Mujer y pájaro

(Redirigido desde «Mujer y Pájaro»)
Dona i Ocell

Dona i ocell de Joan Miró
Autor Joan Miró y Gardy Artigas
Creación 1983
Ubicación Parque de Joan Miró, Barcelona
Material Concreto y Cerámica
Dimensiones 22 m × 3 m
Coordenadas 41°22′40″N 2°08′49″E / 41.37781, 2.14697
Mujer y Pájaro de Joan Miró.

Mujer y pájaro (en catalán: Dona i ocell), fue la última obra de grandes proporciones del polifacético Joan Miró. La obra fue inaugurada en 1983 sin la presencia de su autor debido a los graves problemas de salud que padecía, muriendo meses después de la inauguración a la edad de 90 años. Mujer y pájaro fue una de las primeras expresiones de arte público de la Ciudad Condal de la era democrática.

Situada en el parque de Joan Miró (antiguo del Escorxador) de Barcelona, al pie de un gran lago artificial, la escultura fue realizada en hormigón y tiene 22 metros de altura, representa una forma femenina con sombrero y sobre este la imagen de un pájaro. La representación de la mujer se soluciona con una forma ahuecada cubierta de cerámica negra que toma la forma de vagina característica del lenguaje mironiano. Su exterior se encuentra recubierto con cerámica de colores rojos, amarillos, verdes y azules (los más comunes del artista) tratados como trencadís y realizados por el ceramista Joan Gardy Artigas.

Análisis[editar]

La obra proyectada por Miró es de tema figurativo: una primera interpretación del título puede llevarnos a reconocer una forma femenina con sombrero y un pájaro puesto sobre él.[1]​ La composición de la forma es vertical y está regida por un eje diagonal, un gesto que William Jeffett ha relacionado por una parte con las palmeras de la Fundación Maeght y, por otra, con la voluntad de conectar el enraizamiento a la tierra con el vuelo libre de un pájaro, unidos a través del cuerpo femenino.[2]​ La escultura de Miró presenta una evidente forma fálica, mientras que la figura femenina, concretada en una vagina, es expresada por la marcada incisión negra que ocupa la mayor parte del cuerpo de la obra. En la parte superior hay un cilindro abierto con forma de luna. Mujer y pájaro evoca un movimiento absolutamente de reposo representado por su quietud y rigidez. Miró relacionaba el monumento con la costumbre de la Antigua Roma de grabar un falo en las puertas de entrada de las ciudades, para desear salud y fuerza a los que llegaban.[3]​ En Cataluña se conoce un ejemplo de ello en la entrada romana de Ampurias.

Esta obra es considerada una síntesis de la iconografía mironiana y, a la vez, un homenaje al arquitecto Antoni Gaudí, por su similitud con las formas del Templo Expiatorio de la Sagrada Família y por el uso del trencadís.[4][5]

Algunos autores también han señalado su similitud con el Monumento a Cristóbal Colón al final de Las Ramblas.[6]​ Las tres obras de arte público de Joan Miró en Barcelona son una forma de intentar acercar el arte contemporáneo al público mayoritario por parte del artista.[7]

La obra sintetiza buena parte de los temas, preocupaciones e influencias del artista[8]​ y una de sus peculiaridades es que actúa como referencia que da carácter al parque en el que está situada. El lago artificial reproduce, refleja y "mueve" en sus aguas la obra de Miró, y al mismo tiempo, evita acercarse físicamente a la obra.[9]

Ni el Pantocrátor - bajado del Pirineo - ni la Sagrada Família - un pasticho que jamás podrá colar como Gaudí - ni el Monumento a Colón (Barcelona) ensalzado eróticamente por Pieyre de Mangiargues ni las horteradas de la Dama del paraguas o la Fuente de Canaletas, deben representar plásticamente a Barcelona. Sí, en cambio, me parece oportuno plantear al Ayuntamiento la promoción de esta obra de Miró como símbolo de nuestra ciudad, una ciudad que tiene que reivindicar su tradicional apoyo al vanguardismo cultural

Durante la segunda mitad de los años 80 la escultura se usó a menudo como símbolo de Barcelona en elementos turísticos y de representación.[11]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Puig, Arnau (17 de abril de 1983). «"Dona i ocell", de Joan Miró, i el seu sentit escultòric». Diario de Barcelona. 
  2. Jeffett, 2002, p. 21-65.
  3. Fabre, Jaume; Huertas, Josep Maria. «Dona-bolet amb barret de lluna, coneguda popularment com el Condó». En Ayuntamiento de Barcelona, ed. Catàleg d'Art Públic. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  4. Malet, Rosa Maria. «Comentari d'obra». En Ayuntamiento de Barcelona, ed. Catàleg d'Art Públic. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  5. Conrad Kent; Dennis Joseph Prindle (1 de enero de 1992). Hacia la arquitectura de un paraíso, Park Güell. Ediciones AKAL. pp. 168-. ISBN 978-84-87756-18-4. 
  6. Seminari IDUNA (2000) (1 de enero de 2000). L'altre, un referent de la pedagogia estètica. Edicions Universitat Barcelona. pp. 50-. ISBN 978-84-475-2498-3. 
  7. Joan M. Minguet Batllori (2000). Joan Miró: l'artista i el seu entorn cultural, 1918-1983. L'Abadia de Montserrat. pp. 146-. ISBN 978-84-8415-208-8. 
  8. Dupin, 2009, p. 91.
  9. Seminari IDUNA (2000) (1 de enero de 2000). L'altre, un referent de la pedagogia estètica. Edicions Universitat Barcelona. pp. 50-. ISBN 978-84-475-2498-3. 
  10. Lluís Permanyer (10 de septiembre de 1982). «Un símbolo para Barcelona». La Vanguardia: 6. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  11. «La policia confisca a Barcelona una copia falsa de "Dona i Ocell" de Joan Miró». Diari Avui. 30 de septiembre de 1988. 

Enlaces externos[editar]