Mujeres Encinta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:53 11 sep 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mujeres Encinta

Mujeres Encinta por José Manuel Hortelano-Pi (basedo en el collage del Oulipo hecho por Robert Massin.[1]
Datos generales
Origen Brighton, Madrid, París, México y San Francisco.
Información artística
Género(s) Electrónica, rock electrónico, dance alternativo, Indie Pop
Período de actividad 1999–2002
Discográfica(s) PIAS, Austrohúngaro.
Miembros

Vincent Ségal, M. C. (Martin) Schmidt, Genís Segarra, Ros Murray, Camilo Lara, Daniela Franco, Beto Cabrera, Luis y Teresa de Espanto, Daniel Levin-Becker.[2]

Mujeres Encinta fue un proyecto musical / banda conceptual conocida por grabar únicamente en casete. Cantaban en inglés, español y francés y escribían la mayoría de sus canciones en colaboración. El amplio rango de estilos e historia musical de sus miembros fue en gran parte responsable de su originalidad y riqueza como proyecto, así como uno de las razones principales para su separación en 2002. Según la revista Vice, "Mujeres Encinta fue un grupo de música a ratos experimental, a ratos pop, algunas veces electrónica. Un grupo con demasiados integrantes para ser llamado banda y demasiado pocos para llamarlo orquesta."[3]​ Aunque produjeron algunos de sus casetes con labels conocidas como [PIAS],[4]​ su distribución fue limitada y al día de hoy permanecen como un grupo para entendidos.

Integrantes

Mujeres Encinta fue también conocido por la cantidad e inestabilidad de su alineación musical. Los integrantes cambiaban según la ciudad en la que la banda tocaba o grababa y la disponibilidad de sus miembros; La mayoría de ellos era ya parte de otras bandas.

Los siguientes músicos fueron, en algún momento entre 1999 y 2002, miembros de Mujeres Encinta: M. C. Schmidt de Matmos, Ros Murray bajista de Electrelane, Genís Segarra de Astrud y Hidrogenesse,[5]​ la artista conceptual Daniela Franco, Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido y Mexrrissey Eduardo Leal de la Gala bajista de Wreckless Eric y Les Tétines Noires, Beto Cabrera, exbatería de la banda mexicana Zoé, Daniel Levin Becker,[6]​ miembro del Oulipo y editor de la revista The Believer, Teresa y Luis del grupo Espanto y el chelista francés Vincent Ségal.[7]​ Así como varios miembros de bandas de la escena de indie-pop española como Feria y Las pulpas.

Discografía

Mujeres Encinta grabó un gran número de casetes y sencillos, algunos auto-editados, otros a través de diferentes labels. Fueron una banda prolífica y, dado el hecho que todas sus grabaciones fueron hechas analógicamente y en edición limitada, suelen ser díficiles de encontrar.

Álbumes

  • 2000: It Was Delicious Losing You
  • 2001: Carisma de Alquiler.[8][9]
  • 2002: We have won! Haven't we?

EP/Singles

  • 1999: Surfeit's Up (The Beak Bracket Series)
  • 1999: Wild Hongi (The Beak Bracket Series)
  • 2001: Petal Soundbarriers (The Beak Bracket Series)
  • 2001: Noa Noa

Controversia

Debido a la dificultad para encontrar la música de Mujeres Encinta y la renuencia del grupo a digitalizar o difundir su trabajo, hay gran especulación respecto a la calidad musical del grupo y la ambigüedad constante “revelación o timo” que durante años ha circulado por el underground nacional e internacional.[10]​ Su música es tema constante de discusión y debate: el poeta Kenneth Goldsmith la ha descrito como trascendental[11]​ entre Fausto y tropicália. Algunos recurren a la música que algunos de sus exintegrantes hacen hoy para acercarse a una descripción del sonido original de la banda: un dueto de intelligent dance music y folktronica que samplea sonidos de procedimientos quirúrgicos y un violonchelista de conservatorio que recorre el mundo compartiendo escenario con un célebre músico de kora maliense (algo que antes hizo con Sting)..[12]

Referencias

  1. Imágenes paralelas de Mujeres Encinta y el Oulipo.
  2. «Concierto de Mujeres Encinta en el Museo de la Ciudad». 9 de febrero de 2012. Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  3. El lado B de Mujeres Encinta, artículo y entrevista con integrantes de Mujeres Encinta para la revista Vice.
  4. Entrevista con Gerardo Cartón, director general de [PIAS] España.
  5. Genís Segarra, ex-integrante de Mujeres Encinta habla sobre el grupo
  6. Daniel Levin Becker, ex-integrante de Mujeres Encinta habla sobre el grupo para la revista Vice
  7. Vincent Ségal, ex-integrante de Mujeres Encinta en entrevista sobre el grupo
  8. Portada y lista de canciones de Carisma de Alquiler
  9. Crítica de Carisma de Alquiler en la revista mexicana Afterpop
  10. Jef Barbara y Mujeres Encinta en Picnic Sessions, Artículo en el blog Je Ne Sais Pop
  11. Kenneth Goldsmith en entrevista sobre Mujeres Encinta
  12. ¿A qué sonaba la música de Mujeres Encinta?, artículo de Ross Simonini en la revista La Tempestad, 13/Nov/2011