio Naguanagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Autónomo Naguanagua»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Naguanagua
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Naguanagua
Bandera

Escudo de Municipio Naguanagua
Escudo

Ubicación de Municipio Naguanagua
 • Latitud 10°15´00´´
 • Longitud 68°00´40´´
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
 • Área metropolitana Valencia
Alcalde Alejandro Feo La Cruz (PV / MUD)
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de enero de 1994
Superficie  
 • Total 188 km²
Altitud  
 • Media 496 msnm
Clima 23
Población  
 • Total 148,567 hab.(2011)
 • Densidad 0,79 hab/km²
Gentilicio Naguanagüense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Naguanagua, es uno de los 14 municipios autónomos del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela, así como uno de los 05 municipios que conforman a la ciudad de Valencia. Su capital es la localidad homónima de Naguanagua. Se encuentra ubicado en la Región Norte del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 188 km² y una población estimada de 148.567 de habitantes según el Censo Nacional 2011. El Municipio Naguanagua posee 01 parroquia civil con el mismo nombre.

Historia[editar]

Los documentos y registros de la época colonial indican que la zona que hoy se conoce como Naguanagua estuvo poblada comunidades indígenas de las étnicas Caribe y Arawac, constituyendo la agricultura, la caza y la pesca sus principales medios de subsistencia.[1]

En el siglo XVI, el dominio de dichos poblados indígenas los ejercia el cacique Nagoanagoa, hasta el descubrimiento del Lago de Valencia en 1547 por los colonizadores españoles. Posteriormente, a finales del siglo del siglo XVII un grupo de vecinos allí asentados, encabezados por Don Bernardino López y Don Dionisio Matute, solicitaron al gobierno eclesiástico de la época (mediante documento fechado 28 de marzo de 1782) la conformación de un curato para satisfacer sus necesidades espirituales. Ello conlleva a que el Monseñor Don Mariano Martí, Obispo de la Provincia de Venezuela firmara el 14 de mayo de 1782 un decreto que dio nacimiento a la parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña. La demarcación para la iglesia, la plaza y el cementerio de la parroquia se realizó el 21 de enero de 1783.[2]

En 1810 la parroquia pasa a formar parte del Cantón Valencia en calidad de pueblo. Esta unión se mantendría inalterable hasta 1994.

En 1881, el Cantón Valencia pasa a llamarse Distrito Valencia, cambiando el carácter de Naguanagua a parróquia foránea.[3]

El 14 de enero de 1994, bajo el gobierno regional del Dr. Henrique Salas Römer (Proyecto Carabobo) se ejecuta la Ley de División Político-Territorial (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 494) pasando Naguanagua de ser una parroquia a ser un "municipio autónomo" con autoridades propias. Aun así, a pesar de la separación de carácter político-adminsitrativo que existió con la disolución del Distrito Valencia y la elevación de algunas parroquias al carácter de municipios, la integración socio-económica, cultural y urbana de la localidad se mantuvo a través de la figura de la "Ciudad de Valencia"[4] (que no debe ser confundida con el "Municipio Valencia") estando dicha ciudad compuesta por los cinco (5) municipios autónomos que originalmente formaron parte del extinto Distrito. Dicha figura, con delimitación distinta la la figura del municipio, no es regida por ninguna autoridad en específico, debido a que cada uno de los 5 municipios que la integran tiene su propio Alcalde.

El primer alcalde del Municipio Naguanagua como consecuencia de su elevación al caracter de municipio, fue la Prof. Dilia de Moreno, por los Partidos AVANAGUA y Proyecto Carabobo. En las elecciones del 2000 es elegido el Dr. Julio Castillo, el cual se convierte en el primer alcalde reelecto del Municipio en 2004. El 23 de noviembre de 2008 es elegido Dr. Alejandro Feo La Cruz y el 2 de diciembre de ese mismo año es juramentado Alcalde, convirtiéndose en el 3º Alcalde del municipio y el 5º periodo municipal de Naguanagua.

