Mulligatawny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mulligatawny.

El mulligatawny es un plato indio muy similar a una sopa. En idioma tamil la palabra 'mulligatawny' se traduce como pimienta aguada (Millagu' es pimienta y 'Thanni' agua). A pesar de la denominación, la pimienta no es un ingrediente obligatorio de este plato. Se sirve generalmente con la sopa tanto el arroz como los fideos; los angloindios denominan al plato "'pepper water" y es más cercano al Rasam Tamil (pronunciado Russ-um) que al mulligatawny.

Variantes[editar]

Las variantes de esta sopa difieren mucho, a veces la sopa adquiere en manos de algunos cocineros colores amarillentos debido al uso de la curcuma; otras, es sazonada y decorada con perejil y carne de pollo hilachada. La versión con carne es muy popular entre los angloindios y puede adquirirse envasada en latas en algunos supermercados de Inglaterra. Agunas variantes occidentalizadas de la sopa se sirven con alguna cantidad de vino de Oporto.

Curiosidades[editar]

  • En la película Dinner for one al ser servida es uno de los primeros gags.
  • En la serie de televisión Seinfeld aparece como tema principal en el episodio número 116 la NBC denominada The Soup Nazi.
  • El nombre Mulligatawny es utilizado como truco de desbloqueo para el juego "Richard Burns Rally".
  • En Batman #701, Alfred menciona que este plato es el favorito de Batman.
  • En la serie Six Feet Under (2 metros bajo tierra) en el capítulo 6 de la 4.ª temporada están cenando sopa mulligatawny de calabaza.
  • En la serie American Horror Story Coven, aparece en el episodio 11 de la 3º temporada como plato principal en la cena, aunque curiosamente los ingredientes que recita Myrtle Snow en voz alta no corresponden con la típica receta de sopa mulligatawny.