Mulleres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Pico o Tuca de Mulleres es un pico de los Pirineos españoles de 3.013 metros sobre el nivel del mar. Por su divisoria discurre el límite entre las provincias de Huesca y Lérida, quedando el el valle de Escaleta (Alto Ésera) al oeste y el de Barrabés (Alta Ribagorza) al este. Es una de las mayores cotas del Valle de Arán, y su ascensión es con frecuencia una etapa preliminar para los montañeros que quieren subir al Aneto desde la Alta Ribagorza.

Flora y fauna[editar]

Desde los Llanos del Hospital y Conangles hasta casi la Pleta de Mulleres, abundan los quejigos (Quercus pyrenaica), majuelos (Crataegus monogyna), serbales (Sorbus aucuparia), abedules (Betula pendula) y hayas (Fagus sylvatica), que poco a poco van cediendo terreno al abeto (Abies alba). A partir de los 2.000 metros, la cubierta vegetal se limita a los brezos (Erica), piornos, líquenes, musgos y otras pequeñas herbáceas.

Los sarrios, isards o rebecos (Rupicapra rupicapra) son abundantes. Son abundantes también las marmotas (Marmota marmota), y las águilas reales (Aquila chrysaetos), estimándose que en esta zona pueden llegar a anidar hasta cinco parejas. Es relativamente abundante el buitre leonado (Gyps fulvus), y bastante más raro el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Itinerario desde el Túnel de Viella[editar]

Desde la boca Sur del Túnel de Viella arranca hacia el O. una pista en excelente estado, que se despeña por el mismo Barranco de Mulleres. Tras pasar por la Pleta de Mulleres o Aigumoll (1.730 m.s.n.m.) el bosque desaparece, y el río se despeña en una sucesión de cascadas de gran belleza. De aquí se asciende a los Estanhets de Mulleres, entre los pedregales de la Pleta Nova (1.950 m.s.n.m.) Se trata de una sucesión de 4 lagos glaciares, el inferior está a una altura de 2.350 m.s.n.m. En una elevación sobre el primer estanhet y algo desviado del camino que sube al pico, se encuentra el refugio de Mulleres (2.390 m, 42º 37' 46,29 N - 0º 43' 13,32 E datum ED50).

Retomando el camino hacia el O. y progresando entre grandes bloques de granito,se dejan los lagos a la izquierda. A partir del tercer lago, la pendiente es muy pronunciada. Al llegar a la base de los cortados de la cumbre, se gira al N para atacar en diagonal al collado (2.930 m.s.n.m.) Una vez en el, se progresa hacia el SO por una amplia crestería hasta la cruz de hierro y buzón que marcan la cima (3.013 m.s.n.m.)

Desde la cumbre, y estando el cielo limpio despejado, se aprecian grandes panorámicas de los macizos de La Maladeta y Salenques.

Referencias[editar]

Página de la Asociación de Veteranos Esquiadores Escaladores de Viella, con descripción detallada de la ascensión y fichero GPS. http://aveev.org/aveevwiki/ciaeewiki/index.php?title=Pico_de_Mulleres