Toponimia[editar]

Hay opiniones divididas, por cuanto algunos sostienen que el nombre Naguanagua proviene del cacique Inagoanagoa quien mandaba en el valle durante la llegada de los españoles, en el vocablo indígena, que según parece significa "abundancia de aguas" de acuerdo con Oswaldo Feo Caballero que confunde la lengua Caribe con la Castellana. De igual manera, también se considera que el vocablo "nagua" significaba "río" en lengua indígena, en realidas en lenguaje Caribe y aborigen se usa "Tuna" para denominar un río. Coincidiendo que la fundación del poblado colindaba con la desembocadura del río El Retobo en el río Cabriales, asumiendo que ambas bocas de agua pudieron haberle dado el nombre a la población de "nagua-nagua" es decir, dos ríos que se juntan. Parece más verosimil el significado de "entre cerros" según un profesor e historiador de la Universidad de Carabobo en concordancia con otros vocablos de origen Caribe que tienen la terminación "agua" y se traducen correctamente como "cerro". Por ejemplo Aragua: tierra de cerros.

Geografía[editar]

Suelo[editar]

El municipio está asentado sobre suelos cuaternarios. Eminentemente aluvional, de vocación agrícola, con preferencia para el cultivo de frutales.

Hidrografía[editar]

Hidrográficamente, Naguanagua pertenece a las cuencas del Lago de Valencia, del Mar Caribe y del Orinoco. Las principales corrientes fluviales son los ríos: Cabriales, Agua Caliente, Retobo y Guataparo.

Orografía[editar]

El municipio pertenece a la porción occidental de la Cordillera de la Costa, con alturas dominantes, en el costado noreste de 1.680 msnm (Teta de Hilaria), y en el noroeste de 1.500 m, a 1200 m (Fila de Aguacatal y Fila del Café).

Límites[editar]

Vista del sureste del Municipio Autónomo Naguanagua.

Al norte limita con las parroquias urbanas Democracia, Goaigoaza y Bartolomé Salom del Municipio Puerto Cabello desde la Fila de Los Apios, atravesando el fundo llamado Rinconcito, en la carretera Valencia-Puerto Cabello, terminado en la cumbre de Chirgua donde nace el Playón, afluente del Río Trincheras o Aguas Calientes, al sur con la Parroquia Urbana San José del Municipio Valencia, por una línea recta que parte la fila de La Aguada, sigue por la Avenida Circunvalación de la Urbanización Guaparo hasta la redoma de Guaparo, de aquí parte hacia la Avenida Hispanidad o Circunvalación Este hasta encontrase con la Autopista Regional del Centro (ARC) en el tramo Autopista del Este en el Puente Las Clavelinas, de ahí sube al norte por la Autopista del Este Valencia-Puerto Cabello, hasta el distribuidor Mañongo y sigue hacia el este por la Avenida Salvador Feo La Cruz hasta la fila de El Trigal, al este con el Municipio San Diego desde Loma Pelada bajando por el cerro El Novillo, de ahí divide El Portachuelo que separa La Ciudad Universitaria de San diego, y de ahí una línea que cruza la cima de la fila de El Trigal y al oeste con la Parroquia no urbana Simón Bolívar del Municipio Bejuma y la parroquia Urbana Tocuyito del Municipio Libertador (al suroeste) por la fila del Aguacatal.

Turismo[editar]

Lugares de interés[editar]

  • Monumentos históricos

En lo histórico cabe destacar El Casco Histórico del municipio, donde se encuentra La Capilla colonial de Naguanagua, famosa para bodas por su belleza colonial, la Casa Parroquial. También, cerca del Hospital Carabobo, se encuentra El Camino de Los Españoles, ruta colonial que hicieron los colonos españoles la cual comunicaba Valencia y Naguanagua con Puerto Cabello en la costa carabobeña.

En la población de La Entrada se sitúa, en la colina, una estatua en memoria del Prócer neogranadino Atanasio Girardot, quien murió combatiendo en la Batalla de Bárbula en septiembre de 1813.

  • Parques

Entre los parques se encuentran la Plaza Bolívar (Centro de Naguanagua), el Parque Los Guayabitos (Urb. Los Guayabitos), el Jardín Botánico de Naguanagua (Av. Salvador Feo La Cruz Este-Oeste), el Parque Paseo Venezuela (Avenida Paseo Venezuela) y el Paseo Carabobo (Avenida Paseo Carabobo, Urb. La Granja). También, la jurisdicción cuenta con 2 parques de atracciones: el Parque de Atracciones Dunas (Callejón Mañongo), con toboganes altos de agua y la pista de hielo más grande de Venezuela, así como el Parque de atracciones Ditto Park (Sector El Rincón).

