Municipio Acosta (Monagas)

Acosta
Municipio



Bandera

Escudo

Coordenadas 10°05′52″N 63°43′54″O / 10.0976564, -63.7316898
Capital San Antonio de Maturín
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Monagas Monagas
Alcalde Jesús Velásquez (MUD)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 609 km²[1]
Clima 23,7 °C
Población (2011)  
 • Total 21 506 hab.[2]
 • Densidad 25,6 hab./km²
Sitio web oficial

Acosta[3]​ es un municipio del estado Monagas en Venezuela. Su capital es San Antonio de Maturín. Tiene una superficie de 957 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 21.506 habitantes. El municipio está integrado por dos parroquias, San Antonio y San Francisco. Su nombre deriva del político y caudillo, José Eusebio Acosta Peña.[4]

Historia[editar]

Los primeros aborígenes en hacer presencia en esta región fueron los indios chaima, pertenecientes a la tribu de los capaya. El misionero capuchino Fray Gerónimo de Muro con la ayuda de indios caribes, cuacas y chaimas, fundó el 7 de agosto de 1713 el poblado de San Antonio de Maturín, que actualmente es San Antonio de Capayacuar.

Para el 10 de mayo de 1714, es fundado el poblado de San Francisco de Guayareguar por el fraile Guillermo de Mallorca.

En 1814 se acentúa la comunidad Los Caballos a un lado del Río Colorado. Para las poblaciones de El Culantrillo y La Cagua, fueron formadas por estados aledaños para el año de 1875. Ya en 1890, nace la comunidad de Las Piedras de San Antonio por los indios Guanaguana.

Para principios del 1912, empieza a conformarse la comunidad de Quiriquire.

Con el proyecto de construir la represa del Guamos, se funda en 1970 el poblado de Jobo Mocho.

Fue en 1989, que se oficializó como municipio, y se conformó por dos parroquias.

El 1 de enero de 2011, fue reelegido Raúl Véliz como presidentes del Concejo Municipal de Acosta.[5][6]

Para finales de agosto del 2012, la crecida del río Cocollar deja incomunicado el sector Las Delicias de San Antonio.[7]​ De igual forma, las fuertes lluvias dejan afectadas las zonas de La Pica, Tropezón, Río Cocollar, Puente de Miraflores, Triste y Cerro Negro.[8]

El alcalde Edgar Gutiérrez inaugura el restaurante Valle de Capayacuar, el 4 de junio de 2013, ubicado en la avenida Bolívar de San Antonio de Capayacuar.[9]

En noviembre de 2014, es creado el Instituto de la Mujer Lucía Guzmán, inaugurado por Carmen Graciela Fernández, esposa del alcalde Leansy Astudillo.[10]

Para el 26 de enero de 2017, el alcalde Leansy Astudillo y la gobernadora del Estado Monagas, Yelitza Santaella inauguran el comedor “Robert Serra” en el liceo bolivariano “Manuel Saturnino Peñalver” del sector Rómulo Gallego, en San Antonio de Capayacuar.[11]​ Para el 10 de diciembre de 2017, se realizaron elecciones municipales resultando electo Justino Araguayan para el periodo 2017-2021.[12]​ Después de realizarse elecciones primarias por el PSUV, fue anunciado a Justino Araguayan como candidato a la alcaldía del municipio Acosta para noviembre de 2021.[13]​ Jesús Velásquez fue electo alcalde del municipio con 60,60% de los votos.[14]

Geografía[editar]

Está ubicado en la Cercanía Interior Oriental. Presenta un clima tropical de bosque húmedo con temperaturas entre los 15 y 27 °C y una precipitación media anual de 975 mm. Los principales cursos de agua son el río Guarapiche y el río Colorado.

