Mujeres en el Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mujer(es) en el Desarrollo (MED) es una estrategia desarrollada a partir de los años 1970 que busca equiparar los derechos de la mujer a los del varón, dentro del contexto del desarrollo económico. Esta política toma a las mujeres como el centro del problema. Posteriormente, en los años 1980, surgió la estrategia Género en el Desarrollo (GED), en la que se busca el desarrollo de las mujeres y los varones y se tienen en cuenta las relaciones entre ambos sexos.

Primer enfoque MED[editar]

Las mujeres se consideran participantes activas en el desarrollo. Tienen que conseguir las mismas oportunidades que los hombres en el acceso a la educación y al trabajo. Se reconoce el triple rol del sexo femenino: productivo, reproductivo y comunitario. Es nesario más atención médica en la etapa menopaucica ya que esta comienza cuando se encuentra en plena etapa productiva logrando mejor desempeño.

Segundo enfoque MED[editar]

Se toma el subdesarrollo como causa de la pobreza femenina, en vez de atribuir esta a la subordinación de género. Para intentar solucionar el problema se focaliza en el rol productivo de la mujer.

Tercer enfoque MED[editar]

Surge en la crisis de la deuda externa y las políticas de ajuste estructural de los años ochenta. Se busca aumentar la eficiencia de las políticas de desarrollo con la contribución económica femenina (empleando el trabajo no remunerado de la mujer).

Enlaces externos[editar]