Mujeres primero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:58 7 jun 2020 por 186.10.55.27 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Mujeres primero fue un programa de televisión chileno que fue conducido por Paulina Rojas y Catalina Pulido, transmitido por La Red de lunes a viernes a las 8:00 hrs.

En sus inicios fue conducido por Andrea Hoffmann, Ivette Vergara, Antonella Ríos y Janine Leal. Ríos y Leal continuaron como dupla en la conducción del programa desde fines de 2011 hasta fines de 2016.

Historia

Se estrenó el miércoles 17 de noviembre de 2010 en el contexto de una renovación de la franja matinal de La Red. La apuesta era anteceder al programa central Pollo en Conserva con un programa de conversación a cargo de cuatro mujeres: la periodista Ivette Vergara, la bailarina y locutora radial Andrea Hoffman, la actriz Antonella Ríos y la Dra. Janine Leal nutricionista venezolana,[2]​ además de Alejandra Dueñas como voz en off.

A las pocas semanas de haber debutado, Vergara salió de vacaciones al extranjero y su puesto fue ocupado por una rotación diaria de los rostros femeninos del canal, como por ejemplo, Javiera Acevedo, Javiera Suárez, Yazmín Vásquez, Gabriela Zambrano y Mónica Esquivel. Esta última, que se desempeñaba como lectora de noticias en el canal, quedó estable. Vergara regresó a Chile y se enteró de que había sido despedida, ya que durante su ausencia se incluyeron temas de farándula a los contenidos del programa y ella había manifestado anteriormente su negativa a comentar estos tópicos.

En agosto de 2011, Andrea Hoffmann y Mónica Esquivel dejaron el programa debido a una reestructuración que buscaba subir los niveles de audiencia.[3]​ Asimismo, se incorporó la periodista Alejandra Valle con una sección de farándula, en reemplazo de la actriz María Luisa Mayol que comentaba moda y espectáculos.

Desde 2012, todos los días una figura conocida es invitada a tomar desayuno con Ríos y Leal. También, se han incorporado secciones como cocina, tarot y moda a cargo de Fred Redondo.

En 2014 se integraron las actrices Vanessa Miller y Teresa Hales.

En 2015 se integra el periodista Branko Karlezi como comentarista de actualidad, pero fue reemplazado por Michael Roldán de Intrusos, el que permaneció en ese rol hasta el término del programa.

Tras seis años en la conducción, el 31 de diciembre de 2016, Antonella Ríos y Janine Leal dejaron la conducción. En su reemplazo llegaron la actriz Catalina Pulido y la periodista Paulina Rojas.

El programa llegó a su fin el 12 de mayo de 2017, tras 6 años en el aire.[4]

Controversia

El 23 de agosto de 2011, mientras las panelistas del programa debatían sobre la huelga de hambre que realizaban algunos jóvenes en apoyo a la movilización estudiantil que surgió ese año, Antonella Ríos dijo, a modo de opinión, que debían existir mártires.[5]​ Finalmente, este episodio recibió dos denuncias en el Consejo Nacional de Televisión.[6]

El 8 de marzo de 2013, cuando las conductoras comentaban una entrevista de la actriz Fernanda Urrejola en la que confesó haber sido víctima de abusos sexuales, en la placa de texto en pantalla se leía que el autor de los abusos era su padre. Utilizando su cuenta de Twitter, Urrejola descargó su enojo contra el programa por atribuirle el delito a la persona equivocada, ya que ella jamás ha revelado la identidad de su abusador.[7]​ Para enmendar el error, Antonella Ríos ofreció disculpas públicas al finalizar el programa y La Red despidió al periodista quien escribió esa información en el generador de caracteres.[8]

Conductoras

Actuales

Anteriores

Véase también

Referencias

  1. «La Red pone fin al matinal "Mujeres Primero" tras seis años al aire». Publimetro. 12 de mayo de 2017. 
  2. Obilinovic, Dusanka (16 de noviembre de 2010). «Janine Leal es el cuarto elemento de "Mujeres primero"». Terra Chile. Consultado el 1 de agosto de 2011. 
  3. Alegría, Kathya (1 de septiembre de 2011). «Andrea no entiende por qué la echaron». Las Últimas Noticias. p. 40. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  4. «La Red confirma final de Mujeres Primeros tras seis años en pantalla». Radio Bio-Bio. 12 de mayo de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  5. «Rostros de matinal protagonizan tenso desencuentro en vivo». Terra Chile. 24 de agosto de 2011. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  6. Charpentier, Denisse (5 de octubre de 2011). «"Intrusos" y "40 ó 20″ fueron los programas más denunciados ante el CNTV durante agosto». Radio Bío-Bío. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  7. «Fernanda Urrejola furiosa con matinal por terrible error en pantalla». Glamorama. 8 de marzo de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  8. «La Red despide a periodista que escribió polémica frase sobre Fernanda Urrejola». La Segunda. 8 de marzo de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2013. 

Enlaces externos