Antonio Rómulo Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Antonio Rómulo Costa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Rómulo Costa
Municipio de Venezuela
Bandera de Antonio Rómulo Costa
Bandera

Escudo de Antonio Rómulo Costa
Escudo

Ubicación de Antonio Rómulo Costa
Coordenadas: 8°08′42″N 72°09′55″O / 8.1448935, -72.1653076Coordenadas: 8°08′42″N 72°09′55″O / 8.1448935, -72.1653076
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Las Mesas
 • Estado Flag of Táchira.svg Táchira
Alcalde Jesus Duque (PSUV)
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 1995
Superficie  
 • Total 145 km²
Altitud  
 • Media 500 msnm
Clima 23,5
Población (2011)  
 • Total 9,815 hab.[1]
 • Densidad 49,0 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Antonio Rómulo Costa es uno de los 29 municipios del Estado Táchira de Venezuela. Tiene una superficie de 145 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 9.815 habitantes. Su capital es la población de Las Mesas. Siendo su primer acalde luego de haber sido proclamado como municipio autónomo el señor Tibulo Rodríguez, sucediéndolo en este cargo el señor Rigo Oberto Ovallos y actualmente se encuentra al frente de esta labor el ciudadano Jesús Manuel Duque.

Economía[editar]

La ganadería es la principal actividad económica del municipio, especialmente enfocado en la cría de ganado bovino, porcino y granjas de pollos . También es significativo el sector de la agricultura dedicado al cultivo de café, frutales y caña de azúcar. anteriormente el municipio tenía una vocación agrícola y pecuaria, lo cual se refleja por el número de fincas orientadas hacia este tipo de explotación. La ganadería es la principal actividad económica del municipio, especialmente enfocado en la cría de ganado bovino y porcino. También es significativo el sector de la agricultura dedicado al cultivo de café, cultivo de piña, frutales y caña de azúcar. En general los principales rubros de producción son: carne, leche, café, caña panelera, cacao y yuca en mayor escala; en menor escala parchita, cambur, plátano y maíz. En la población prestan servicios el MERCAL y PDVAL así como de establecimientos privados, están los abastos, fruterías, farmacias, centros diversión, ferreterías, pulí-lavados, carpinterías, talleres mecánicos y de metalúrgica, fabrica de mangueras y de fibra de vidrio, banco bicentenario entre otros. Las Mesas como todo pueblo en proceso de crecimiento y gracias a las gestiones de personas de la comunidad como lo son los consejos comunales, y a la receptividad de algunos gobernantes regionales ha sido dotada parcialmente de servicios básicos como: aseo urbano, agua potable en la cual se creó recientemente la planta de tratamiento, acueducto, electricidad, recursos forestales, cloacas, aceras y brocales, asfaltado de la mayor parte de sus calles, ampliación de los centro de enseñanza, ambulatorio y mejoramientos de las canchas deportivas pero aun hace falta mucho por hacer dentro de esta localidad. Aun cuando la población es laboriosa, este pueblo no cuenta con suficientes fuentes de empleo por lo que entre las actividades de las autoridades municipales están estimular la artesanía y la creación de industria y fabricas que laboren con materia prima de la zona, promoviendo de esta forma los crédito y micro créditos para los que deseen crear su negocio propio trabajar en la tierra; así como la creación de viviendas.

Historia[editar]

Esta población fue fundada después de 1827 por Don Lorenzo Duque y Don Enrique Rojas, y para el año 1963 fue creada Las Mesas como su capital. Fue nombrado Municipio según resolución de la asamblea legislativa y bajo gaceta oficial del estado Nº 290 de fecha 25/01/1995, la que determino separar el antiguo Municipio Seboruco y Antonio Rómulo Costa.En 1966 es creado como un municipio foráneo dentro del antiguo Distrito Jáuregui actual Municipio Jauregui, LAS MESAS; MUNICIPIO ANTONIO RÓMULO COSTA, Finalmente su elevación como municipio autónomo se originó el 16 de septiembre de 1994 y su proclamación se llevo a efecto el 04 de febrero de 1996.

Las Mesas es la capital del municipio Antonio Rómulo Costa, posee una altura de 420 msnm, encontrándose el cerro Moretón a 1.600 m; cuenta con de 146 km2 y una temperatura de 17 a 23 ºC. Según cifras preliminares del censo del año 2001 la población es de 7.096 habitantes.

Se encuentra ubicado en pleno pie de monte andino, con una extensión topográfica relativamente plana. En todo su espacio físico geográfico se encuentran dos tipos de paisajes naturales, caracterizados como bosque húmedo pre-montañoso uno y el otro como sabana. La principal actividad económica es la ganadería de altura en todas sus aldeas, y el cultivo del café, la caña de azúcar y árboles frutales. Existen las aguas termales, que por su elevada temperatura constituyen un verdadero tratamiento terapéutico.

Entre las décadas de 1910 y de 192, en época de montañas vírgenes, epidémicas, serpientes, remedios caseros, ranchos de caña brava y barro con techos de palma y fogones. El ferrocarril que tenía como ruta: Encontrados – La Fría – Estación Táchira, en plena acción; todas estas características fueron las que destacaron en el crecimiento de Las Mesas.

De acuerdo al testimonio de las personas de mayor estadía en las meas, es el señor Delfín Casanova, la primera persona que junto a su familia se estableció en esta tierras, era dueño de una finca que abarcaba desde el río Grita hasta la que es hoy el Centro Poblado esta la había comprado el señor Álvaro Vitto.

