Municipio Rómulo Costa

Antonio Rómulo Costa
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 8°10′24″N 72°09′12″O / 8.1734308, -72.1532251
Capital Las Mesas
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera del estado Táchira Táchira
Alcalde Rigoberto Ovallos (VP)
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de mayo de 1994
Superficie  
 • Total 145 km²
Altitud  
 • Media

500 '' y 8°15'07''

'' y 72°13'00'' m s. n. m.
Clima 23,5
Población (2018)  
 • Total 11,528 hab.[1]
 • Densidad 49,0 hab./km²

El Municipio Antonio Rómulo Costa es uno de los 29 municipios del Estado Táchira de Venezuela. Tiene una superficie de 145 km² y según estimaciones del INE su población para 2018 será de 11.528 habitantes. Su capital es la población de Las Mesas. Siendo su primer alcalde luego de haber sido proclamado como municipio autónomo el señor Tibulo Rodríguez, sucediéndolo en este cargo el señor Rigoberto Ovallos y actualmente se encuentra al frente de esta labor el ciudadano Rigoberto Ovallos.

Historia[editar]

Esta población fue fundada después de 1827 por Don Lorenzo Duque y Don Enrique Rojas, y para el año 1963 fue creada Las Mesas como su capital. Fue nombrado Municipio según resolución de la asamblea legislativa y bajo gaceta oficial del estado N.º 290 de fecha 25/01/1995, la que determinó separar el antiguo Municipio Seboruco y Antonio Rómulo Costa.En 1966 es creado como un municipio foráneo dentro del antiguo Distrito Jáuregui actual Municipio Jauregui, LAS MESAS; MUNICIPIO ANTONIO RÓMULO COSTA, Finalmente su elevación como municipio autónomo se originó el 16 de septiembre de 1994 y su proclamación se llevó a efecto el 4 de febrero de 1996.

Las Mesas es la capital del municipio Antonio Rómulo Costa, posee una altura de 420 m s. n. m., encontrándose el cerro Moretón a 1600 m; cuenta con de 146 km² y una temperatura de 17 a 23 °C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 la población es de 7.096 habitantes.

Se encuentra ubicado en pleno pie de monte andino, con una extensión topográfica relativamente plana. En todo su espacio físico geográfico se encuentran dos tipos de paisajes naturales, caracterizados como bosque húmedo pre-montañoso uno y el otro como sabana. La principal actividad económica es la ganadería de altura en todas sus aldeas, y el cultivo del café, la caña de azúcar y árboles frutales. Existen las aguas termales, que por su elevada temperatura constituyen un verdadero tratamiento terapéutico.

Entre las décadas de 1910 y de 1920, en época de montañas vírgenes, epidémicas, serpientes, remedios caseros, ranchos de caña brava y barro con techos de palma y fogones. El ferrocarril que tenía como ruta: Encontrados – La Fría – Estación Táchira, en plena acción; todas estas características fueron las que destacaron en el crecimiento de Las Mesas.

De acuerdo al testimonio de las personas de mayor estadía en las mesas, es el señor Delfín Casanova, la primera persona que junto a su familia se estableció en esta tierras, era dueño de una finca que abarcaba desde el río Grita hasta la que es hoy el Centro Poblado esta la había comprado el señor Álvaro Vitto.

Después llegarían otras personas que como pionera constituyeron poco a poco el caserío de “LAS MESAS” nombre que se le dio por está ubicado en una mesa rodeada de cerros. Entre estas personas se pueden mencionar a: Manuel Flores, Demetria Escalante, Luis Castillo y Antonia de Castillo, José Alejandro Pérez y Lucas Pernía, Ramón Contreras, Encarnación Lunas, Rafael Gómez y María Moreno, Isaac Duque y Beatriz Castro, Gregorio Ovallos, Juan Mora; entre otros. Se hace necesario mencionar a Victorino Contreras quien vivía en Seboruco, pero tenía un depósito para acopiar productos agrícolas que venían de las flores.

Entre otros fundadores, también se mencionan Cerefino Pérez y Licitación Perna; quienes con el tiempo también formaron familia en este terruño y de los que dejaron descendientes.

Se recuerda la crecida de “El Cobre” ocurrida el 27 de noviembre en 1942; la primera pulpería la monto el señor Ramón Contreras y Después monto otra el Señor Lucas Pernia, Quienes Abastecían A Los Calíchenses y a los transeúntes, que provenían de Seboruco, El Cobre y La Grita. Luego en 1988 una nueva Ley Política Territorial establece la creación del Municipio Seboruco el cual se encargaría de la jurisdicción de la entonces Parroquia Antonio Rómulo Costa, finalmente el 25 de enero de 1995 es creado el Municipio Antonio Rómulo Costa separándose del Municipio Seboruco.

