Municipio Arismendi (Barinas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arismendi
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Arismendi
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Barinas State.svg Barinas
Alcalde José Zapata
Gentilicio Arismendino
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio Arismendi es uno de los 12 municipios que integran el Estado Barinas de Venezuela. Es el municipio de mayor extensión de Barinas con una superficie de 7.209 km² y una población de 23.727 habitantes (censo 2011). Su capital es Arismendi.

Es el municipio más lejano de la capital, pero el más cercano al centro del pais.

Su fundación obedece a la segunda mitad del siglo XVII.En el municipio Arismendi está ubicado el poblado de San Antonio de origen colonial el cual surgio como consecuencia del establecimiento de la Villa de San Jaime y del lógico poblamiento de la región.

História[editar]

Es el municipio más lejano de la Capital, pero el más cercano al centro del país. Su fundación obedece a la segunda mitad del siglo XVII. En el Municipio Arismendi está ubicado el poblado de San Antonio, de origen colonial el cual surgió como consecuencia del establecimiento de la Villa de San Jaime y del lógico poblamiento de la región. Afirman antiguos documentos que San Antonio fue fundado en 1.760 por un mulato natural de la Villa de San Carios, junto con otras personas de igual condición social. Los orígenes de la fundación de Arismendi, están asociados a la existencia de una hacienda o hato de la región, que se llamó Ave María Sanchera, perteneciente a la familia Sánchez, la cual donó una gran extensión de tierra para que esta población fuera erigida en Parroquia, en 1.874 y quedo conformada por 78 casas y 584 habitaciones, un templo, casa municipal, cárcel, cementerio, escuelas federales y municipales y con una actividad comercial conectadas con las poblaciones vecinas, producto de un desarrollo agropecuario. La Unión fue fundada aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII. Se encuentra en el sitio que se llamó en la época de la colonia Paso Real de la Portuguesa. Según el criterio de algunos historiadores La Unión fue fundada por Capuchinos Andaluces, con el nombre de nuestra Senora de la Paz de la Unión, a finales del siglo XVIII. Guadarrama fue establecida a orillas del Río Portuguesa, en el año de 1.810, según el historiador Virgilio Tosta, la fundación fue iniciada por el presbítero Juan Hernández.

Límites[editar]

NORTE: con los Estados Portuguesa. Cojedes y Guárico. SUR con el Estado Apure ESTE. con el Estado Guárico OESTE: con el Municipio Sosa y parte del Estado Portuguesa.

Parroquias[editar]

Parroquia Arismendi Capital del Municipio, se encuentra ubicada a orillas del Rio Guanare. Parroquia La Unión: Está situada a la margen derecha del Río Portuguesa. Parroquia San Antonio: Se encuentra cerca de las riberas del Rio Apure. Parroquia Guadarrama: Se encuentra ubicada a la margen derecha del Rio Portuguesa. Este Municipio en cada una de sus parroquias posee pistas de aterrizajes para pequeños aviones. La otra forma de comunicación es a través de la vía fluvial. Población Según el censo 2011 del INE. cuenta con una población de 23.727 habitantes y una superficie de 7 209 Km. Relieve

Presenta un relieve con pendientes casi nulas, integrado por llanuras, con una vegetación de sabana y rico en hidrografía.

  1. Parroquia Arismendi
  2. Parroquia Guadarrama
  3. Parroquia La Unión
  4. Parroquia San Antonio

Hidrografía[editar]

Ríos Guanare, Guanare Viejo, Portuguesa y Apure, quebradas, caños, lagunas y esteros. Fauna Su rica fauna la constituyen: patos, corocoras, gabanes, alcaravanes, venados, babas, tortugas, chigüire, garza morena y gran variedad de reptiles, monos, araguatos, jaguar, oso palmero, cachicamo y lapas. Peces: bagre dorado y rayado, cachama, valentón, caribe, palometa, corroncho, curito, chorrosco y el cororo. Flora Presenta una vegetación típica de sabana conformada por morichales, una gran variedad de palmeras. Árboles de gran frondosidad como el samán, el cedro, el araguaney, saqui-saqui, drago, coco e mono entre otros. Además una rica variedad de flora acuática conformada por la flor de bora, el lirio sabanero, platanillo, bosques de galeno, paja de agua, patico de agua, entre otras. Aspecto Económicos La primera fuente de ingreso del Municipio es la actividad agropecuaria, cría de porcinos, caballar, asnal y aves del corral. En segundo lugar a menor escala se encuentra el cultivo de leguminosas. Elaboración artesanal de derivados lácteos: quesos, sueros, natillas etc. Existe un comercio de especies fluviales como: bagre dorado y rayado, cachama, valentón, caribe, palometa, corroncho, curito, chorrosco y el cororo.

