Municipio Agua Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Agua Blanca
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Agua Blanca
Bandera

Escudo de Municipio Agua Blanca
Escudo

Ubicación de Municipio Agua Blanca
Coordenadas: 9°41′00″N 68°58′00″O / 9.68333333, -68.96666667Coordenadas: 9°41′00″N 68°58′00″O / 9.68333333, -68.96666667
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Agua Blanca
 • Estado Portuguesa
Alcalde Primitivo Cedeño (PSUV)
Parroquias 1
Superficie  
 • Total 199 km²
Altitud  
 • Media 175 msnm
Clima 25,5
Población  
 • Total 17 092 hab.(2001)
 • Densidad 85,9 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Agua Blanca es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 199 km² y una población de 17.092 habitantes (censo 2001). Su capital es Agua Blanca (Santa Bárbara de Agua Blanca). Sólo está conformado por la parroquia Agua Blanca.

Historia[editar]

Santa Barbara de Agua Blanca, fue fundado al margen del Rio Sarare (Hoy Rio Agua Blanca), por Fray Miguel de Olivares, el 29 de noviembre de 1725, junto con Indios Guamos y Atapaimas, reducidos por el Capitán Ignacio Sánchez y por el Fraile Marcelino de San Vicente. Para 1758 contaba poblacionalmente con 328 habitantes y para 1778 tenia 527 habitantes en 52 casas familiares dentro y fuera de la aldea.

Geografía[editar]

El Municipio Agua Blanca se encuentra ubicado al noreste de Portuguesa, con suelos de edad cuaternario reciente y pendientes entre 16 y 35%.Al noroeste de la ciudad de Agua Blanca finaliza la cordillera de los Andes y en el propio municipio inicia la cordillera de la costa con montañas de poca elevación y suelos calcicos de formación reciente; no existiendo el piedemonte que si es caracteristico de la cordillera de los Andes especialmente la zona norte de las ciudades de ospino guanare entre otras. Presenta un clima de Bosque Seco Tropical con una temperatura promedio de 25,5°C y una precipitación media anual de 1.461,20 mm con períodos de sequía entre diciembre y abril. El río Sarare es el principal curso de agua del municipio. En este Municpio se desarrolló el sistema de riego Cojedes sarare, durante el año 1958; el cual tiene capacidad de riego para la zona este y sureste de su capital Agua Blanca ; así como los vecinos municipios de san rafael de onoto y Paez ( Acarigua). Allí en esta zona este y sureste de la ciudad de Agua Blanca es sembrado arroz de riego y caña de azúcar.En el Municipio se dispone de abundante agua en el subsuelo lo cual le da la característica de ser uno de los principales productores de arroz de riego en el estado Portuguesa, utilizando pozos profundos y alta tecnología de dicho cultivo con nivelaciones a sistema de laser, aplicaciones aereas de agroquimicos.Si8n embargo se utiliza el batido como tecnica de preparación de suelos que ha ocasionado deteriroro e los mismos ( El cultivo de arroz en Venezuela, inia) Actualmente para la década del 2010 está predominando un auge agroindustrial en el eje acarigua Agua Blanca, mediante la instalación de industrias arroceras, de subproductos de la caña de azúcar y fomentandose el turismo debido a la presencia de inumerables sitios para visitar: incluyendo las fincas, los arroyos, los canales de riego, el esoterismo, las cuevas, los carnavales turísticos, las fiestas del cuatro de diciembre y otras actividades que lo hace muy visitado por turistas que se movilizan por la región.

Actividades productivas y potencialidades[editar]

• El municipio Agua Blanca, junto con los municipios Araure, Páez, Ospino, Esteller, Turén, Santa Rosalía y San Rafael de Onoto, conforman la Región Funcional Acarigua, que es la zona agrícola más importante del Estado.

• Están consolidadas las actividades agrícolas con un alto grado de mecanización , las cuales generan un considerable volumen de producción, así como empleos directos e indirectos.Anteriormente existían fincas pecuarias que han sido desplazadas por la agroindustris y por el cultivo del arroz.

• Se estiman unas 17.000 ha. de alta y muy alta prioridad para uso agrícola.

• En el municipio se localiza una parte del Sistema de Riego Las Majaguas, el cual tiene un potencial regable de 99.900 ha.

• Por su condición de paisaje de llano alto y disposición de fuentes de agua para riego, tiene capacidad para alojar agroindustrias, hoteles turísticos, zonas residenciales

• Se adelantan gestiones para impulsar el desarrollo de centrales papeloneros y agroindustrias de subproductos de la caña de azúcar, que permitirán la diversificación de los derivados de la caña de azúcar, con miras al consumo interno, la exportación y la generación de empleos.

• Posee uno de los yacimientos más importantes de calizas magnesianas de Centro Occidente, con reservas probadas por el orden de los 7 millones de toneladas y reservas estimadas de 23,5 millones de toneladas. Estas calizas son de alta calidad y serían un insumo de gran importancia para las industrias química y alimenticia, así como para la agricultura y como balastro para vías férreas.

• Posibilidades de cría de peces en cautiverio. . Posee la característica de que las primeras formaciones montañosas de una de las principales cordilleras de Venezuela como es la cordillea de la costa, se inicia en éste Municipio convirtiéndose en una vitrina turística y en una ruta turística que puede ser explotada a futuro. En estas estribaciones de la cordillera de la costa se divisa todo el sistema de riego Cojedes sarare, el llano adentro y puede convertirse a futuro en un potencial turístico mediante el desarrollo integral del cerro el loro y sus alrededores. En estas montañas tiene potencialidades también la siembra dee frutales como guanabana, citricas, piña, entre otras Así como cultivos que no se pueden sembrar en la zona llana y que serviría para alimentar el municpio.Solamente que hace falta la consolidación vial mediante reacondicionamiento de la carretera Agua Blanca Cerro El loro.

Servicios pùblicos[editar]

Residencial: 122 hectáreas con viviendas unifamiliares aisladas.

Comercial: 0.5 hectáreas (sic), con una mayor concentración en el casco de la población.

Industrial: 0.98 hectáreas (sic) dedicadas fundamentalmente a la industrialización de productos agropecuarios y reparación de bienes de producción.

Gubernamental: 0.18 hectáreas (sic).

Educacional: Alrededor de 100 hectáreas que constituyen las edificaciones, campos de producción y áreas recreativas de los institutos educacionales que existen: 2 escuelas, liceo Oscar Picon Giacopini, ciclo diversificado agropecuario ETEA, centro de capacitación Ince.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]