Municipio Alto Orinoco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alto Orinoco
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Alto Orinoco
Coordenadas: 3°10′26″N 65°32′48″O / 3.1738888888889, -65.546666666667


Coordenadas: 3°10′26″N 65°32′48″O / 3.1738888888889, -65.546666666667
Capital La Esmeralda
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Amazonas State.svg Amazonas
Alcalde Mara Chamanare (PSUV)
Superficie  
 • Total 49,217 km²
Población  
 • Total 12,744 (2 011) hab.
 • Densidad 0,288 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Alto Orinoco forma parte del Estado Amazonas en Venezuela. En el municipio tiene su nacimiento el río más importante de Venezuela, el Orinoco. La capital del municipio es el poblado de La Esmeralda. Tiene una superficie de 49.217 km² y una población de 12.744 habitantes (censo 2011).

Límites[editar]

Por el Norte Municipio Manapiare,por el Sur Río Negro,Este Brasil,Oeste Municipio Atabapo.

Geografía[editar]

AAltoorinoco2.JPG

El municipio tiene una extensión mayor a la de los Países Bajos. La mayor parte del territorio es selvático o de sabanas. Numerosos ríos cruzan el territorio. El Orinoco nace en la Sierra Parima, que marca los límites orientales. Algunos de los otros ríos principales que surcan por el Alto Orinoco son: el Mavaca, el Ocamo y el Casiquiare.

La Sierra Parima se extiende en la parte oriental del municipio.

Muchas comunidades ante todo en la parte meridional y sureste tienen un nombre que termina en -teri, un sufijo que las lenguas yanomami frecuentemente usan en topónimos para indicar el lugar de una comunidad.


Actividad Económica[editar]

Tanto la explotación de los bosques, como la agricultura y la pesca, son en este municipio incipientes y de subsistencia. La minería es de extracción prohibida y ejercida por inescrupulosos. No hay una verdadera protección por parte de nuestras autoridades que cuiden los cuantiosos yacimientos de bauxita, oro, diamantes, caolín, minerales raros, radioactivos y ferrominerales. La explotación de diamantes y oro está en manos de garimpeiros, en su mayoría emigrantes del nordeste brasilero, que cruzan nuestras fronteras y están acabando con las cabeceras de los ríos al usar el venenoso mercurio. La verdadera industria para el futuro y desarrollo de este rico y ubérrimo municipio, aparte de una explotación racional de sus riquezas minerales, es la del turismo: Excursiones (Orinoquia, Cerro Autana) o Asesoramiento

Historia[editar]

Disuelta la Comisión de Límites Española por Real Orden en 1.760, Iturriaga y Solano regresaron a España y formularon ante la Corte una serie de planteamientos para asegurar el dominio Español en las posesiones del Orinoco y el Río Negro. De esos planteamientos surgió la decisión real de crear sendas Comandancias. El 17 de marzo de 1.767, Diez de la Fuente (Lugarteniente de Solano) arriba a la Esmeralda acompañado de sesenta españoles y de los caciques Wadena y Wasaha, quienes encabezan un grupo de 3.000 indígenas. Y con esas 3.000 personas se recomienza el desarrollo de la Esmeralda, fundan con Padres Capuchinos la Misión de San Francisco de la Esmeralda.

Cerro Duida, en La Esmeralda.

El municipio es reconocido como una división territorial por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco el 10 de diciembre de 1880 cuando lo reconoce como una de las dos divisiones del actual Estado Amazonas.

En el cerro Delgado Chalbaud, ubicado a 1.047 msnm se encuentran las fuentes del mismísimo río Orinoco descubiertas en 1951 por la expedición franco - venezolana encabezada por el mayor del ejército venezolano Frank Risquez Iribarren.

En 2004 Jaime Turon de Acción Democrática es electo alcalde con el 40% de los votos, en 2007 son adelantadas las elecciones municipales resultando electo el independiente Jesús Manosalva.

Población[editar]

El municipio es uno de los pocos con una mayoría indígena. Entre los grupos étnicos que habitan la región se encuentran los maquiritares, que hablan un idioma de la familia caribe (el yekuana) y los yanomamö, que hablan de preferencia una de las lenguas yanomami. También hay grupos de piaroas.

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Alto Orinoco La Esmeralda
  2. Parroquia Huachamacare Acanaña
  3. Parroquia Marawaka Toky Shamanaña
  4. Parroquia Mavaka Mavaka
  5. Parroquia Sierra Parima Parimabé

Turismo[editar]

  • Las playas de Iguapo e Islas Chigüires en La Esmeralda.
  • El Campamento Araguaney en Belén de Culebra (cerca de la Comunidad Huachamacare).
  • Parque Nacional Cerro Duida en La Esmeralda.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]