Mulukukú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mulukukú
Municipio de Nicaragua
Mulukukú
Mulukukú
Coordenadas: 13°09′N 83°58′O / 13.15, -83.97Coordenadas: 13°09′N 83°58′O / 13.15, -83.97
Capital Mulukukú
 • Coordenadas 13°09′N, 84°58′O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera de la Región Autónoma del Atlántico Norte Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN)
Fundación 20 de octubre de 2004
Superficie  
 • Total 1905 km²
Población (2005[1] )  
 • Total 29 838 hab.
 • Densidad 15,66 hab/km²
 • Pobl. urbana 4283 hab.
[Editar datos en Wikidata]

Mulukukú es un municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) creado el 20 de octubre de 2004 por decreto legislativo de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.[2]

Geografía[editar]

Limita al Norte con los municipios de Siuna y Waslala (RAAN), al Sur con el municipio de Bocana de Paiwas (Región Autónoma del Atlántico Sur, o RAAS), al Oeste con el municipio de Río Blanco (Departamento de Matagalpa) y al Este con los municipios de Prinzapolka(RAAN) y La Cruz de Río Grande (RAAS).

Relieve[editar]

Ubicado entre las últimas estribaciones de la región central de Nicaragua y las zonas bajas de la llanura caribe, Mulukukú se caracteriza por poseer un territorio en su mayor parte ondulado, el sistema montañoso más importante es el cerro Paraska (920 msnm) en los límites con Waslala, el cerro Peñas Blancas en la parte noreste del territorio y otras pequeñas elevaciones de origen volcánico como Tumacalí, La Zopilota, Sarawás, entre otros.

Hidrología[editar]

Los principales sistemas hidrográficos de Mulukukú son las cuencas de dos ríos principales que vierten sus aguas en el Mar Caribe, la cuenca del río Tuma, que a su vez es la del Río Grande de Matagalpa y a la que desembocan los principales ríos del municipio como son: Iyas, Lisawé, Wilike, Kangrina y otros arroyos de menor importancia, afluentes del río Prinzapolka que sirve de límite natural con el municipìo homónimo.

Población[editar]

Ubicado a 245 kilómetros de la ciudad de Managua, la capital de la República, y con una población de 36,861 habitantes, según el último censo realizado; es el número 53 del territorio nacional.

Sus principales poblaciones son, en orden de tamaño: Mulukukú siendo este la cabecera municipal, Santa Rita, Wilikón, Unikwás, Lisawé, La Bodega, Sarawás, todas estas a lo largo de la carretera que comunica al municipio con el resto de la región y con el país.

También, otras poblaciones son Pueblo Nuevo, junto al cerro Paraska, Wiwas, Liberia, Monte Oré, El Corozo, Arlen Siú, entre otras.

Comunidades[editar]

Aparte de las zonas urbanas, Mulukukú se compone de varias comunidades rurales, territorios en su mayoría ocupados por fincas de pequeños, medianos, y grandes productores y ganaderos. Baká, Bilwas, El Corozo, El Castillo, Irlán, Kepì, Kurrìn, Kuikinita, Los Valdez, Lukú, Sislao, San Vicente, Suba, Okal, Umbla y Yukumalí, son sólo algunas de las comunidades que componen el municipio.

Economía[editar]

La principal actividad económica del Municipio es la ganadería extensiva, debido a las características de la zona, y a la cultura de la población actual del territorio, Mulukukù exporta al resto del país y al extranjero; leche, en forma de queso, a El Salvador y en cisternas hacia Managua para su posterior pasteurización, el comercio de bienes y servicios es otra actividad de mucha importancia, y la agricultura, aunque ésta ha sido desplazada debido a la ganadería, causando que los precios de los granos básicos se eleven y que pequeños productores emigren hacia otras zonas de la región.

Historia[editar]

Originalmente el caserío de Mulukukú estaba ubicado un poco más al noroeste de donde se haya actualmente, cerca del salto de Mulukukú río arriba, el nombre de esta caída de agua se dice que se debía a un antiguo habitante de origen mayagna que llevaba ese nombre o sobrenombre.

Cabe señalar que es tema de discusión el origen del vocablo "Mulukukú", algunos creen que en idioma mayagna (al que deben su nombre la mayoría de las comunidades en la zona) significa "ribera de zahinos", otros piensan que es un vocablo de origen africano.

Posterior a una crecida del río Tuma ocurrida a finales de los años sesenta, el pequeño caserío se movió aguas abajo donde hoy se haya el lado Oeste de la cabecera municipal.

Con el inicio de la guerra entre el gobierno sandinista y La Contra, financiada por el gobierno de los Estados Unidos a través de la CIA, el Ejército Popular Sandinista decidió instalar en Mulukukú en 1983 una base de entrenamiento militar para la defensa de la Revolución, debido a su ubicación estratégica y alrededor de esta se creó un asentamiento de desplazados de guerra, compuesto en su mayoría por campesinos que hallaban en Mulukukú un lugar más seguro para vivir debido a la presencia de la base militar.

Entre 1983 y 1985 se abrió la carretera Río Blanco-Siuna, lo que permitió que muchas más personas inmigraran a Mulukukú. En octubre de 1988, el huracán Juana literalmente eliminó el poblado con la llena del río Tuma y la apertura del lago de Apanás, afortunadamente sin víctimas fatales, gracias a la pronta evacuación de la población, obligando su posterior traslado al lado este del río en donde el propietario de las tierras ahí cedió al gobierno municipal parte de su finca para reconstruir el poblado, este terreno ofrecía mejores condiciones de habitabilidad gracias a su elevación, a la hora de futuras inundaciones.

Con el fin de la guerra civil en 1990, Mulukukú creció, aumentó su población y otra vez se haya a ambos lados del río Tuma.

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. Ley creadora del municipio de Mulukukú.