Límites[editar]

Según la Gaceta Oficial del Estado Monagas, Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Monagas, de fecha 29 de julio de 1998, los límites del Municipio Acosta son los siguientes: Por el Norte, los límites con el Estado Sucre desde el punto donde arranca la fila de la Montaña en la Sierra de Turimiquire, por la fila de esta siena hasta el cerro Los Caballos, sigue por éste a cruzar el río Cocoyar en el sitio el Copey, continúa por el cerro La Penquitera y por la loma del Cantil a encontrarse con la quebrada Barbás, la cual sigue aguas abajo hasta su confluencia con el río Guarapiche y por este río aguas abajo hasta la confluencia con la quebrada El Aguacate, por ésta aguas arriba hasta su nacimiento en la montaña del Aguacate y sigue por la fila hasta el cerro Pelón en la serranía de Cerro Negro; por el Este, limita con el Municipio Caripe desde cerro Pelón en la serranía de Cerro Negro sigue por el Cerro Grande hasta cortar la quebrada el Palmar, de aquí sigue el cerro La Laguna y por el sitio Boquerón de Periquito hasta el nacimiento de la quebrada la Alcantarilla en el cerro la Cuchilla de Guanaguana y de este punto limitando con el Municipio Piar sigue la línea pasando por los cerros El Potrero, Las Piedras y Los Yaques; por el Sur, limita con el Municipio Cedeño desde el cerro Los Vaques, continuando por su fila hacia el suroeste a la desembocadura de la quebrada Pardillar en el río Guarapiche, prolongándose en línea recta hasta el río Capiricual por el cual se sigue aguas arribas hasta el sitio Cordero, de aquí en línea recta al cerro Los Horconcitos; por el Oeste, limita con el Municipio Cedeño desde el cerro Los Horconcitos sigue en línea recta a Los Canelos, de aquí por la fila a la Cumbre del Hueso hasta la fila de la montaña que es el divorcio de aguas de los ríos Areo y Colorado hasta la sierra de Turimiquire, punto inicial.

Parroquias[editar]

  • Parroquia San Antonio de Maturín.
  • Parroquia San Francisco de Maturín, limitado por el Norte partiendo desde la quebrada Balbás sigue agua abajo hasta su confluencia con el río Guarapiche por este río hasta su confluencia con la quebrad Aguacate, por ésta aguas arriba hasta su nacimiento en la montaña El Aguacate y sigue por su hasta el Cerro Pelón en la serranía de Cerro Negro; por el Este, linda con el Municipio Caripe, desde Cerro Pelón en la serranía del Cerro Negro hasta Cerro Negro; por el Sur, desde Cerro Negro cruza la quebrada El Palmar o Banqueado, continúa la fila de Cerro Grande, cruza el río Guarapiche el sitio denominado Los Mangos, continúa por Tristé, el cerro Los Yépes hasta el cerro de Agua Fría; por el Oeste, partiendo del cerro Agua Fría sigue por el cerro de Los Caballos, sigue por éste a cruzar el río Cocollar en el sitio El Copey, continúa por el cerro La Periquitera y por la loma del Cantil hasta encontrarse con la quebrada Balbás, punto de partida.

Centros poblados[n 1][editar]

  • Muy cerca del poblado de Miraflores.
    San Antonio de Capayacuar, también conocida como San Antonio de Maturín o San Antonio del Río Colorado es capital del Municipio Acosta. Capayacuar significa en idioma chaima quebrada o lugar de las piedras o peñas. Fundado el 7 de agosto de 1713 por el misionero capuchino Fray Gerónimo de Muro con la ayuda de indios caribes, cuacas y chaimas.
  • El Rincón, también conocida como Nueva San Francisco es la sede de la parroquia San Francisco. Allí están ubicados los habitantes del pueblo de San Francisco.
  • Miraflores, pueblo que sirve de entrada a las Puertas de Miraflores y es atravesado por el río Guarapiche y también se localiza el río más pequeño de Venezuela.[15]
  • El Banquiao.
  • Las Piñas.
  • Culantrillar.
  • Los Caballos.
  • Tropezón.
  • El Horno.
  • Río Cocollar.
  • Jobo Mocho.
  • Corral Viejo.
  • Las Delicias.
  • Hierba Buena.
  • Laguna de Ipure.
  • La loma de la virgen.
  • El manguito.
  • Campo Alegre.
  • Los Corocillos.

Poblado de interés[editar]

  • San Francisco de Guayareguar: fundado el 10 de mayo de 1714 por el fraile Guillermo de Mallorca. Actualmente el pueblo se encuentra sumergido en las aguas de la Represa El Guamo. Solamente queda en pie la iglesia colonial.

Economía[editar]

Es fundamentalmente agrícola. Entre los principales rubros de producción se encuentran el café[16]​, los cítricos y las hortalizas, aunque también se produce maíz y algunos productos agrícolas. No se consumen productos como la carne y el pollo a menudo, porque es más común comer pescados y crustáceos.