  • Centros comerciales

En Naguanagua existen los centros comerciales más populares del Estado Carabobo, como el C.C. Sambil (Urb. Ciudad Jardín Mañongo), C.C. Cristal (Urb. Las Quintas II), C.C. Vía Veneto (Sector Mañongo), C.C. La Granja (Urb. La Granja). Además, es Sede del diario El Carabobeño donde está el C.C. Omni Centro. En Mañongo está instalado el primer World Trade Center de toda Venezuela, que incluye al complejo hotelero de 5 estrellas Hesperia Río.

Deporte[editar]

Entre las instalaciones deportivas están "El Complejo Deportivo Bicentenario Simón Bolívar" (antes llamado "Rafael Yanes Gordils") que cuenta con canchas de tenis, gimnasio de esgrima, judo, karate, Campo de arco y flecha, y pista de bicicross, también esta el "Patinodromo de Capremco" donde además del patinodromo, hay una piscina, y "El Complejo Deportivo de la Ciudad Universitaria" que cuenta con Pista de Atletismo, cancha de fútbol, gimnasio techado para diferentes actividades, el famoso Domo de la Universidad de Carabobo donde se juega baloncesto y otros, deportes, cancha de tenis, cancha de voleibol de arena y una piscina olímpica y fosa.

Entre sus atletas que representan al municipio están el campeón internacional de Caminatas Hildebrando José Espino quien posee el segundo mejor registro en los 5klms de caminata a nivel mundial con 24':51" quien en Enero del 2010 logro el sub - campeonato mundial de Caminata de Calle en Egipto.

Educación[editar]

Antigua Facultad de Derecho; Actualmente Paraninfo UC.

Todos los niveles de educación tienen vida en Naguanagua, desde pre-escolar hasta la superior, tanto pública como privada. La educación superior se encuentra representada por la Universidad de Carabobo (U.C.- www.uc.edu.ve), Universidad Bicentenaria de Aragua (U.B.A.), Universidad Nacional Abierta (U.N.A.), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) y el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (C.U.A.M.). Biblioteca Casa de la Cultura

Pública[editar]

  • Universidades autónomas:

Universidad de Carabobo (UC)

  • Universidades nacionales experimentales:

Universidad Nacional Abierta (UNA) y Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).

Privada[editar]

  • Universidades:

Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA)

  • Colegios universitarios:

Colegio Universitario de Administración y Mercadeo; y Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda

Transporte[editar]

Metro de Valencia[editar]

Andén del Metro de Valencia

Actualmente hay 6 estaciones del sistema Metro de Valencia planeadas a ser construidas a partir del año 2014, todas pertenecientes al tercer tramo de la Linea 1:

  • Estación Paramacay
  • Estación La Granja
  • Estación Caprenco
  • Estación Tarapio
  • Estación La Campiña
  • Estación Simón Bolívar

La primera estación de este tramo conecta con el Municipio Valencia en su extremo sur, mientras que en su última estación conecta con el Sistema Ferroviario Nacional por el norte.

Sistema ferroviario[editar]

La última estación de la Línea 1 del Metro de Valencia conectará con Sistema Ferroviario Nacional a través de la estación Simón Bolívar.

Vialidad[editar]

Sus principales arterias viales pertenecen al Troncal 1: Autopista del Este | Autopista Variante Guacara - Bárbula | Autopista Valencia - Puerto Cabello

  • Norte-Sur:

Avenida 97 Salvador Feo La Cruz Norte-Sur /Bernardino López Avenida 97-A Principal del Los Guayabitos | Avenida 100 Bolívar (Ctra. Nacional) | Avenida 102 Universidad | Avenida Valmore Rodríguez

  • Este-Oeste:

Boulevar Malagón | Avenida Intercomunal de Bárbula | Avenida Salvador Allende | Avenida 161 Hispanidad | Avenida 168 Salvador Feo La Cruz Este-Oeste | Avenida 186 | Calle 190 | Avenida 181 Valencia | Calle Paseo Valencia | Calle 175 Paseo Carabobo | Calle 174 Paseo Venezuela - AV Este-Oeste 1 Palma ReaL | Avenida Este-Oeste 2 Palma Real

Demografía[editar]

La población de Naguanagua se estima para el año 2007 en 183.255 habitantes, lo que representa una densidad de 666,39 habitantes por kilómetro cuadrado.

