Mundaneum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Mundaneum fue creado en 1910 por Paul Otlet, considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la Documentación, y precursor de las enciclopedias informáticas con hipertexto y creador de la Clasificación Decimal Universal. Otlet consideraba el proyecto como la pieza central de una nueva "ciudad mundial", una pieza central que con el tiempo se convirtió en un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos. Algunos lo consideran un precursor de Internet y de la Wikipedia. El mismo Otlet había soñado que algún día, de alguna manera, toda la información que había recogido pudiera estar al alcance de todo el mundo desde la comodidad de sus propios hogares.

El Mundaneum se encontraba originalmente en el Palacio del Cincuentenario de Bruselas (Bélgica). Posteriormente se trasladó en 1930 a Mons (Valonia).

El proyecto de Le Corbusier para el Mundaneum en Ginebra (1929)[editar]

Planta de El Escorial (Juan de Herrera, 1584).

En 1928 Otlet encargó al conocido arquitecto Le Corbusier el proyecto de un «Museo Mundial» donde concentrar todo el conocimiento mundial clasificado de acuerdo con su sistema. Se preveía levantar el museo en las afueras de Ginebra, al servicio de las asociaciones internacionales que integraba la Sociedad de Naciones, aunque por desgracia nunca pudo llegar a construirse. El programa, muy extenso, incluía un museo, una biblioteca, una universidad, y una residencia de estudiantes, entre otras funciones, y tenía el espíritu de convertirse en un gran centro mundial, científico y educativo, un lugar utópico en el cual convergerían todas las razas y culturas del hombre en un régimen de igualdad.

Cecilia O'Byrne en su tesis sobre los museos en espiral cuadrada de Le Corbusier citaba las influencias que reconocía el propio Le Corbusier de las pirámides babilónicas y mayas (y de su reinterpretación por Adolf Loos en 1923), de la cúpula y el pórtico de la Basílica de San Pedro, de Sargón, Nínive y Khorsabad en la India, de Tebas y Karnak en Egipto, de Stonehenge, Santa Sofía de Constantinopla, la Acrópolis de Atenas, Micenas y Versalles e, incluso, de los ilustrados Boullée y Lequeu.

Por otra parte, Juan Rafael de la Cuadra señaló el parecido entre el proyecto del Mundaneum y la planta del Monasterio de El Escorial, probablente causado por la impresión que hizo a Le Corbusier la contemplación del monumento en su visita a España en 1928, guiado por el arquitecto Fernando García Mercadal, en un momento en que sus intereses por la arquitectura manierista eran manifiestos, como señaló Colin Rowe.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Le Corbusier et Pierre Jeanneret, OEuvre Complète 1910-1929, Girsberger, Zurich 1937, pp.190-197.
  • María Cecilia O'Byrne Orozco, El proyecto para el Hospital de Venecia de Le Corbusier, tesis doctoral Universitat Politècnica de Catalunya, 2008 [1].
  • Juan Rafael de la Cuadra Blanco, «Le Corbusier y el Manierismo: antecedentes a la planta del Mundaneum», en La Ciudad de Dios, vol. CCXXIII, núm. 3 (septiembre-diciembre 2010), Real Monasterio de El Escorial, p. 789-798 [2].

Véase también[editar]