Turismo[editar]

El municipio cuenta con diversos balnearios para la recreación y disfrute de los diferentes ríos que se encuentran en municipio, estos son Miraflores, San Antonio, Poza Azul y Río Colorado.[17]

Sitios de interés[editar]

Represa El Guamo.
Las Puertas de Miraflores.
  • Puertas de Miraflores: también llamado Puertas del Guarapiche, es una garganta o cañón donde nace el río Guarapiche. Está formado por dos paredes rocosas de 100 metros de altura.
  • Represa El Guamo: contiene las aguas de los ríos Guarapiche, Colorado, Cocollar y otros. Está construido sobre las ruinas de los pueblos de San Francisco, Cachimbo y Colorado. Tiene un parque.
  • Balneario de Miraflores: sus aguas provienen del río Guarapiche y tienen temperaturas que oscilan entre 18 °C y 26 °C. Tiene un camino que lleva al viajero a las Puertas de Miraflores.
  • Iglesia de San Francisco de Guayareguar: se encuentra cerca de la Represa El Guamo.

Cultura[editar]

Danzas[editar]

La culebra de ipure[editar]

Es un baile típico de San Antonio de Capayacuar y difundido en el Estado Monagas, donde niñas o mujeres vestidas por lo general de amarillo y negro, danzas en forma del movimiento de una culebra., entre otras danzas están la Paloma y las danzas de la Guaraguara, el Gavilán, el Toro, la Pava , el Cangrejo y la vaca loca.

Gastronomía[editar]

Entre los platos que suelen preparar en este municipio resalta la Torta de Auyama, a diferencia de otras regiones su preparación se caracteriza por usar un melao de papelón, anís dulce y canela. Otro postre local, es la Jalea de mango.

En el municipio Acosta y en otras muchas regiones de Venezuela se cultiva el maíz, de ahí surge una merienda o postre denominado Mazamorra, un puré de maíz con azúcar, coco rallado y canela.

Por otro lado, un plato destacado de la región es el Cuajado de cazón, es una tortilla de pescado salado.

Leyendas[editar]

Leyenda del tigre palenque[editar]

Se dice que en las montañas de San Antonio de Capayacuar existe un tigre de llamas y este se manifiesta cuando una persona hace un pacto con el diablo para conseguir dinero o fama.

Festival de Papagayos[editar]

Es un evento realizado para la recuperación de los juegos tradicionales en el municipio, para este caso el papagayo también llamado volador. Se suelen presentar diferente categorías a premiar en este festival, tales como, el papagayo más bonito, el más original, el más grande, el que logré elevarse más y el que llegue más lejos.[18]

Deportes[editar]

En el municipio se práctica la escalada deportiva en Las Puertas de Miraflores.[19]

Salud[editar]

  • Hospital Dr. Pablo Villarroel en San Antonio de Capayacuar.[20]

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Américo Alfonzo Veliz AD 53,80 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1994 Américo Alfonzo Veliz AD 52,66 Reelecto (No completó su periodo, ya que fue revocado en un referéndum)
1994 - 1995 José Vicente Guaimare AD - (Alcalde encargado tas el revocatorio del alcalde Américo Alfonzo Veliz)
1995 - 2000 Raúl Parra AD - Segundo alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 José Vicente Guaimare IDEA 51,14[21] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Jesús Velásquez AD 38,74[22] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Edgar Gutiérrez PSUV 51,28[23] Quinto alcalde bajo elecciones directas

(Se postergan un año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Leansy Astudillo PSUV 41,85[24] Sexto alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2021 Justino Araguayan PSUV 75,71[25] Séptimo alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2025 Jesús Velásquez MUD 60,57[26] Octavo alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Simón Velásquez AD
José Vicente Guaimare AD
José Luis Abreu AD
Luis Daniel Fernández AD
José Gregorio Nuñez COPEI
Leansy Astudillo COPEI
Ventura Velásquez COPEI

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Raul Parra AD
José Vicente Guaimare AD
Lorenzo Ceballos AD
José Gregorio Nuñez AD
Israel Pérez COPEI
Leanzy Astudillo COPEI
Ventura Velásquez COPEI