Ubicación[editar]

Se encuentra localizado al noroeste del Estado Táchira, la mayor parte del territorio ocupa el piedemonte andino, mientras que la zona norte se encuentra sobre una planicie, la altura varía entre los 300 y los 700 m s. n. m. presentando una vegetación de bosque húmedo tropical. Se presenta un clima tropical lluvioso de selva, con temperaturas promedio anuales entre los 18 y 29°C con precipitaciones anuales que rondan entre 2.000 y 2.700mm.

          Sus Aguas           
Los principales cursos de agua son los ríos Grita y Carira.

En término general el municipio autónomo “Antonio Rómulo Costa” está enmarcado dentro de la cordillera de los Andes, Sierra de Mérida; corresponde a montañas con relieve de medianas cumbres, mesas terrazas con laderas medio pronunciadas, presentando fallas o bloques de litosfera a lo largo de grietas.

Forma parte de la barrera existente entre la llanura y el lago de Maracaibo. Sus terrazas han sido formadas por materiales de arrastre depositados por corrientes fluviales próximas a los ríos: Grita, Carira, San Sebastián las cuales ofrecen áreas más accesibles para el desarrollo de la agricultura y asiento de los poblados. El tramo del río grita es de caudal permanente, tormentoso debido al relieve abrupto del miso; de cauce con desnivel, sin saltos ni cascadas, de rocas irregulares en sus cauce y márgenes. Presenta en su curso medio mesas y terrazas, de gran potencial hidroeléctrico. La tierra presenta un mosaico geológico encontrándose rocas sedimentarias clásicas como: arena, arenisca, arcilla, brechas, lutitas y conglomerados (cuarzo) y rocas metamórficas foliadas, como: esquisto, pizarras, serpentinas y filitas, pero la mayor cantidad de rocas la constituyen las ígneas de textura dura y de estratificación desordenada como basalto, riclita y andesita.

Tierra arcillosa mezclada con rocas de diversos tamaños y formas correspondientes a un horizonte A3, a nivel freático sumamente bajo y algunas manchas de selo de horizonte A2. Esto da lugar a contar con suelos regosoles y laterícos de los órdenes residuales y litosoles. El municipio tiene una altitud que varía desde los 200 metros en la planicie aluvial, hasta los 1300 m En el cero el Moretón.

Parroquias[editar]

El municipio está conformado por una parroquia, es uno de los 29 municipios del Estado Táchira de Venezuela; se encuentra dividido en seis (06) aldeas .Cabe destacar que en municipio autónomo “Antonio Rómulo Costa”, también comprende: el Caserío de Piedra de Moler, las Aldeas Caliche, Salomón, Las Minas, Las Flores y Mesitas y otras áreas agrícolas como Majeco, Vega de Pato, Oropito, La Pajuilera, Moretón, Morro Negro, Caño Grande y Caño Amarillo. Sectores de la comunidad de las mesas: Centro poblado, urbanización Alderuca, mesa alta I, II Y III, sector el vero, la Y, s el ángel, el bolivariano, el contento, el módulo, el trapiche, Rómulo gallegos, la esperanza, casco centra I, el Carmen, sector unión, pueblo nuevo, parcelamiento los Ángeles, caño grande, el Cañal, parcelamiento los árabes, parcelamiento bicentenario.

Parroquia Superficie Población Densidad Capital
1.) Las Mesas km² hab. hab./km² Las Mesas
Municipio Antonio Rómulo Costa 145 km² 9.815 hab. 49,0hab./km² Las Mesas

Actividad Económica[editar]

La ganadería es la principal actividad económica del municipio, especialmente enfocado en la cría de ganado bovino, porcino y granjas de pollos . También es significativo el sector de la agricultura dedicado al cultivo de café, frutales y caña de azúcar. anteriormente el municipio tenía una vocación agrícola y pecuaria, lo cual se refleja por el número de fincas orientadas hacia este tipo de explotación. La ganadería es la principal actividad económica del municipio, especialmente enfocado en la cría de ganado bovino y porcino. También es significativo el sector de la agricultura dedicado al cultivo de café, cultivo de piña, frutales y caña de azúcar. En general los principales rubros de producción son: carne, leche, café, caña panelera, cacao y yuca en mayor escala; en menor escala parchita, cambur, plátano y maíz.

En la población prestan servicios el MERCAL y PDVAL así como de establecimientos privados, están los abastos, fruterías, farmacias, centros diversión, ferreterías, pulí-lavados, carpinterías, talleres mecánicos y de metalúrgica, fábrica de mangueras y de fibra de vidrio, banco bicentenario entre otros. Las Mesas como todo pueblo en proceso de crecimiento y gracias a las gestiones de personas de la comunidad como lo son los consejos comunales, y a la receptividad de algunos gobernantes regionales ha sido dotada parcialmente de servicios básicos como: aseo urbano, agua potable en la cual se creó recientemente la planta de tratamiento, acueducto, electricidad, recursos forestales, cloacas, aceras y brocales, asfaltado de la mayor parte de sus calles, ampliación de los centro de enseñanza, ambulatorio y mejoramientos de las canchas deportivas pero aun hace falta mucho por hacer dentro de esta localidad. Aun cuando la población es laboriosa, este pueblo no cuenta con suficientes fuentes de empleo por lo que entre las actividades de las autoridades municipales están estimular la artesanía y la creación de industria y fábricas que laboren con materia prima de la zona, promoviendo de esta forma los crédito y micro créditos para los que deseen crear su negocio propio trabajar en la tierra; así como la creación de viviendas.