Economía[editar]

El municipio basa su economía en la actividad comercial; su ubicación estratégica le permite desarrollar un comercio de alta calidad con una infraestructura de servicios a la altura de las principales ciudades del mundo. Además cuenta con un sector artesanal en desarrollo y es uno de los Municipios interconectados en el "Plan Ferroviario Sistema de Transporte de la Región Central" (Caracas-Puerto Cabello), lo cual contribuirá a satisfacer la demanda de pasajeros de esta jurisdicción municipal y de otras entidades vecinas.

Cultura[editar]

Folklore[editar]

Las fiestas patronales de Nuestra Señora de Begoña, representan la máxima expresión del folklore y tradición naguanagüense. Otras expresiones culturales tradicionales son: Las misas de aguinaldo, el velorio de la Cruz de Mayo, el día de Corpus Christi, la Semana Santa, la quema simbólica de Judas, el día de San Juan, la visita del Niño Dios, entre otras tradiciones.

Tradiciones[editar]

En cuanto a sus tradiciones, anualmente se realiza la "Feria de la Begoña" en honor a la virgen de la Begoña (patrona del municipio desde 1782) con procesiones, corridas de toros, conciertos y una feria pueblerina. Begoña es la patrona de Bizkaia.

Igualmente a lo largo del año se hacen ferias, festivales y conciertos bajo el llamado "Samán de Naguanagua", ubicado junto a la Avenida Salvador Feo La Cruz.

Religión[editar]

Patrona[editar]

Nuestra Señora de Begoña: Escogida como patrona de Naguanagua la donó el Pbro. Juan Esteban de Lamas, el 13 de marzo de 1873. Como pueblo la empezó a fundar Don Bernadino López, pudiendo darse como fecha de fundación el 21 de enero de 1783, día en que se marcó sitio para la Iglesia y la plaza, mediante acta notariada. El auto de erección de la Parroquia había sido librado el 14 de mayo de 1782 por el Obispo Martí.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Aviso en Naguanagua, remanente de la época cuando era una parroquia del Municipio Valencia

El Escudo de Armas, es el resultado del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 20 de marzo de 1999, presentado por los artistas: José Gregorio Guevara y Víctor Martínez, según veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Tulio Ramírez P., Lic. Israel Leal, Prof. Fredis Armas, Sr. Armando Alcántara B. y el Dr. Ángel María Alvarado.

El Escudo de Naguanagua es cuartelado en cruz. El primer cuartel (superior izquierdo) lleva en colores naturales la imagen de Nuestra Señora de Begoña, remembranza de la fe y devoción de los naguanagüenses por su patrona y la protección de la Divina Providencia sobre el Valle de Naguanagua.

El segundo cuartel (superior derecho) lleva una lámpara encima de un libro sobre campo de sínople (esmalte verde), simboliza el centro cultural y científico de la Universidad de Carabobo, el sínople representa la esperanza en el futuro y logros derivados de la ilustración moral y técnica.

El tercer cuartel (inferior izquierdo) lleva una llave de oro sobre campo de gules (esmalte rojo), Simboliza la autonomía municipal y logros de nuestro sistema político.

El cuarto cuartel (inferior derecho) lleva un paisaje montañoso con un valle y un río de plata, representa la fertilidad de sus suelos, así como el pulmón ecológico de la ciudad, el centro de aguas termales de las Trincheras y el campo de batalla de nuestra gesta emancipadora. Lleva lanzas cruzadas detrás del escudo de armas a manera de trofeos, simbolizando el valor y el arrojo de las armas patriotas en las batallas liberadas en las majestuosas colinas de Naguanagua.

Exornan al escudo lambreguines (adornos generalmente en forma de hojas de acanto, que arrancando de la parte posterior del Escudo de Armas, caen caprichosamente a ambos lados) en azul y plata, simbolizan las cualidades y virtudes de los ciudadanos dignos de guiar los destinos del Municipio. Rematan el campo del Escudo de Armas dos bandas: la superior en gules (esmalte rojo) con la leyenda en oro, que rememora las batallas de Bárbula, las Trincheras y Naguanagua, y la inferior de color blanco con leyenda en gules (esmalte rojo) que reza "14 de mayo de 1782", fecha de fundación de la ciudad, "16 de enero de 1994", fecha de la Autonomía Municipal.

