Municipio Arístides Bastidas (Yaracuy)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arístides Bastidas
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Arístides Bastidas (Yaracuy)
Bandera

Escudo de Municipio Arístides Bastidas (Yaracuy)
Escudo

Ubicación de Municipio Arístides Bastidas (Yaracuy)
Coordenadas: 10°15′01″N 68°50′31″O / 10.25027778, -68.84194444


Coordenadas: 10°15′01″N 68°50′31″O / 10.25027778, -68.84194444
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital San Pablo
 • Estado Yaracuy
Alcalde Anibal Centeno PSUV
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 1993
Superficie  
 • Total 74 km²
Altitud  
 • Media 338 msnm
Clima 25º-40 °C
Población  
 • Total 22,441 hab.2011
 • Densidad 303.3 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio Arístides Bastidas, es uno de los 14 municipios que conforman al estado Yaracuy, y a la vez tiene una de las 23 parroquias que conforman a este estado de Venezuela, y se crea en 1993 según la nueva Ley de División Política Territorial, siendo su capital la población de San Pablo.

Historia[editar]

Para el año de 1850, San Pablo era una parroquia civil, más tarde cuando se promulga la nueva Ley de Régimen Municipal lo encontramos como distrito del Departamento Sucre, junto a las poblaciones de Guama y Aroa.

Según vecinos, el centro poblado de y San Pablo tuvo su origen en la antigua y famosa hacienda “El Aserradero”. Otros sostienen que el pueblo nace con el nombre de Aserradero a finales del siglo XVII, debido al predominio de la actividad de aserraderos para esa época. Dicho nombre se lo dieron los mismos pobladores del lugar, para luego cambiarlo por el de San Pablo, tal vez; por la devoción que sentían aquellos lugareños por el Apóstol, quienes aprovecharon la creación como parroquia civil le designan este nombre definitivo.

Personajes[editar]

Nació en San Pablo, en el estado Yaracuy, Venezuela, el 12 de marzo de 1924, fue hijo de Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no culminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo impreso. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958). De formación autodidacta fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico. Desde 1968 hasta 1981 dirigió la página científica dominical del diario "El Nacional" donde desde 1971 hasta su muerte escribió la columna diaria "La Ciencia Amena".

Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre. Hoy en día su pueblo natal es capital del Municipio Arístides Bastidas, en honor a tan digno hombre.

Entre sus libros publicados se encuentran "El anhelo constante" 1982, la "Biografía de Rafael Vegas", "La Ciencia Amena", "Aliados silenciosos del progreso", "El átomo y sus intimidades", "Ciencia y tecnología, dos bienes sociales" y "La Tierra, morada de la vida y el hombre".

Él Muere en Caracas, capital de Venezuela, el 23 de septiembre de 1992.

Geografía[editar]

El municipio está ubicado en el centro-occidente del estado Yaracuy, cuenta con una área de 74 Km2, su altura es de 338 msnm. y sus límites son:

Cabe destacar, que el municipio posee frentes montañosos cuyos rasgos físicos dan al ambiente diversidad de especies vegetales y de gran valor paisajístico, su exuberante vegetación, aunado a la gran variedad de fauna y su estratégica ubicación hacen del municipio un lugar propicio para el desarrollo de la actividad agroindustrial y turística.

La Superficie territorial es de 74 Km2 y su Superficie agrícola según el censo agrario de (1997-1998) es de 4.750,54 hectáreas, su División Político-Territorial está conformada por Caseríos, Sectores y Parroquias.

El clima es relativamente igual al del estado Yaracuy y al de la región, cálido, y la temperatura se encuentra entre 25 y 40 °C.

Economía[editar]

El Municipio Arístides Bastidas cuenta con grandes cantidades de terreno, vegetación, fauna y encantos tropicales, donde se pueden desarrollar grandes proyectos turísticos. También posee diversos microempresarios en las áreas comerciales, de fabricación de muebles, trabajos en madera, construcción, entre otros. Por otra parte, el área agrícola y pecuaria del municipio nos provee de grandes fortalezas, debido a la diversidad de sus producciones, el cultivo de maíz, zorgo, café, aguacate y hortalizas constituye al menos un 80 % de la producción agrícola, sin tomar en cuenta otros rubros como: las caraotas, tomate, frutas y flores. La producción de ganado porcino, caprino y bovino, así como la producción de aves (Gallinas Ponedoras, Pollos de Engorde y Codorniz entre otros) también constituyen un potencial considerable para la economía del municipio.

El Municipio Arístides Bastidas, posee una superficie agrícola de 4.750,54 hectáreas, que la ubica en el puesto número 13 con relación al resto de los municipios, lo que significa un 0,94 % con relación al estado y un 0,02 con respecto al país.

Turismo[editar]

El trabajo artesanal y creativo con el barro, además de ser una importante actividad productiva, representa una cultura ancestral de un valor muy apreciado que le da al municipio un significativo atractivo turístico. La producción de las famosas vasijas de barro se ubica en la comunidad de Camunare y tiene su centro de exposición y ventas en la Aldea Artesanal ubicada en la Autopista Centro Occidental Rafael Caldera, a la altura de la misma comunidad. Conocer este proceso creativo y productivo en el lugar de origen y todo el valor cultural que encierra, se convierte en una potencialidad que el municipio debe proyectar para fortalecer su atractivo turístico.

El atractivo turístico del pueblo es la centenaria y gigantesca Ceiba de la tambora, testigo mudo de importantes acontecimientos históricos que han hecho que se tejan leyendas en torno a este monumento natural de San Pablo.

Cultura[editar]

A continuación verá con detalle la cultura más detalladamente del municipio Aristides Bastidas:

Artesanía[editar]

Muchas de las personas que se dedican a confeccionar vasijas, ollas, porrones y utensilios para el hogar con ayuda del barro arcilloso.

Un ejemplo de esta iniciativa puede obtenerse en el caserío de Camunare del municipio Arístides Bastidas, al sur de San Pablo.

Allí múltiples familia se han ido formando en esta labor, que obliga indudablemente a una organización para desarrollar y consolidar más este procedimiento.

La familia López, que fabrica este tipo de productos para un consumidor altamente selectivo, y amante de la cultura del barro, advierte, que quizás con una cartera crediticia, podría potencializarse la creación de microempresas que se dediquen a esta artesanía.

Ya muchos clientes conocen el lugar a raíz de la difusión que le han brindado los medios de comunicación, pero aunque ya está sucediendo, es necesario que las autoridades actúen en función de avizorar un mejor panorama económico para el municipio Arístides Bastidas.

Según cifras recolectadas existen en dicha entidad, cerca de 100 familias dedicadas a estos trabajos de manera independiente, por lo cual, es meritorio un estudio para colocarlos en un sistema de competitividad, que incluso promocione la anhelada "Feria del Barro", como preámbulo de su proyecto a nivel regional.

Gastronomía[editar]

Comida: sopa de mondongo, sancocho de gallina, sopa de sardina, caraotas con arroz ó pasta. cachapa chicharrón

Dulces: dulce de plátanos, dulce de patatas, buñuelos, arroz con coco,etc.

Bebidas: café, aguardiente de cocuy, jugo de parchita,.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]