Deportes[editar]

El municipio Antonio Romulo Costa siempre se ha caracterizado por ser un lugar lleno de mucho talento, y sobre todo en el ámbito deportivo donde las diferentes instituciones que le dan vida al deporte en el municipio se centran en los jóvenes como gran motor para impulsar las diferentes disciplinas que se practican. Se podría decir que el deporte más practicado es el Fútbol en el Estadio Vicente Casanova; pero hay un deporte que le ha dado muchas cosechas positivas a al Municipio como lo es el Voleibol donde han obtenido una gran cantidad de trofeos en las categorías Infantil y Juvenil respectivamente, en la actualidad se practica este deporte por en la Escuela Comunal de Voleibol las Mesas; aparte el Ciclismo y el Baloncesto son otras de las disciplinas deportivas que más se practican en las canchas.

Sin duda alguna el deporte es un núcleo social muy importante movido por un gran grupo de personas que buscan cambiar la forma de pensar de muchos jóvenes, actualmente el municipio cuenta con Dos Estadios uno para practicar Fútbol Campo y el otro para practicar Béisbol, además de 13 canchas múltiples donde se pueden practicar los deportes: Futbol sala, Voleibol y Baloncesto.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

  • Atol de Avena, atol de Plátano, Dulce de lechosa, la pisca andina, la melcocha, la chicha, miche blanco, guineos, aguamiel, yuca.

Religión[editar]

La mayoría de su población es cristiana, siendo la denominación más numerosa los católicos. Este municipio cuenta con una Parroquia de nombre Nuestra Señora del Carmen de Las Mesas construida para el año 2002 dando le una mayor fuerza a las creencias cristianas de todos los meses es, actualmente está muy fortalecida gracias a los esfuerzos de los Sacerdote Jesús Zapata y Oscar Valera siendo ellos quienes le dieron un impulso a este pueblo a seguir en la vida católica.

Las Mesas cuenta con casi una docena de Grupos de Apostolados que tienen por finalidad Evangelizar y Servir a Cristo de la mejor manera, entre ellos se encuentran La Catequesis (grupo madre de la iglesia), Cofradía del Santísimo, Inmaculado Corazón de Maria, Grupo Juvenil "AnCrisMa", Ministros Lectores, Ministros de comunión, entre otros... Cada uno dirigido por un coordinador o coordinadora para su buen funcionamiento.

Turismo[editar]

Patrimonios edificados[editar]

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Plaza Bolívar, Club Social y Deportivo Las Mesas, Estadio Vicente Cassanova, Casa de la Cultura Doña Consuelo Mayorca, Parque Pipito, Posada Casa Campo.

Patrimonios naturales[editar]

  • Ríos: Río Caño Amarillo, quebrada la Blanca, Salomón, El Grita, Las Minas, Cerro Morro Negro.

Montaña: El Sarando, la Pajuilera, las Flores, Freycar lo mejor del municipio

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1995 - 2000 José Tibulo Rodríguez COPEI - Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Rigoberto Ovallos PPT 57,10[2] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Rigoberto Ovallos PPT 76,48[3] Reelecto
2008 - 2013 Jesús Duque CHUCHO 51,55[4] Tercer alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Jesús Duque PSUV 54,01[5] Reelecto
2017 - 2021 Rigoberto Ovallos COPEI 48,06[6] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2025 Rigoberto Ovallos VP 55,61[7] Reelecto

Concejo municipal[editar]

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Robin Velasco COPEI
Edgar Rosales Pérez COPEI
Antonio Ramón Sánchez CONVERGENCIA
Carmen Marquez CONVERGENCIA
José Luis Sánchez AD

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Oel Antonio Villamizar PPT
Maira Pérez de Ovallos PPT
Antonio Rondón PPT
Eladio Castro PPT
Robin Velasco COPEI

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Oel Antonio Villamizar PPT
Robin Velasco PPT
Eladio Castro PPT
Betsy Contreras PPT
Vicky Barrios MVR

Período 2013 - 2018[5]

Concejales Partido político / Alianza
Alirio Alvarado PSUV
Marina Duque PSUV
Juan Delgado PSUV
Carmen Guerrero PSUV
Consuelo Antolinez PORESTA

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Franklin Rivera PSUV
Amarilys Labrador PSUV
Jesus Ramírez PSUV
Romayle Ramirez PSUV
Jesus Peréz COPEI

Período 2021 - 2025

Concejales: Partido político / Alianza
Nelcy Duque VP
Juan Sánchez VP
Elías Duarte VP
Jesús Ramírez VP
Amarilys Labrador PSUV
Logo del Concejo Municipal de Antonio Romulo Costa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Aquella noche que los dos bailamos

Enlaces externos[editar]