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
José Gregorio Nuñez AD
Francisco Peñalver AD
Luis Ramós AD
Oscar Álvarez AD
Leansy Astudillo IDEA
Simón Velásquez IDEA
Reinaldo Rodríguez COPEI

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Leansy Astudillo IDEA
Eglys Rondon IDEA
Ignacio Velasquez IDEA
Omar Azocar IDEA
Juan Carlos Ponce AD
Cornelio Rodríguez AD
Ysaac Alvarez AD

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Raul Véliz AD
Eduard La Cruz AD
Ysaac Álvarez AD
Francisco Cabello AD
Cornelio Rodríguez MIGATO
Carmen Maican MIGATO
Miguel Delpretti MVR

Período 2013 - 2018:[24]

Concejales Partido político / Alianza
Ysrael Marcano PSUV
Justino Araguayan PSUV
José Serrano PSUV
David Rivero PSUV
Ygnacio Velásquez PSUV
Miguel Bermúdez PSUV
Francisco Cabello MUD

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Miguel Alemán PSUV
José Gregorio Meneses PSUV
Rosa Marcano PSUV
José Cedeño PSUV
Ana Valdiviezo PSUV
José Serrano PSUV
Sandra Acuña PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Jesus Marcano MUD
Marisela García MUD
Wilmer Blanco MUD
Beatriz Acuña MUD
Orangel Montaño MUD
Joel Farias MUD
Veronica Villarroel PSUV

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Mnisterios de la Cultura. Documento Municipio Acosta-Piar

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Monagas». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Monagas». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. «MUNICIPIO ACOSTA - EDO MONAGAS». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  5. «Ratificado presidente del Concejo Municipal de Acosta». 2 de enero de 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «Véliz reelegido en Acosta... a ha». La Prensa de Monagas. 3 de enero de 2011. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  7. Willmuth, Heylin (24 de agosto de 2012). «Continúa contingencia en el municipio Acosta.». La Prensa de Monagas. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  8. «Pasan de mil los damnificados en municipio Acosta de Monagas». El Universal. 27 de agosto de 2012. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  9. Leonett, Vanessa (5 de junio de 2013). «En Acosta inauguran restaurante». La Prensa de Monagas. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  10. «Féminas deben integrarse al Instituto de la Mujer del municipio Acosta». La Verdad de Monagas. 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  11. Amodio, María Milagros (27 de enero de 2017). «Santaella inaugura comedor “Robert Serra” en el municipio Acosta - Ciudad Maturin». Ciudad Maturin. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2017. Consultado el 5 de febrero de 2017. 
  12. http://www.cne.gob.ve/resultadosMunicipales2017/
  13. admin. «Psuv confirma ocho candidatos a Alcaldías de Monagas». Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  14. «Distribución de alcaldías en Monagas: PSUV 9 y Oposición 4». El Periódico de Monagas Noticias de Maturín Monagas Venezuela. 22 de noviembre de 2021. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  15. «EL BALNEARIO DE MIRAFLORES EN MONAGAS ES UN LUGAR PARA EL DISFRUTE FAMILIAR». 25 de noviembre de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2024. 
  16. admin (28 de marzo de 2022). «Gobernación entrega 600 kilos de semillas de café en Acosta y Caripe». Consultado el 3 de abril de 2022. 
  17. «Monagas cuenta con 38 balnearios aptos para el asueto de Carnaval». 10 de febrero de 2023. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  18. Avila, Andreina Sifontes (3 de abril de 2023). «Acosta realizó Festival de Papagayos por el rescate de las tradiciones». El Periódico de Monagas Noticias de Maturín Monagas Venezuela. Consultado el 9 de abril de 2023. 
  19. Leonett, Tomas (22 de junio de 2023). «Monagas tiene seis nominaciones al Premio Nacional de Turismo 2023». El Periódico de Monagas Noticias de Maturín Monagas Venezuela. Consultado el 25 de junio de 2023. 
  20. eulogia (20 de octubre de 2023). «Alcalde Jesús Chuo Velásquez inicia rehabilitación de áreas del hospital de San Antonio». Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  21. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  22. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  23. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=14&m=09&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  24. a b http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_140900.html
  25. http://www.cne.gob.ve/resultadosMunicipales2017/
  26. https://www2.cne.gob.ve/rm2021

Enlaces externos[editar]