Creencia en espantos como La Sayona, La Llorona, El Silbón, La Bola de Fuego, el hachador perdido, entre otros.

Festividades[editar]

1. Fiestas Patronales en honor a Santa Rosalía: Se efectúan en la localidad de Arismendi el 04 Septiembre. Santa Rosalía es patrona de los ganaderos, en su honor se realizan misas. acompañadas con fuegos artificiales, juegos tradicionales, eventos deportivos y música criolla. Los actos son organizados por la Alcaldía de la Parroquia Arismendi. 2. Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción: Se celebran del 07 al 12 de Diciembre en la localidad de Arismendi. Se organizan procesiones con fuegos artificiales, se adorna la iglesia y se amenizan los actos con música típica de la región. 3. Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Socorro: Se efectúan en la localidad de La Unión del 10 al 19 de Enero. Se ofician misas, adornan la iglesia, realizan procesión de la patrona por las calles del poblado, organizan juegos tradicionales de toros coleados, peleas de gallo, competencia de botes, carreras en saco y burros, huevo en cuchara, palo encebado, cochino encebado y bolas criollas. 4. Fiestas Patronales en honor a Santo Tomas Apóstol:Se realizan del 20 al 22 de Febrero en la localidad de Guadarrama. Esta festividad consiste en la realización de actividades religiosas, juegos tradicionales, toros coleados, festivales de música llanera y actividades deportivas. 5. Fiestas Patronales en honor de San Antonio: Se celebran del 07 al 12 de Diciembre, en la localidad de San Antonio, con actividades religiosas, deportivas y tradicionales. 6. Fiestas en honor a Santo Tomas de Aquino: Se celebran en la localidad de Guadarrama del 02 al 22 de Diciembre, con actividades sociales, tradicionales y deportivas.

Artesanía[editar]

Las actividades pesqueras han contribuido al desarrollo de manifestaciones culturales, como es la elaboración de atarrayas que le facilita consolidar su economía fluvial. Así como también la elaboración de chinchorros de vistosos colores que forma parte de su identidad regional. De igual forma cuenta con un relieve de extensas llanuras y una hidrografía comprendida, principalmente por los Ríos Guanare, Guanare viejo, Portuguesa y Apure, numerosas quebradas, caños, esteros y lagunas; elementos que han contribuido al crecimiento económico. de un comercio local de especies fluviales, y esto ha incidido en el desarrollo de la tecnología popular del hombre llanero tal como lo es la elaboración de implementos llaneros utilitarios que le faciliten la actividad pesquera.

Gastronomía[editar]

Sancocho de aves. de carne y de pescado. Carne asada en vara con yuca, tostones y queso de mano o llanero. Piscillo de carne, babo, chigüire y pescado seco. Repostería: pan casero, catalinas y turrón de maíz. Dulces en almíbar de toronja y lechosa, dulce de leche, arroz con leche y jalea de mango Cachapas de maíz con queso de mano

Turismo[editar]

1. Observación de Toninas: Vía fluvial Río Guanare Viejo, sector Boca de las Torres. Este pequeño reservorio de especies únicas de piel grisácea y en peligro de extinción, se pueden observar en el Río Guanare Viejo, al cual se llega a través de lanchas, y donde el turista podrá complementar con la observación de aves y flora típica de los llanos bajos del Estado. 2. Laguna del Rosado: Rio Guanare-Guanare Viejo. Navegando aguas abajo en el sector Agua Verde, se encuentra un reservorio natural con una gran variedad de aves, entre las que se pueden mencionar: gabán, garza morena, blanca, paleta, cotua, corocoras, reinitas o viuditas, pico é plata, turpial, pato güire, pato real entre otros. 3. Hato San Antonio: El Hato San Antonio, con una extensión de más de 9.000 has. aproximadamente, se ha convertido en un espacio natural, ideal para la observación de la fauna de los llanos barineses, la cual se puede apreciar en su plenitud en la época de entrada o salida de agua. Este comportamiento natural, está sujeto a que esta fauna local, busca los reservorios de agua, que van quedando en la extensión de la llanura de esta unidad de producción, entre las especies más vistas están: el babo, garza blanca, guacamaya, carrao, sangre de toro. entre otros. Se realizan paseos a caballos. actividades agro turísticas con ganado y búfalos. 4. Reserva Pesquera: Se encuentra ubicada en el Paso el Pao­Trincheras, Río Portuguesa, Guadarrama-Arismendi, Reserva pesquera con una extensión de 5 Km. aprox. Donde se encuentran las siguientes especies. bagre dorado y rayado, valentón. caribe. palometa, corroncho, curito, chorrosco, entre otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]