Muggsy Bogues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tyrone Bogues
Muggsy Bogues (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Tyrone Curtis Bogues
Apodo(s) Muggsy
Nacimiento Baltimore, Maryland Flag of the United States.svg Estados Unidos9 de enero de 1965 (49 años)
Altura 1,60 m (5 pies 3 pulg)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Wake Forest
Draft 1ª ronda (puesto 12) 1987 por Washington Bullets
Club Retirado
Liga NBA
Posición Base
Carrera internacional
Selección Estados Unidos
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Campeonato del Mundo
Oro España 1986 Estados Unidos

Tyrone Curtis "Muggsy" Bogues (9 de enero de 1965, Baltimore, Maryland, Estados Unidos), es un ex jugador de baloncesto de la NBA y ex entrenador de la ahora desaparecida franquicia de la WNBA Charlotte Sting.

Jugó en cuatro equipos diferentes durante sus catorce temporadas en la NBA, pero generalmente se le recuerda por su etapa con los Charlotte Hornets (hoy en día establecidos en Nueva Orleans). Con 1,59 m de altura y 62 kilos de peso, es el jugador más bajo de toda la historia de la NBA. Sus equipos fueron Washington Bullets (actualmente Wizards), Charlotte Hornets (actualmente New Orleans Pelicans), Golden State Warriors y Toronto Raptors. También formó parte de las plantillas de New York Knicks y Dallas Mavericks, pero nunca llegó a debutar con dichos equipos.

Carrera[editar]

Instituto y universidad[editar]

Bogues jugó en el instituto Dunbar de la ciudad de Baltimore, donde fue compañero de equipo de otros futuros jugadores NBA como David Wingate (promoción anterior a la suya), Reggie Williams y Reggie Lewis (ambos de su mismo año). Después jugó durante cuatro años en la Wake Forest University de Carolina del Norte, promediando 11,3 puntos, 8,4 asistencias y 3,1 robos por partido en su tercer año. Durante el siguiente año, sus números mejoraron hasta 14,8 puntos, 9,5 asistencias y 3,9 robos por partido. También consiguió capturar 3,8 rebotes por partido, algo meritorio teniendo en cuenta que esta es una estadística normalmente dominada por jugadores mucho más altos.

NBA[editar]

Bogues fue elegido en la posición duodécima del draft de 1987 por los Washington Bullets. Fue miembro de una generación de mucho talento a la que pertenecieron jugadores de la talla de David Robinson, Reggie Miller, Scottie Pippen o Kevin Johnson. En su primera temporada en la NBA, Bogues fue compañero de equipo del sudanés Manute Bol (2,31 m), por aquel entonces el jugador más alto de la historia de la NBA (posteriormente sería desbancado por Gheorghe Muresan). Juntos fueron protagonistas de portadas de revistas.

Charlotte Hornets[editar]

Durante la temporada 1988-1989 estaba prevista la entrada en la NBA de dos nuevas franquicias, Miami Heat y Charlotte Hornets. Cuando se incorporan equipos nuevos a la NBA, todos y cada uno de los equipos ya existentes deben “proteger” a ocho jugadores de su plantilla; los equipos nuevos elaboran su plantilla eligiendo entre los jugadores que no han sido protegidos por el resto de los equipos, en lo que se llama un draft de expansión. A pesar de no tener demasiado cubierta la posición de base, los Bullets no protegieron a Bogues y durante el draft de expansión que tuvo lugar el 22 de junio de 1988 fue elegido por los Hornets. En Charlotte, Muggsy Bogues se consagró como un excepcional pasador y un gran robador de balones. Su tamaño le ayudó a ser uno de los jugadores más rápidos sobre la cancha.

Bogues pasó diez años en Charlotte en los que los Hornets, liderados por Alonzo Mourning y Larry Johnson, se convirtieron en uno de los equipos más populares de la NBA y en un eterno aspirante en los playoffs. Bogues fue uno de los jugadores más populares de la historia de los Hornets, a pesar de que jamás consiguió promediar más de 11,2 puntos en una temporada.

Últimos años[editar]

Apenas dos partidos después de comenzar la temporada 1997-1998, el periplo de Bogues en los Hornets concluyó al formar parte de un traspaso que le mandó junto a Tony Delk a los Golden State Warriors a cambio de B.J. Armstrong. Bogues jugó dos temporadas con los Warriors, para luego firmar como agente libre (sin ningún contrato en vigor) por los Toronto Raptors, donde terminaría su carrera. Aunque con posterioridad fue traspasado a los New York Knicks y a los Dallas Mavericks, no jugó ni un solo partido con ninguno de ellos.

Después de la NBA[editar]

Tras dejar el baloncesto profesional trabajó en el negocio inmobiliario hasta el 3 de agosto de 2005, cuando fue nombrado entrenador de las Charlotte Sting de la WNBA a pesar de su falta de experiencia como entrenador. Perdió su trabajo cuando el equipo se disolvió en enero de 2007.

Curiosidades[editar]

  • En 1993, Bogues consiguió poner un tapón al pívot Patrick Ewing (2,13 m).[1]
  • Bogues hizo un cameo interpretándose a sí mismo en la sitcom de la televisión americana Curb Your Enthusiasm. En la escena que interpreta, coincide en un urinario con dos protagonistas de la serie (interpretados por los actores Larry David y Richard Lewis) y casi tiene una pelea con uno de ellos al sorprenderle mirándole el pene.
  • En 1996 Bogues hizo un cameo en los últimos minutos de la comedia Eddie, en el que el personaje de Whoopi Goldberg flirtea con él. Posteriormente, Bogues apoya al personaje de Goldberg en su intento por impedir que “Wild” Bill (propietario ficticio de los New York Knicks en la película) se lleve el equipo a otra ciudad.
  • En 1996 Bogues apareció en la película Space Jam, como uno de los cinco jugadores de la NBA cuyas habilidades baloncestísticas son robadas por unos malvados extraterrestres. Los otros cuatro son Charles Barkley, Shawn Bradley, Larry Johnson y Patrick Ewing. La película está protagonizada por Michael Jordan.
  • Bogues mide lo mismo que las jugadoras más bajas de la WNBA, Debbie Black y Temeka Johnson.
  • Mientras entrenaba a las Charlotte Sting, la jugadora más baja de su equipo era Helen Darling, más de 7 centímetros más alta que el propio Bogues.
  • Bogues estableció los siguientes récords en la franquicia de los Hornets:
    • Mayor número total de minutos jugados (19.768), asistencias (5.557), robos (1.067) y pérdidas de balón (1.118).
    • Promedio más alto de asistencias por partido (8,7927).
    • Promedio más alto de asistencias por 48 minutos (13,4933).
    • Uno de los jugadores con mayor altura en cada salto que realizaba, en promedio su salto era de 1 metro 05 centímetros.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]