Muhammad Nasiruddin al-Albani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Muhammad Nasiruddin al-Albani (nacido en 1914, fallecido en 1999) (en árabe, محمد ناصر الدين الألباني) fue un importante e influyente sabio musulmán del siglo XX que se especializó principalmente en los campos del hadith y fiqh, autodidacta, llegando a ser un prolífico escritor y orador. Es ampliamente conocido en el mundo sunni también conocido como al-Albani, Albani, sheij Nasser e incluso Sheijul Islam Al Albaní.

Orígenes[editar]

Nació en la ciudad de Shkodër, que es el nombre albano de Escútari, la capital de Albania, en el año 1332 H (1914 C.G.), tras la vuelta de su padre, Al-Hay Nuh Nayyatil al-Albani (rahimahul lah), como erudito a Albania tras terminar sus estudios en Estambul, en el seno de una familia religiosa y humilde.

El régimen secularista de Ahmet Zogu bajo inspiración occidental, provocó un relevante éxodo de miles de familias albanas religiosas entre las que se encontró la familia de Albani.

Esta expatriación de europeos musulmanes a los países árabes ha sido consecuencia de algunos estudios en profundidad por parte tanto de autores musulmanes como occidentales, entre ellos el francés Gilles Kepler, quien la relaciona con otro pueblo no árabe en la misma situación y en la misma época; los indios musulmanes, que tras siglos de supremacía fueron dominados por otro gobierno secularista; la administración británica.

La familia del Sheij Nasser se decantó por Damasco en Siria. En Damasco él terminó su educación elemental y después le fue enseñado recitación del Corán. De su padre aprendió la relojería de donde obtendría sus primeros ingresos.

Carrera[editar]

Fue a la edad de 20 cuando empezó a interesarse por el campo del hadiz y de sus ciencias auxiliares influenciado por los artículos del "al-Manaar". Entre sus primeros trabajos esta la trascripción del monumental "al-Mughnee an-Hamlil-Asfaar" cuya traducción del árabe sería “El Acaudalado, que aporta de los libros de interpretación la revitalización del mensaje” del Hafid al-Iraqi al que agregó notas.

Fue profundizando cada vez más en el campo del hadiz y de sus ciencias anejas y la escasez de medios, en efecto, los libros que necesitó no se encontraban en la biblioteca de su padre, compuesta principalmente de trabajos del fiqh Hanafi, teniendo que recurrir a préstamos de la famosa biblioteca de Damasco: Maktabah Ath-Thaahiriyyah, o a veces a los vendedores del libro.

El grado de abstracción y rigor, en la contemplación de la compleja y laberíntica ciencia del hadiz que llegó a alcanzar este hombre se refleja en actos como que permaneciera encerrado encima de su tienda o en la biblioteca hasta doce horas en determinadas ocasiones, parando solamente para las incuestionables y solemnes oraciones o para austeras comidillas ligeras, apenas dos bocados ligeros; esto fue tanto así, que las autoridades de la biblioteca determinaron concederle un cuarto especial para su estudio y su propia llave para el acceso a la biblioteca antes de tiempo normal.

Ocupaciones[editar]

Los conocimientos aplicados de Albani le permitieron ejercer de conferenciante universitario (dos clases semanales) donde explicó numerosos libros de Aqeedah, Fiqh, Usool, y ciencias de los Ahadeeth, además de desarrollar viajes mensuales organizados para predicar la salafia a varias ciudades de Siria, Jordania, Catar, Egipto, Kuwait, los Emirato Árabes Unidos, España e Inglaterra.

Tras divulgar algunas de sus perlas consiguió copar una plaza como docente del departamento de Hadiz en la nueva universidad en Medina, Arabia Saudita, por tres años a partir de 1381 a 1383H, envidias con un profesor provocarían su cese y que volviera a centrarse en la investigación en la biblioteca al-Maktabah Ath-Thaahiriyyah, poniendo su tienda en las manos de uno de sus hermanos.

Visitó varios países para dar da’ua y conferencias –entre ellos Qatar, Egipto, Kuwait, los Emiratos, España e Inglaterra.

Siempre se vio forzado a emigrar varias veces de Siria a Jordania y viceversa, después a Beirut, los Emiratos y nuevamente a Jordania, en ‘Ammaan –lugar donde solía residir hasta hace unos cinco años atrás que murió, el 22 de Yumada al-Ajíra de 1420 H (2 de octubre de 1999).  

Producción bibliográfica[editar]

Sus libros están especializados principalmente en el campo de Hadiz y se cree que rondan el centenar, entre ellos sus más notables publicaciones son:[1]

  1. At-Targhib wa't-Tarhib (4 Volúmenes)
  2. At-Tasfiyyah wa't-Tarbiyya
  3. At-Tawsulu: Anwau'hu wa Ahkamuhu
  4. Irwa al-Ghalil (9 Volúmenes)
  5. Talkhis Ahkam al-Janaez
  6. Sahih wa Da'if Sunan Abu Dawood (4 Volúmenes)
  7. Sahih wa Da'if Sunan at-Tirmidhi (4 Volúmenes)
  8. Sahih wa Da'if Sunan ibn Majah (4 Volúmenes)
  9. al-Aqidah at-Tahawiyyah Sharh wa T`aliq
  10. Sifatu Salati An-Nabiyy
  11. Silsalat al-Hadith ad-Da'ifa (14 Volumes)
  12. Silsalat al-Hadith as-Sahiha (11 Volúmenes)
  13. Salat ut-Tarawih (más tarde republicado por el propio Albani con el nombre de Qiyamu Ramadhan)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A Brief Biography of Ash-Shaikh Al-Muhaddith Abu 'Abdir-Rahmaan Muhammad Naasir-ud-Deen Al-Albaani by Dr. 'Aasim 'Abdullaah al-Qaryooti

Enlaces externos[editar]