Mulla Sadra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ṣadr ad-Dīn Muḥammad Shīrāzī también llamado Mulla Sadrā (en persa: ملا صدرا; o Molla Sadra, Mollasadra o Sadrol Mote'allehin Persa: صدرالمتالهین;) (c. 1571–1636) fue una filósofo persa, un teólogo, y uno de los líderes del renacimiento de la cultura iraní en el siglo XVII.

Mulla Sadra es probablemente el más importante e influyente filósofo del mundo musulmán de los últimos cuatrocientos años.

El principal representante de los Iluministas, o la Escuela Ishraghi de Filósofos-Místicos; es reconocido por los iraníes como el filósofo más importante que su país ha producido. Su escuela de filosofía es llamada Teosofía Trascendente o al-hikmah al-muta’liyah.

La filosofía y ontología de Mulla Sadra se considera tan importante para la filosofía Islámica, como Martin Heidegger lo fue para la filosofía occidental en el siglo XX. Trajo un nuevo enfoque filosófico a propósito de la naturaleza de la realidad, y creo una importante transición del esencialismo al existencialismo en la filosofía Islámica, varios siglos antes de que esto ocurriera en la filosofía Occidental.

Biografía[editar]

Nació en Shiraz, Irán, hijo de una notable familia Shirazi, Mulla Sadra se mudó primero a Qazvin en 1591, y después a Isfahán en 1597, persiguiendo su investigación en filosofía, teología, Hadish, y hermenéutica. Estas ciudades fueron sucesivamente capitales del Imperio safávida y en centro de los seminarios Shia de su tiempo. Sus maestros, renombrados, fueron Mir Damad y Shaikh Bahaie. Mulla Sudra completó su educación en Isfahán, que era el centro cultural e intelectual en ese tiempo. Fue entrenado bajo la supervisión de Mir Damad.

Bibliografía[editar]

  • Carlos A. Segovia, Sadr al-Din Shirazi, la filosofía islámica y el problema del ser: Estudio y comentario del Kitab al-masha'ir, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2005

Enlaces externos[editar]