Número de budistas en el mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mundo budista»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Porcentaje de adhesiones culturales/nominales al Budismo en combinación con sus religiones relacionadas (según las estimaciones más altas).[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían significativamente, según diferentes fuentes disponibles [8] [9] [10] [11] entre los 169'1 millones[12] y los 230 millones.[13] Esto significa que el budismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores.

Asia[editar]

El Buda gigante de Kamakura. Japón.
Templo budista en Singapur.

La mayoría de los budistas están en Asia. Para obtener una cifra mundial más exacta, la principal dificultad es dar una cifra sobre China, el país de mayor población en el mundo. El budismo posee un importante arraigo histórico en ese país, sin embargo es oficialmente un país ateo, en el que además se practica una religión popular tradicional muy heterogénea y sincretista que, entre otros, incluye elementos budistas, y que con frecuencia se lista por separado.

Un reciente estudio del Global Center for the Study of the Contemporary China realizado en el 2005[14] revela la poca fiabilidad de los datos anteriores, a la vez que enseña como el 52% de los chinos todavía rehusa contestar a preguntas directas sobre su afiliación religiosa. Teniendo esto en cuenta, mientras que en 1995 sólo un 2% admitía abiertamente pertenecer a alguna religión, en el 2005 lo hizo el 5%. Aunque por otro lado, existe un 23% que admitieron ser budistas el pasado año.

En general el budismo se fue implantando en muchos países sin entrar en conflicto directo con las religiones autóctonas, sino en muchos casos, intercambiando influencias; como en el caso del taoísmo chino, el shinto japonés y el chamanismo Bön tibetano. En términos generales, a diferencia de otras grandes religiones mundiales como el cristianismo y el islamismo, el budismo no conoce la noción de guerra santa, no contempla la utilidad de la conversión forzada ni tampoco considera la noción de herejía como algo siempre pernicioso. Aunque han existido algunos episodios históricos de enfrentamientos violentos por cuestiones de doctrina o de acoso a personajes disidentes o algunas minorías, éstos son excepcionales para una la religión que se convirtió en la mayorítaria de Asia durante un recorrido histórico de 2.500 años. El pluralismo de enfoques y la aceptación de distintos puntos de vista doctrinales ha sido históricamente algo compartido y aceptado en la comunidad budista, lo que ha dado lugar a una enorme cantidad de literatura religiosa y filosófica. El budismo es mayoritario en los siguientes países[cita requerida]:

Birmania[editar]

Birmania o Myanmar es un país de Indochina que actualmente se encuentra bajo una dictadura militar desde hace ya varias décadas. La situación del budismo es contradictoria puesto que, mientras algunas organizaciones de derechos humanos aseguran que el gobierno apoya al budismo y es difícil para las personas de otras religiones ascender en el ejército -y por ende, en la política birmana- y se acusa al gobierno birmano de realizar una limpieza étnica contra minorías como los musulmanes cham (ver batallón de los violadores), al mismo tiempo han sido monjes budistas muchos de los que han liderado las protestas contra el gobierno y han sido duramente reprimidos por fuerzas militares birmanas.

Bután[editar]

Bután es un reino situado en los Himalayas vecino de India y Tíbet. El budismo en Bután no sólo es mayoritario sino que cuenta con gran poder político, hasta el punto de que los clérigos budistas pueden elegir directamente a representantes del Parlamento (ver Gobierno y política de Bután), cabe destacar que el budismo de Bután es el lamaísmo, o budismo tibetano, ya que los butaneses son mayormente de etnia tibetana. Bután, junto con Mongolia y hasta la invasión china, Tíbet, son tres naciones seguidoras del budismo vajrayana tibetano.

Camboya[editar]

En Camboya, una monarquía constitucional de Indochina en donde el budismo es mayoritario. Durante la dictadura de Pol Pot el budismo fue duramente reprimido (véase Genocidio camboyano).

China[editar]

El budismo es la religión organizada más grande de China a pesar de ser un país oficialmente ateo. El gobierno chino solamente apoya con ciertas reservas al budismo y al confucianismo, si bien la religión tradicional china (la cual mezcla elementos budistas, taoístas, confucianos y animistas) es una de las religiones más populares de China. En un esfuerzo por mejorar su relación con los budistas a nivel mundial, China patrocinó el Foro Mundial Budista.

Tíbet era una nación independiente hasta la invasión china en los años 50, por lo que su líder político, el Dalai Lama, debió escapar. El Dalái Lama era el gobernante teocrático de Tíbet y líder espiritual del budismo lamaísta a nivel mundial (de forma similar a como el Papa es el monarca del Vaticano y líder espiritual del catolicismo mundial). Tíbet, aunque actualmente sea una región autónoma de China, es mayoritariamente budista. Taiwán, que es considerado por China y los países que lo apoyan como una provincia renegada, es mayoritariamente budista.

Corea del Sur[editar]

El budismo es una religión predominante en la República de Corea, aunque la Mitología de Corea del Sur ha tomado mucha fuerza recientemente, y también existen otras religiones importantes como el chondogyo, mezcla de budismo y la Mitología de Corea del Sur.

Japón[editar]

En Japón, el budismo ha tenido mucha influencia históricamente, El Budismo lo practican muy pocos Japoneses son el 1% de Budistas Japoneses pero el Cristianismo le a ganado población igual que el Sintoísmo

Mongolia[editar]

El budismo lamaísta es la religión del 94% de la población de Mongolia (Fuente), a pesar de haber sido por muchos años un país comunista. Cabe destacar que el máximo líder del lamaísmo mongol es conocido como Jebtsundamba Khutuktu, y al igual que el Dalái Lama y el Panchen Lama es considerado la reencarnación de un Buda. El dominio del lamaísmo en Mongolia data desde que el emperador mongol Kublai Khan establece el budismo tibetano como la religión oficial del Imperio mongol -para evitar que el budismo chino pudiera hacer que la cultura china se impusiera en el imperio-. Los pueblos de etnia mongol de Kalmukia, Burutia y otras regiones de Rusia son lamaístas también.