Bandera[editar]

Concebida y diseñada por Armando Alcántara Borges, Cronista Oficial del municipio, presentada ante la Cámara Municipal junto con su correspondiente ordenanza. Fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria Nº 22 del día viernes 12 de mayo del 2000. Dos días más tarde en el "Día de Naguanagua", fue izada por vez primera bajo los acordes de Himno de Naguanagua. La bandera es de proporción geométrica rectangular con una altura de dos módulos, por una longitud horizontal de tres módulos.

  • Simbología:

Color azul celeste: representa el cielo carabobeño, el cual cubre el ámbito municipal y el manto sagrado de la Virgen de Begoña, bajo cuya protección divina estuvo ayer, está hoy y estará mañana y siempre el Valle de Naguanagua. Color Verde: El color de la esperanza. Recuerda el otrora potencial agrícola de Naguanagua, generador de trabajo y fuente principal de vida para los lugareños. A la vez que denota el también potencial ecológico del municipio, representado por las majestuosas montañas y bosques que lo circundan y de los cuales brotan los manantiales que nutren la corriente fluvial del Cabriales. El color amarillo: representa la nobleza, la justicia, la perseverancia y la constancia de los naguanagüenses por lograr su autonomía. A la vez que simboliza la potencialidad social y económica del municipio, caracterizada por la artesanía y el comercio, actividades generadoras de riqueza y bienestar para quienes asumen la noble tarea de engrandecer y proyectar la sociedad y el ámbito local. Al centro se destaca el Escudo de Armas de Naguanagua con todos sus atributos.

Himno[editar]

Letra y música autoría de José Giménez Ortega, quien resultó ganador del concurso abierto promovido por la Alcaldía de Naguanagua el 27 de marzo del 2000, de acuerdo al veredicto del Jurado Calificador integrado por: Lic. Hugo Lino Jiménez, Prof. Marzo Leonardo Meléndez, Sr. Armando Alcántara y el Sr. Víctor Eduardo Montoya. El himno está compuesto por un coro y cuatro estrofas, en versos libres; posee una forma A-B-A, en 35 compases de cuatro cuartos a tiempo de marcha, y de una alta riqueza melódica. Se estrenó en la Plaza Bolívar de Naguanagua el 14 de mayo del 2000.

Medios de comunicación[editar]

Radio[editar]

  • Universitaria (104.5 FM): Radio perteneciente a la Universidad de Carabobo.
  • Naguanaguanse (103.1 FM)
  • Radiocaminos (99.5 FM)
  • Manantial (92.7 FM)
  • Radio Web Canaima Estereo
  • Radio Web TarapioStereo

Televisión[editar]

  • Televisora comunitaria municipal (TVCMN): fundada en 1994, poco después de la creación de ésta jurisdicción.
  • Naguanavision: fundada en el 2001.
  • Naguana TV: fundada en el 2004.
  • DATTV: del 2008 al presente, ésta televisora tiene su sede en el municipio.

Gastronomía[editar]

El municipio es famosa por la típica comida del centro del país, pero cabe destacar las famosas Marquesas de Mañongo, que consiste en un pastel cremoso dulce hecho en varios sabores (avellana, chocolate, pie de limón, nutella, etc). Además de los deliciosos sancochos de pata y de pescado fresco que caracterizan nuestro municipio

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1996-1999 Dilia Sayago AVANAGUA - Primera alcalde bajo elecciones directas
1999-2000 Dilia Sayago AVANAGUA - Reelecta

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000-2004 Júlio Castillo PV 33,35 [5] Segundo alcalde bajo eleciones directas
2004-2008 Júlio Castillo PV 43,23 [6] Reelecto
2008-2013 Alejandro F. La Cruz PV 44,93 [7] Tercer alcalde bajo eleciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013-2017 Alejandro F. La Cruz PV 59,13 [8] Reelecto

Concejo municipal[editar]

Período 2013-2017:[9]

Concejales Partido político / Alianza
Thomas Dangel MUD
Néstor Otero MUD
Farid Richani MUD
Gustavo Carmona MUD
José Vizamón MUD
Gustavo Mercado MUD
Beatriz González MUD
Dinorah Cudemus MUD
Gerardo Ramírez PSUV

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Municipio Puerto Cabello Municipio Puerto Cabello Municipio Puerto Cabello Compass rose pale.svg
Municipio Puerto Cabello /
Municipio Bejuma /
Municipio Libertador
Norte Municipio San Diego
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Municipio Libertador /
Municipio Valencia
Municipio Valencia Municipio Valencia