Después llegarían otras personas que como pionera constituyeron poco a poco el caserío de “LAS MESAS” nombre que se le dio por está ubicado en una mesa rodeada de cerros. Entre estas personas se pueden mencionar a: Manuel Flores, Demetria Escalante, Luis Castillo y Antonia de Castillo, José Alejandro Pérez y Lucas Pernía, Ramón Contreras, Encarnación Lunas, Rafael Gómez y María Moreno, Isaac Duque y Beatriz Castro, Gregorio Ovallos, Juan Mora; entre otros. Se hace necesario mencionar a Victorino Contreras quien vivía en Seboruco, pero tenía un depósito para acopiar productos agrícolas que venían de las flores.

Entre otros fundadores, también se mencionan Cerefino Pérez y Licitación Perna; quienes con el tiempo también formaron familia en este terruño y de los que dejaron descendientes.

Se recuerda la crecida de “El Cobre” ocurrida el 27 de noviembre en 1942; la primera pulpería la monto el señor Ramón Contreras y Después monto otra el Señor Lucas Pernia, Quienes Abastecían A Los Calíchenses y a los transeúntes, que provenían de Seboruco, El Cobre y La Grita. Luego en 1988 una nueva Ley Política Territorial establece la creación del Municipio Seboruco el cual se encargaría de la jurisdicción de la entonces Parroquia Antonio Rómulo Costa, finalmente el 25 de enero de 1995 es creado el Municipio Antonio Rómulo Costa separándose del Municipio Seboruco.

Geografía[editar]

Se encuentra localizado al noroeste del Estado Táchira, la mayor parte del territorio ocupa el piedemonte andino, mientras que la zona norte se encuentra sobre una planicie, la altura varía entre los 300 y los 700 msnm presentando una vegetación de bosque húmedo tropical. Se presenta un clima tropical lluvioso de selva, con temperaturas promedio anuales entre los 18 y 29ºC con precipitaciones anuales que rondan entre 2.000 y 2.700mm. Los principales cursos de agua son los ríos Grita y Carira.

En término general el municipio autónomo “Antonio Rómulo Costa” está enmarcado dentro de la cordillera de los Andes, Sierra de Mérida; corresponde a montañas con relieve de medianas cumbres, mesas terrazas con laderas medio pronunciadas, presentando fallas o bloques de litosfera a lo largo de grietas.

Forma parte de la barrera existente entre la llanura y el lago de Maracaibo. Sus terrazas han sido formadas por materiales de arrastre depositados por corrientes fluviales próximas a los ríos: Grita, Carira, San Sebastián las cuales ofrecen áreas más accesibles para el desarrollo de la agricultura y asiento de los poblados. El tramo del río grita es de caudal permanente, tormentoso debido al relieve abrupto del miso; de cauce con desnivel, sin saltos ni cascadas, de rocas irregulares en sus cauce y márgenes. Presenta en su curso medio mesas y terrazas, de gran potencial hidroeléctrico. La tierra presenta un mosaico geológico encontrándose rocas sedimentarias clásicas como: arena, arenisca, arcilla, brechas, lutitas y conglomerados (cuarzo) y rocas metamórficas foliadas, como: esquisto, pizarras, serpentinas y filitas, pero la mayor cantidad de rocas la constituyen las ígneas de textura dura y de estratificación desordenada como basalto, riclita y andesita.

Tierra arcillosa mezclada con rocas de diversos tamaños y formas correspondientes a un horizonte A3, a nivel freático sumamente bajo y algunas manchas de selo de horizonte A2. Esto da lugar a contar con suelos regosoles y laterícos de los órdenes residuales y litosoles. El municipio tiene una altitud que varía desde los 200 metros en la planicie aluvial, hasta los 1300 m En el cero el Moretón.

División política[editar]

El municipio está conformado por una parroquia, es uno de los 29 municipios del Estado Táchira de Venezuela; se encuentra dividido en seis (06) aldeas .Cabe destacar que en municipio autónomo “Antonio Rómulo Costa”, también comprende: el Caserío de Piedra de Moler, las Aldeas Caliche, Salomón, Las Minas, Las Flores y Mesitas y otras áreas agrícolas como Majeco, Vega de Pato, Oropito, La Pajuilera, Moretón, Morro Negro, Caño Grande y Caño Amarillo. Sectores de la comunidad de las mesas: Centro poblado, urbanización Alderuca, mesa alta I, II Y III, sector el vero, la Y, s el ángel, el bolivariano, el contento, el modulo, el trapiche, Rómulo gallegos, la esperanza, casco centra I, el Carmen, sector unión, pueblo nuevo, parcelamiento los Ángeles, caño grande, el Cañal, parcelamiento los árabes, parcelamiento bicentenario.

Personajes[editar]

  • Juan Chinchurria un vendedor de periódico, La Choriza, Chávela La Loca, El Loco William, Marulanda, Los Cuicos, cinco quilos, los cabros

Primer habitantes o fundadores: Juan Vicente Silva- Juan Casanova, los duques mas lokos,

Lugares de interés[editar]

  • Ríos: Rio Caño Amarillo, quebrada la Blanca, Salomón, El Grita, Las Minas, Cerró Morro Negro.
  • Comidas típicas: atol de Plátano, Dulce de lechosa, la pisca andina, la melcocha, la chica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]