Municipio Atabapo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Atabapo
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Atabapo
 • Latitud N
 • Longitud O
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital San Fernando de Atabapo
 • Estado Amazonas
Alcalde José Camico PSUV
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 25,062 km²
Clima 25º-40º
Población  
 • Total 9,228 (2 011) hab.
 • Densidad 0,44 hab/km²
Sitio web oficial

Ubicado en el centro-este del estado Amazonas, el Municipio Atabapo es uno de los más poblados de la entidad, siendo su capital el poblado de San Fernando de Atabapo, tiene una superficie de 25.062 km² y una población de 9.228 habitantes (Censo 2011). El 90% de la población del municipio es indígena.

Esta limitado por el Municipio Autana (Norte), el Municipio Manapiare (Este), el Municipio Alto Orinoco (Sur) y al Oeste con la República de Colombia.

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Ucata Laja Lisa
  2. Parroquia Yapacana Macuruco
  3. Parroquia Caname Guarinuma

Transporte[editar]

Para llegar a la población se necesita hacerlo en las famosas voladoras, que son pequeñas embarcaciones con motor para desplazarse por agua, parten desde el Puerto Samariapo en las afueras de Puerto Ayacucho con una duración de 3 horas aproximadamente. Otra opción es una avioneta, ya que se cuenta con pista de aterrizaje. El transporte interno se realiza principalmente con motocicletas a gasolina que funcionan como taxis, además de en un autobús que reccorre todo el municipio. Existe además transporte marítimo en voladoras hacía Manaven (Colombia) y Puerto Inírida (Colombia) a unos 5 minutos y 45 minutos de San Fernando de Atabapo respectivamente.

Etnias Indígenas[editar]

Río Atabapo, Estado Amazonas.

Los principales grupos indígenas que se encuentran en el municipio son:

Todas estas etnias con diferentes idiomas y costumbres.

Véase también[editar]

Galería[editar]

A continuación, verá una galería especial de fotos de este municipios en conjunto a su flora y fauna:

Enlaces externos[editar]

Sa Fernando de Atabapo, fue fundado en el año 1757, por los exploradores y cazadores de fortuna, quienes andaban en busca del tesoro perdido, EL DORADO, muy perseguido por los europeos, ellos, fueron: Francisco Solano, Hipólito Urrutiaga entre otros, que viajaron desde el bajo Orinoco hasta llegar al cantón del río negro, como primeramente era conocido San Fernando, quien lleva este nombre en honor al rey Fernando VII, de España. Esta población era habitada por grupos aborígenes de la región, como los Ataba, guainapunavi, que provenían del río Guainia, y otros llegados de los ríos cercanos, San Fernando de Atabapo para esa época, limitaba con la hermana República de Colombia por San José del Guaviare, pero que durante el gobierno de Elezar López Contreras, fue entregado a la República Colombiana, comprendiendo desde Puerto Carreño, Casuarito, Morganito, hasta San Felipe frente San Carlos en el río Negro, hoy municipio casiquiare. Quiero decir con esto, que San Fernando no fue fundado por el español,. Francisco Solano, solo que este con su demás exploradores llegaron a esa tranquila comunidad indígena, y toman por invasión a la comarca atabapeña. En si, ya el poblado estaba fundado desde mediado del siglo 16, antes que estos, llegaran. Posteriormente fue asentada en la misma la capital del Terrio Federal Amazonas. En ella fue instalada la primera empresa alemana, la cual era la encargada de comprar el producto a los trabajadores del balata o caucho. En busca de fortuna, un día cualquiera llegó al pueblo un desconocido que fingía trabajar de peón, pero que con el tiempo se hizo dueño de la comarca, formando así un grupo de malhechores que asesinaban y ultrajaban a los habitantes, su nombre se extendió por todas partes. José Tomás Funes, el sanguinario. Fueron 8 años de penuria que vivieron los pobladores y este rumor llegó a oído del general José Arévalo Cedeño, quien, con 150 hombres incluyendo al general Alfredo Franco,quienes desde los llanos casanareños, se trasladan por el río Meta agua abajo hasta salir a las riberas y remontan el Orinoco y llegan a San Fernando el 27 de enero de 1921, por las tupidas selvas de Titi, bajo un negro chubasco y a la 4 a,. le dan el toque de queda, al cuartel donde se hallaba Tomás Fuines, quien sorprendido por el ejército de el general antes mencionado, este se resiste pero ya era tarde, no quedándole otra opción que rendirse junto a sus secuaces. El pueblo pedía a gritos que lo fusilaran para que pagase los daños que había hecho a las familias del pueblo y, el general Arévalo Cedeño en petición del pueblo, lo fusilo en la plaza Bolívar. Para el 1928, San Fernando de Atabapo deja de ser capital, pasando esta a la hoy ciudad de Puerto Ayacucho.