Junto con Bután, Mongolia es la única otra nación soberana del mundo donde el lamaísmo es mayoritario.

Laos y Vietnam[editar]

A pesar de ser países comunistas, el budismo también es mayoritario en las naciones indochinas de Laos y Vietnam. En Vietnam han surgido sectas heterodoxas budistas como la Hoa-Hao y el CaoDai.

Sri Lanka[editar]

El budismo es la religión mayoritaria de Sri Lanka, seguida principalmente por la mayoritaria etnia cingalesa. Coexiste con una notable minoría hindú tamil y musulmana. Grupos terroristas separatistas tamiles que buscaban independizar la zona norte de la isla mayoritaria tamil han provocado una serie de guerras civiles con el Gobierno. Sin embargo, la guerra no es precisamente religiosa entre hindúes y budistas ya que existen muchos partidos políticos tamiles en Sri Lanka que actúan legalmente y que no apoyan el separatismo de los guerrilleros. Además, los terroristas tamiles han atacado violentamente no sólo a budistas cingaleses sino a aldeas de musulmanes razón por la cual el Gobierno de Sri Lanka debió entrenar a los musulmanes en técnicas paramilitares para su autodefensa. Además la división es más étnica que religiosa pues hay una minoría tamil practicante del budismo, el cristianismo y el islamismo, así como la minoría étnica Veda que practica el budismo en territorio cingalés y el hinduismo en territorio tamil, generalmente entremezclado con su propio animismo autóctono.

Tailandia[editar]

El budismo es la religión mayoritaria de Tailandia, y la oficial del Estado. El Rey tailandés debe ser budista para ascender al trono. Tailandia es la sede de la Comunidad Mundial de Budistas y de la Universidad Mundial Budista. Uno de los partidos políticos más importantes de Tailandia es el Partido Phalang Dharma, un partido budista.

Occidente[editar]

En Occidente el budismo tiene buena implantación en Estados Unidos con unos 6 millones de seguidores, y en Europa con 2 millones. Se estudia además como especialidad en los principales centros universitarios, y en la mayoría de países laicos está reconocida como religión por el estado. Excepciones ocurren en países como España en donde no hay estudios universitarios ni cifras oficiales, ni tampoco apenas conocimiento ni cultura sobre otras religiones diferentes de las judeocristianas. En este tipo de países existe una situación de confesionalidad encubierta, en donde no se atiende a la existencia de otras religiones aunque se las respeta.[15] Este fenómeno existe también otros países en donde tradicionalmente la religión mayoritaria influye en la aplicación de la Constitución en esos países.

En América Latina, los países con mayor implantación son Argentina en donde está reconocida por el Estado, así como también se goza de reconocimiento por el Estado en Panamá, Costa Rica, México y Brasil.[cita requerida]

Minorías budistas[editar]

Importante minorías budistas existen en países como Rusia, donde es reconocida como una de las religiones tradicionales de Rusia al lado de la Iglesia Ortodoxa, el Islam y el judaísmo. El budismo, principalmente lamaísta, es mayoritario en algunas regiones mongolas de Rusia como Kalmukia.

En India, lugar de nacimiento del budismo, existe una importante minoría budista. El budismo si bien fue mayoritario en India (bajo los emperadores como Asoka), decayó tras la invasión islámica, aunque vio un resurgimiento con predicadores de castas bajas en los '60, razón por la cual actualmente el 90% de los dalits son budistas. Tres de las cuatro ciudades santas budistas; Sarnath, Kushinagar y Bodh Gaya están en India.

En Nepal el budismo es la segunda religión más importante. Una larga tradición existe siendo en Lumbini, una ciudad nepalí, donde nació Buda.

También hay minorías budistas importantes en Indonesia y Malasia de larga tradición. En Indonesia, muchos budistas fueron masacrados, asesinados, mujeres violadas, etc. durante los pogromos contra la población china.

En Chile también existe esta minoría, guiada por el Venerable Lama Gendun Yarphal, de linaje Gelug directo de su santidad el actual XI Dalai Lama Tenzin Gyatso, quien hasta la actualidad ha sido su guía espiritual.

Referencias[editar]

  1. «Buddha Rising, Buddhism in the West, map - National Geographic Magazine». Ngm.nationalgeographic.com. Consultado el 24 de octubre de 2011.
  2. http://oproject.files.wordpress.com/2007/09/mapofwar.jpg
  3. «History of Religion». Maps of War (12 de noviembre de 2006). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  4. http://library.thinkquest.org/05aug/02016/images/map_of_religions.png
  5. http://www.wadsworth.com/religion_d/special_features/popups/maps/matthews_world/images/w001.jpg
  6. «Wads Worth - Religions in Asia». Consultado el 24 de octubre de 2011.
  7. «The Range of Religious Freedom». Consultado el 24 de octubre de 2011.
  8. US State Department's International Religious Freedom Report 2004,
  9. Adherents.com
  10. Garfinkel, Perry. "Buddha Rising." National Geographic Dec. 2005: 88-109.
  11. CIA - The World Factbook
  12. Gach, Gary. The Complete Idiot's Guide to Understanding Buddhism. Alpha, 2004. ISBN 1-59257-277-4. http://vipassanafoundation.com/Buddhists.html.
  13. Religiones Mayores Ranqueadas por Tamaño (en inglés)
  14. Changing Beliefs in Urban China 1995-2005 http://www.wun.ac.uk/chinacenter/index.html
  15. Atlas de las Religiones del Mundo. Akal ed.